domingo, 5 de enero de 2025

HISTORIA DE ESPAÑA

 CONJUNTOS MONUMENTALES

Capilla de la Balesquida
Localización
PaísBandera de España España
Comunidad Principado de Asturias
LocalidadOviedo
Coordenadas43°21′44″N 5°50′41″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisOviedo
AdvocaciónVirgen María
Datos arquitectónicos
TipoCapilla
EstiloBarroco

La capilla de la Balesquida es una pequeña capilla urbana española de la ciudad de OviedoPrincipado de Asturias, situada en un lado de la plaza de Alfonso II el Casto frente a la Catedral y haciendo esquina con la Plaza Porlier.

Denominación

[editar]
Imagen de la Virgen de la Esperanza, del siglo XVIII

Es el lugar de culto y sede de la Cofradía de la Balesquida, fundada en 1232 tras la donación testamentaria de un hospital para peregrinos y ciudadanos y otras propiedades para el mantenimiento del mismo, a la cofradía de alfayates o sastres de la ciudad de Oviedo, por parte de la noble ovetense Doña Velasquita o Balesquida Giráldez, gran benefactora de la ciudad durante el siglo XIII, por quien toma el nombre tanto la cofradía como la capilla. Este origen en la cofradía de sastres se recuerda hoy en día con la presencia de unas tijeras en el balcón de esquina de la capilla, como se puede ver en la foto.

La capilla está dedicada a la Virgen de la Esperanza.

Descripción

[editar]

Arquitectura

[editar]
Interior de la capilla
Placa en la fachada de la capilla

La capilla actual es de una única nave rectangular de 14 x 7 metros con bóveda de cañón sobre arcos fajones y seis lunetos, atrio empedrado de entrada y puerta al exterior de medio punto. Es de estilo barroco, según proyecto de 1725, habiéndose reconstruido de nuevo en 1876, tal y como reza una plaza colocada en el exterior de la capilla. La última reforma de la capilla tuvo lugar en 1952 y afectó fundamentalmente a su distribución interna. Desde principios del siglo XXI se vienen restaurando los diferentes elementos decorativos que contiene.

Decoración

[editar]

La parte principal de la decoración de la capilla son sus tres retablos, uno mayor y dos laterales.

El retablo mayor data del siglo XVII, de estilo barroco, aloja la hornacina central en dónde se encuentra la imagen de la Virgen de la Esperanza, la cual está enmarcada por dos pares de columnas doradas, con capiteles corintios. El retablo está rematado por un relieve que representa al Espíritu Santo. La imagen de la virgen, del siglo XVIII, está flanqueada por dos ángeles y su atuendo son donaciones de la cofradía y otros devotos. Lleva asimismo la Medalla de Oro de la Ciudad de Oviedo concedida por el Ayuntamiento el 25 de mayo de 1952. El retablo fue restaurado en 2002.

El retablo del lado del evangelio, está dedicado a San Judas Tadeo. La imagen del santo, es de madera policromada del siglo XVIII, y está enmarcada por dos estípites que soportan el remate del retablo. Fue restaurado en 2006 pudiéndose recuperar la policromía de la imagen.

El tercer retablo está dedicado a San Bernardo de Claraval. Consta de dos pisos y tres calles separadas por columnas salomónicas. En origen cada uno de los pisos era un retablo separado y fueron unidos en 1952. Es también de estilo barroco, de los siglos XVII y XVIII. En el piso superior se encuentran las imágenes de San Bernardo, en el centro, y a los lados las imágenes de San Antonio y San Eulogio, también llamado San Sebastián. En el piso inferior está en el centro Santa Brígida, titular de un desaparecido retablo al que habría pertenecido la imagen de San Eulogio, y en los lados San José y el Niño y San Francisco. Todas son de madera policromada y fechadas en los siglos XVII y XVIII salvo la de San Eulogio que es el siglo XVI.

En el testero de la capilla se encuentran dos cuadros que representan dos momentos de la vida de San Bernardo, Nombramiento de San Bernardo como abad de Claraval y La Virgen María, San Benito y San Lorenzo intercediendo por la salud de San Bernardo. Ambos son obra del pintor ovetense Francisco Reiter activo a finales del siglo XVIII. Además de estas pinturas dedicadas a San Bernardo, se pueden encontrar en el segundo tramo de la nave unos relieves en madera policromada de estilo barroco popular que relatan la aparición de Cristo cucificado a San Bernardo.

En una repisa en el presbiterio, en un lugar destacado, está colocada una imagen de la Virgen con el Niño, talla del gótico temprano, del siglo XIII, de madera policromada.






La capilla de las Esclavas del Corazón de Jesús es un templo católico situado en la ciudad asturiana de OviedoEspaña. Se encuentra junto al Campo de San Francisco.

Historia de la congregación

[editar]

La Congregración de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús es una congregación religiosa católica femenina de derecho pontificio fundada por la religiosa argentina Catalina de María, en Córdoba el 29 de septiembre de 1872, para la educación de la juventud. A las religiosas de este instituto se las conoce como Esclavas del Corazón de Jesús. En Oviedo el convento está en la calle González del Valle nº 5, en el que tenían una residencia universitaria femenina, y que en la actualidad ocupan las oficinas de Cáritas diocesana. La cesión a Cáritas se hizo, de forma gratuita, en el año 2007. La residencia universitaria había iniciado su actividad en el año 1979. En la fachada del convento todavía son apreciables numerosos impactos de bala de la Guerra Civil Española.

El templo

[editar]

En el número 4 de la calle Toreno, frente al parque de San Francisco, tienen una capilla que es sede de la Adoración Eucarística Perpetua de Oviedo (A.E.P.) desde el 18 de mayo de 2007. La A.E.P. se inició en Oviedo durante la etapa en el arzobispado ovetense de don Carlos Osoro y fue la primera de Asturias a la que siguieron posteriormente las sedes de Avilés y Gijón. Esta capilla no tiene rango de parroquia.

El edificio de la capilla se construyó entre los años 1942 y 1947 por los arquitectos Francisco González Villamil y Miguel Durán. Presenta como elementos decorativos de la fachada, pilastras adosadas, pequeñas ventanas arqueadas y un balcón en el segundo nivel de la estructura. Sobre la puerta adintelada hay un relieve con una cruz de los ángeles. el edificio se remata con frontón sobre el que se encuentra una imagen del Sagrado Corazón. En la decoración de la fachada se utilizó la piedra artificial que en la actualidad fue pintada restándole buena parte del valor estético original. La iglesia se encuentra separada de la calle Toreno por un pequeño atrio cerrado con muro y verja metálica.

El arquitecto González Villamil (1904-1972) ejerció como arquitecto municipal en el Ayuntamiento de Mieres y fue concejal en Oviedo. Como arquitecto provincial realizó diversos edificios públicos asturianos como el Hospital General de Asturias y con el ingeniero Ildefonso Sánchez del Río el proyecto de los talleres del pozo San José en Mieres. La participación de González Villamil en la capilla de las Esclavas se limitó a las estructuras verticales y a los forjados de suelo y cubiertas en hormigón armado, y al relleno de las fachadas con fábrica de ladrillo. En 1947 se hace cargo y finalización de la obra Miguel Durán. El edificio de la capilla está incluido en el Catálogo Urbanístico del Concejo de Oviedo desde el año 2005.

Capilla de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús

Fachada principal
Localización
PaísBandera de España España
Comunidad Principado de Asturias
Localidad Oviedo








San Juan el Real
Localización
PaísBandera de España España
Comunidad Principado de Asturias
LocalidadOviedo
DirecciónPlaza de Fernando Rubio
Coordenadas43°21′54″N 5°51′03″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisOviedo
OrdenClero secular
AdvocaciónJuan el Bautista
PatronoJuan el Bautista
Historia del edificio
Fundación1912 y 1902
Construcción1912-1915
ArquitectoLuis Bellido
Datos arquitectónicos
TipoBasílica menor
EstiloNeorrománico
Sitio web oficial

San Juan el Real es un templo católico situado en la ciudad de Oviedo (Principado de AsturiasEspaña). Se trata de una iglesia parroquial perteneciente a la archidiócesis de Oviedo que tiene el título de basílica menor. El edificio, de estilo historicista, es obra de Luis Bellido y fue inaugurado en 1915. Se localiza en la plaza de Fernando Rubio, haciendo chaflán entre las calles de Melquíades Álvarez y del Doctor Casal.

Historia

[editar]
Planta de la iglesia primitiva de San Juan por Sabas Casielles

La parroquia tiene su origen en la iglesia románica construida en el siglo XII anexa al hospital de peregrinos de San Juan.1​ Ambos se encontraban en la actual calle de Schulz, próximos a la iglesia de San Salvador.2​ El hospital se encontraba en el antiguo palacio de Alfonso III el Magno, que fue donado por su hijo Alfonso VI a la citada sede ovetense para hospital de pobres.3​ En el palacio existía un oratorio, privado, con un altar a san Juan Bautista, que es el origen de la iglesia anexa. Los documentos conservados más antiguos sobre la iglesia son del siglo XIII, si bien las características de los restos conservados se corresponderían con la segunda mitad del siglo anterior.4​ De dicha iglesia se conserva la portada meridional en el Tabularium Artis Asturiensis.

Por antigüedad, es la segunda parroquia de la capital asturiana después de la de San Tirso y precediendo a la de San Isidoro.5a​ El territorio de la parroquia en la Edad Media era el del noroeste de la ciudad, con límites con las parroquias urbanas de San Tirso y La Corte, y la rural de San Pedro de los Arcos.

El edificio fue declarado en ruinas en 1873 y la parroquia fue trasladada a la iglesia del antiguo convento de San Francisco, convertido en hospital. A pesar de los esfuerzos para su conservación, la iglesia de san Juan fue derribada en 1882. La parroquia se mantuvo en San Francisco hasta 1902 en que también fue derribada. De allí pasó a La Corte y, en el mismo año, a San Tirso para finalmente ocupar el edificio actual en 1915.

El 23 de octubre de 1923 se casaron en esta iglesia Carmen Polo y el comandante Francisco Franco Bahamonde, siendo padrino el rey Alfonso XIII, representado por el gobernador militar de Asturias. La única hija del matrimonio, Carmen Franco y Polo, también fue bautizada aquí y en una de las capillas cinerarias de la iglesia están los restos mortales de Felipe Polo Flórez y su esposa Ramona Martínez Valdés, padres de Carmen Polo.

En junio de 2012 fue nombrado nuevo párroco Francisco Javier Suárez Fernández,7​ en sustitución de Fernando Rubio Bardón, fallecido el 18 de abril del mismo año.8​ El padre Rubio había sido párroco de San Juan el Real durante casi medio siglo. En 2004 el Ayuntamiento de Oviedo le nombró hijo adoptivo de la ciudad y puso su nombre a la plaza situada delante de la iglesia.9

Tiene el título de basílica menor por decreto de la Santa Sede del 24 de septiembre de 2014.10

Descripción

[editar]

Arquitectura

[editar]
Interior de la Basílica de San Juan el Real
Altar de San Antonio. Las imágenes proceden del antiguo convento de San Francisco

El templo, diseñado por el arquitecto Luis Bellido, es de estilo historicista ecléctico muy ornamentado, con predominio de formas neorrománicas y bizantinas. Fue edificado entre 1912 y 1915 para sede parroquial y sustituir a la primitiva iglesia de San Juan.

Tiene planta de cruz latina de una nave, con capillas laterales y una gran cúpula sobre pechinas y cimborrio, recubierta externamente de azulejos rojos. La cabecera y el transepto rematan en ábsides poligonales. Toda su fábrica es de primorosa cantería de piedra rosa y blanca, con profusión de pináculos, molduras y capiteles. La fachada, en forma de hastial, ostenta un enorme ventanal de tres cuerpos sobre la portada, y está flanqueada por dos torres, coronadas por templetes que albergan las campanas.

Por su aspecto imponente, se la llama, popularmente, la Catedral del Ensanche. En su fachada se encuentra clavada una bomba no detonada de la Guerra Civil.11

Decoración interior

[editar]

El ornato del interior del templo fue encargado al célebre sacerdote y artista asturiano Félix Granda. Éste se encargó de la elaboración de un complejo programa iconográfico así como de la dirección y ejecución de las pinturas murales, esculturas, retablos etc. El retablo del altar mayor, en forma de políptico dorado, alberga una talla de San Juan bautista, y se sitúa bajo un gran baldaquino de gusto neobizantino, coronado con las símbolos de los evangelistas en las cuatro esquinas. De la bóveda del baldaquino pende una lámpara cuyo diseño se inspira en las coronas votivas de época visigótica. A cada lado del presbiterio se alzan dos columnas, sobre las cuales, sendos dragones de bronce sostienen las lámparas del sagrario. El comulgatorio, en mármol con rejería de bronce fundido, incluye dos ambones decorados con águilas y ornamentos también en bronce.

En cada extremo del transepto se alzan sendos retablos que combinan eclécticamente estilos y materiales, conjugando formas clásicas, románicas y bizantinas con combinaciones de materiales inusuales, mármoles, madera, metales, piedra artificial, terracota, mosaico y cerámica esmaltada. El retablo del lado de la epístola contiene tres imágenes antiguas, el Éxtasis de San Antonio con imágenes de San Francisco de Asís y San Benito de Palermo a cada lado. También una urna con las reliquias del beato fray Pedro Compadre, compañero de san Francisco de Asís y fundador en Oviedo del convento franciscano que hubo en el solar que hoy ocupa la Junta General del Principado, y cuya huerta se sigue llamando Campo de San Francisco. El del lado del Evangelio tiene en el centro una talla de la Virgen sedente, copia de la realizada por Granda y José Capuz para la basílica de Covadonga, flanqueada por santas Eulalia de Mérida y Teresa de Jesús. Otros retablos menores, en estilo similar, albergan imágenes antiguas de Dolorosa, el Cristo de la Misericordia, Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San José.

Los espléndidos vitrales, realizados por la casa Maumejean bajo la dirección de Granda, son de inspiración gótica. Son de particular interés los confesionarios realizados en madera con adornos dorados representado al hijo pródigo y al buen pastor.

La decoración musiva fue también ideada por Félix Granda, desarrollando un complejo programa iconográfico que buscaba representar la unión de la Iglesia triunfante y la Iglesia militante. el centro de la cúpula lo domina una gran figura del Pantocrátor, en torno al cual, enmarcados por arquitecturas pintadas, se disponen cuatro grupos de santos, cada uno presidido por una figura principal: San José con obispos, pastores y otros padres espirituales, La Virgen María con vírgenes y mártires, San Pedro con los apóstoles y San Juan Bautista con ascetas y místicos. El ábside del presbiterio presenta la imagen del árbol de la vida, con el cordero místico en el centro y las figuras de Adán y Eva arrodillados en veneración. Bajo la semicúpula, se extiende un friso con 12 corderos representando a los apóstoles. Los ábsides del transepto representan respectivamente las figuras entronizadas de Cristo y la Virgen, el primero acompañado por los doce apóstoles, San Pablo y María Magdalena, y ella por cuatro arcángeles los reyes magos y pastores. Las bóvedas y paramentos de la nave se decoran con una combinación de cielos estrellados, vides, flores y pinceladura imitando sillares.

El pintor Agustín Domínguez Tinso restauró las pinturas, con la inclusión de un autorretrato remplazando el rostro de uno de los apóstoles.







Monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias
 
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

San Julián de los Prados ubicada en España
San Julián de los Prados
San Julián de los Prados
San Julián de los Prados (España)
Localización
PaísBandera de España España
Comunidad Principado de Asturias
LocalidadOviedo
Coordenadas43°22′04″N 5°50′14″O
Datos generales
TipoCultural
Criteriosi, ii, iv
Identificación312
RegiónEuropa
Inscripción1985 (IX sesión)
Extensión1998

La basílica de San Julián de los Prados o Santullano (en asturianoSantuyano), es una iglesia prerrománica de principios del IX que se encuentra en Oviedo (Principado de Asturias), siendo una de las principales muestras del arte asturiano. La iglesia está dedicada a los santos mártires Julián y Basilisa.

Fue declarada Monumento Histórico Artístico en junio de 1917 y Patrimonio de la Humanidad el 2 de diciembre de 1998.1

Construcción

[editar]

Su fecha exacta de construcción no ha llegado a nuestros días pero inicia en el s. IX, se sabe que su construcción fue ordenada por Alfonso II2​ El templo está dedicado a los santos mártires egipcios Julián y Basilisa y se hizo sobre el siglo IX.

Arquitectura

[editar]
Ábside de la iglesia

Es un templo espacioso que presenta claramente definidos los caracteres propios de este estilo. Tiene planta basilical de tres naves, separadas por pilares cuadrados que sostienen arcos de medio punto y presenta un transepto con un alzado remarcado. El iconostasio, que separa la parte reservada al clero, del resto del templo, presenta una remarcable similitud con un arco triunfal.

Destaca de este templo su grandiosidad y su originalidad que se aparta de modelos visigodos. Pero sin duda, lo que más atrae de este templo es su decoración pictórica, con pinturas al fresco siguiendo la técnica bizantina, en tres cuerpos superpuestos, anicónicas, con decoración arquitectónica, de claro influjo romano. Se trataría más bien de un templo monástico y no palatino, si bien se reservaba para el rey una tribuna en el transepto.

De las tres entradas al templo hoy en día dos están tapiadas.

Decoración

[editar]

Escultórica

[editar]

La decoración escultórica que ha perdurado hasta nuestros días se reduce a los capiteles de mármol en los que descansan los arcos de medio punto. Existen también dos losas de mármol labradas con figuras geométricas de forma hexagonal y motivos florares que hoy en día se encuentran el la capilla central.

Pictórica

[editar]

La decoración pictórica es el elemento de mayor importancia que se puede ver en la iglesia. Se trata sin duda de la más importante, tanto en extensión, conservación, como variedad de iconos representados de su época en toda Europa occidental.34

Fachada sur de San Julián.

Iconografía

[editar]
Ventana original.
Interior del templo.

En estas pinturas al fresco se aplica una técnica de tradición romana (sobre capas de mortero de cal y arena se aplican los pigmentos, como una derivación de la técnica romana, para crear los motivos decorativos). El programa iconográfico se encuentra en la nave central y el transepto.

  • En primer lugar se encuentra el 'basamento de las pinturas en las que se puede apreciar una labor de albañilería (mármol y marquetería).
  • En el registro central hay pinturas en perspectiva con la representación del interior de pequeños edificios.
  • En el nivel más elevado se ven reproducciones de palacios que se alternan con las ventanas.
  • En el muro oriental y occidental se representa una cruz (adornada con piedras preciosas y perlas y pendiendo de ella una alfa y una omega que simboliza el poder de Dios como principio y final de todo).
  • En la parte superior se encuentran los modillones y en el muro occidental y oriental hay unos recipientes para flores (que proceden de una tradición primitiva).

Aparece un concepto anicónico de la pintura en el que no hay representaciones figuradas y la decoración corresponde al gusto del comitente o mecenas.

Manuel Gómez-Moreno relacionó este aspecto anicónico con el rechazo de España a las representaciones figuradas, ya que a partir del siglo IVconcilio de Elvira España se declara anicónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario