domingo, 20 de octubre de 2024

HISTORIA DE ESPAÑA

 CONJUNTOS MONUMENTALES

Capilla-Panteón del Palacio de Sobrellano
Bien de Interés Cultural

Fachada de la capilla
Localización
PaísBandera de España España
DivisiónComillas
LocalidadComillas Cantabria
Coordenadas43°23′01″N 4°17′37″O
Información religiosa
CultoCatólico
Historia del edificio
Fundación28 de agosto de 1881
Primera piedra1880
ArquitectoJoan Martorell

La capilla-panteón del palacio de Sobrellano fue obra del arquitecto catalán Joan Martorell situado en la población de Comillas (Cantabria), España, construido por encargo del primer marqués de ComillasAntonio López y López.

Historia

[editar]

Antonio López y López, uno de los hombres más ricos de su tiempo y recién nombrado marqués de Comillas, pretendió adaptar sus propiedades a la nueva posición social y que reflejara su personalidad.1​ Por ello ordenó la construcción de un palacio y una capilla-panteón, diseño de Joan Martorell i Montells es de alrededor de 1878, con el que atraer al rey Alfonso XII y su séquito para hacer de Comillas un destino de veraneo real.

Su construcción comenzó en 1880, siendo inaugurada el 28 de agosto de 1881 por Alfonso XII y el capellán de la familia del Marqués, Jacinto Verdaguer.

Actualmente el palacio es propiedad del Gobierno de Cantabria y es un museo visitable mediante visita guiada.2

Arquitectura

[editar]

El edificio sigue un estilo neogótico perpendicular inglés y centroeuropeo, e imita la arquitectura de una catedral en miniatura.

En su girola, se encuentran los monumentos funerarios de la familia, con esculturas modernistas de Joan Roig, la Plegaria y la Resignación de Josep Llimona, la tumba del I Marqués y su esposa, obra de Venancio Vallmitjana y el Cristo yacinete de Agapito Vallmitjana, tumba del II Marqués. Cuenta con mobiliario (un sitial, dos reclinatorios y varios bancos) de Gaudí y vidrieras del taller de Eudaldo Ramon i Amigó.3​ El órgano es obra de Cayetano Vilardebó.







Casa del Duque de Almodóvar del Río

La Casa del Duque de Almodóvar del Río es un edificio construido en Comillas entre 1899-1902 por el arquitecto jerezano Francisco Hernández-Rubio y Gómez para Juan Manuel Sánchez y Gutiérrez de Castro y su mujer Genoveva de Hoces y Fernández de Córdoba, duques de Almodóvar del Río y Marqueses de la Puebla de los Infantes.1

Características

[editar]

Se trata de una construcción que puede englobarse estilísticamente en la llamada arquitectura historicista inglesa y entre sus características destacan la asimetría, la multiplicidad de ejes o las labores de madera y ladrillo, rasgos que contrastan de manera significativa con los estilos de otros edificios destacados de Comillas como el eclecticismo del Palacio de Sobrellano o el modernismo del Capricho de Gaudí.2

En la cultura popular, la literatura y el cine

[editar]

La casa, conocida popularmente como "El Duque" ha sido utilizada en obras cinematográficas como La Herencia Valdemar o Al ponerse el sol.3​ Comillas también está presente en la novela Puerto escondido de María Oruña.





Plaza de los Tres Caños. En primer término, la fuente.

La fuente de los Tres Caños es una fuente monumental modernista diseñada por el insigne arquitecto catalán Lluís Domènech i Montaner y sita en ComillasCantabria (España), donde el arquitecto fue llamado a elaborar diversos proyectos. La fuente está en la plaza del mismo nombre y es un homenaje a Joaquín del Piélago, hijo político de Antonio López y López primer marqués de Comillas, por la canalización de las aguas de la villa.1​ Se construyó en el año 1889.2

El conjunto escultórico, que destaca por sus motivos vegetales -especialmente las cenefas florales- y figuraciones de ángeles,1​ plantea una columna central sobre una base tripartita y una fuente en cada uno de los tres lados. Otros motivos ornamentales son un delfín enroscado, que supone el tema central, una cruz patada con botones en sus extremos, y textos de agradecimiento.






Puerta de los Pájaros

La puerta de los Pájaros o de Moro.
Localización
PaísEspaña
UbicaciónComillas (CantabriaEspaña)
Información general
EstadoBueno
Finalizaciónc. 1905-1910
PropietarioParticular
Diseño y construcción
ArquitectoJulián Bardier Pardo, sobre un diseño de Antoni Gaudí

La puerta de los Pájaros o puerta de Moro es la entrada a una residencia privada situada en el municipio español de Comillas (Cantabria) conocida como Casa de Moro (en alusión a su propietario, de apellido Moro Díaz de Quijano). Esta portalada fue originariamente diseñada por el conocido arquitecto catalán Antoni Gaudí en 1904 para el chalet Graner de Barcelona y reproducida unos años más tarde por Julián Bardier Pardo. Está situada en la zona de Santa Lucía, junto a una ermita y un mirador, desde donde se divisa el mar y la zona marítima de la villa.

Historia

[editar]

Este portal fue diseñado por Gaudí en 1904 como puerta de jardín del chalet Graner, un proyecto no finalizado encargado al arquitecto por el pintor Luis Graner. Era una casa unifamiliar situada en la Bonanova, un barrio de la zona alta de Barcelona, para la que Gaudí trazó un proyecto intermedio entre la Casa Batlló y la portería del parque Güell. Del proyecto se conservan dos croquis de la planta y el alzado del edificio, publicados por Josep Francesc Ràfols en su biografía del arquitecto de 1929. La casa no se finalizó debido a la ruina económica del propietario, que había emprendido unos negocios en el mundo del teatro que le salieron mal. Tan solo se construyeron los cimientos del edificio y la puerta del jardín, hecha de mampostería y con tres vanos, uno para peatones, otro para carruajes y un hueco circular sobre la puerta de peatones que Gaudí denominó «puerta de los pajaritos». Esta puerta estuvo en pie varios años —se conserva una foto de 1927 realizada por Marino Canosa— hasta que fue derribada.1

La puerta diseñada por Gaudí fue replicada pocos años después en la casa de Paulino Moro en Comillas, por Julián Bardier Pardo (1879-1965), un albañil que había trabajado para Gaudí en el parque Güell y en el chalet Graner; su tío, José Pardo Casanovas, había sido el contratista de El Capricho, un edificio construido por Gaudí en Comillas.2

Su otro nombre de puerta de Moro viene del apellido del entonces propietario de la finca en la fecha de su construcción, Paulino Moro.

Descripción

[editar]

Está realizada con desechos de piedra colocados de forma irregular y materiales tradicionales en la construcción de muros, cuya composición emula la técnica del trencadís, utilizada por Gaudí en el Parque Guell.

La puerta, de estilo modernista, consta de tres vanos: el mayor es para la entrada de carruajes; el mediano daba paso a las personas; y el circular, colocado encima de la anterior, según leyenda de su creador, para las aves.

No existen aristas, siendo sus formas redondeadas con agradables volúmenes curvos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario