CONJUNTOS MONUMENTALES

El monumento a Ramón Pérez Ayala, ubicado en el paseo Antonio García Oliveros (Parque Campillín) en la ciudad de Oviedo, Principado de Asturias, España, es una de las de más de un centenar de esculturas urbanas que adornan las calles de esa ciudad.12
Esta escultura datada en 1980 está hecha de piedra y bronce y es obra de José Antonio Nava Iglesias.12 Se trata de un homenaje de la ciudad de Oviedo al escritor y periodista ovetense Ramón Pérez de Ayala.
El paisaje urbano de esta ciudad se ve adornado por obras escultóricas, generalmente monumentos conmemorativos dedicados a personajes de especial relevancia en un primer momento, y más puramente artísticas desde finales del siglo XX.
El monumento al Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en la cima del monte Naranco, en la ciudad de Oviedo, Principado de Asturias, España, es una de las más de un centenar de esculturas urbanas que adornan las calles de la mencionada ciudad española.12
El paisaje urbano de esta ciudad se ve adornado por obras escultóricas, generalmente monumentos conmemorativos dedicados a personajes de especial relevancia en un primer momento, y más puramente artísticas desde finales del siglo XX.3
La escultura, hecha en piedra, es obra de Gerardo Zaragoza y Rafael Rodríguez Urrusti, y está datada en 1980.12 La escultura del Sagrado Corazón de Jesús fue diseñada por García Lomas; tenía treinta metros de altura y es obra de Gerardo Zaragoza, mientras que la de la Cruz de la Victoria, de 5 metros de altura, es obra de Rafael Rodríguez Urrusti.2 Para realizar el montaje de la obra se contó con el escultor ovetense José Antonio Nava Iglesias, quien realizó las mejoras y las copias necesarias para hacer frente a los desperfectos que el transporte había ocasionado al conjunto de la obra.4
Para sufragar los gastos se realizó una colecta popular en la que se recaudaron 10 de los 17 millones necesitados, lo cual permitía ver posible la realización del proyecto ideado en 1950 entre el padre Vega y Ramoncita Bertrand, con el apoyo de Sabino Álvarez Gendín (rector de la Universidad de Oviedo), y de otras personalidades de la vida ovetense y asturiana, para emular el que se había levantado en Río de Janeiro. Dieciocho años se tardaron en acabar el proyecto, que se inició el 21 de junio de 1963 con la colocación de la primera piedra, y se finalizó el 5 de julio de 1981, fecha en que se llevó a cabo su inauguración.
Sin título | ||
---|---|---|
Autor | José Luis Fernández | |
Material | Concreto | |
Coordenadas | 43°22′59″N 5°55′50″O | |
La escultura urbana conocida por el nombre Sin título, que está ubicada en la parte ovetense del Puente de Gallegos (conocido puente por el transcurre el Camino de Santiago), sito en el concejo de Las Regueras que se emplaza en la margen derecha del río Nora, al final de la conocida como “Senda Verde del Naranco”, en el límite con Oviedo, Principado de Asturias, España, es una de las más de un centenar que adornan las calles de la mencionada ciudad española.12
El paisaje urbano de esta ciudad, se ve adornado por obras escultóricas, generalmente monumentos conmemorativos dedicados a personajes de especial relevancia en un primer momento, y más puramente artísticas desde finales del siglo XX.3
La escultura, hecha en hormigón, es obra de José Luis Fernández, y está datada en 1982, formando parte de una serie llamada “Encuentros”.124
Su actual ubicación no es la original que se encontraba en la intersección entre la bifurcación izquierda de la carretera AS-232, dirección San Claudio, y la ramificación derecha, dirección al concejo de Las Regueras, el cual representaba un punto de encuentro.

La escultura urbana conocida por el nombre 60.º Congreso A.I.P.S. y José Miguel Cano Secades, ubicada en el paseo Antonio García Oliveros, en la ciudad de Oviedo, Principado de Asturias, España, es una de las más de un centenar que adornan las calles de la mencionada ciudad española.12
El paisaje urbano de esta ciudad se ve adornado por obras escultóricas, generalmente monumentos conmemorativos dedicados a personajes de especial relevancia en un primer momento, y más puramente artísticas desde finales del siglo XX.3
La escultura, hecha en hierro y colocada sobre un pétreo pedestal, es obra de Rafael Rodríguez Urrusti, y está datada en 1997.12
El Ayuntamiento de Oviedo quiso, al ubicar la escultura en el Campillín recordar la celebración, que tuvo lugar en 1997, del 60.º Congreso Mundial de la Asociación de Periodistas Deportivos (AIPS), la cual se reunió en la ciudad de Oviedo, con representantes de 92 países de los cinco continentes.

La escultura urbana conocida por el nombre A la toná, ubicada en el cruce de la calle Ángel Cañedo con la de Sabino Fernández Campo, en la ciudad de Oviedo, Principado de Asturias, España, es una de las más de un centenar que adornan las calles de la mencionada ciudad española.12
El paisaje urbano de esta ciudad se ve adornado por obras escultóricas, generalmente monumentos conmemorativos dedicados a personajes de especial relevancia en un primer momento, y más puramente artísticas desde finales del siglo XX.3
La escultura, hecha inicialmente en madera, se realizó más tarde en bronce, es obra de José Antonio García Prieto, y está datada en 1999.12
Es una escultura homenaje al cantante Juanín de Mieres Juan Menéndez Muñiz y a la tonada en general, que se representa en su faceta más popular: "echar un cantarín en el chigre"; así, el cantante está abrazando, por los hombros, a un amigo, mientras detrás de ellos, se ve un escanciador de sidra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario