CONJUNTOS MONUMENTALES
Gran Cine Central | ||
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Ubicación | ||
País | España | |
Localidad | Cartagena | |
Dirección | Plaza de la Merced, 3 | |
Coordenadas | 37°36′10″N 0°58′54″O | |
Información general | ||
Tipo | Privado | |
Inauguración | 1916-2000 | |
Características | ||
Aforo | 1320 espectadores | |
El Gran Cine Central fue una sala de cine de la ciudad española de Cartagena, situada en la céntrica plaza de la Merced, cuya construcción en 1880 la convierte en el edificio más antiguo de la Región de Murcia que se conserva dedicado a la proyección de películas.1
Arquitectura
[editar]La obra destaca por su fachada levantada en fábrica de ladrillo, lisa de no ser por las pilastras que se extienden por toda su altura. Terminan de aderezar la portada impostas, arcos escarzanos, marcos en pretiles y una cornisa con modillones de ladrillo doble.2 Francisco Javier Pérez Rojas, catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Valencia, definió el conjunto como «una de las más hermosas muestras de la arquitectura latericia de Cartagena». Por otra parte, el anexo en la plaza de Risueño ha sido señalado como un ejemplo de racionalismo arquitectónico con particularidades expresionistas.3
En cuanto al interior, la reforma de Lorenzo Ros en 1925 otorgó al inmueble un estilo neobarroco y art déco, en el que se atisban algunos detalles modernistas e influencias del arte indo-musulmán.34
Historia
[editar]La historia del edificio empieza durante el periodo de reconstrucción de Cartagena tras la Rebelión cantonal, cuando en 1880 el arquitecto Carlos Mancha Escobar construyó el edificio como plaza de abastos por encargo del empresario Ricardo Spottorno, tras demoler los vestigios del desamortizado convento de los frailes mercedarios.25 Mantuvo esta función por las siguientes tres décadas, acogiendo a su vez ocasionalmente las actividades políticas del Bloque de Izquierdas de José García Vaso, hasta que en el año 1916 comenzó a alternar la dedicación de mercado, restringida ahora a la mañana, con un espectáculo incipiente por la tarde, la proyección de obras cinematográficas. Fue en esa época cuando se bautizó como Gran Salón Sport.4
En 1925 fue objeto de reforma por Lorenzo Ros, con el propósito de acondicionar el inmueble para darle una función exclusiva de sala de cine.4 Durante la Segunda República fue escenario de nuevo de mítines políticos, tales como el acto central de la campaña del Frente Nacional para las elecciones generales de febrero de 1936, con intervenciones de los candidatos Tomás Maestre Pérez, Federico Salmón y José Ibáñez Martín, así como la presentación de los aspirantes a diputados del Frente Popular.6 Durante la dictadura de Francisco Franco, el nombre del local fue cambiado en 1940 por motivos xenófobos a Gran Cine Central, que ha mantenido desde entonces, y se acometió una ampliación hacia la plaza de Risueño en 1945.478 Gracias a ello, para 1948 contaba con un aforo de 1320 personas, lo cual lo convertía en el segundo cine de la ciudad en cuestión de capacidad.9
Sin embargo, el paso del tiempo hizo decaer el negocio de la exhibición de películas, y el Cine Central terminó por cerrar sus puertas en 2000. Su propiedad fue pasando por diversos propietarios, mientras el edificio carecía de uso e iba degradándose progresivamente. En 2010 se solicitó a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Región de Murcia su declaración como Bien de Interés Cultural, pero fue rechazada.10 Finalmente, en 2016 la inmobiliaria Altamira, filial del Banco Santander, lo sacó a subasta y pujaron por él Ayuntamiento de Cartagena primero y Gobierno regional después, obteniendo su tenencia el segundo, que proyecta convertirlo «en un espacio cultural de primer orden y en referente artístico en la Región».
Gran Hotel de Cartagena | ||
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Bien de interés cultural Patrimonio histórico de España | ||
Localización | ||
País | España | |
Comunidad | Murcia | |
Localidad | Cartagena | |
Dirección | Calle Jara, 31 | |
Datos generales | ||
Categoría | Monumento | |
Código | RI-51-0006915 [1] | |
Declaración | 12 de diciembre de 1980 | |
Construcción | 1907 - 1916 | |
Estilo | Modernismo | |
El Gran Hotel de Cartagena es un edificio modernista del arquitecto Víctor Beltrí, el más importante de la Región de Murcia, España, inaugurado en 1916.
Historia
[editar]El edificio fue encargo del empresario minero y comerciante Celestino Martínez Vidal al arquitecto Tomás Rico Valarino. Las obras comenzaron en 1907 bajo la dirección de Tomás Rico, pero a la altura del entresuelo Víctor Beltrí asumió la dirección y el proyecto de las obras del resto del edificio. El edificio ya estaba levantado, al menos exteriormente, en 1910, como indica la fecha de la veleta. Mientras se trabajaba en el interior, en enero de 1911, falleció Martínez Vidal, por lo que las obras tuvieron un considerable retraso mientras los hijos aclaraban la complicada herencia de su padre. Considerado en la época como uno de los mejores hoteles en toda España, fue inaugurado el 29 de febrero de 1916, contando aquel año entre sus huéspedes con Wilhelm Canaris, marino alemán y entonces espía en el curso de la Primera Guerra Mundial.1 Durante la Guerra Civil de 1936-1939 y hasta la victoria franquista, fue expropiado y convertido en la sede de las Juventudes Socialistas Unificadas y el Cuartel General de Milicias.2
En noviembre de 1976, el Colegio Oficial de Arquitectos de Valencia y Murcia se manifestó en oposición a la posibilidad de que la sociedad inmobiliaria que lo había adquirido lo demoliese para construir un nuevo edificio.3 Al mes siguiente fue incoado un expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural. En el BORM número 140 de fecha 19 de junio de 2012 se publicaba el Decreto n.º 82/2012, de 15 de junio, del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, por el que se declara Bien de Interés Cultural el inmueble, con categoría de monumento.4
El 29 de febrero de 2016, el edificio fue reinaugurado como inicio de los actos programados por el Ayuntamiento de Cartagena para el llamado «Año del Modernismo», con el que se pretendió conmemorar el esplendor arquitectónico que vivió la ciudad entre finales del siglo XIX y principios del XX. La ceremonia incluyó una interpretación de pasodobles y valses, así como una representación teatral en la que fueron interpretados el arquitecto Beltrí, el primer director del hotel Basilio Irureta y el entonces alcalde José García Vaso, este último por el contemporáneo regidor José López Martínez.5
Arquitectura
[editar]Aunque se reformó para albergar un edificio de oficinas, se mantienen originales la fachada, la escalera principal con su rejería y la original estructura de acero laminado.
Consta de un total de ocho plantas, siete sobre rasante y un sótano. El exterior está realizado en ladrillo y piedra artificial. Sus motivos decorativos toman inspiración del modernismo francés y vienés. Destaca su cúpula de cinc con la que se corona la esquina de la última planta.
Héroes de Cavite | ||
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Bien de interés cultural Patrimonio histórico de España | ||
Localización | ||
País | España | |
Comunidad | Murcia | |
Localidad | Cartagena | |
Datos generales | ||
Construcción | - 1923 | |
El monumento a los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba, comúnmente abreviado como Héroes de Cavite, es un grupo escultórico conmemorativo a los españoles fallecidos en la Guerra hispano-estadounidense, situado en el puerto de la ciudad española de Cartagena (Región de Murcia) y realizado en 1923 por el escultor Julio González Pola. Desde 2022 está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).
Historia
[editar]La idea de la estatua nace para rendir homenaje a los caídos en la Guerra hispano-estadounidense de 1898, ese conflicto tan desastroso para España, y particularmente a quienes combatieron en las batallas navales de Cavite y Santiago de Cuba. En este sentido se reunió en 1919 el capitán Francisco Ruiz Anaya con el Ministerio de Marina, resultando la aprobación del proyecto. Se formó entonces una comisión presidida por el jurista Rafael Altamira, que realizó una suscripción popular en la que participaron todas las clases sociales, ciudades de otros continentes e incluso el rey Alfonso XIII.1
El elegido para dar forma al monumento fue el escultor asturiano Julio González-Pola y García, y la ciudad escogida fue Cartagena, si bien se pensó también en Cádiz. Finalmente el conjunto fue inaugurado el 9 de noviembre de 1923 con gran boato y en presencia de grandes personalidades como el alcalde Alfonso Torres López, el dictador Miguel Primo de Rivera, el embajador estadounidense Alexander P. Moore y el rey Alfonso XIII junto a su esposa Victoria Eugenia de Battenberg. En la ceremonia también se procedió a condecorar a algunos de los supervivientes, entre los que se encontraba Gabriel Montesinos y Donday.2
Con el paso del tiempo sufrió numerosas remodelaciones. Durante la llevada a cabo por Manuel Ardil Robles en 1982 se sustituyeron las figuras originales en piedra por otras realizadas en bronce. Las piezas originales descansan en la actualidad en el Arsenal y el Hospital Naval.
En marzo de 2022, la Consejo de Gobierno de la Región de Murcia resolvió de forma afirmativa el procedimiento de declaración del conjunto escultórico como BIC.3
Descripción
[editar]El monumento posee unas dimensiones de 15 metros de altura sobre una base de 8 m², y su composición de materiales varía entre piedra marmórea, mármol negro y bronce.
El obelisco presenta en dos frentes contrapuestos la personificación de la Gloria como una mujer presentando unas coronas florales a los mártires y el escudo de España, bajo el que figura la inscripción: «A los heroicos marinos de Cavite y Santiago de Cuba, 1898. Honor a las escuadras de Cervera y Montojo». También en mármol encontramos los nombres de los oficiales que fallecieron durante aquellas batallas.
En la base del monumento encontramos el conjunto escultórico propiamente dicho, dividido en dos partes: en una, un marinero permanece en pie con un fusil con la cabeza erguida en actitud desafiante y en defensa de sus compañeros muertos, un oficial sobre el cañón, manteniendo su mano sobre la bandera del barco; otro marinero que cae en el momento de preparación de la carga y por último de otro marino que yace sobre lo que representa la cubierta de la nave. Las figuras del otro grupo parecen atentas a la Patria, representada como una mujer que guía a los soldados extendiendo su brazo izquierdo y dejando su mano derecha sobre el marino, significando esto la disciplina y obediencia, a la vez que en el oficial a su lado se ha querido ver la conciencia del deber.
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