domingo, 26 de enero de 2025

HISTORIA DE ESPAÑA

 CONJUNTOS MONUMENTALES

Portada de los pies de la iglesia.
Interior de la basílica, en el que destaca el retablo mayor trazado por Alonso de Vandelvira con pinturas de Francisco Juanete y también la bóveda de cañón.
Dos de los Relicarios del séquito de Santa Úrsula y las Once Mil Vírgenes.
Los otros dos bustos del séquito de Santa Úrsula.
Vista general de la basílica de la Caridad.
Campanario de la basílica de la Caridad.

La Basílica de Nuestra Señora de la Caridad es un templo católico situado en la ciudad española de Sanlúcar de Barrameda, en la andaluza provincia de Cádiz. Es un importante centro de la devoción católica local, pues se trata del santuario donde reside la imagen de Nuestra Señora de la Caridad Coronada que, tras una larga serie de milagros, fue proclamada en 1618 patrona de Sanlúcar de Barrameda y de todos los estados de la Casa de Medina Sidonia. El año 1965, la imagen fue coronada canónicamente por el Cardenal Arzobispo de Sevilla Bueno Monreal, por concesión del papa Pablo VI y fue designada alcaldesa perpetua de la ciudad. En 1997 el santuario fue elevado a la dignidad de basílica menor por breve del papa Juan Pablo II. El año 2002 el mismo pontífice proclamó a la Virgen patrona canónica de la ciudad. La Basílica de la Caridad es una pieza fundamental del Conjunto histórico-artístico de Sanlúcar de Barrameda, declarado como tal en 1973, y alberga una importante colección de reliquias, entre las que destacan los Relicarios del séquito de Santa Úrsula y las Once Mil Vírgenes. En esta Basílica también se encuentra Nuestro Padre Jesús Nazareno, imagen de gran devoción en este ciudad, conocido popularmente como "El Señor de Sanlúcar".

Fundación

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El templo fue construido entre los años 1609 y 1613 por el arquitecto Alonso de Vandelvira, maestro mayor de la Casa de Medina-Sidonia, en estilo manierista. Sus patronos fueron Alonso Pérez de Guzmán el Bueno y Zúñiga, VII Duque de Medina-Sidonia y su mujer Ana de Silva y Mendoza, cuyos restos mortales reposan en él. El santuario era una fundación propia de la Casa Ducal, gobernada por capellanes nombrados directamente por el duque, cuyo número estaba entre los diez y los doce. Junto con la iglesia, existía un hospital de mujeres, un colegio de niñas huérfanas y otro de niños. La iglesia contaba con una capilla musical formada por diversas voces e instrumentos.

Descripción del edificio

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El material de construcción que predomina es el ladrillo y la mampostería, aunque las portadas, el campanario, la cubierta y los enmarques de ventanas están realizados en cantería. La planta del santuario es de cruz latina, con una sola nave a la que se abre capillas. El crucero está cubierto por una cúpula casi plana sin tambor, coronada por linterna. El exterior de esta iglesia es bastante sobrio y en él destacan la torre y sus dos portadas. La fábrica es de ladrillo encalado y de piedra, reservándose este material en las portadas, molduras de los vanos, cornisas y antepechos.

Portada de los pies

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La portada de los pies está formada por un arco de medio punto, a cuyos lados se superponen nichos con esculturas decapitadas y sin manos dispuestos entre columnas adosadas jónicas en el primer cuerpo y entre pilastras corintias en el segundo, que representan a San Ildefonso, Santo Domingo, San Juan Bautista y San Juan Evangelista. El segundo cuerpo presenta un relieve de Santa Ana y la virgen de Andrés de Castillejo.

Portada lateral

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La portada lateral del lado del evangelio, situada tras el muro y reja del compás, es más sencilla y está formada por un hueco adintelado. Esta portada consta de dos cuerpos, el inferior con un ancho entablamento sobre el que se dispone un frontón curvo partido y de donde arranca una alta hornacina muy plana, que se eleva en el paramento entre pináculos y se remata con un frontón recto.

La torre, realizada en piedra, consta de dos cuerpos. El primero es de base cuadrada con un hueco en cada frente y el segundo octogonal, prácticamente ciego y rematado por un cupulín. En su composición se utilizan pilastras adosadas.

Bienes muebles

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En el interior de la iglesia destaca el retablo del Altar mayor que data de 1612, fue proyectado por Alonso de Vandelvira y ejecutado por Martín Christián y Hernando de Moya. Está formado por tres cuerpos, tres calles separadas por dobles columnas y ático y decorado con pinturas realizadas por Francisco Juanete, alusivas a la vida de la Virgen y relicarios. El programa iconográfico se completa en los diversos altares y paramentos con diversas pinturas, como el Árbol de Jesé, en parangón con el árbol genealógico de los guzmanes, la resurrección de Cristo y otros. Asimismo el santuario ha contado tradicionalmente con una importante colección de reliquias y piezas de orfebrería donadas por la Casa de Medina Sidonia, entre las que destacan los Relicarios del séquito de Santa Úrsula y las Once Mil Vírgenes, que son unas esculturas en forma de busto, realizadas en Flandes hacia 1520-1530 y regaladas por el Emperador Carlos V.

Entre las piezas realizadas entre los siglos XVII y XX, destaca el templete en que procesiona el 15 de agosto la Virgen de la Caridad, el altar, el frontal, el sagrario y los seis candelabros de plata del altar mayor. Asimismo es importante el juego compuesto por una cruz procesional y ciriales realizado en el mismo metal.





(Redirigido desde «Casa de Arizón»)
Hotel Palacio de Arizón
elemento de la Lista Roja del Patrimonio
bien de interés cultural y bien de interés cultural

Fachada principal de la casa
Localización
PaísBandera de España España
Comunidad Andalucía
Provincia Cádiz
UbicaciónSanlúcar de Barrameda
Coordenadas36°46′35″N 6°21′33″O
Información general
Declaración28 de noviembre de 2007, 26 de julio de 2001 y 14 de agosto de 2001
CódigoRI-51-0006864-00000

La Casa de Arizón es una casa de cargadores a Indias construida en los siglos XVII y XVIII, situada en la ciudad española de Sanlúcar de Barrameda, en la provincia de Cádiz (Andalucía). Es un inmueble situado en el barrio de la Balsa que ocupa una superficie de 5329 m², entre las calles Divina Pastora, Banda Playa y el callejón de los Félix.1​ Fue declarado Bien de Interés Cultural en 2001 e incluida en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.23​ Actualmente en una parte del conjunto se sitúa el Hotel Palacio de Arizón.

La casa recibe su nombre del apellido de una familia de comerciantes irlandeses instalados inicialmente en Cataluña y luego en Andalucía. En 1709 Félix Arizón, uno de sus miembros, se instaló en Sanlúcar, desde donde mantuvo contacto comercial con sus parientes catalanes a través del Mediterráneo, introduciendo vino, aguardiente y frutos secos procedentes de Cataluña. Este contacto posibilitó la incorporación de Cataluña al comercio con América. Además, la familia invirtió en la industria naval catalana para asegurar el abastecimiento de la ruta Barcelona-Cádiz-América.

Dentro del Conjunto histórico-artístico de Sanlúcar de Barrameda, declarado como tal en 1973, la Casa de Arizón es un relevante conjunto de edificaciones que domina visualmente el espacio urbano del antiguo barrio de la Balsa4​ y un singular testimonio del importante papel que tuvo Sanlúcar en el comercio hispanoamericano.

Más allá de su importancia para el municipio, la Casa de Arizón tenía un valor excepcional al ser la única casa de cargadores a Indias de su tamaño que se conservaba completa en toda la región y, por ende, en el mundo.

Descripción

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Fachada del apeadero.
Fachada interior de la casa del siglo XVIII, tras el apeadero.

La Casa de Arizón es un amplio conjunto arquitectónico de uso residencial y comercial compuesto por la unión de dos casas, una construida en el siglo XVII y otra en el XVIII, ambas en el estilo barroco propio del antiguo reino de Sevilla.

La casa del XVII ya estaba construida a la llegada a Sanlúcar en 1709 de Félix Arizón, quien debió comprarla. A ella se accede a través de un amplio apeadero cuya puerta está coronada por un frontón curvo, que contiene el escudo de armas de la familia realizado en mármol blanco. La fachada de la casa propiamente dicha, en el interior del apeadero, presenta galerías porticadas en la planta baja y en la primera. En la zona trasera se ubican unos almacenes cubiertos por bóvedas de arista construidas en ladrillo y unas caballerizas.

La parte residencial de la casa del XVIII se construyó en 1721, mientras que sus correspondientes almacenes se construyeron en 1728. En 1730 se integró en la casa una calle que cruzaba el solar. En el siglo XIX se construyó la bodega que recae hacia el callejón de los Félix de planta basilical y de tipo catedral. La articulación de la fachada principal se caracteriza por la sobriedad, la simetría y el clasicismo manifiesto en el uso de pilastras adosadas, molduras y en el friso de la puerta de entrada. Los vanos de la fachada están cerrados con carceleras y cierros, mientras que los balcones están rematados por guardapolvos5​ y tornapuntas6​ forjadas, al más puro estilo bajoandaluz.

Interior del apeadero, desde donde puede verse la unión de la casa del siglo XVII con la del siglo XVIII.
Tejado y alzado de la segunda planta de la casa del siglo XVIII.

Estos elementos comunes en la arquitectura civil del antiguo Reino de Sevilla, se combinan con uno específico del área gaditana de dicho reino, la torre-mirador. Los paramentos de dicha torre presentan una decoración incisa o esgrafiado de lacería geométrica, compuesta por motivos vegetales y aspas en almagra y blanco, combinando la tradición mudéjar y la barroca, como en los abundantes ejemplos de la ciudad de Cádiz. La torre, orientada a la desembocadura del Guadalquivir y al océano Atlántico, se usaba para controlar la entrada y salida de las flotas ultramarinas. Morfológicamente se corresponde con una torre-mirador "tipo silla", por la semejanza de su remate con el respaldo de un escaño. Su clasicismo y sobriedad armoniza con el resto de la fachada.

La zona residencial adopta las características de las casas solariegas andaluzas, edificadas en dos plantas y ático en torno a un patio central cuadrangular, alrededor del cual se organizan las crujías a las que se abren las principales estancias. La existencia de dos plantas permite que en verano se viva en la planta baja y en invierno en la alta, lo que la hace más cómoda y habitable dado el clima cálido de la región.

Almacenes traseros y torre-mirador al fondo.

Ya en el interior de la casa principal, el espacioso zaguán está solado con ladrillos dispuestos en aparejo a sardinel y presenta un banco o poyo lateral corrido. El portón de madera que lo cierra a la calle tiene su cara interna labrada. Desde él se accede al patio principal, rodeado por columnas de mármol rojo y en cuyo centro hay un pozo con brocal octogonal de mármol blanco, de posible origen genovés. A través del patio se accede a la escalera, que está cubierta por una bóveda esquifada decorada con yeserías de labor de cartones recortados y que presenta una barandilla de balaustres salomónicos. Los portajes y las celosías de este sector son de gran calidad.

Mención aparte merece el oratorio situado en la planta alta, abovedado y cuyas paredes están cubiertas por pinturas murales de estilo rococó en rojo, azul y dorado. Su iconografía es fundamentalmente mariana, con representaciones de las letanías, el Espíritu Santo, querubines, guirnaldas de flores, águilas, etc.78

Historia familiar

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Escudo de la Casa de Arizón, en Sanlúcar de Barrameda.

La familia Arizón fundó una de las compañías comerciales más importantes de su época, llegando a prestar a Felipe V varias naves de su flota y a ceder temporalmente los almacenes de la casa sanluqueña con todos sus beneficios. Jacinto Salvador de Arizón obtuvo en 1748 el título de Marqués de Casa Arizón, siendo uno de los 75 nobles matriculados en la Carrera de Indias. Asimismo fueron importantes terratenientes.

Algunos miembros de la familia hicieron labores benefactoras tanto en el ámbito civil como en el religioso. El I Marqués de Casa Arizón terminó a su costa la urbanización de la Plaza de la Ribera (actual plaza del Cabildo), reconstruyó el puente sobre el Arroyo de San Juan, ayudó a las obras del Convento de Carmelitas Descalzos y legó importantes sumas al Santuario de Ntra. Sra. de la Caridad, al Convento de las Carmelitas Descalzas y al Colegio Inglés de San Jorge. De hecho, las pinturas murales del oratorio de la casa recuerdan a las ubicadas en la iglesia de dicho colegio. Asimismo Juan Pedro Velázquez Gaztelu en su Fundaciones de todas las iglesias de Sanlúcar, da noticia del "marco y maceta para luces pintado azul y oro" del cuadro de San Cristóbal de la Parroquia de la O, donado por Diego de Arizón, hermano menor del primer marqués de Casa Arizón.910

Leyendas

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Hombre verde o Green man, detalle del escudo de la puerta del apeadero.11

Varias leyendas han surgido alrededor de esta casa y la familia que la habitó. En 1736 Diego de Arizón fue procesado y encarcelado en el castillo de San Sebastián de Cádiz por el asesinato de su esposa Margarita Serquera y su mayordomo Juan Peix, por un supuesto adulterio. Diego consiguió el indulto del rey a cambio de la indemnización de 60.000 pesos, cantidad que fue destinada a las obras del Palacio Real de Madrid. Arrepentido, don Diego hizo donación de su fortuna a varios conventos sanluqueños, beneficiando al Convento de La Victoria y estableciendo en su testamento una manda para la reconstrucción del altar de la cárcel de Sanlúcar. Este suceso real dio origen a una leyenda que mantiene que Margarita fue emparedada por su marido en la casa, existiendo la creencia de que el espectro de la esposa asesinada, llamada popularmente "la dama blanca", deambula por la casa y el torreón en las noches de luna llena.

Asimismo cuenta la tradición que uno de los miembros de la familia se suicidó en la casa, arrojándose desde la torre-mirador, tras haber visto cómo se hundía en la dificultosa barra del río Guadalquivir, uno de sus navíos cargado de plata indiana, asegurándose que las manchas de sangre todavía son visibles a lo largo del paramento de dicha torre.12

Historia reciente

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Declaración como BIC y protección en el PGOU

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Bodega del siglo XIX.

En 1988 el Ayuntamiento de Sanlúcar, regido por el alcalde socialista Manuel Vital, mostró interés por expropiar la Casa de Arizón para destinarla a usos culturales. Ese mismo año, la Delegación de Cultura de dicho ayuntamiento promovió expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (B.I.C.) sobre la casa. Dicho expediente fue incoado en febrero de 1989 por la Delegación Provincial de Cultura de Cádiz ante la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.13​ En 2001, trece años después de que se incoara el expediente, la Casa de Arizón fue declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento,14​ aunque ya en 1997 el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sanlúcar había establecido sobre ella el máximo nivel de protección (A) o protección integral.







(Redirigido desde «Jardín Botánico de Sanlúcar»)
Jardín de la Paz
Ubicación
PaísBandera de España España
Comunidad Andalucía
Provincia Cádiz
LocalidadSanlúcar de Barrameda
Coordenadas36°45′59″N 6°20′59″O
Características
TipoJardín y Jardín botánico
Entrada de la finca El Botánico, donde estuvo el antiguo jardín de la Paz

El jardín botánico de la Paz fue un jardín botánico experimental y de aclimatación de especies situado en el municipio español de Sanlúcar de Barrameda, en Andalucía.

Historia

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Fue fundado en 1806 bajo la iniciativa de Manuel de Godoy, Príncipe de la Paz, de quien tomó su nombre, y los botánicos Francisco Terán, Esteban Boutelou y Simón de Rojas Clemente y Rubio fueron sus directores.1​ El carácter experimental del jardín perseguía la mejora de las plantaciones y la introducción de nuevos cultivos, dentro del pensamiento de la Ilustración. Su existencia fue efímera aunque su productividad abundante. En 1808 sufre el episodio del Motín de Aranjuez, en el que el pueblo se amotina contra toda obra de Godoy en la ciudad. Los gobernantes tratan de reconducir el amotinamiento hacia festivo y colocan un cartel en el jardín botánico que decía, es del Rey. El listado de árboles existentes en 1809 realizado por su jardinero mayor de 25 000 árboles ha demostrado que no fue destruido sino que cayó en abandono, al igual que todos los proyectos de Godoy en la Ciudad. Ha tenido varios intentos de restablecerlo fallidos.

Hoy en día la finca es propiedad de la casa de Orleans-Borbónduques de Galliera y descendientes de los duques de Montpensier e Infantes de España, quienes lo adquirieron en la segunda mitad del siglo XIX por su riqueza en agua.

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