sábado, 18 de enero de 2025

HISTORIA DE ESPAÑA

 CONJUNTOS MONUMENTALES

Plaza Mayor de Salamanca
Bien de interés cultural

La casa consistorial de Salamanca en la plaza Mayor de Salamanca en el año 2014.
Ubicación
PaísBandera de España España
Comunidad Castilla y León
Localidad Salamanca
Coordenadas40°57′54″N 5°39′51″O
Características
TipoPlaza mayor
ArquitectoAlberto de Churriguera
EstiloBarroco español
DimensionesAproximadamente, la fachada del ayuntamiento mide 82,60 m, la fachada oriental (Pabellón Real) 80,60 m, la fachada oeste mide 81,60 m y el lado de San Martín mide 75,69 m
Superficie6400 m²
Historia
Construcción1729-1756
Protección
CaracterísticasConstruida con piedra de Villamayor
 
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
TipoCultural
CriteriosI, II, IV
Identificación381
RegiónEuropa
Inscripción1988 (XII sesión)
Sitio web oficial

La plaza Mayor de Salamanca es un espacio urbano construido como plaza mayor que con el tiempo se ha convertido en el centro de la vida social de la ciudad española de Salamanca. Fue construida en el periodo que va desde el año 1729 al 1756, en estilo barroco. El diseño es del arquitecto Alberto Churriguera (pabellones Real y de San Martín) y posteriormente continuada por otros con pocas modificaciones respecto al proyecto inicial.1​ A comienzos del siglo XIX sufrió diversas remodelaciones urbanísticas, hasta que poco a poco a mediados del siglo XX fue desprovista de sus jardines, quiosco de música central y urinarios públicos para quedar diáfana. A la plaza, que cuenta con la consideración de Bien de Interés CulturalMiguel de Unamuno la definió de la siguiente forma: «Es un cuadrilátero. Irregular, pero asombrosamente armónico».

Historia

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Vista aérea de la plaza Mayor en el año 2010.

La primitiva plaza nació de forma natural en una campa en la que se comerciaba, junto a la antigua Puerta del Sol de la muralla salmantina y, por encontrarse allí la iglesia de San Martín, fue conocida desde el siglo XV como plaza de San Martín.2​ Esta plaza era mucho más grande que la actual plaza Mayor, casi cuatro veces más y se extendía no solamente por la actual plaza, sino que comprendía la plaza del Mercado, la del Corrillo y la del Poeta Iglesias, siendo considerada como «la plaza más grande de la cristiandad», en la cual se realizaban simultáneamente todas las funciones de una plaza (fiestas, mercado, etc.).

Soportales en la plaza Mayor

La idea de su construcción proviene del empeño administrativo del corregidor andaluz Rodrigo Caballero que a la edad de sesenta años logró convencer al ayuntamiento de la necesidad de una plaza más armónica y acorde con las corrientes urbanísticas de la época. En 1724 se segregó de la plaza primitiva y se comenzó a construir una plaza al estilo de la de Madrid, por el arquitecto Alberto de Churriguera, trasladándose a ella el ayuntamiento (las Casas Consistoriales) lo que le dio el rango de plaza mayor. Muerto Churriguera, terminó la obra Andrés García de Quiñones (1755). Desde el punto de vista estético, la de Salamanca mejora claramente su modelo, no solamente por el material empleado (piedra franca de Villamayor con su color dorado característico), sino por sus proporciones, mucho más armoniosas y por ser completamente cerrada. Hay que tener en cuenta, que por entonces la de Madrid tenía dos plantas más y no estaba del todo cerrada: tras sufrir un incendio en 1790 (más de tres décadas después de terminada la de Salamanca), fue reconstruida por Juan de Villanueva, y fue remodelada suprimiendo los mencionados dos pisos (lo que mejoró sus proporciones) y cerrando las esquinas con arcos para la entrada de las calles, al modo de la de Salamanca.

Las obras

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Se edifican los pabellones siguiendo tres fases constructivas bien diferenciadas a lo largo de un cuarto de siglo. La primera fase que aborda en sucesión dos pabellones: el Real (lado este) y el de San Martín (lado sur) (durante el período 1729-1735). El Pabellón Real era muy importante, porque con él se cerraba el desnivel de la plaza, haciendo su suelo plano.

Detalle de una dovela del pabellón de Petrineros

El segundo período comprende quince años de interrupción de la obra (durante el período: 1735-1750) debido a los litigios habidos por el ayuntamiento con los dueños de las casas, que era necesario expropiar para la construcción del Pabellón de Petrineros (lado oeste) y del Consistorial (lado norte). Una tercera fase de construcción de la casa consistorial y su fachada (1750-1756) a cargo del arquitecto gallego Juan García Berruguilla. Se completó el cierre de la plaza el 29 de abril de 1755. La casa consistorial quedó arquitectónicamente incompleta, siendo construida posteriormente la espadaña de su fachada un siglo después (en 1852).

El ala este, en cuyo centro está el Pabellón Real, fue la primera que se construyó, ya que servía como muro de contención para hacer horizontal el suelo de la nueva plaza. Esta ala muestra entre sus arcos medallones con el busto de algunos reyes de España. En las otras alas, los medallones representan a otros personajes ilustres (santos, sabios, descubridores, etc.).

En 1935, fue declarada Monumento Nacional, por ser la plaza Mayor «más decorada, proporcionada y armónica de todas las de su época».

Estatua dedicada a Torrente Ballester en el café Novelty, obra del escultor Fernando Mayoral
Cita dedicada por Miguel de Cervantes a Salamanca, pintada en el arco de acceso a la plaza Mayor de Salamanca desde la plaza de San Martín

Actualidad

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El aspecto actual, en lo que se refiere al pavimento (baldosas de granito gris, con marcas de granito rosa), se hizo hacia 1953 con granitos procedentes de las canteras de Carbellino. Hasta entonces tenía un jardín central, con bancos, árboles, arriates de flor y un quiosco de música en su centro. Una calle adoquinada lo contorneaba.

Fue declarada monumento histórico-artístico de carácter nacional el 21 de diciembre de 1973, publicándose en el Boletín Oficial del Estado el 23 de enero de 1974.3

En la actualidad, la plaza Mayor es el centro de la vida de la ciudad y un punto de encuentro habitual de los habitantes. En ella se encuentran innumerables bares y terrazas, además de la cafetería más antigua de la ciudad, el centenario café Novelty, que al estilo del café Gijón en Madrid, ha sido punto de encuentro habitual de los literatos y artistas de la ciudad, desde su inauguración en 1905.

Con motivo del festejo del 250° aniversario de la plaza se diseñó el programa cultural denominado "Salamanca 2005. Plaza Mayor de Europa", con actividades musicales y escénicas destinadas a todos los públicos.

Medidas

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La plaza Mayor de noche

La plaza Mayor de Salamanca no es un cuadrado perfecto (es un cuadrilátero irregular) y ninguna de sus fachadas mide lo mismo. Aproximadamente, la fachada del ayuntamiento mide 82,60 m, la fachada oriental (Pabellón Real) 80,60 m, la fachada oeste mide 81,60 m y el lado de San Martín mide 75,69 m. Haciendo un cálculo aproximado, la plaza tiene una superficie de unos 6400 m² sin contar los soportales. En total la plaza tiene 88 arcos de medio punto con medallones en los que se representan personajes importantes en sus albanegas.

Cuando a Miguel de Unamuno, que hacía su tertulia diaria en la terraza que tiene en la plaza el Café Novelty, refiriéndose a la misma, le preguntaban si era un cuadrado perfecto o no, él afirmaba:4

Es un cuadrilátero. Irregular, pero asombrosamente armónico.

La edificación tiene tres pisos (más planta baja) de altura salvo en el pabellón de las Casas Consistoriales, en el que tiene dos (más planta baja).

Programa iconográfico

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Este programa posee una historia que va unida al desarrollo urbanístico de la plaza a lo largo de los años que van desde su construcción en el siglo XVIII.1​ Una de las iconografías más evidentes es la que se puede ver alrededor de la misma, en los medallones ubicados en las enjutas de los ochenta y ocho arcos. Pero puede observarse igualmente escudos de armas en los soportales de los arcos mayores, en los balcones y demás elementos arquitectónicos.

Anecdotario

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Maqueta del ayuntamiento

Las Casas Consistoriales nunca se terminaron: faltan dos torres sobre las alas laterales, que el arquitecto (Andrés García de Quiñones) no se atrevió a construir por considerar que la obra en la que debían apoyarse no reunía condiciones para resistir el peso, pero se conserva la maqueta de 1745. El proyecto de las torres se utilizó por su autor para concluir las torres de La Clerecía.

En el arco de mayor alzada de la zona del Pabellón Real, junto a la salida al Mercado, aparece una inscripción que recuerda: «Aquí se mató una muger, rueguen a Dios por ella. Año de 1838».







Ciudad vieja de Salamanca
 
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Exterior de la catedral nueva
Localización
PaísBandera de España España
Comunidad Castilla y León
Provincia Salamanca
Coordenadas40°57′55″N 5°39′52″O
Datos generales
TipoCultural
CriteriosI, II, IV
Identificación381
RegiónEuropa
Inscripción1988 (XII sesión)
Sitio web oficial

«Ciudad vieja de Salamanca» es la denominación que recibe el conjunto patrimonial sito en el casco antiguo de la ciudad española homónima que se encuentra amparado por el título de Patrimonio de la Humanidad, conferido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en 1988.

Lugares de interés

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Los principales lugares de interés de la ciudad, muchos de ellos dentro del «Barrio viejo», son:

CódigoNombreDirecciónCoordenadas
381-001Barrio viejo de la ciudad40°57′54.9″N 5°39′52.2″O
381-002Colegio de los Irlandesesc./ Fonseca, 240°57′55.1″N 5°40′13.5″O
381-003Iglesia de San Marcosc./ Zamora - Plaza del Ejército40°58′10.7″N 5°39′49.4″O
381-004Iglesia de Sancti SpiritusCuesta de Sancti Spiritus, 3440°57′55.4″N 5°39′33.2″O
381-005Convento de las Clarasc./ de Santa Clara, 2 y 12; c/ del Lucero 2 y 1840°57′42.8″N 5°39′37.0″O
381-006Casa-Convento de Santa Teresac./ Crespo Rascón, 1940°58′03.8″N 5°39′55.5″O
381-007Iglesia de San Juan de BarbalosPlaza de San Juan Bautista, 2 - c./ Luis Sevillano, 240°58′04.2″N 5°39′58.1″O
381-008Iglesia de San CristóbalPlaza de San Cristóbal, 840°57′50.2″N 5°39′32.5″O

Plazas y espacios públicos

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Edificios religiosos

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La torre del Gallo, cimborrio de la catedral vieja
  • Catedrales: Salamanca tiene dos catedrales, la catedral vieja, del siglo XII y de estilo románico, y la catedral nueva, mucho más grande, iniciada en el siglo XVI en estilo gótico y concluida en el siglo XVIII. El lugar donde se juntan ambas es conocido como patio Chico y es uno de los rincones con más encanto de la ciudad.
Fachada de La Clerecía
Convento de San Esteban

Edificios universitarios

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Colegio de San Ambrosio, ahora Archivo General de la guerra civil española
  • Colegio de San Ambrosio (1719): actualmente es Archivo General de la guerra civil española. Acoge documentos y objetos incautados por las tropas franquistas y sus aliados durante y al terminar la guerra civil española. Si bien a lo largo de toda la posguerra su objetivo básico era preservar la información relacionada con organizaciones e individuos potencialmente opositores al régimen franquista y, por consiguiente, utilizar esta información con fines represores, desde el regreso de la democracia este edificio se convertiría en uno de los archivos más importantes que existían en España para investigar el período histórico de la Segunda República. Muchos de los documentos y objetos que todavía permanecen en el archivo están relacionados con la masonería, entre ellos diversos muebles con los que se ha reconstruido una logia masónica.
  • Colegio Trilingüe: fundado en 1554 para la enseñanza del latín, griego y hebreo. Proyectado por Rodrigo Gil de Hontañón, se conserva parte del patio original, rehecho a partir de 1829, en la Facultad de Físicas.
  • Palacio de Anaya que fue la última sede del Colegio Mayor de San Bartolomé o Colegio Mayor de San Bartolomé, o Colegio de Anaya fundado en el siglo XV por don Diego de Anaya, desparecido a principios del siglo XIX. Actualmente es la facultad de Filología. Junto al edificio se encuentra la iglesia de San Sebastián, antigua capilla del colegio, y la Hospedería, obra de Joaquín de Churriguera.
  • Colegio Santa Cruz de Cañizares (siglo XVI): conservatorio profesional de música. De él solo se conservan restos de la antigua capilla, hoy incorporados al salón de actos del conservatorio, y la fachada principal, de estilo plateresco.
  • Colegio de San Pelayo: fundado a mediados del siglo XVI. Desde 1990 y tras una fuerte restauración, alberga la Facultad de Geografía e Historia.

Palacios y casas palaciegas

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Casa de las Conchas
  • Casa de las Conchas: se construyó a finales del siglo XV. De estilo gótico civil, su fachada está decorada con alrededor de 350 conchas de vieira, distintivo de la orden de Santiago. También son importantes las rejas góticas de las ventanas. Actualmente alberga una biblioteca pública.
  • Casa de Don Diego Maldonado: palacio plateresco del siglo XVI. Alberga la Fundación Cultural Hispano-Brasileña y el Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca.
  • Casa de doña María la Brava: edificio gótico del siglo XV, prototipo de las mansiones nobles de la época. Su propietaria, María de Monroy, fue la cabeza de uno de los dos bandos en que se dividió la ciudad en el siglo XV. Cortó la cabeza a los asesinos de sus hijos. Está ubicada en la plaza de los Bandos.
  • Casa Lis: palacete modernista de 1905 con fachada de hierro. Construido sobre la muralla. Alberga las colecciones de art nouveau y art déco donadas por Manuel Ramos Andrade.
  • Casa de las Muertes (principios del siglo XVI): construida por Juan de Álava, y llamada así por las calaveras que decoran la fachada.
  • Casa del Regidor Ovalle (siglo XVIII): en ella murió Miguel de Unamuno.
  • Casa de Santa Teresa (siglo XVI): aquí se alojó la santa cuando visitó Salamanca en 1570 para fundar un convento y aquí escribió el poema Vivo sin vivir en mí.
  • Casa de los Sexmeros de la Tierra (siglo XV): portalón con arco de medio punto, ventana de tracería gótica. Sede de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca.
  • Casa de las Viejas (siglo XVII): antiguo asilo para pobres, actualmente sede de la Filmoteca Regional de Castilla y León. Exposición permanente de aparatos relacionados con el cine y su historia, propiedad del cineasta salmantino Basilio Martín Patino.
  • Fonda Veracruz: patio con galerías de madera en forma de calle sin salida. Actualmente escuela de hostelería.
  • Palacio de Arias Corvelle (siglo XV): fachada esgrafiada muy similar a la de San Boal. Alberga la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy.
  • Palacio de Castellanos (siglo XVXVI): el palacio de los Marqueses de Castellanos se comenzó a construir a finales del siglo XV, si bien su fachada data de fines del siglo XIX, por lo que combina los estilos gótico y neoclásico. Con un potente patio gótico interior, este edificio actualmente funciona como hotel.
  • Palacio de Garci Grande (siglo XVI): portada renacentista y ventanas achaflanadas en la esquina únicas en la ciudad. Sede de la Caja de Ahorros (Caja Duero).
Vista nocturna del palacio de Monterrey

Museos

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Exterior del Museo Art Nouveau y art déco. Casa Lis
  • Museo de Art Nouveau y Art Déco: situado en la Casa Lis, guarda una colección de muebles y objetos representativos de las artes decorativas. Fue inaugurado en la primavera de 1995 con fondos de la donación que el coleccionista Manuel Ramos Andrade hizo a la ciudad. Se trata de uno de los edificios más icónicos y el museo más destacado de la ciudad.
  • Museo del Comercio de Salamanca: dedicado a recuperar y conservar la memoria sobre la actividad económica, industrial y mercantil, en especial de la ciudad y su provincia. Construido en los antiguos aljibes de pilares y bóvedas de ladrillo macizo que han sido cuidadosamente restaurados para albergar inventos e innovaciones que en otro tiempo resolvieron los problemas de fabricantes, vendedores y consumidores.
Casa Museo Unamuno
  • Casa Museo Unamuno: vivienda ubicada en el centro histórico de la ciudad, perteneciente a la universidad. Fue construida en el siglo XVIII y dedicada a casa rectoral, es conocida por haber sido el lugar donde vivió Miguel de Unamuno cuando fue rector de la Universidad de Salamanca, desde los años cincuenta es un museo dedicado a su vida y estancia del escritor en Salamanca (1900-1914).
Coche exhibido en el Museo de Historia de la Automoción
  • Museo de Historia de la Automoción de Salamanca: es el primer museo público de España dedicado al motor. Inaugurado a finales de septiembre de 2002 por los Reyes de España, cuenta en sus fondos con más de 200 automóviles históricos, algunos únicos, así como miles de accesorios relacionados con el automóvil. Se ubica en un edificio que fue la primera planta de producción de electricidad que tuvo Salamanca.
  • Museo de arte moderno DA2 Domus Artium 2002: un centro de arte contemporáneo, inaugurado en abril del año 2002, con motivo de la Capitalidad Cultural Europea que durante todo ese año se celebró en Salamanca. Está edificado sobre lo que fue la antigua cárcel provincial, un edificio construido en 1930, conservando elementos originales como las puertas de las celdas y la reja de hierro original.
  • Museo de Salamanca: fue creado en 1835 y, desde 1947, tiene su sede en la casa de los Abarca, antiguo palacio salmantino edificado a finales del siglo XV. La entrada al museo, que está compuesto por una sección de arqueología y por otra de Bellas Artes, se realiza desde el patio de Escuelas, aunque la fachada noble de la casa de los Abarca está situada en la calle Serranos.
  • Museo Catedralicio: oficialmente denominado Museo Diocesano de Salamanca, está situado en las salas capitulares de la Catedral Vieja de Salamanca y fue inaugurado en 1953. En él se exponen algunas de las obras pertenecientes al tesoro catedralicio salmantino.23
  • Museo del Convento de San Esteban: situado a la salida del coro, en el claustro alto. Muestra valiosas piezas de marfil, esculturas, ropa litúrgica, orfebrería, cantorales y lienzos. Se halla en lo que antiguamente era la biblioteca del convento. Contaba con 6000 volúmenes que fueron trasladados a la biblioteca de la universidad.4
Antigua librería de la universidad
  • Museo Universitario - Biblioteca de la Universidad: cuenta con más de 2800 manuscritos y 60 000 incunables, así como datadas desde el siglo XVI hasta 1830. Su principal labor es conservar y transmitir su inmenso patrimonio bibliográfico. Está situado en el edificio de las Escuelas Mayores y representa un hito, igual que su universidad, al considerarse una de las primeras bibliotecas universitarias de Europa. Entre sus dependencias destacan la librería antigua y la sala de manuscritos.5
  • Museo Taurino: alberga numerosos trajes y piezas relacionadas con el mundo de la tauromaquia en Salamanca. Recorre la historia de la ganadería salmantina en las dehesas de la provincia así como las ferias, plazas y escuelas con las que cuenta, con referencias a grandes toreros salmantinos.6
Santa Cena, Venancio Blanco. Jardines de Santo Domingo
  • Sala de Exposiciones Santo Domingo de la Cruz: antiguo colegio universitario, sede de la Fundación Venancio Blanco, alberga exposiciones con la obra del artista.
  • Colección del Convento de las Úrsulas: este pequeño museo está cobijado por dos artesonados de los siglos XV y XVI. La pieza más espectacular es una rinconera de Morales titulada ‘El Divino’, junto con otras tablas atribuidas a Juan de Borgoña.7
  • Museo de pintura medieval de Santa Clara: gestionado por Las Edades del Hombre tras la marcha de las religiosas del convento de Santa Clara, alberga numerosas reliquias de arte religioso, así como una colección de pinturas murales del siglo XIII al siglo XVI, medallones en relieve, artesonados, e imágenes y lienzos de diferentes épocas.8
  • Casa Museo de Zacarías González: casa y estudio donde vivió el pintor Zacarías González en la calle Alarcón. Remodelado en 2005 tras la donación de la familia del pintor a la Fundación Caja Duero, se pretendió respetar cuidadosamente las estancias familiares del pintor, combinando el sentido testimonial del domicilio del artista con el concepto museístico. Si bien y en favor de la propia exposición-difusión de la obra, no todos los espacios se mantuvieron con los usos que tenían originalmente como vivienda.
  • Ieronimus. Las torres medievales de la catedral: su nombre alude a Don Jerónimo de Perigueux, famoso obispo español de origen francés a cargo de la diócesis de Salamanca desde 1102, que encargó la construcción de la iglesia de Santa María. Este fue el hecho que marcó el origen de los 900 años de arte y de historia de las catedrales de Salamanca. En este recorrido se pueden admirar espacios verdaderamente sorprendentes como el que ofrece el mirador junto a la torre del Gallo, el patio Chico o la terraza de Anaya. El circuito de la exposición comienza en la Sala del Alcaide, continuando por la sala de la torre Mocha, la estancia del Andén Superior y la sala de la Bóveda. Se accede desde la última torre, la situada junto a la puerta de Santa Lucía (que da acceso a la catedral vieja). En tres de las salas que se visitan se encuentran expuestos planos, documentos y objetos religiosos relacionados con las catedrales, y en especial con su construcción, se puede visualizar, tanto el interior de ambas catedrales como del exterior. Desde la sala del Alcaide se disfruta de una espléndida panorámica de la nave central y del retablo de la catedral vieja, y desde el andén superior situado sobre ella se ve con precisión la torre del Gallo, así como vistas del Tormes y de los barrios transtormesinos. También se disfruta de vistas de las bóvedas de la catedral nueva, y, de nuevo en el exterior, de vistas de la plaza de Anaya, la torre del Reloj, la Rúa Mayor y todo el casco histórico.
  • Monumenta Salmanticae: centro de interpretación sobre el patrimonio arquitectónico y urbano de la ciudad de Salamanca. Aunque fue una de las primeras iglesias románicas de Salamanca, del edificio original solo se conserva el ábside. Los últimos ocupantes del edificio fueron las Siervas de María quienes lo utilizaron para el cuidado de enfermos.

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