domingo, 20 de octubre de 2024

HISTORIA DE ESPAÑA

 CONJUNTOS MONUMENTALES


Cruz del Rastro
Ubicación
PaísBandera de España España
Comunidad autónomaAndalucía
LocalidadCórdoba
UbicaciónCalle San Fernando
Características
TipoMonumento conmemorativo
AutorJosé Cuevas Martínez
ArquitectoCarlos Sáenz de Santamaría
Historia
Construcción1927

La Cruz del Rastro es un monumento ubicado en la ciudad de CórdobaAndalucíaEspaña, que conmemora la matanza de judíos y conversos en 1473. Se encuentra al final de la calle San Fernando, frente al puente de Miraflores y el río Guadalquivir. La leyenda cuenta que estos asesinatos produjeron un rastro de sangre que alcanzó el río Guadalquivir, de ahí el nombre, aunque otros lo relacionan a un rastro (mercado) que había en la zona antiguamente.1

Historia

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Matanza de 1473

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Esta cruz conmemora la matanza que se produjo durante el Jueves Santo de 1473, cuando la Virgen de la Hermandad de la Caridad recorría las calles de la ciudad en procesión con un gran número de fieles divididos en dos filas, donde también se encontraban los dos cabildos, el civil y el religioso, y se iban tirando flores al paso de la imagen. Cuando la Virgen se disponía a salir de la calle San Fernando, supuestamente una joven lanzó desde su balcón un cuenco con aguas fecales y llegó hasta el manto de la Virgen.1

Alonso Rodríguez, un herrero del barrio de San Lorenzo, indicó que la casa desde donde se había lanzado pertenecía a judíos y propició un ataque feroz a todos los judíos y conversos de la ciudad. Esta matanza intentó ser parada por Pedro de Torreblanca, quien, sin embargo, recibió una herida por su oposición al ataque. La situación fue tan grave que la matanza continuó durante tres días, llegando a un gran número de muertos y de casas incendiadas. En este momento tuvo que interceder Alonso de Aguilar, hermano del Gran Capitán, quien asesinó al herrero con una lanza tras negarse a parar la masacre.1

Los amotinados se refugiaron en el compás de la iglesia de San Francisco y recogieron el cadáver del herrero tras la retirada del capitán. Alonso de Aguilar penetró en los barrios de Santa Marina y San Lorenzo, aunque finalmente tuvo que refugiarse en el Alcázar de los Reyes Cristianos protegiendo a algunos judíos. Viendo que el conflicto no terminaría, el capitán decidió trasladar a los judíos a la antigua judería, o incluso algunos acabaron en Aguilar de la Frontera en viviendas que él mismo proporcionó,2​ y perdonó a los amotinados.1

Monumento

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Tras los acontecimientos, la Hermandad de la Caridad construyó una lápida en el compás del templo de San Francisco (desaparecida actualmente) y erigió una cruz de hierro sobre un pedestal, que recordaran este fatídico suceso. La cruz original desapareció con el tiempo, mientras que la segunda fue instalada en 1814 y permaneció en la misma zona hasta la construcción del Murallón de Córdoba en 1854.12​ Finalmente, la tercera y definitiva cruz fue diseñada por Carlos Sáenz de Santamaría3​ y realizada por el artesano José Cuevas Martínez en 1927, cuando este contaba con diecinueve años.






Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia.

Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia es una advocación cristífera venerada en la ciudad de Córdoba. La Imagen del Señor fue realizada por el imaginero Juan Martínez Cerrillo en 1943, es Titular de la Hermandad de la Paz y Esperanza. Tiene Capilla en la Iglesia del Santo Ángel (Hermanos Capuchinos). El Señor de la Humildad y Paciencia procesiona en la tarde del Miércoles Santo en su Paso de Misterio, que representa el momento pasionista en el que Jesús es despojado de sus vestiduras para ser crucificado en el monte Calvario .

Historia

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Esta advocación fue tomada por los fundadores de la Hermandad de la Paz como Imagen Cristífera, cuando en el proceso de fundación veneraban la Imagen de igual advocación existente en la Iglesia de San Juan de Letrán en Córdoba, actualmente localizada en la Parroquia de San Lorenzo. En el traslado de la Hermandad a la Iglesia del Santo Ángel, al no contar con la titularidad de la Imagen, decidieron realizar una nueva talla, encargado la efigie de la actual al imaginero Juan Martínez Cerrillo. Fue bendecido el 25 de enero de 1943, al siguiente día de la Festividad de la Virgen de la Paz, por el Rvdo. Padre Fray Jesús de Pedro Abad, siendo padrinos del acto la familia Torrico.

En el año 2018, la Hermandad culminó los actos por el 75º Aniversario de la hechura de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia. En la mañana del sábado 12 de octubre, la corporación celebró una solemne eucaristía en la Santa Iglesia Catedral, oficiada por el canónigo del Cabildo, José Juan Jiménez Güeto. Ya por la tarde, la Hermandad inició una Salida Extraordinaria en la que procesionó a su Titular cristífero sobre su paso de misterio desde el Templo Mayor hasta su sede canónica. El acompañamiento musical corrió a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba y la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Rosario de Cádiz, produciéndose el relevo entre ambas bandas en la Plaza del Potro1

Paso de Misterio

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Salida humildad y paciencia Córdoba 2016

Representa el pasaje evangélico en el que Jesucristo es despojado de sus vestiduras para ser crucificado en el Monte Calvario. El grupo escultórico, compuesto por un sanedrita, Simón el Cirineo, los dos ladrones (Dimas y Gestas), un sayón y dos romanos, uno de ellos a caballo, fueron tallados por el imaginero Antonio Bernal Redondo en 1997. El Paso está realizado en madera de cedro tallada por Santa Águeda, según diseño del taller, en 1997, y dorado por Manuel Calvo (1998-2001). En 2010 se incorporaron un juego de doce ángeles querubines a la canastilla del Paso, realizados por el imaginero Edwin González, y doce fanales en plata de ley bajo diseño de Jesús de Julián y cincelado de Emilio León. Completa el conjunto, faldón en terciopelo burdeos bordado en los talleres Perales (2010), diseño de Manuel Quirós.





Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba
Bien de interés cultural
Ubicación
PaísBandera de España España
Comunidad Andalucía
Provincia Córdoba
Localidad Córdoba
DirecciónPlaza de Jerónimo Páez, 7
Coordenadas37°52′55″N 4°46′40″O
Tipo y colecciones
TipoMuseo arqueológico, Museo etnográfico y Monumento
Historia y gestión
Creación1868
Ampliación31 de enero de 2011
DirectorIrene Maclino Navarro1
Información del edificio
EdificioPalacio de los Páez de Castillejo
Construcción1559
Reforma2020-2021
ArquitectoHernán Ruiz II
Información para visitantes
Visitantes291.832 (2019)2
PrecioGratuito
Horario

Invierno: Lunes cerrado
Martes - sábado: de 9 a 21
Domingos, festivos y lunes vísperas de festivos: de 9 a 15.

Verano (1 de julio - 31 de agosto): Lunes cerrado
Martes - domingos, festivos y lunes vísperas de festivos: de 9 a 15.
Sitio web oficial

El Museo Arqueológico de Córdoba (MAECO), localizado en Córdoba (España), está situado en el antiguo palacio de los Páez de Castillejo y en un edificio anexo de nueva planta. Sus fondos los forman una gran variedad de piezas que abarcan desde la Prehistoria hasta la Baja Edad Media, además de tener en la planta sótano los restos arqueológicos del teatro romano de Colonia Patricia Corduba. Por lo tanto, el Museo une en una misma institución y espacio colecciones arqueológicas, un palacio del siglo XVI, un yacimiento arqueológico de gran tamaño, un edificio contemporáneo de nueva planta y la propia historia de la institución.3

En 2022 fue el segundo museo de la Junta de Andalucía con más visitantes, unas 285 311 personas.4

Historia

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Exterior del edificio de ampliación del MAECO

El Museo Arqueológico de Córdoba, como la mayoría de las instituciones museísticas españolas, ha discurrido por una larga trayectoria histórica hasta desembocar en su sede actual, enclavada en el Casco Histórico cordobés, declarado Patrimonio de la Humanidad.5

Sedes precedentes (1868-1959)

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El museo no tendrá sede definitiva hasta 1959. Previamente, sus fondos se trasladaban de un lugar a otro de la ciudad debido al constante crecimiento de los mismos, que demandaban un espacio físico que se adecuase a sus necesidades.

Durante las desamortizaciones emprendidas por los diferentes gobiernos españoles en la primera mitad del siglo XIX se acumuló un gran número de obras de arte y materiales arqueológicos. Así, en el año 1844 se reúnen las piezas arqueológicas procedentes de las desamortizaciones de los conventos cordobeses en el Museo Provincial de Bellas Artes (ahora conocido como Museo de Bellas Artes de Córdoba), dando lugar a la Colección de Antigüedades, llamada posteriormente Sección de Antigüedades. El Museo de Bellas Artes experimentará varios traslados y, con ello, las obras cambiarían de localización en repetidas ocasiones: en primer lugar, el museo tuvo su sede en el Colegio de la Asunción, posteriormente, en 1849, se trasladó a la Diputación Provincial para finalizar en el año 1861 en el Hospital de la Caridad, su sede actual5​.

El Museo Arqueológico Provincial de Córdoba se creó finalmente en 1868, año en el que pasó a tener la consideración de museo autónomo, aunque compartirá sede durante varios años con el Museo de Bellas Artes hasta que se produzca la separación física de ambas colecciones en el 1920. En la creación del Museo como institución van a desempeñar un papel muy importante las piezas procedentes de las expediciones arqueológicas de Almedinilla y Fuente Tójar en los años 1866 y 1867. En 1868 Luis Maraver y Alfaro, conservador del Museo, intentó adquirir el Oratorio de San Felipe Neri, pero no lo consiguió.

Fue gracias a la propuesta de Enrique Romero de Torres que la Comisión Provincial de Monumentos el día 9 de febrero de 1915 pide permiso para el arrendamiento de una casa como sede del Museo. En 1916 el director general de Bellas Artes anuncia la convocatoria de un concurso para alquilar una casa particular que se resolvería al año siguiente con el alquiler de la casa número cuatro de la plaza de San Juan. Sin embargo, este espacio aún era insuficiente para el Museo por lo que en 1921 se intentó adquirir el edificio de la Casa de los Expósitos, pero no fue posible. Poco después, el 1 de diciembre de 1925 y bajo la dirección de Joaquín María de Navascués, se vuelve a trasladar toda la colección, esta vez al edificio que ocupa la institución conocida como Casa Mudéjar de la calle Samuel de los Santos Gener, actualmente ocupada por Casa Árabe.6

Palacio de los Páez de Castillejo (desde 1959)

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Durante esa etapa en la calle Velázquez Bosco estarán al frente del museo el ya nombrado Joaquín María de Navascués (1921-1925), Fernando Valls-Taberner y Blas Taracena —en un breve paréntesis durante la Guerra Civil (1936-1938)—, José de la Torre y del Cerro (1938-1939) y Samuel de los Santos Gener (1926-1958). Fue este último quién impulsó el traslado de toda la colección a la actual sede, además de promover nuevas excavaciones y la realización de un nuevo inventario y catálogo, ya que durante su dirección se incrementó la colección con 10 000 piezas procedentes de diferentes trabajos arqueológicos.

La Thoracata de Córdoba, una de las piezas más relevantes del museo expuesta desde 2008.

En 1942 el Estado adquirió el Palacio de los Páez de Castillejo y dos años después el Ministerio de Educación Nacional autorizó la adaptación del edificio cuyas obras se llevarían a cabo entre los años 1945 y 1959. Fue bajo la dirección de Ana María Vicent Zaragoza (1959-1987), cuando el museo se instaló definitivamente en su actual sede, el palacio de los Páez de Castillejo, produciéndose un incremento considerable de los fondos conservados tanto en cantidad como en calidad, la creación del servicio de investigación de la Arqueología Urbana de Córdoba, el nacimiento de la biblioteca especializada en arqueología, y la edición de una revista científica, Corduba Archaeologica. Fue la directora la que diseñó todo el recorrido expositivo y su museografía (basándose en la planificación anterior de Samuel de los Santos). Se inauguró en 1961 la primera planta en la que se exponían materiales desde la Prehistoria hasta época visigoda; y en 1962 la segunda planta con materiales de época andalusí y mudéjar.7​ De esta forma, el Museo Arqueológico de Córdoba se convierte en uno de los más completos de España, siendo declarados su edificio Monumento Histórico Artístico en 1962, y Bien de Interés Cultural dentro de la categoría de Monumento desde la creación de la ley de Patrimonio Histórico Español de 1985.

Ampliación

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La ampliación de la sede del museo se comienza a planear en los años 1970 cuando se compran una serie de casas anexas al palacio. Sin embargo, es a comienzos de los años 1990 cuando se ven algunos de los problemas y necesidades del edificio y se empieza a pensar en su ampliación y rehabilitación con una planificación previa durante la dirección de Ana María Vincent.

Para renovar el palacio de los Páez de Castillejo, se redactó en 1992 un Programa Museológico (actualizado en 1997) para poner las bases a una futura ampliación. El Proyecto de Ampliación y Reforma contemplaba la construcción de un edificio de nueva planta, la rehabilitación y adecuación del palacio y la puesta en valor del yacimiento arqueológico.

El Mitra de Cabra, única escultura de temática mitraica de la península ibérica.

En 1998 se convocó un concurso de ideas para la construcción de un edificio de nueva planta destinado a la ampliación del Museo, resultando vencedor el proyecto defendido por el equipo del arquitecto Pau Soler Serratosa y cuyo responsable del proyecto arquitectónico fue la empresa IDOM.

Paralelamente, se impulsaron los estudios arqueológicos en los solares anexos, donde se descubrió el antiguo teatro de Colonia Patricia Corduba, así como talleres artesanales tardorromanos y casas medievales andalusíes, que conectan históricamente con los restos de época medieval conservados dentro del palacio y con la gran construcción renacentista de Hernán Ruiz II.

La construcción del nuevo edificio comenzó en enero de 2001, aunque en el año 2002 se produjo una paralización. En 2003 se crea un nuevo Programa para las colecciones, exposiciones y difusión y comunicación. En el año 2006 comienzan los estudios del yacimiento romano, así como para su conservación y restauración y ya al año siguiente se da el levantamiento topográfico del mismo.8​ Las obras del nuevo edificio finalizaron en el año 2009 y el 31 de enero de 2011 se inauguró9​ incluyendo el yacimiento arqueológico del teatro romano.

Restauración

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Sin embargo, a pesar de que se construyó un nuevo edificio anexo, todavía está pendiente la restauración del palacio de los Páez, que desarrolla el programa expositivo del Museo. Entre los años 2003 y 2007 se llevaron a cabo una obra de emergencia y los estudios para la rehabilitación del palacio. En abril de 2017, el Gobierno fue instado por el Senado a restaurar la sede del museo. Finalmente, en febrero de 2018 el Gobierno indicó que se restauraría por fases, comenzando por la restauración de la fachada.10​ La primera fase comenzó en enero de 2020 con un presupuesto de 613 849 euros,11​ cuya terminación concluyó el 18 de junio de 2021.12

Colecciones

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Celosía califal de mármol
Brasero de bronce-latón de época almohade (siglo XII) hallado en Córdoba

Los fondos del museo se comenzaron a reunir con la desamortización del año 1835 y con la creación de las Comisiones de Monumentos Histórico-Artísticos en 1844. Entre los años 1926 y 1959 se llevaron a cabo un gran número de excavaciones en la ciudad lo que conllevó un incremento en las colecciones. Asimismo, durante la dirección de Ana M.ª Vicent, entre los años 1960 y 1985, se vuelve a incrementar el número debido al control de las excavaciones arqueológicas de la ciudad de Córdoba.

En el museo se conservan unas 33 500 piezas inventariadas, que abarcan desde la Prehistoria hasta la Baja Edad Media. Estas piezas son destacables tanto por su cuantía como por su calidad así como por su estado de conservación y su carácter único.

Pero además de estas obras tan señaladas también es de gran importancia los fondos de numismática andalusí, las cerámicas neolíticas del sur de la provincia, las lápidas funerarias de gladiadores (la más abundante después de la de Roma) y la de mosaicos con más de 600 ejemplares.

Asimismo, las colecciones del museo se encuentran en continuo crecimiento debido a la riqueza arqueológica del subsuelo de la capital cordobesa, pero también por los ingresos de piezas procedentes del resto de la provincia y otros derivados de los proyectos de investigación.

Sin embargo, estas no son las únicas fuentes de ingreso de materiales arqueológicos, ya que también son de gran importancia las donaciones y depósitos tanto de particulares como de incautaciones de materiales realizadas por las autoridades, hallazgos fortuitos y, fundamentalmente, por las intervenciones arqueológicas de la Consejería de Cultura.13

Todo esto hizo necesario la utilización de un almacén externo a las dependencias museísticas, el cual está localizado en el Silo de Córdoba, también un monumento catalogado BIC desde el año 2015.

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