domingo, 13 de octubre de 2024

HISTORIA DE ESPAÑA

 CONJUNTOS MONUMENTALES

Monumento a los Enamorados
Ubicación
PaísBandera de España España
UbicaciónCampo Santo de los Mártires, Córdoba (España)
Coordenadas37°52′40″N 4°46′55″O
Características
AutorPablo Yusti Conejo (escultor)
ArquitectoVíctor Escribano Ucelay
Historia
Inauguración1971

El monumento a los Enamorados o monumento a los Amantes es un monumento situado en Córdoba (España), inaugurado en 1971 en memoria del amor entre el poeta Ibn Zaydun y la poeta y princesa Wallada.1​ Vivieron, aproximadamente, en la misma época de los Infantes de Lara, pero son conocidos principalmente por su poesía amorosa. El monumento es un templete formado por cuatro columnas sin basa, tejadillo y un pedestal con dos manos.

La poesía, en esta época, estaba escrita en árabe clásico y mantenía temas primitivos. Pero en al-Ándalus, concretamente en el área de Córdoba, tuvo lugar una innovación poética. Aquí surgieron dos formas métricas nuevas que, aunque estén relacionadas, son distintas: el zéjel y la moaxaja. Las moaxajas más antiguas que se conservan son del siglo XI y los tratadistas árabes nos dicen que fueron inventadas en el 900 por un poeta de Cabra, identificado como Ben Mocadem.

Monumento a los enamorados

Ibn Zaydun murió en Sevilla exiliado a causa de sus pasiones, enamorado de la princesa y poetisa Wallada, arrastró su amor apasionado por los jardines de Córdoba, que se llenaron de sus besos y sus poemas. Cuando Wallada lo abandonó, eligiendo en su lugar a otro, Zaydun, desesperado, le escribió una carta al preferido como si se la escribiera a la princesa. Wallada, indignada, insultó al poeta, lo llamó degenerado, adúltero, ladrón… Ibn Zaydun no tuvo más remedio que irse de Córdoba.

El monumento forma parte del centro histórico de Córdoba que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.2

Inscripciones

[editar]

Como recuerdo de este amor perdido, pueden leerse en el mármol del monumento dos poemas de cada poeta, cuyos versos aparecen en castellano y árabe:

Tengo celos de mis ojos, de mí toda,
de ti mismo, de tu tiempo y lugar.
Aún grabado tú en mis pupilas,
mis celos nunca cesarán...
Tu amor me ha hecho célebre entre la gente.
Por ti se preocupan mi corazón y pensamiento.
Cuando tú te ausentas nadie puede consolarme.
Y cuando llegas todo el mundo está presente.





 Coordenadas: 37°53′33″N 4°46′07″O (mapa)

Murallas de Córdoba

La puerta de Almodóvar situada en el lienzo de la muralla de la calle Cairuán.
Datos generales
Tipomuralla
CatalogaciónBien de Interés Cultural
Parte deSitio Arqueológico de Córdoba
LocalizaciónCórdobaEspaña (España)
Coordenadas37°53′33″N 4°46′07″O
ConstrucciónÉpoca romana, musulmana y cristiana

Las murallas de Córdoba son los antiguos muros defensivos de la ciudad de Córdoba (España). Se pueden distinguir cinco recintos amurallados: la Villa o Medina, la Ajerquía, el Castillo de la Judería, el Alcázar Viejo y la Huerta del Alcázar, estos tres últimos en el actual barrio de San Basilio.

Historia

[editar]
Mapa de las murallas de Córdoba.

Muralla romana

[editar]

Las primeras murallas con las que contó la ciudad fueron construidas en el siglo II, durante la época romana,1​ abarcando un perímetro de, aproximadamente, 2650 metros y un área de unas 47,6 hectáreas.1​ Este recinto amurallado contaba con cuatro puertas que estaban orientadas a cada uno de los cuatro puntos cardinales.1

Posteriormente, durante el gobierno del emperador Tiberio, se eliminó el lienzo sur para ampliar el área amurallada expandiendo la ciudad hacia el río y abriendo nuevas puertas de acceso a la ciudad.1

Murallas musulmanas

[editar]

En la época musulmana las antiguas murallas romanas se encontraban en un estado deplorable.2​ Durante la Fitna de al-Ándalus, el antiguo recinto amurallado fue reconstruido.2​ Más tarde, como consecuencia del acercamiento cristiano, se construyó en la parte oriental de la ciudad una nueva muralla anexa a la existente con el objetivo de proteger las viviendas situadas extramuros.2​ De esta forma, el recinto amurallado quedó dividido en dos partes: por un lado el antiguo recinto amurallado, denominado la Madina (al-Madina); y por otro lado el nuevo recinto amurallado anexo, denominado la Axerquía (al-Sarqiyya).2

Murallas cristianas

[editar]

Tras la conquista cristiana de la ciudad, se mantienen y restauraron las antiguas murallas. En la última mitad del siglo XIV se añaden tres nuevos recintos amurallados: el Castillo de la Judería, la Huerta del Alcázar y el Alcázar Viejo.

Tramos conservados

[editar]

Muralla de la Villa

[editar]

Se conservan restos del lienzo norte que se encuentran en la medianera de los edificios que dan a la plaza de Colón. Del lienzo oeste se conservan unos 360 metros que transcurren a lo largo de la calle Cairuán. En este lienzo pueden observarse siete torreones así como la puerta de Almodóvar.





Puente romano de Córdoba
Catalogación General
Catalogación General
Bien de interés cultural

El puente sobre el río Guadalquivir, al fondo la Torre de la Calahorra
Ubicación
PaísBandera de España España
Comunidad Andalucía
Localidad Córdoba
Coordenadas37°52′36″N 4°46′40″O
Características
TipoPuente en arco
CruzaGuadalquivir
UsoPeatonal (desde 2004)
Vía soportadaVía Augusta
MaterialPiedra maciza
N.º de vanos16
Largo331 m
Anchom
Tráfico soportadoCerrado al tráfico, sólo peatones
Historia
ConstrucciónSiglo I a. C.-I d. C.
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
CategoríaMonumento
CódigoRI-51-0000524
Declaración3 de junio de 1931
 
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
TipoCultural
Criteriosi, ii, iii, iv
Identificación313
RegiónEuropa y
América del Norte
Inscripción1984 (VIII sesión)
Extensión1994
Mapa de localización
Mapa
Situación
Aguas arriba:
Puente de Miraflores
Puente romano de CórdobaAguas abajo:
Puente de San Rafael

El puente romano de Córdoba está situado sobre el río Guadalquivir a su paso por Córdoba, y une el barrio del Campo de la Verdad con el Barrio de la Catedral. Es también conocido como el puente Viejo, ya que fue el único puente con que contó la ciudad durante veinte siglos, hasta la construcción del puente de San Rafael a mediados del siglo XX. El 9 de enero de 2008 se inauguró la mayor remodelación que el puente Romano ha tenido en su historia.

Vista del puente, con la torre de la Calahorra a la derecha.
Vista del puente desde la torre de la Calahorra

Desde 1931, el puente, junto con la puerta del Puente y la torre de la Calahorra, está declarado monumento Histórico-Artístico,1​por lo que es Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.2​ Además, forma parte del centro histórico de Córdoba que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.3

Historia

[editar]

Aulo Hircio, soldado e historiador del general de la República romana, escribe que el militar Julio César al llegar a la ciudad en el año 45 a. C. tras la batalla de Munda, tuvo que atravesar el río creando un paso temporal con piedras. Esto no quiere decir que no hubiera otros puentes romanos cercanos, pero este puente en la entrada sur de la ciudad no podría haber existido con anterioridad. Por lo tanto, se suele datar de tiempos del primer emperador Augusto (27 a. C.-14 d. C.), cuando Córdoba adquirió el título de Colonia Patricia y se amplió hacia el Guadalquivir.4

Alberga una longitud de unos 331 metros y está compuesto por 16 arcos, aunque originalmente tuvo 17.

Fue uno de los más importantes medios de entrada a la ciudad desde la zona sur de la península ibérica por ser el único punto para cruzar el río sin utilizar ningún tipo de embarcación. Probablemente la Vía Augusta que iba desde Roma hasta Cádiz pasaba por él.

Mapa del sur de la Península Ibérica durante la Segunda Guerra Civil Romana. En verde se marca la ruta seguida por Julio César y su ejército, y el rojo las posibles ubicaciones de la Batalla de Munda, entre éstos y las tropas de Pompeyo.
Mapa de la Via Augusta en la Península Ibérica. Este camino iba desde Cádiz hasta Roma pasando por Córdoba.

A comienzos de la dominación musulmana, alrededor del año 720, es cuando encontramos referencias a la primera gran reconstrucción por el valí Al-Samh ibn Malik al-Khawlani.5

Encontramos en su extremo sur la torre defensiva de la Calahorra y en su extremo norte la puerta del Puente. Esta última fue realizada por el arquitecto Hernán Ruiz II en 1572, llamada erróneamente por el pueblo cordobés como Arco del Triunfo, a pesar de que nunca tuvo esta función, sino que fue una de las puertas de la antigua muralla. En el centro del puente se encuentra el triunfo del San Rafael, el más antiguo de los Triunfos, que data de 1651, obra del escultor Bernabé Gómez del Río.

Vista de Córdoba en el siglo XVI.
Vista aérea de Córdoba en una obra del grabador francés Alfred Guesdon (1860).
La Torre de la Calahorra y el puente en una obra de Carlo Bossoli (siglo XIX).

En tiempos más recientes, el puente romano se convirtió en el acceso a la ciudad para los viajeros que acudían desde el sur de la misma, por lo que se ubicó en la puerta del Puente el fielato sur de la ciudad (oficina a la entrada de las poblaciones en la cual se pagaban los derechos de consumo). Además, el puente fue parte integrante de la carretera nacional N-4, siendo atravesado por los viajeros que bajaban desde el centro de España hacia la zona sur y viceversa.

Fotografía panorámica de finales del siglo XX donde se aprecia el puente antes de prohibir la circulación de vehículos en 2004.

El 1 de mayo de 2004 fue convertido en un puente peatonal, tras la construcción de los puentes de San Rafael en 1953 y el más reciente Miraflores en 2003, vedándose al tráfico motorizado desde sus primeros vehículos casi un siglo atrás.









Torre de la Calahorra
Bien de interés cultural
Bien de interés cultural
Ubicación
PaísBandera de España España
Comunidad Andalucía
Provincia Córdoba
LocalidadCampo de la Verdad-Miraflores
Coordenadas37°52′32″N 4°46′36″O
Características
TipoFortaleza
ConstrucciónSiglo XIV
Enrique II de Castilla (1369)
Juana I de Castilla (1514)
Reconstrucción1837
2007
Uso actualMuseo Vivo de Al-Ándalus
PropietarioAyuntamiento de Córdoba
EntradaSi
 
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
TipoCultural
Criteriosi, ii, iii, iv
Identificación313
RegiónEuropa y
América del Norte
Inscripción1984 (VIII sesión)
Extensión1994

La torre de la Calahorra (en árabeqala’at al-hurriya) es una fortaleza de origen islámico concebida como entrada y protección del Puente Romano de Córdoba (España). Fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1931, junto con el puente romano y la puerta del puente.1​ Forma parte del centro histórico de Córdoba que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.2​ Alberga la sede del Museo Vivo de al-Ándalus, inaugurado en 1987 y gestionado por la Fundación Paradigma Córdoba para Convivencia.3

Historia

[editar]
Lienzo de Antonio Palomino en la capilla de Santa Teresa de la Mezquita-Catedral de Córdoba que muestra el momento de la toma de la ciudad por Fernando III de Castilla, apareciendo la torre de la Calahorra a la derecha.

Las primeras alusiones a la torre, ubicada en la orilla meridional del río Guadalquivir, nos llegan en 1236 con la conquista castellana de Córdoba a manos del rey Fernando III, ya que dificultaba la invasión.

La fortaleza vuelve a ser nombrada en el siglo XIV durante la Primera guerra civil castellana, en la que se enfrentaron los hermanos Pedro I y Enrique II de Castilla por el trono castellano, resultando este último vencedor. Enrique dotará a la fortaleza de un foso y una segunda torre, unida a la original por medio de un puente levadizo; de esta época data un escudo de armas de Castilla y León aún visible en el exterior.

...pasando por Córdoba, [Enrique II] mandó reparar el Puente, y hacer más capaz y fuerte la fortaleza de la Carrahola.
Catálogo de los obispos de Córdoba, Gómez Bravo (1778).

A las dos torres existentes, se le añadió una tercera, uniéndose todas ellas por dos cilindros con la misma altura que aquellas. Tras la aparición de la pólvora, se construyen diversas troneras en los muros para poder disparar dichos proyectiles explosivos. En 1514, Juana I de Castilla ordenará la creación de una barbacana alrededor del recinto para su mejor defensa y protección, consolidándose con el aspecto que se puede apreciar actualmente.4

Vista de la torre desde el puente, donde se puede apreciar la antigua puerta con un arco de herradura, hoy cegado.
La Torre de la Calahorra y el puente en una obra de Carlo Bossoli (siglo XIX).

El inmueble pasó por diversos usos a lo largo de los siglos, aunque destacó especialmente por ser prisión de nobles, además de centro educativo femenino (1863) y cuartel de la Guardia Civil. El alcalde Antonio Cruz-Conde consiguió la cesión del edificio para el Ayuntamiento en 1952 y, tras un proceso de restauración, sus puertas se abrieron el 29 de abril de 1953 con una exposición por el V centenario del nacimiento del Gran Capitán con objetos cedidos por la Armería Real, el Museo del Ejército o el Archivo de Simancas. Entre las autoridades se encontraban el alcalde y Francisco Franco. Tras la finalización de la exposición en diciembre, se terminaron las obras inconclusas y el 19 de noviembre de 1956 se inaugura como Museo Histórico de la Ciudad.5​ Además, la torre albergó documentos históricos, así como fue escenario de algunas comidas a personalidades como los reyes de JordaniaHussein y Dina.6

Torre de la Calahorra en el 2000.

En 1987 será mandada gestionar por el alcalde Julio Anguita al Instituto para el Diálogo de las Culturas (Fundación Roger Garaudy), quien instala un museo audiovisual llamado Museo Vivo de al-Ándalus que presenta una panorámica cultural del apogeo medieval de Córdoba entre los siglos IX y XIII, basado en la convivencia de las culturas cristianajudía y musulmana. En 2010 cambió su nombre a Fundación Paradigma Córdoba debido a la queja de un sector judío que denunció que Roger Garaudy tenía una ideología antisionista;7​ en 2022 se le añadió Fundación Paradigma Córdoba para la Convivencia.3

Vista panorámica del entorno del Puente de Córdoba, con la Torre de la Calahorra a la derecha.
Vista aérea de la torre y de su entorno.

Restauración

[editar]

En enero de 2007, se llevó a cabo la restauración de la fortaleza como parte del "Plan de actuaciones en el Puente Romano de Córdoba y entornos" acometido por la Junta de Andalucía, con un presupuesto de 2.698.638 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario