domingo, 5 de enero de 2025

HISTORIA DE ESPAÑA

 CONJUNTOS MONUMENTALES

Casa Museo Miguel Hernández

Interior de la Casa
Ubicación
PaísBandera de España España
Comunidad Comunidad Valenciana
ProvinciaAlicante
LocalidadOrihuela
DirecciónCalle Miguel Hernández 73. 03300 Orihuela
Coordenadas38°05′21″N 0°56′32″O
Tipo y colecciones
TipoPúblico
ColeccionesContenido Biográfico
Historia y gestión
Creación1981
Inauguración1985
PropietarioExcmo. Ayuntamiento de Orihuela
AdministradorAyuntamiento de Orihuela
Información para visitantes
Horario

De martes a sábados de 10 a 14 y de 16 a 19h.

Domingos y festivos: De 10:00 a 14:00h
Sitio web oficial

La Casa Museo de Miguel Hernández es la casa donde vivió el poeta Miguel Hernández junto a su familia desde 1914 hasta 1934. Cuatro años antes, en 1910 nacía en una casa más pequeña ubicada en la calle San Juan, también en Orihuela. En ella pasó su niñez y desarrolló su adolescencia entre cabras y montes, mientras descubría a los clásicos de la literatura española hasta marcharse a Madrid. Se encuentra enclavada en la falda del monte de san Miguel, junto al Colegio del patriarca o Colegio de Santo Domingo donde Hernández estudió durante algunos años.

Se trata de una construcción típica de Orihuela, de planta única. En ella se conservan recuerdos de la familia y fotografías de Miguel y su familia. Tiene dos dormitorios, la cocina, el vestíbulo y dos habitaciones más.

Además, la casa cuenta con un patio interior donde predominan las plantas aromáticas y flores que aparecen en la poesía de Hernández. También cuenta con un pozo, un granero construido adosando una planta superior en la parte trasera de la casa y el corral de dimensiones amplias donde el padre de Miguel guardaba el ganado, ya que era tratante de ganado. Además conserva un pequeño huerto donde la familia plantaba para consumo propio. En dicho huerto se encuentra la Higuera en la que Miguel solía apoyarse para escribir y a la que dedicó algunos poemas, árbol que junto a las palmeras está muy presente en su poesía.

En 2001 se utilizaron sus instalaciones para el rodaje de la miniserie biográfica Viento del pueblo. Miguel Hernández.

Desde 2020 el itinerario de la visita está formado por el Centro de Recepción de Visitantes, donde el visitante puede ver primeras ediciones de sus publicaciones, fotografías, homenajes e incluso escuchar la voz del propio poeta. Desde allí, se accede la Casa familiar y desde el interior se pasa a la Sala de Exposiciones Temporales, que ha contado con exposiciones temporales sobre Federico García LorcaVicente AleixandreMaría ZambranoMaruja MalloJosé Caballero o Pablo Neruda.





Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela
Ubicación
PaísBandera de España España
Comunidad Comunidad Valenciana
ProvinciaAlicante
LocalidadOrihuela
Coordenadas38°05′10″N 0°57′02″O
Tipo y colecciones
TipoPúblico
ColeccionesRestos Arqueológicos
Historia y gestión
Creación1997
Inauguración1997
AdministradorConcejalía de Cultura, Ayuntamiento de Orihuela
DirectorEmilio Diz Ardid
Sitio web oficial

El museo arqueológico comarcal de Orihuela (Provincia de AlicanteEspaña) está ubicada en la iglesia y sala de hombres del antiguo hospital municipal San Juan de Dios. En este museo se exponen distintos aspectos correspondientes a la cultura de la comarca de la Vega Baja, desde el paleolítico hasta el siglo XVIII y principios del siglo XIX. Cuenta además de un apartado de etnología con cerámica argárica, islámicas y cristianas. Asimismo guarda en el presbiterio de la Iglesia el paso procesional El Triunfo de la Cruz, conocido como La Diablesa, realizado por Nicolás de Bussy en 1694.

Contenido

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Se expone siguiendo un riguroso orden cronológico, según los distintos periodos culturales. materiales de los siguientes periodos:

  • Paleolítico y Neolítico
  • Calcolítico (2500-1900/1800 a. C.)
  • Cultura argárica (1900/1800-1200 a. C.)
  • Bronce Tardío (1300-1000 a. C.)
  • Bronce Final (1000-725 a. C.) y Hierro Antiguo (725-550 a. C.)
  • Cultura Ibérica (550-40/30 a. C.)
  • Romanización (siglo II a. C.- V)
  • Etapa Tardorromana (siglo V a principios del siglo VIII)
  • Cultura Islámica (siglo VIII a mediados del siglo XIII).
  • Época Bajomedieval y Moderna (2.ª mitad del siglo XIII al XVIII)
  • Asimismo se exponen materiales de cronología más moderna.

Anexo al Museo Arqueológico se halla la antigua sala de hombres del hospital, donde se alternan diversas exposiciones temporales.






Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de Orihuela (MUDIC)
Ubicación
PaísBandera de España España
Comunidad Comunidad Valenciana
ProvinciaAlicante
LocalidadOrihuela
Coordenadas38°04′00″N 0°58′54″O
Tipo y colecciones
TipoMuseo
Historia y gestión
Creación2008
Inauguración25 de noviembre de 2008
DirectorFulgencio Bermejo Navarro
Sitio web oficial

El museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura (MUDIC) es un museo dedicado a la ciencia situado en el campus de la sede de Los Desamparados (Orihuela) la Universidad Miguel Hernández.

El 25 de noviembre de 2008, el premio Nobel George Smoot1​ inauguró el museo, creado por la Asociación de Profesores de Ciencias «Hypatia de Alejandría» en colaboración con la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández y el Ayuntamiento de Orihuela durante la Semana de la Ciencia de Orihuela. El museo es de titularidad municipal.

El carácter del museo es eminentemente didáctico y destinado al conocimiento de la ciencia a través de la experimentación.

Está dirigido sobre todo a niños y jóvenes, aunque puede ser visitado por el público en general.2

Contenido

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Su contenido incluye metarial para la realización de experimentos científicos y físicos, así como robótica, y tecnología multimedia.

El museo consta de tres salas, dedicadas a diversas ciencias:

Las Áreas temáticas que alberga están dedicadas a diversas ciencias como: matemáticasfísicaquímicageologíabiología y tecnología.






La Cartuja de Viaceli o cartuja Via Coeli fue un monasterio cartujo ubicado en la ciudad de Orihuela, en la Vega Baja del Segura, más exactamente en la Dehesa de Campoamor, en la costa oriolana.

Fue la quinta cartuja establecida en el Reino de Valencia en 1640; por lo tanto, es la más moderna (si exceptuamos la femenina de Benifasar) de las veintitrés casas cartujas de la península ibérica.

Historia

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Se ubicó en el antiguo convento de San Ginés, a unos veinticinco kilómetros de la ciudad, en el paraje de la Dehesa de Campoamor. Su fundación se debe al caballero oriolano Tomás Pedrós, quien en el 1639 donó todos sus bienes a la Cartuja de Portaceli, con la condición de que esta se hiciera cargo de la nueva fundación.

Ésta se aprueba al año siguiente, de acuerdo con el Capítulo general. Su primer prior fue Francesc Medina, natural de Villena, amigo del fundador y profeso de Portaceli, de donde había sido prior en dos ocasiones, así como de la Cartuja de Aracristi. Entre los primeros monjes que le acompañaron estaba Francesc Pallàs, monje de Valldecrist, y autor insigne de obras de espiritualidad, en cuya vocación influirá el arcediano y futuro obispo de OrihuelaJoan Garcia Artés, decidido protector de la nueva cartuja.

En un primer momento se instalaron en la ermita de San Cristóbal, cerca de Orihuela. Cuando los mercedarios desocuparon el convento de San Ginés, la nueva comunidad se establece allí, por lo cual su primer procurador, Bartomeu Santolín, negocia las capitulaciones con los procuradores de Orihuela, en el consistorio al cual pertenecía el convento.

El nuevo monasterio estaba cerca del mar y alejado de la ciudad; los cartujanos hicieron las reformas necesarias para adecuarlo al estilo de vida cartujano. Pero a los pocos años, por culpa de problemas endémicos y otros tan graves como la peste de 1648, que asoló la zona, causando estragos entre los religiosos, el obispo oriolano Lluís Crespí de Borja, también protector de la cartuja, insta a la comunidad a trasladarse a una granja junto a la torre de Masquefa, en la huerta de Orihuela, lo que sucede en 1654.

La nueva ubicación resulta malsana y poco apta para los cartujos (convertida en "sepultura de religiosos"), lo que obliga a volver a San Ginés en 1656, lugar más apropiado para a la vida contemplativa por sus dimensiones y el espacio de su llanura, agradable, fértil y abundante en agua. Pero las incursiones de piratas en esa zona del Mediterráneo obliga en 1662 a trasladar una vez más la cartuja a la torre de Masquefa. Este hecho desagrada al Capítulo General, el cual ordena a los monjes que vuelvan a San Ginés y no abandonarlo sin su permiso.

Finalmente, después de cuarenta años de una vida precaria y calamitosa, en 1681 la breve y desgraciada cartuja de Viaceli y San José es suprimida por falta de recursos.

Después del abandono de la vida cartujana y la explotación ganadera de la zona durante dos siglos, el recinto de San Ginés, en estado de degradación, todavía conserva el nombre de "el convento".

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