lunes, 6 de enero de 2025

HISTORIA DE ESPAÑA

 CONJUNTOS MONUMENTALES


Vista de la Casona de Regla.

La Casona de Regla (en asturiano, Casona de Riegla) conocida también por los nombres de Cortixu o Casa de les tres perrines y situada en Oviedo (Asturias), es una edificación urbana de carácter semirrural construida a mediados del siglo XVIII en el entonces espacio extramuros de Oviedo que formaba parte de un conjunto de edificaciones de planta baja cercado por un muro..

Se cree que este inmueble obedece a un proyecto del arquitecto Manuel Reguera, quien habría conseguido en esta Casona lograr una singular fusión de elementos propios de la arquitectura culta y de la popular.

Fue construida por encargo de Antonio López de Dóriga para vivienda propia al lado de su industria, con la que el patio posterior de la casona comunicaba directamente.

Descripción

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Lo que se conocía como «Cortixu de Regla» comprendía el edificio que servía de oficina, la nave industrial y la casa del propietario, constituyendo un raro ejemplo de arquitectura industrial del siglo XVIII, reflejo de uno de los escasos intentos de industrialización propia que existieron en el Principado. Entre finales del siglo XVIII y finales del XIX fue sede de dos industrias, una de cerámica (horno y fábrica de Talavera) y otra de curtidos.

La casona es un edificio de planta rectangular con tres pisos y ático abuhardillado. Los muros son de mampostería revocados, con sillares de arenisca en las esquinas, que están achaflanadas en las impostas de separación entre los pisos y en las marcaciones de puertas, balcones y ventanas. La cubierta de teja árabe es a cuatro aguas, excepto en los cuerpos abuhardillados y ventanas de la buhardilla. Se cree que pudo haber sido obra del arquitecto Manuel Reguera.

El acceso principal a la Casona se hace a través de una doble escalera exterior con patín. La distribución interior se encuentra totalmente alterada, al haber permanecido durante mucho tiempo el inmueble dividido en doce viviendas.

En la fachada existe una inscripción en la que se hace alusión al hecho de que aquí nació el reconocido musicólogo Eduardo Martínez Torner en 1888.






Plaza Porlier. El edificio de la izquierda ocupa el solar del antiguo castillo

El castillo de Alfonso III de Asturias fue una fortaleza medieval levantada por Alfonso III el Magno en la ciudad de OviedoEspaña.1​ Se encontraba junto la actual Plaza Porlier. Se encontraba a escasos metro del Palacio de Alfonso III.

Historia

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Inscripción de la fortaleza, del año 875

Alfonso III de Asturias, hijo de Ordoño I y la reina Nuña, nació en Oviedo en 852. Su reinado comenzó en 866 y ocupó el trono asturiano hasta 910, pasando entonces la capital del reino a León.

En el siglo IX, Alfonso mandó construir en un ángulo oeste de la muralla de Oviedo, una fortaleza para defender la Catedral y la propia ciudad de las incursiones normandas. Constaba de una torre de 20 metros de altura a la que se adosaba un recinto murado con un patio central y diversas dependencias. Tenía un paseo de ronda almenada y otro cubierto, aunque esta es una descripción muy posterior a la época de construcción del castillo, por lo que se desconoce con exactitud su forma y composición. Con el paso de los años, la fortaleza fue, probablemente, variando su aspecto hasta que en 1716, cuando se usaba como polvorín, sufrió importantes daños debido a la explosión de parte del material que almacenaba. Posteriormente, durante la Invasión Francesa, sería destruido casi por completo por orden de Jean Pierre François Bonet. Sobre las ruinas de este, se construyó en 1818 un nuevo edificio que conservó el nombre de Real Castillo y Fortaleza y funcionó como cárcel para hombres.

Finalmente en 1909 es derribado y el solar sería adquirido por Telefónica, que construye en 1929 el actual edificio en estilo regionalista diseñado por Jesús Álvarez de Meana, que nada tiene que ver con la antigua fortaleza.2

En el Museo Arqueológico de Asturias se conserva una inscripción en latín, en piedra arenisca, perteneciente al antiguo castillo.3​ La traducción de dicha inscripción es esta:

+ Pon, Señor, el signo de la salvación en esta casa para que no permitas la entrada del ángel exterminador + En nombre de Cristo, el príncipe Alfonso con su esposa, Jimena, ordenaron construir esta morada, en la era de DCCCCXIII (año 875).4

En el mismo museo, junto a la inscripción, se conservan dos grandes columnas, con capitales corintios, provenientes del antiguo palacio que se ubicada a unos pocos metros. Se cree que pidieron ser reutilizadas de un edificio romano de Lucus Asturum o de la propia Oviedo.





Colegio de Huérfanas Recoletas de Oviedo
Localización
PaísEspaña
UbicaciónOviedo
Coordenadas43°21′43″N 5°50′48″O
Información general
Construcción1676
PropietarioUniversidad de Oviedo
Diseño y construcción
FundadorFernando Valdés Salas

El Colegio de Huérfanas Recoletas de Oviedo o Colegio de Santa Catalina de Alejandría fue un colegio fundado por Fernando Valdés Salas, fundador de la Universidad de Oviedo.

Historia

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La fundación del colegio tiene sus inicios en el testamento de Valdés Salas (1568) el que indica la creación de una casa para la enseñanza de doncellas virtuosas. En este testamento refleja demás de la creación del colegio el nombramiento como Patrono del mismo al rector y claustro de la Universidad de Oviedo.

La creación final del colegio fue laboriosa y hasta 1676 no aparecen sus primeros estatutos. En estos estatutos se indicaba que el colegio estuviera a cargo de una maestra que hacía las veces de directora y administradora, maestra de las huérfanas. el resto del personal del colegio los componía un sacerdote, una criada, un médico y un portero.

El edificio que albergaba el colegio estaba situado en las inmediaciones del edificio histórico de la universidad de Oviedo. Obra de Juan del Rivero, el edificio estaba compuesto por un jardín interior, fachada principal de sillería, arco de entrada que da paso al edificio de dos pisos que posee un pequeño escudo de la universidad de Oviedo.

El colegio permaneció abierto hasta mediados del siglo XX, y en la actualidad el edificio alberga el rectorado de la Universidad de Oviedo.

En 1985 sirvió como set de rodaje para la serie de TV Segunda Enseñanza, dirigida por Pedro Masó, convirtiéndose para la ocasión en el Instituto Santullano.





Conjunto Histórico de Olloniego
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
Localización
PaísBandera de España España
Comunidad Asturias
LocalidadOlloniego
Datos generales
CódigoRI-53-0000306
DeclaraciónBIC 1991
Construcciónsiglo XIV - siglo XVII
EstiloRománico

El Conjunto de Olloniego es un conjunto histórico de origen medieval situado junto al río Nalón a pocos kilómetros de la ciudad asturiana de OviedoEspaña.

Declarado Bien de Interés Cultural, está formado por dos capillas, un antiguo puente, la Torre de Muñiz y el Palacio de los Quirós. En lo alto de una colina se encuentran también los restos del antiguo castillo de Tudela.

Historia

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Torre defensiva original

Olloniego jugó un importante papel en época medieval. Situado en la entradas de los valles de Langreo y de Mieres, suponía un lugar de comunicación entre Castilla y la ciudad de Oviedo. Olloniego se sitúa en la falda de una colina presidida por las ruinas del Castillo de Tudela, destruido por orden de Juan I de Castilla en 1383. La importancia de Olloniego y su puente medieval sobre el río Nalón ya es referenciada en 1145, por una donación de Alfonso VII al monasterio de San Pelayo del portazgo del puente de Olloniego, peaje que se debía de pagar para cruzar el río.1​ La torre defensiva, quizás construida como lugar de control para el paso del puente, quedó incluida en el palacio de los Quirós en el siglo XVI, similar a otras casonas de Asturias en la época. Con el desvío del río Nalón en 1676 debido a una gran crecida, mudó su lecho. Junto al palacio pasa una de las ramas del Camino de Santiago.2

Descripción

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El valor singular de este conjunto viene determinado por ser un complejo de edificaciones en el que se reúne una obra religiosa, una obra civil y una obra de ingeniería, vinculadas a un camino y a un manantial natural. Se relacionan con el antiguo camino del Reino de León y probablemente con la desparecida Ruta Jacobea de Tarna. Los elementos que componen el denominado Conjunto de Olloniego son:

  • Puente del río Nalón: puente de gran tamaño y de origen medieval reformado en el siglo XVI y abandonado en el siglo XVII tras ser parcialmente destruido por una gran riada que mudó el lecho del río y lo dejó sin uso. Antiguo camino hacia la Meseta, constaba de cinco arcos de distinta altura conservando hoy tres, de los cuales el central es más apuntado. Son bien visibles los tajamares.
  • Capilla románica de San Pelayo es la construcción de mayor antigüedad del conjunto, quizás con origen de época prerrománica, aunque la obra actual es una construcción del siglo XIV, con remodelaciones posteriores. Actualmente sólo se conserva el arco triunfal y el ábside, convertido en la capilla del cementerio de Olloniego. En el interior existen aún restos de pintura mural. La puerta del cementerio fue, quizás, la portada de acceso a la iglesia.
  • Capilla nueva, levantada en el s. XVII por orden de Felipe Bernardo de Quirós, quizás ante el mal estado del antiguo templo. Se sitúa junto al palacio.
  • Palacio: la Torre Muñiz y Casa de Quirós. Su origen en la torre circular de carácter defensivo, levantada en el siglo XIII o XIV con cuatro alturas. La mayor parte de lo que hoy conocemos corresponde al siglo XVI, época en la que la torre defensiva se transforma en palacio. Esta construcción tendrá distintas ampliaciones hasta la definitiva en el siglo XVIII.
  • Hospital de Peregrinos, de finales del siglo XVIII, junto con los de Pola de Lena, Castiello, Villayana, Mieres y otros ayudó a formar una cadena de hospitales entre Pajares y Oviedo. Está situado en el carrio de La Plazuela y ha sido reformado como vivienda.








Imagen general de la cripta de santa Leocadia.
Celosía de la cripta de Santa Leocadia, visión exterior.

La cripta de Santa Leocadia es una cripta medieval española situada en el interior de la catedral de OviedoAsturias. La cripta es uno de los vestigios más antiguos que se conservan del conjunto de edificios palatinos y eclesiásticos existentes en la zona en tiempos de Alfonso II el casto de los que también forma parte la iglesia de San Tirso, si bien la construcción de la cripta se atribuye a Alfonso III.1​La cripta formó parte de un conjunto de dos santuarios superpuestos, pero sin comunicación entre ellos, la cripta es el santuario inferior y el superior es la cámara Santa.

La construcción de la cripta se inicia tras el traslado de los restos de los santos mártires cordobeses Eulogio y Leocricia desde el emirato de Muhammad por Dulcidio.2​ La primera noticia de la cripta aparece en el año 9083

Arquitectura

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La cripta es de forma rectangular rematada con una bóveda de cañón de una altura de 2.30 metros. El espacio está dividido en dos, en la entrada está situada la nave y al fondo el presbiterio en el que está colocado el altar. La nave está situada al principio de la cripta, en ella se encuentra las dos entradas existentes a la cripta, situadas una al norte y otra al sur. El suelo cuenta con tres tumbas excavadas en la tierra y perpendiculares a las entradas por lo que su orientación es este-oeste. Dos de estas tres tumbas están cubiertas por lápidas profusamente labradas, la tercera carece de cualquier tipo de losa. El presbiterio al fondo, conserva el pavimento original. En esta zona se encuentra el altar mayor, consistente en un gran bloque de piedra que descansa sobre la tumba de Dulcidio. En la pared se encuentra una ventana con una cruz griega.

Tumbas

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Lauda funeraria central.

Dentro de la cripta podemos observar cinco tumbas, formadas por cuatro laudas y un sarcófago. Las laudas podemos ver tres en la nave central. La de la derecha aparece si ningún tipo de lápida, del resto podemos indicar lo siguiente:

La lauda central (207x54x10 cm.), es de caliza y es anterior a los año 883/884. Su decoración está formada por dos franjas dispuestas simétricamente rellenos con tallos serpenteantes de los que salen flores multipétalas.

La lauda izquierda (182x63x12 cm.), es de caliza y anterior al 883/884. Su decoración es profusa con diferentes motivos vegetales. Tanto esta como la otra lauda dispuestas en la nave central son originales de la fundación de la cámara santa.

Lauda funeraria del obispo Froilán. Está lápida dispuesta en la parte trasera de la cripta es de arenisca y está datada en la segunda mitad del siglo IX. Procede del pórtico norte de la cámara santa. Presenta una inscripción que dice:

LO : REQVIEVIT: FMLS DEI FROILANI:EP Q REGIT ANC SEDE P ANS XXXVII OBIIT DIE IIF XIIII KLDS MRCII ERA CXIII POST M.

La inscripción se puede traducir como, En este túmulo descansó el siervo de Dios Froilán, obispo que rige esta sede durante treinta y siete años. Murió el día de la segunda feria 14 de las kalendas de marzo de la era 114 después de la milésima (lunes, 16 de febrero de 1076) 4

El sarcófago situado en un lateral de la parte trasera de la cripta, con unas medidas de 219x75x52 cm., está fabricado en caliza y se data entrono a la segunda mitad del siglo XI o principios del XII. Procede de San Zaornín de Puelles en Villaviciosa.

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