CONJUNTOS MONUMENTALES

El Cielo de Salamanca1es una pintura mural atribuida a Fernando Gallego2 que se corresponde con la tercera parte de la decoración de la bóveda de la antigua Biblioteca de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca. La pintura es una representación astrológica (signos, constelaciones, el Sol y Mercurio) de parte de la bóveda celeste, siguiendo la iconografía del Poeticon Astronomicon1.
La bóveda original se pintó en la década de 1480. Entorno 1750 resultó destruida parcialmente. La parte conservada, un tercio de la original, quedó oculta en una cámara de aproximadamente 4 metros en la actual capilla de San Jerónimo. En 1901 la pintura fue redescubierta y en 1952 traspasada a lienzo y trasladadas a su lugar actual en un recinto en el Patio de Escuelas Menores donde pueden ser contempladas.
En 1951 el profesor Rafael Láinez Alcalá le puso el nombre con el que ahora se le conoce "El Cielo de Salamanca". Quizás este nombre ha inducido la creencia popular de que lo representado es el cielo visto desde Salamanca en alguna determinada fecha, lo que no es posible pues incluye constelaciones no visibles desde Salamanca.
Por los comentarios que se tienen de quienes visitaron la bóveda original poco después de su realización en esta estaban dibujadas las 48 "imágenes" del Almagesto de Ptolomeo, el Sol, la Luna y los cinco planetas visibles. Es probable que los planetas, el Sol y la Luna estuviesen representados en alguno de sus domicilios astrológicos3 aunque no se puede asegurar pues no se dispone información detallada de cómo era la original.
El logotipo de Salamanca 2002 Ciudad Europea de Cultura (y actualmente logo de la Fundación Municipal Salamanca Ciudad de Cultura) está inspirado en esta pintura.
Historia
[editar]Coincidiendo con un periodo de esplendor de la Universidad de Salamanca entre 1473 y 1479 se construyó una nueva biblioteca sobre la antigua capilla de la facultad, dedicada a San Jerónimo. La obra consistía en una sala de una única crujía coronada por una cubierta rematada en una bóveda de cañón sustentada y dividida en tres tramos por dos arcos fajones. A sus extremos lucía bóvedas ochavadas. Fue decorada por Fernando Gallego comenzando en 1483 y prolongándolas durante tres años.
En 1503 se iniciaron una serie de reformas que afectaron a ambas estancias del edificio, comenzando por la capilla. La estancia religiosa acogió un nuevo retablo de mayores dimensiones que derivó en el derribo de parte del techo de la estancia. En 1506 se reubicó la librería. El Cielo de Salamanca pasó a coronar una ampliada capilla. Estas modificaciones alteraron la integridad de la pintura, que ya estaba afectada por el ataque de la humedad. Se realizó una mala restauración por parte de Juan de Yprés.
A partir de 1761, la capilla de la facultad sufrió una reforma integral con la idea de adaptarse a los nuevos gustos de la época. Finalmente, se decidió cubrir con un falso techo que, cuatro metros por debajo, quedando oculta la pintura.
En 19011 fueron redescubiertas por el profesor García Boiza. Se apreció el derrumbe de las dos terceras partes de la bóveda durante algún momento de su abandono. En 1951 y 1952 se acometió un proceso de restauración, retiradas de la bóveda original, traspasado a lienzo y traslado a su nuevo emplazamiento para que quedasen expuestas, con ocasión de la celebración del VII Centenario de la elevación del Estudio Salmantino al rango de Universidad (1953/54), en su lugar actual (Museo Universitario en las Escuelas Menores) para su contemplación. El término "El Cielo de Salamanca" es reciente (1951), lo designó así Rafael Láinez Alcalá, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca
El proceso de recuperación y traslado fue encargado a los hermanos Gudiol. De la bóveda original obtuvieron las sinopias1 que trasladaron a Barcelona, no todas volvieron a Salamanca, realmente no se sabe cuál fue el número original. Parte de ellas han aparecido entre coleccionistas privados de Barcelona. La Brigada de la Guardia Civil en Delitos contra el Patrimonio Histórico recuperó las de Leo y Centauro, y las entregó a la Universidad de Salamanca el 15 de mayo de 2009.2
Descripción
[editar]Se trata una pintura mural en una bóveda de tres cuerpos pintada por Fernando Gallego siguiendo la iconografía del Poeticon Astronomicon4.
La bóveda original debía contener:2
• Los siete planetas.
• Los signos zodiacales.
• Las treinta y seis constelaciones ptolemaicas.
• Los vientos.
En el tercio que se conserva contiene: i) Cuatro cabezas que representan los vientos, ii) Cinco signos del zodiaco: Leo, Virgo, Libra, Escorpio y Sagitario, iii) Las constelaciones Australes: Hidra, Cráter, Corvus, Centauro, Ara y Corona Austral, iv) Las constelaciones boreales de Boyero, Hércules y Serpentario. Además, se incluyen dos planetas ptolemaicos: El Sol, debajo Leo, sobre una cuadriga tirada por caballos y el planeta Mercurio, debajo de Virgo, representado por el dios romano sobre un carro tirado por dos águilas. También aparece junto a Hidra un árbol, un elemento decorativo.
Interpretación
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El contenido de la bóveda no sólo se limitaba a un apartado estético. Estamos ante una representación simbólica35 de los cielos orientada a la enseñanza de la Astrología, probablemente impulsada por la Cátedra de Astrología 6 que hacia pocos años (c. 1460) acabada de constituirse en la Universidad de Salamanca y servía de apoyo a la cátedra de Medicina para lo que se necesitaban elaborar cartas astrológicas, algunos catedráticos ejercieron como médicos. Lo representado encajaría en el catálogo de Ptolomeo contenido en su Almagesto. Por tanto, no es el cielo visible desde Salamanca pues aparecen constelaciones del hemisferio sur, como Centauro, que no eran visible desde Salamanca en el s XV. No se trata de un planisferio, pues la disposición de los astro no mantiene las proporciones ni las escalas como en los planisferios (se inventarían en el siglo XVII). Por ej.: Sol debería estar por encima de Leo (en los pies y no en la cabeza) y debajo de la cabeza de Hidra, lo mismo se puede decir para Mercurio que debería estar encima de Virgo y debajo de Corvus.

En la elaboración de las cartas astrológicas tiene un aspecto fundamental al posición de los planetas en los signos zodiacales. Su interpretación se hacía de acuerdo al Tetrabiblos de Ptolomeo que hace referencia a la naturaleza que guarda un planeta en relación con un determinado signo zodiacal5 y su posición respecto al mismo2: "El Sol se dirige a su casa diurna Leo, al que se ha efigiado en la rueda del carro, [...] Mercurio, al ser el planeta mas cercano al Sol,..., camino de su morada nocturna, que es Virgo [en una rueda del carro está Virgo y en la otra Géminis, sus casas]". En el caso de los otros planetas, incluida la Luna, disponen de casa en la parte no conservada. Hay varios hechos que apoyan esa hipótesis, como que el catedrático de astrología en la Universidad Diego de Torres6 cuando se realiza la pintura utilizaba enseñaba el Tetrabiblos que también se utilizaba en el programa de Medicina. Además, en las inscripciones recogidas en 1759 por González de Dios en la bóveda original aparece explícitamente citado el Tetrabiblos.
Desde su recuperación parcial e instalación en el nuevo emplazamiento algunos investigadores (ej.: Ernst Zinner 1960, Noehles-Doerk7 1992, A. Hernández8 2021) han especulado con la idea de que representase el cielo real (realmente la bóveda celeste) en una fecha concreta pero se ha demostrado3 que no son coherentes con los enseñanzas de la época (s. XV) y normalmente se comete el error utilizar constelación y signo zodiacal como sinónimos.
Colegio de la Purísima Concepción de los Niños Huérfanos | ||
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Tipo | edificio | |
Fundación | 1542 | |
Fundador | Francisco de Solís Quiñones y Montenegro | |
Propietario | Universidad de Salamanca | |
Coordenadas | 40°57′32″N 5°39′35″O | |
El Colegio de la Purísima Concepción de los Niños Huérfanos de Salamanca, actualmente conocido como Edificio Solís, fue fundado en el año 1542 por Francisco de Solís, obispo de Bagnoregio y secretario del papa Pablo III, como colegio dirigido a acoger y educar huérfanos y niños sin recursos.
Sus trazas se deben a Stefano de Arenzano, maestro enviado desde Italia por el fundador. Aun así, se considera que el diseño de la portada sur, que da al río, corresponde a Rodrigo Gil de Hontañón o alguno de sus aparejadores. Es un edificio de planta cuadrada con claustro interior de dos pisos.
En el siglo XX fue un manicomio. Desde 1971 alberga la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca.
Las Escuelas Menores de Salamanca son uno de los más importantes testimonios del patrimonio arquitectónico y educativo de esta ciudad. Están estrechamente vinculadas a la historia y evolución de la Universidad de Salamanca.
Habiendo sido fundadas en el siglo XV, estas instalaciones jugaron un papel fundamental en la formación de los estudiantes que aspiraban a ingresar a los estudios superiores de la Universidad. A través de su arquitectura y su evolución a lo largo de los siglos, las Escuelas Menores reflejan el esplendor de la época medieval y el Renacimiento, además de la interacción entre las diferentes corrientes culturales y las transformaciones sociales y académicas que marcaron el desarrollo de la educación superior en España.
Este complejo ha sido testigo de numerosos cambios y restauraciones, pero su relevancia ha perdurado en el tiempo como un espacio activo, tanto para la formación académica, como para la promoción cultural.
Con esta información buscamos ofrecer una visión general de su historia, así como la evolución de su arquitectura y su importante legado junto con la Universidad de Salamanca, y las intervenciones más recientes que se han realizado para su conservación y valorización como parte del patrimonio histórico de la ciudad.
Historia
[editar]Las Escuelas Menores de Salamanca forman parte del complejo de la Universidad de Salamanca y representan uno de los conjuntos históricos y arquitectónicos más significativos de la ciudad. Fueron fundadas en el siglo XV y se concibieron como un espacio dedicado a la educación preparatoria de los jóvenes estudiantes que pretendían ingresar en las Escuelas Mayores de la universidad, donde se cursaban estudios superiores, proporcionando así, una formación inicial base para los estudios avanzados.
En la época medieval, las universidades españolas se estructuraban en dos grandes áreas: las Escuelas Menores y las Escuelas Mayores. En las Escuelas Menores se impartían estudios básicos o preliminares, donde los estudiantes de escasos recursos aprendían los conocimientos necesarios para acceder, mediante becas logradas, a los estudios superiores de las Escuelas Mayores. Estas últimas ofrecían grados avanzados en disciplinas como derecho, medicina y teología, que eran los estudios principales en esa época.
Las Escuelas Menores de Salamanca comenzaron a construirse a finales del siglo XV, probablemente alrededor de 1428, en un contexto de esplendor cultural y educativo en la ciudad. Este periodo coincidió con la consolidación de la Universidad de Salamanca como uno de los centros de enseñanza más prestigiosos de Europa, atrayendo a estudiantes y académicos de todo el continente. La fundación de las Escuelas Menores formó parte de un proyecto para organizar y expandir la educación, de modo que hubiera un espacio adecuado para los estudios básicos, que preparara a los jóvenes para acceder a los grados superiores impartidos en las Escuelas Mayores.
La construcción del edificio de las Escuelas Menores se finalizó en el siglo XVI bajo el patrocinio del obispo de Salamanca y otros importantes mecenas. Durante esta época, la Universidad de Salamanca también se veía beneficiada por el patrocinio de los Reyes Católicos, quienes impulsaban la reforma y expansión de las instituciones educativas en sus dominios. En este contexto, el complejo de las Escuelas Menores complementaba las actividades educativas de las Escuelas Mayores al acoger a los estudiantes de niveles iniciales en materias que eran consideradas fundamentales, como la gramática, la retórica, la aritmética, el latín y la lógica. Estas materias formaban parte del trivium, la primera fase de los estudios liberales de la época.
En los siglos XVII y XIX, las Escuelas Menores dejaron de funcionar como espacio académico debido a la transformación de la universidad y la reestructuración de sus programas de estudio. Sin embargo, el edificio fue preservado debido a su valor histórico y su vinculación con la rica tradición universitaria de Salamanca.
En la actualidad, el edificio de las Escuelas Menores sigue cumpliendo una función educativa y cultural, aunque de forma distinta a su propósito inicial, ya que forma parte del patrimonio arquitectónico y cultural de la Universidad de Salamanca, siendo un espacio que alberga eventos académicos, exposiciones y actividades culturales, además de la pintura del "Cielo de Salamanca", lo cual permite a turistas, estudiantes y académicos disfrutar y explorar su arquitectura e historia.
La Universidad de Salamanca, al ser una de las universidades más antiguas de Europa y un centro de cultura viva, utiliza las Escuelas Menores como un espacio donde se promueve y celebra la herencia académica y cultural de la ciudad. Este papel como espacio de difusión del conocimiento y la cultura permite que las Escuelas Menores continúen siendo parte activa de la vida universitaria y cultural de Salamanca, proyectando su historia y relevancia a las generaciones actuales.
Descripción de la obra
[editar]Las Escuelas Menores de Salamanca son unas dependencias a las que se accede desde el Patio de Escuelas. Si estas son tan reconocibles es por su entrada, siendo esta una pequeña fachada enmarcada en una de las esquinas del mencionado patio.
Comenzando a hablar sobre la fachada, podremos observar que, además de estar realizada en una solución escultórica que sigue el mismo ritmo que las utilizadas en las Escuelas Mayores, se divide en tres cuerpos.
En el primero vamos a encontrar dos arcos de medio punto geminados, los cuales se encuentran divididos por una columna realizada en granito. Encima de estos elementos, en las enjutas, hay labrados unos medallones de busto muy corto, dado que únicamente se representa la cabeza y una pequeña parte del cuello, de los que se cree que son Cristo, Hércules y Teseo dados los atributos con los que se encuentran representados.
En el segundo cuerpo encontramos una decoración heráldica, es decir, destinada a un escudo de armas. Podemos ver tres, de los cuales el central está dedicado a Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico. Estos escudos se encuentran enmarcados con pilastras cuyos motivos decorativos están hechos a partir de grutescos. En cuanto a la decoración, tanto en el interior de los escudos de los extremos, como en la parte superior del central, hay esculpidas unas águilas bicéfalas. Además sobre estas águilas localizamos tres coronas, que representarían los tres triunfos de Carlos V: Su coronación en Aquisgrán y sus victorias en la Guerra Italiana de los Cuatro Años (1521-1526) en Milán y en el motín del Saco de Roma (1527).
El tercer y último cuerpo es un friso. Contiene una tiara papal y a los lados de esta se encuentran nuevamente unos medallones, en ellos talladas esta vez las figuras de los Santos Pedro y Pablo. Todo ello rodeado de ornamentos de carácter renacentista.
Una vez damos paso al interior de esta arquitectura, lo primero con lo que nos encontramos es con un zaguán, una pequeña estructura que sirve como zona de paso al interior del patio. Esta sección se encuentra en parte cubierta por una bóveda de crucería de carácter gótico, y seguidamente abierta al cielo. La pared que hace finalmente de paso al patio presenta dos arcos, nuevamente geminados, pero esta vez siendo uno de ellos de medio punto y el otro deprimido. Sobre ellos está representado el sello de la Universidad de Salamanca rodeado de la inscripción Omnium Scientiarum Princeps Salmantina Docet, frase que dependiendo del significado que se le de a la palabra Princeps (príncipe o principal) vendría a significar “Salamanca enseña todas las ciencias principales” o “La Universidad de Salamanca enseña como príncipe de todas las ciencias”. Este grabado se encuentra enmarcado entre semicolumnas cargadas de grutescos.
Al dejar atrás este recibidor examinamos finalmente el patio de las Escuelas Menores. Es una arquitectura muy sencilla, de planta cuadrangular y un solo nivel. Esta construcción se comprende entre cuatro crujías compuestas por arcos mixtilíneos, nombrados de esta manera al alternar líneas curvas cóncavas y convexas con las rectas en ángulos entrantes y salientes. Estos arcos descansan sobre columnas de granito cuyos capiteles y basas siguen la tradición gótica. Este conjunto se encuentra rematado en la parte superior por una balaustrada que funciona a modo decorativo. Es un añadido posterior realizado en 1769 por Jerónimo García de Quiñones, cuyo estilo está evidentemente ligado al gusto barroco.
En la parte central de esta obra se simula el brocal de un pozo.
Prosiguiendo con esta descripción hemos de saber que en torno a este claustro se encontraban situadas las aulas en las que se impartía clase en aquel momento, y que actualmente funcionan como salas de exposición y dependencias administrativas.
El Cielo de Salamanca
[editar]Es aquí, en una de estas estancias, donde vamos a encontrar el Cielo de Salamanca. Esta es una obra pictórica datada en el siglo XV y realizada por Fernando Gallego, un pintor español perteneciente a la Escuela Hispano-Flamenca.
En un principio se encontraba ocupando una tercera parte de la bóveda de la antigua biblioteca de la Universidad de Salamanca, ubicada dentro del conjunto de las Escuelas Mayores. Pero es en el siglo XVIII cuando esta estancia sufre un incendio, siendo necesario así una restauración. En aquel momento el plan de actuación que se llevó a cabo fue terminar de demoler los restos de la bóveda original para así construir una nueva, de esta manera las pinturas que cubrían la techumbre quedaron escondidas.
No es entonces hasta el año 1901 cuando esta creación fue redescubierta por Antonio García Boiza, quien se topó con él mientras investigaba una cámara oculta en el falso techo de la Capilla de San Jerónimo, edificio que había sido la anteriormente mencionada biblioteca de la Universidad. Al subir al tejado para examinar el área, encontró esta impresionante bóveda mural pintada con motivos astrológicos.
Tras esto, esta obra fue restaurada y posteriormente trasladada al Museo Universitario, que se encuentra nada más y nada menos que en una de las dependencias de estas Escuelas Menores.
En este trabajo se encuentran representadas las constelaciones zodiacales de Leo, Virgo, Libra, Escorpio y Sagitario, además de una serie de constelaciones como la del Boyero, la de Hércules, la de la Hidra, el Centauro, la Crátera, el Cuervo, la Corona y la Serpiente1. En la misma hay una representación alegórica del Sol en forma humana, dispuesto sobre una cuadriga tirada por caballos y otra del dios Mercurio sobre un carro tirado por dos águilas. Todo este conjunto sobre cuatro cabezas que corresponden a los cuatro vientos, que a su vez se encuentra enmarcado por una inscripción en latín sacado del salmo bíblico del Rey David en el que se lee Quoniam video celos tuos, opera digitorum tuorum; lunam et stellas, que Tu fundasti , cuya traducción sería “Porque yo veré tus cielos, obra de tus dedos; Luna y estrellas que Tú fundaste”.
A partir de estas representaciones entendemos esta obra como una recopilación artística del saber de la época de cara a los conocimientos de astronomía y astrología. Dada su temática vamos a catalogar esta obra como una de las más particulares del primer Renacimiento español e incluso del propio Fernando Gallego. Se cree que para llegar a esta curiosa combinación es posible que se inspirase en distintos grabados populares de su tiempo, siendo estos una curiosa combinación de competencias relacionadas con la transición existente desde un gótico tardío hasta un renacimiento que estaba comenzando a fraguarse, teniendo en cuenta que la sociedad comenzaba a ser, no sólo más laica, sino también abierta ante una cultura clásica.
Escuelas Menores | ||
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Bien de interés cultural Patrimonio histórico de España | ||
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Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
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Localidad | Salamanca | |
Datos generales | ||
Categoría | Monumento | |
Código | RI-51-0000841 | |
Declaración | 1931 | |
Construcción | XV - 1533 | |
Estilo | Renacentista - Plateresco |
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