sábado, 12 de octubre de 2024

HISTORIA DE ESPAÑA

 CONJUNTOS MONUMENTALES

Auditorio y palacio de congresos El Batel

Fachada principal del auditorio
Ubicación
PaísBandera de España España
LocalidadCartagena (Murcia)
DirecciónPaseo Alfonso XII s/n, 30201
Coordenadas37°35′52″N 0°58′42″O
Información general
ArquitectoJosé Selgas
Lucía Cano
Fundación2011
Inauguración2011
Características
EstiloContemporáneo
Aforo1845 espectadores
www.auditorioelbatel.es

El auditorio y palacio de congresos El Batel es una gran infraestructura cultural situada en el puerto de la ciudad española de Cartagena, junto al Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), cuyas obras comenzaron durante el año 2004 y abrió sus puertas a finales de 2011.

El edificio es obra del estudio de arquitectura Selgascano, formado por los arquitectos madrileños José Selgas y Lucía Cano, cuyo proyecto fue seleccionado en un concurso internacional convocado en el año 2001. Está concebido como un edificio polivalente, válido tanto como teatro, sala de conciertos y centro de congresos.

Historia

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Construcción

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Ante la falta de un teatro municipal en la ciudad de Cartagena, el ayuntamiento planteó construir uno para el disfrute de los ciudadanos, pero en vista del mercado de turismo de congresos ligado a auditorios se decidió crear finalmente un auditorio y palacio de congresos. Al ser un mercado en alza al que cada día se sumaban nuevas ciudades, se buscaba una situación privilegiada para poder competir con ventaja, por lo que se pensó en el casco histórico de la ciudad, lleno de restos arqueológicos, pero la falta de parcelas de gran tamaño obligó a plantearlo en la zona portuaria. Se gestionó ante la Autoridad Portuaria la cesión en el cantil del puerto de una parcela de 17.000 metros cuadrados emplazada junto al ARQUA.

Una vez elegido el emplazamiento del nuevo auditorio se pasó a la búsqueda de financiación tanto europea como regional y en el año 2001 se abrió un concurso nacional para el proyecto del auditorio y palacio de congresos, al que se presentaron 240 preinscripciones. El proceso posterior dejó en 70 los anteproyectos sobre los que debía resolver un jurado presidido por el presidente de la Comunidad Autónoma y formado por responsables políticos y técnicos del Ayuntamiento de Cartagena, el Colegio Oficial de Arquitectos, la Autoridad Portuaria y arquitectos de prestigio como Andrés Perea y Martín Lejárraga.

Una vez seleccionado el proyecto ganador del estudio Selgascano, las obras comenzaron en 2004, aunque la apertura no se produjo hasta finales de 2011 por los continuos retrasos que supusieron las filtraciones de agua salada debidas a la cercanía del auditorio al mar y a hundirse 32 metros en base al nivel del mar, en una zona con un nivel freático prácticamente superficial que obligó a proyectar un vaso de hormigón armado, formado por losas de gran espesor que actúan como contrapeso, así como un sistema de muros perimetrales.1

Apertura

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A finales de 2011 se termina el auditorio y se empiezan a barajar nombres para el edificio y fechas de inauguración. Así en marzo de 2011 se determina que se llamaría El Batel,2​ pero no es hasta el otoño de 2011 cuando se abren las puertas del auditorio para el público en general, así, a pesar de haber acogido un par de congresos en el interior y actos de puertas abiertas, el primer concierto del nuevo espacio lo realiza Ryūichi Sakamoto inaugurando al mismo tiempo el programa del Festival de Jazz de Cartagena de 2011, llenándose el aforo de la sala principal (sala A) por primera vez, el 16 de noviembre de 2011.34

Ya en enero se comienza la temporada de teatro, siendo la primera obra en estrenarse en el auditorio Crimen perfecto, una versión de la película de Hitchcock dirigida por Víctor Conde, el 20 de enero de 2011,5​ además del espectáculo de Balagan, ligado al Cirque du Soleil, en el que se regaló una rosa blanca a todas las asistentes en el primer pase de los tres que se realizaron en el mismo fin de semana.67

Principales Salas

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  • Sala A - Isidoro Máiquez

Gran sala con capacidad para 1.401 espectadores, un escenario de 224 m², una acústica espectacular, con magnífica visibilidad desde todos sus espacios, tanto la platea como los dos anfiteatros. Se trata de un espacio único por su singular ubicación bajo el nivel del mar. Es un espacio óptimo para acoger una amplia y rica programación con todo tipo de manifestaciones de la cultura musical universal: música sinfónica, ballet, ópera, musicales, teatro, etc.

En febrero del año 2017 se acordó en el pleno municipal la nominación de esta sala como Sala de Isidoro Máiquez para homenajear al insigne actor y dramaturgo cartagenero, acuerdo que se hizo efectivo en mayo de ese mismo año.8

  • Sala B - Antera Baus

Esta sala tiene capacidad para 444 espectadores, 442 butacas y 2 espacios para sillas de ruedas. Su escenario de 72 m² permite gran variedad de configuraciones para espectáculos, congresos y convenciones. Dispone de dos cabinas de traducción simultánea, así como sistemas de sonido, iluminación y proyección.

En enero del año 2021 se acordó en el pleno municipal la nominación de esta sala como Sala de Antera Baus para homenajear a la célebre actriz cartagenera que fuera primera dama de los teatros de Madrid.9

  • Sala Multiusos

Amplia sala de 562 m², diáfana, sin butacas, panelable y divisible en 1, 4 o hasta 7 salas. Su versatilidad le permite albergar eventos desde 10 hasta 600 asistentes, con gran variedad de configuraciones.

  • Sala de Exposiciones

Espacio expositivo diáfano de 500 m² situado en la primera planta, con vistas a una gran terraza hacia el Paseo Alfonso XII. Muy accesible y luminoso, se puede utilizar para exposiciones comerciales, muestras relacionadas con actividades culturales o incluso la celebración de almuerzos y cócteles.

  • Hall

Vestíbulo diáfano con una superficie total de 1.200 m², personalizable y pensado para albergar exposiciones comerciales en congresos.





Barrio y museo del foro romano de Cartagena

Edificio del atrio toscano.
Ubicación
PaísBandera de España España
UbicaciónCartagena (España)
Coordenadas37°36′07″N 0°59′09″O
Características
TipoDecumanotermas y sede colegial romanos
EstiloArquitectura romana
Historia
ConstrucciónSiglo I

El yacimiento arqueológico del Barrio del Foro Romano está constituido por un conjunto de edificaciones romanas descubiertas en Cartagena, construidas en torno a una de las principales vías de la ciudad en aquellos tiempos: el Decumano. Desde este decumano se accedía a un gran conjunto termal y a un gran edificio con un atrio que ha sido identificado como una sede de un collegium.

El decumano

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Bajo la actual Plaza de los Tres Reyes se puede visitar parte de la calzada de un decumano principal de la ciudad de Carthago Nova,a pesar de que en su momento se planteó la hipótesis de ser el Decumano Máximo de la ciudad, hoy en día esta completamente descartado, sin dejar de ser uno de los principales decumanos de la ciudad, no es el Decumano Máximo, que si ha sido localizado en la Plaza de la Merced y también en la calle San Diego.

Se trata de una calle comercial porticada que comunicaba el foro con la zona portuaria y que, aunque su traza original corresponde al siglo I, lo que se puede ver actualmente pertenece a una gran reforma obrada durante el siglo IV, después de que Carthago Nova fuera nombrada por el emperador Diocleciano capital de la Carthaginense. Pueden apreciarse también sobre la calzada los restos de una puerta tardoimperial que cerraba el acceso del puerto a la ciudad.

Las termas de la calle Honda

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Vista de la palestra de las termas.

Desde el decumano se accedía a un gran establecimiento termal construido en época altoimperial y situado en la ladera sur del cerro del Molinete (Arx Asdrubalis), en la actual calle Honda.

Los materiales encontrados en las excavaciones de las termas abarcan desde el siglo I al siglo VII.

El edificio termal parece que estuvo en uso hasta el siglo IV, sufriendo reformas en la tercera centuria después de Cristo coincidentes con el momento en el que Carthago Nova es constituida como capital de la provincia romana Carthaginense.

Las termas contaban con salas de agua caliente (caldarium), agua fría (frigidarium), sauna (sudatio) y una palestra para ejercicios gimnásticos.

En el siglo V fue reutilizado y para su reconstrucción se emplearon materiales procedentes de otros edificios públicos de época augustea, al igual que ocurre con otras construcciones de este mismo periodo en Cartagena, como el mercado construido sobre el teatro romano con materiales procedentes del mismo. El edificio se abandona finalmente en el siglo VI. Por tanto, está documentado el uso del edificio, aunque no siempre como zona termal, durante todo el Alto y el Bajo Imperio, y la Antigüedad tardía hasta el siglo VI, habiéndose incluso encontrado monedas del reino vándalo.

En las excavaciones de 2008 se descubrió una gran cornucopia en mármol blanco, que seguramente formaba parte de la estatua de alguna deidad situada en la palestra.

Santuario de Isis

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Vista del templo de Isis.

Separado del edificio del atrio por un cardo, se encuentra el santuario de la diosa egipcia Isis. Fue construido a mediados del siglo I d. C. y se mantuvo en uso hasta el siglo III d. C.

En el centro del recinto se situaba el templo de la diosa Isis o Iseum, un edificio tetrástilo - de cuatro columnas- que daba acceso a la capilla en la que se encontraba la imagen de la diosa, de la cual se han encontrado fragmentos. Al fondo del recinto se abrían tres capillas relacionadas con el culto. En este espacio se hallaron también las cisternas en el subsuelo donde se almacenaba agua que era utilizada en diferentes ceremonias mistéricas.

Edificio del atrio

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Al este de las termas ha aparecido un gran edificio construido en torno a un atrio de estilo toscano que se ha identificado como sede de un collegium.

El edificio constaba de dos plantas y, lo más destacable es que todas las estancias estaban decoradas con destacables pinturas murales.

La curia

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Vista de la curia, integrada dentro del museo.

El edificio de la curia aparece integrado dentro del nuevo museo. Estaba en su origen abierto a la plaza principal del foro y constituía la sede del senado local - el gobierno de la ciudad-. El suelo estaba construido con mármoles de diferentes colores traídos de diversas partes del imperio y, dentro de una hornacina, presidía las sesiones una gran estatua en mármol blanco del emperador Augusto como pontifex maximus. En la actualidad, esta escultura se expone en el museo del teatro romano, habiéndose instalado una copia de la misma en el actual museo.

Restauración y musealización

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El yacimiento se encuentra dividido en dos espacios musealizados situados en la actual calle Honda y divididos por la propia calle. La musealización y restauración de todo el conjunto ha sido inaugurada en primavera de 2012, si bien algunas tareas como la restauración y reintegración de todo el conjunto pictórico del edificio del atrio se encuentra actualmente en proceso de conclusión.

En 2013, el proceso de recuperación del yacimiento fue recompensado con el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales.1

Nuevo museo del foro romano

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En primavera de 2021 se ha inaugurado el nuevo edificio del museo del foro romano en el que se encuentran expuestas las principales piezas descubiertas en las excavaciones del yacimiento.


Pintura mural con representación del dios Apolo.  
Pintura mural con representación de la musa Calíope.  
Pintura mural con representación de la musa Terpsícore.  
Candelabro romano de bronce.  
Cornucopia de mármol aparecida en la palestra.  
Pintura mural con representación de una venatio (escena de caza).  
Vista de un decumano que daba acceso al foro integrado dentro del edificio del museo.  
Elementos arquitectónicos del foro romano en exposición en el museo.  

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