CONJUNTOS DE MONUMENTOS
Azucarera Labradora | ||
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Bien catalogado | ||
Localización | ||
País | España | |
Localidad | ciudad de Calatayud | |
Coordenadas | 41°20′45″N 1°38′14″O | |
Información general | ||
Usos | refinería de azúcar | |
Estilo | industrial | |
Declaración | 9 de febrero de 2006 | |
Parte de | Plan Nacional de Patrimonio Industrial | |
Construcción | 1899 | |
Cierre | 1904 | |
La Azucarera Labradora es una antigua fábrica azucarera española situada en el municipio zaragozano de Calatayud, en Aragón. Las instalaciones fueron construidas hacia 1899, estando actualmente declaradas como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés.
Descripción
[editar]La Azucarera Labradora tuvo su origen en una Sociedad Azucarera creada en noviembre de 1899 por iniciativa del Casino de Labradores de Calatayud, aunque hasta finales de 1900 no entró en funcionamiento su maquinaria parisina para la producción de azúcar a partir de la remolacha azucarera. La creación de la Sociedad General Azucarera de España en 1903 supuso un importante cambio para la industria azucarera española, que hubo de afrontar una importante reordenación del sector. Como consecuencia de ello, en 1904 la Azucarera Labradora de Calatayud cesó su producción.12
Edificio
[editar]El edificio conservado es una construcción fabril de pequeñas dimensiones formada por una nave central doble y flanqueada lateralmente por dos naves perpendiculares, a las que se adosan otras construcciones secundarias, formando un volumen bastante unitario y compacto con planta en H, que conserva una esbelta chimenea exenta en el espacio abierto posterior. La fábrica es de piedra combinada con ladrillo, tanto en las pilastras que modulan las largas fachadas como en el recercado de los huecos, muchos de los cuales están cegados en la actualidad. Estructuralmente se resuelve mediante muros de carga combinados con estructuras metálicas más novedosas. Asimismo presenta cornisas de ladrillo con pequeños motivos decorativos en resalte y de color más oscuro.
Los vanos son de distintos tipos: de medio punto, en arco rebajado y adintelados. La gran cantidad de vanos está justificada por la necesidad de iluminación y ventilación del recinto y son los que dotan al conjunto de ritmo y armonía.
Plaza de Toros de Calatayud | ||
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Vista interior durante las vaquillas. | ||
Localización | ||
País | España | |
Comunidad | Aragón | |
Provincia | Zaragoza | |
Ubicación | Calatayud | |
Dirección | Av. Barón de Warsage | |
Coordenadas | 41°21′15″N 1°38′12″O | |
Información general | ||
Estilo | Mudéjar sencillo | |
Inicio | 21 de abril de 1877 | |
Finalización | 25 de agosto de 18771 | |
Construcción | 9 de septiembre de 1877 | |
Capacidad | 8300 espectadores | |
Propietario | Ayuntamiento de Calatayud | |
Dimensiones | ||
Diámetro | Ruedo: 50 m | |
Detalles técnicos | ||
Plantas | 3 | |
Diseño y construcción | ||
Arquitecto | Mariano Medarde | |
http://www.plazadetoroscalatayud.org/ | ||
El Coso de Margarita es una plaza de toros situada en Calatayud (Zaragoza), construida en el año 1877; aunque ha sufrido numerosas reformas conserva su aspecto original.
Características
[editar]Tiene un aforo para 8830 espectadores, situados en una grada y dos tribunas, siendo de este modo la segunda plaza más grande de Aragón; sin embargo, está considerada como plaza de tercera categoría. Además entre sus dependencias figuran patio de arrastre y a la vez de caballos, patio de cuadrillas, cuatro corrales, dos corraletas y ocho chiqueros.
Está situada en la avenida Barón de Warsage, en el acceso a la ciudad desde Zaragoza.
Al año se celebran dos ferias:
- San Roque: dos corridas, normalmente el 14 y 15 de agosto.
- Virgen de la Peña: una o dos corridas, entre el 7 y el 10 de septiembre.
Además de otros actos taurinos como:
- Una suelta de vaquillas para Santa Marta.
- Cuatro sueltas de vaquillas durante los festejos de San Roque.
- Un concurso de recortadores como prolegómeno de San Roque.
- Concurso de emboladores.
Desde hace dos años además se realizan encierros taurinos. De vez en cuando se realizan otro tipo de actos, como conciertos (El canto del loco, Amaral...) y concursos de freestyle.
Desde el año 2009, está gestionada por la empresa Ruedos Bravos.
Torre Mocha | ||
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Bien de interés cultural Patrimonio histórico de España | ||
Vista nocturna | ||
Localización | ||
País | España | |
Comunidad | Aragón | |
Provincia | Zaragoza | |
Localidad | Calatayud | |
Datos generales | ||
Categoría | Bien de Interés Cultural | |
Declaración | Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006 | |
Construcción | Siglo IX - | |
La torre Mocha o castillo de la Torre Mocha, también llamado castillo de la Consolación, es una fortaleza de origen musulmán del siglo XI, localizado en el municipio zaragozano de Calatayud, España.
Situación
[editar]Rodeando la ciudad alta de Calatayud, existe un recinto fortificado que une cinco castillos situados sobre sendos cerros unidos por casi cuatro kilómetros de murallas. Uno de esos castillos es la torre Mocha y su recinto amurallado. Está situado a las afueras de la ciudad, al oeste del Castillo de Ayyub y al norte de los castillos de la Peña y de Doña Martina, siendo visible desde múltiples lugares, por estar emplazado en una cota más alta que la ciudad.
Historia
[editar]Según diversas fuentes, Calatayud fue fundada en el 716 por Ayyub ben Habib al Lajmi en lo que hoy conocemos por castillo de Doña Martina. El historiador Al-Udri narra como en el 862 Muhammad I, encomendó la misión de ampliar las fortificaciones de Calatayud a Abderramán ben Abdelaziz el Tuyibí, con el fin de poder defender la ciudad de los Banu Qasi, señores de Zaragoza.
Durante el emirato de Córdoba, Calatayud formaba parte de la Marca Superior, cuyo centro era Zaragoza, siendo cabecera de un distrito que incluía Daroca. Abderramán III tomó Calatayud en el 937 ya que formaba parte de la rebelión de los tuyibíes de Zaragoza contra el califato. Ya en 1031, Calatayud era una de las principales ciudades del reino taifa de Zaragoza, momento de gran esplendor económico y cultural que duraría aproximadamente hasta el 1110, salvo un breve periodo de semiindependencia, en que acuñó su propia moneda y se declaró taifa independiente hacia el año 1050, con Muhammad ben Hud.1
En el año 1110 los Almorávides tomaron el control de la península tratando de contener el avance de la reconquista pero poco pudieron hacer, ya que en 1120, Alfonso I de Aragón, dos años después de haber tomado Zaragoza, sitió Calatayud, que se rindió, como gran parte de la zona, tras conocer la derrota de loa almorávides en la batalla de Cutanda.
Características
[editar]El recinto tiene las características de una albacara, con un amplísimo recinto amurallado de unas 3 hectáreas que en el centro tiene una potente torre que presenta planta octogonal por el exterior y circular por el interior, con dos plantas cubierta con cúpulas semiesféricas y que pudiera haber tenido uso como aljibe. Del recinto salen tramos de lienzo de muralla en dirección al castillo de Ayyub y hacia el castillo de Doña Martina.2 El recinto presenta forma triangular, y el lienzo orientado hacia el oeste se encuentra bastante bien conservado, presentando tres torreones que, sin destacar en exceso en altura sobre la muralla, si sobresalen de esta y están distribuidos en los extremos y en el centro del paño.
Calatayud | ||
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Fachada principal | ||
Ubicación | ||
Coordenadas | 41°20′48″N 1°38′18″O | |
Municipio | Calatayud | |
Datos de la estación | ||
Altitud | 531 metros | |
Código | 70600 | |
Servicios | ||
Conexiones | ||
N.º de andenes | 3 | |
N.º de vías | 6 | |
Propietario | Adif | |
Operador | Renfe | |
Tráfico actual | Ver salidas y llegadas | |
Servicios detallados | ||
Alta velocidad | AVE Alvia Avant Avlo | |
Larga distancia | Alvia | |
Media distancia | Avant Regional Regional Exprés | |
Calatayud, antiguamente también conocida como Calatayud-Jalón,1 es una estación ferroviaria situada en la ciudad española de Calatayud en la comunidad autónoma de Aragón. En ella confluyen el trazado clásico de ancho ibérico entre Madrid y Barcelona y la nueva línea de alta velocidad. Para la llegada de esta última se optó por remodelar la antigua estación.
Históricamente, Calatayud constituyó un importante nudo ferroviario, pues en ella se bifurcaban los trazados de tres líneas férreas: Madrid-Barcelona, Calatayud-Valencia y Calatayud-Cidad Dosante. Debido al importante tráfico que soportaba, Calatayud se convirtió en un gran complejo ferroviario que disponía de una reserva de locomotoras, cocheras, talleres, muelles de mercancías y una amplia playa de vías. Sin embargo, la clausura en 1985 de las líneas a Caminreal y Burgos se tradujo en una pérdida de importancia para la estación. En la actualidad las instalaciones forman parte de la red de Adif.
En 2018 la estación de Calatayud fue utilizada por 238 525 pasajeros.2
Situación ferroviaria
[editar]La estación se encuentra a 531,4 metros de altitud y está integrada tanto en la línea L.A.V. Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa, punto kilométrico 221.3,3 entre las estaciones de Guadalajara-Yebes y Zaragoza-Delicas. También se sitúa la línea férrea de ancho ibérico que une Madrid con Barcelona, punto kilométrico 244.7,4 entre las estaciones de Terrer y Embid de la Ribera.
Historia
[editar]La estación fue inaugurada el 25 de mayo de 1863 con la apertura del tramo Medinaceli - Zaragoza de la línea férrea Madrid-Zaragoza por parte de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante o MZA.5 En 1941, la nacionalización del ferrocarril en España supuso la integración de la compañía en la recién creada RENFE.
Calatayud llegó a ser un importante nudo ferroviario, con la presencia de varias estaciones y líneas férreas. En 1901 quedó conectada con la línea Calatayud-Teruel-Sagunto, construido por la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón, y en 1929 lo haría con el ferrocarril Santander-Mediterráneo. Ello supuso que las instalaciones originales de MZA coexistieran con otras estaciones, como la de Calatayud-Jiloca (Central de Aragón) o la de Calatayud-Ribota (Santander-Mediterráneo). La existencia de estas tres estaciones daría lugar a la creación de un núcleo ferroviario de gran importancia, con una estación común para servicios de viajeros y mercancías.6 Esta situación se mantuvo hasta 1985, fecha en que fueron clasurados el tramo Calatayud-Caminreal de la conexión con Teruel y el inacabado ferrocarril Santander-Mediterráneo.
El 24 de febrero de 2003 el AVE hizo por primera vez su parada en una remozada estación de Calatayud. El 10 de octubre de 2003 la línea Madrid-Zaragoza-Lérida fue inaugurada oficialmente descubriéndose una placa que hacía mención a ello por parte del rey Juan Carlos I y de la Reina Sofía.
Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.
La estación
[editar]La estación se sitúa al sureste del centro urbano no muy lejos del río Jalón. Para la llegada de la alta velocidad el recinto sufrió una amplia remodelación aunque se optó por preservar el edificio histórico construido por MZA en el siglo XIX recubriéndolo con una estructura de ladrillo y cristal que le da un aspecto más moderno y amplía su capacidad.
Existe una via nombrada como 1B, de carácter terminal, reservada para regionales con origen en Calatayud y destino Zaragoza y viceversa.
Desde su reforma cuenta con cuatro vías más (3 a 6) de ancho internacional usadas por los trenes de alta velocidad de tal forma que su esquema de vías quedó de la siguiente forma: a-v-v-a-v-v-v-v-a. Los cambios de andén se realizan gracias a pasos subterráneos a los que se accede por ascensor o escalera mecánica. Los nuevos andenes están protegidos con una cubierta acristalada (donde se efectúa el control de equipajes) y están aislados acústicamente.
Cuenta con venta de billetes en ventanilla (de 06.40h a 22.00h), punto de información, wifi, aseos, y consigna. Además, el recinto está adaptado para las personas con discapacidad. En el exterior dispone de un aparcamiento con capacidad para más de doscientos vehículos, zonas ajardinadas y paradas de taxis y autobuses urbanos.
Platea | ||
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Yacimiento arqueológico | ||
Localización de Platea en España | ||
Coordenadas | 41°19′26″N 1°39′59″O | |
Entidad | Yacimiento arqueológico | |
• Región | Celtiberia | |
Habitantes | Celtíberos | |
Correspondencia actual | desconocida España | |
El yacimiento arqueológico español de Valdeherrera está ubicado en las cercanías de Calatayud, en uno de los puntos neurálgicos de comunicación de la Celtiberia. Junto con Bílbilis, habría sido un centro fundamental para la organización del territorio de esta comarca en época celtibérica y romana. Su nombre aún es desconocido, pero tal vez pueda relacionarse esta ciudad con la desconocida Platea1 (en griego significa ‘llana’) que nombra el poeta bilbilitano Marcial en dos ocasiones en sus epigramas (IV, 55.13 y XII, 18.11).
Se estima que supera las 40 hectáreas de extensión, con un foso de más de 25 metros de anchura. Por ello se piensa que debe tratarse de una de las mayores ciudades indígenas de su época, si bien todavía son muchos los descubrimientos pendientes, puesto que las prospecciones y excavaciones arqueológicas sistemáticas comenzaron en 2006.
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