CONJUNTOS MONUMENTALES



La fachada de las Platerías es la fachada meridional del crucero de la Catedral de Santiago de Compostela.
Historia y descripción
[editar]Se edificó entre 1103 y 1117 y contiene, además de los relieves románicos originales, otros procedentes de una puerta que nunca se llegó a edificar y de la fachada del Paraíso. La fachada de las Platerías sufrió un incendio en 1117 durante un ataque de los burgueses contra Diego Gelmírez y otro a mediados del siglo XV. En 1884 Antonio López Ferreiro colocó en esta portada una serie de estatuíllas que procedían del coro del Maestro Mateo.
La fachada de las Platerías debe su nombre a los obradores de plata que existían en el lugar.
En el tímpano de la puerta izquierda aparece Cristo tentado por un grupo de demonios. A la derecha aparece una mujer semidesnuda con una calavera en las manos, que puede ser Eva o la mujer adúltera. En las jambas aparecen San Andrés y Moisés. En el contrafuerte izquierdo, el bíblico rey David sentado en su trono con las piernas cruzadas, traslucidas a través de la fina tela de su ropa y tocando una viola, personifica el triunfo sobre el mal siendo una obra destacada del románico esculpida por el Mestre de Platerías; la creación de Adán y Cristo bendiciendo. Todas estas figuras proceden de la fachada románica norte o del Paraíso (actual fachada de la Azabachería) y fueron colocadas en esta fachada en el siglo XVIII.
En el tímpano de la puerta derecha aparecen varias escenas de la pasión de Cristo. En una de las jambas aparece la inscripción que conmemora la colocación de la primera piedra: «ERA / IC / XVI / V IDUS / JULLII» [11 de julio de 1078]. Una imagen, no identificada, sobre un zorro que engulle una liebre y, frente a esta, una mujer mal vestida con un animal en el regazo, proceden de otro lugar. Apoyadas en el muro de la torre de la Berenguela aparecen otras imágenes que representan la creación de Eva, Cristo en un trono y el sacrificio de Isaac.
De las once columnas inferiores de esta fachada, tres son de mármol (la central y las extremas) y el resto de granito. En la central aparecen las figuras de doce profetas y en las laterales los apóstoles.
Para el friso también se aprovecharon algunas de las figuras de la puerta de la Azabachería. Dos leones, sobre los que reposa un crismón y una figura desconocida, se apoya sobre la columna central. En un medallón aparece el Padre Eterno (o la Transfiguración), con las manos abiertas y rodeado por dos ángeles que tocan cuernos. En el centro del friso aparece Cristo bendiciendo acompañado del apóstol Santiago y de seis figuras más, las colocadas por Antonio López Ferreiro. También aparecen San Andrés, la Virgen y el Niño y cuatro apóstoles y un ángel. A la derecha de Santiago está San Juan, una escena de la expulsión de Adán e Eva del Paraíso y otras figuras sueltas, incluido un centauro.
El friso se separa del cuerpo superior por un sobradillo sostenido por canecillos grotescos. Las dos ventanas están adornadas por arquivoltas. Los arcos interiores están descentrados por causa de las reformas realizadas en el siglo XIII. A la izquierda hay una gran pechina que sostiene la escalera de acceso al tesoro primitivo.
Originariamente había dos torres románicas a ambos lados de esta fachada (solo se conservan los alicerces de una de ellas, sobre la que se levantó la Torre del Reloj) y el tema de la portada era el del Mesías.
Fachada del Obradoiro | ||
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Tipo | fachada occidental | |
Parte de | Catedral de Santiago de Compostela | |
Calle | Plaza del Obradoiro | |
Localización | Santiago de Compostela (España) | |
Coordenadas | 42°52′50″N 8°32′43″O | |
Autor | Fernando de Casas Novoa | |

La fachada del Obradoiro es la fachada principal orientada a poniente de la Catedral de Santiago de Compostela, resultado de sucesivas modificaciones sobre la construcción original de los siglos XVI y XVII y finalizada por Fernando de Casas Novoa entre 1738 y 1750.
La fachada se convirtió en el símbolo de la catedral y de la ciudad de Santiago de Compostela. Prueba de su representatividad es el grabado que aparece en el reverso de las monedas españolas de 1, 2 y 5 céntimos de Euro.
Construcción
[editar]Cuando el maestro Mateo construyó el Pórtico, la fachada de la Basílica estaba formada por tres arcos (anchos en el central y más pequeños en los laterales) y cerrados por dos torres cuadrangulares, que hoy forman los cuerpos bajos de las torres actuales. La fachada de Mateu conservó su estructura original hasta la primera mitad del siglo XVI, cuando el templo se cerró con dos grandes puertas. La torre sur fue reforzada en los siglos XV, XVI y XVII, y sobre ella construyó José Peña de Toro la actual torre barroca (en el siglo XVII). Gracias a un dibujo de José Vega y Verdugo fechado en 1657 sabemos cómo era la fachada medieval, antes de la reforma de las Casas Novoa en el siglo XVIII. Uno de los elementos característicos de esta época es un gran rosetón al final del cuerpo central. Cuando Casas Novoa desmanteló la fachada, en 1738, el rosetón desapareció, hasta que en el siglo XX Chamoso Lamas encontró varios fragmentos con los que llevó a cabo una reconstrucción parcial, gracias al citado dibujo de la fachada de Vega y Verdugo. Esta reconstrucción se exhibe actualmente en el Museo Catedralicio.
Casas Novoa construyó la fachada central, la torre sur, a la izquierda, y la correspondiente galería arzobispal que, a modo de contrafuerte, existía bajo la torre sur. Las esculturas de la fachada son obra de Gregorio Fernández, Antonio Vaamonde, Gambino y otros; la policromía se debe a García Bouzas.
Las obras fueron terminadas en febrero de 1750 e inauguradas con gran pompa. En ese momento, el arquitecto ya había fallecido (el 25 de noviembre del año anterior), y había sido enterrado en la capilla del Espíritu Santo, en el interior de la Catedral.
Descripción
[editar]Consta de un cuerpo central y dos calles laterales, y está flanqueado por dos altas torres llamadas Torre das Campás (al sur) y Torre da Carraca (al norte).
El cuerpo central, o espejo, se estructura verticalmente entre dos plantas de columnas exentas. El primer piso está representado por un arco dividido por un dintel y dos grandes puertas, que coinciden con los dos vanos del Pórtico da Gloria . Sobre ellos, un tímpano de cristal. En el segundo piso, otro gran arco acoge dos grandes ventanales acristalados que buscan, al igual que el tímpano inferior, permitir la entrada de luz exterior para iluminar el Pórtico y las naves de la iglesia .
Está coronado por una espadaña en la que se abre un horno con la imagen del Apóstol Santiago vestido de peregrino y recibiendo el homenaje de dos monarcas. A los lados, dos bolas con un par de ángeles cada una, sosteniendo cruces de Santiago. Debajo del Apóstol, una estructura circular coronada por una estrella (que representa las luminarias vistas por el ermitaño Payo) contiene la urna en la que fue encontrado su cuerpo, todo rodeado de cabezas de ángeles. Y a ambos lados, otras dos hornacinas con las estatuas de sus dos discípulos, Atanasio y Teodoro, también vestidos de peregrinos.
En la torre de la derecha hay un horno con la imagen de María Salomé, madre de Santiago, y en la torre de la izquierda otro con la imagen de su padre, Zebedeo.
Las torres se basan en contrafuertes, de planta cuadrangular, coronadas por una balaustrada con las imágenes de Santa Susana y San Juan Evangelista a la izquierda y Santa Bárbara y Santiago el Menor a la derecha.
La unión de las torres con el cuerpo central se realiza con unas estructuras cóncavas con los trofeos del Apóstol.
Museo de la Catedral de Santiago de Compostela | ||
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Ubicación | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Provincia | La Coruña | |
Dirección | 15704 | |
Coordenadas | 42°52′49″N 8°32′43″O | |
Tipo y colecciones | ||
Tipo | Museo | |
Historia y gestión | ||
Creación | 1928 | |
Sitio web oficial | ||
El Museo de la Catedral de Santiago de Compostela es una institución española que acoge diversas obras artísticas y arqueológicas, propiedad de la catedral de Santiago de Compostela, que abarcan desde la época romana hasta la actualidad. El museo se ubica en diversas dependencias dentro del complejo catedralicio. Fue fundado en 1930.
Espacios del Museo
[editar]El museo abarca diversos espacios catedralicios, con diferente situación dentro de la fábrica catedralicia:
- Museo-Claustro, con entrada desde el lado meridional de la plaza del Obradoiro..
- Cripta del Pórtico de la Gloria, se accede por la escalinata de entrada a la catedral, en la misma plaza indicada.
- Tesoro en el Panteón Real, actualmente se puede visitar desde la entrada al Museo-Claustro.
- Palacio de Gelmírez, se entra desde el lado norte de la misma plaza del Obradoiro.
Museo-Claustro
[editar]Contiene varias salas, capillas y el claustro de la catedral. Cuenta con exposición de objetos de la época romana, medieval y hasta el siglo XVIII. Deben destacarse la tumba de Teodomiro, piezas de la antigua portada de las Platerías, antiguo coro catedralicio del Maestro Mateo reconstruido, el bello rosetón de la portada occidental, relieves de Gregorio Español, tablas pequeñas de Juan Bautista Celma, retablo de la Transfiguración de Cristo de José Ferreiro, Santiago Peregrino de Gambino, el gallardete de la Nao Capitana de la Batalla de Lepanto, colección de tapices flamencos de diversas épocas, tapices sobre cartones de Goya y Rubens, una imagen de Nuestra Señora de la Preñada regalada por la reina Isabel de Portugal, etc.
Cripta
[editar]Permite ver el espacio arquitectónico sobre el que el Maestro Mateo sustentó el Pórtico de la Gloria salvando el desnivel de la colina preexistente. Además exhibe una preciosa colección escultórica en el mismo salón de la obra, y otras esculturas procedentes de partes de la catedral derrumbadas por reformas que abarcan desde el románico al gótico tardío.
Tesoro y Panteón Real
[editar]Se pueden contemplar los sepulcros de los reyes Fernando II y Alfonso IX y las reinas Juana de Castro y Berenguela. El Tesoro conserva piezas de oro, vidrios, marfil, etc., desde los siglos IX al XX. A destacar la custodia de Antonio de Arfe de 1539-45.
Palacio de Xelmírez
[editar]Se trata de un edificio anexo a la catedral e integrado en el Museo. Permite visitar uno de los palacios medievales mejor conservados de España, ejemplo de arquitectura románica con usos civiles. Existió un palacio anterior, que el arzobispo Diego Gelmírez reconstruyó de raíz desde 1117. Destacan sus ménsulas, que sobresalen en el denominado Salón de Ceremonias, con representaciones de un banquete.
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