martes, 8 de octubre de 2024

HISTORIA DE ESPAÑA

 CONJUNTOS MONUMENTALES

El Arco de la Estrella es la principal puerta de entrada al recinto amurallado desde el siglo XV, siendo la más conocida de la ciudad medieval de Cáceres.

Situado al lado de la torre de Bujaco, se abrió en el siglo XV en el mismo punto donde había una portezuela para permitir el paso de los carruajes desde la Plaza Mayor, por entonces la muralla había perdido gran parte de su naturaleza defensiva. Entonces se llamó, por motivos obvios, puerta Nueva. Ante ella juraron los fueros y privilegios de la ciudad, otorgados siglos antes por Alfonso IX, los Reyes CatólicosIsabel el 30 de junio de 1477 y Fernando el 27 de febrero de 1478.

Templete que aloja la imagen de Nuestra Señora de la Estrella.

La forma actual de la puerta se debe a la remodelación realizada por Manuel de Lara Churriguera en 1726, por encargo de Bernardino de Carvajal Moctezuma. Éste poseía el palacio siguiente a la torre de Bujaco y deseaba poder tener un fácil acceso de los carruajes a su palacio. Por ello solicitó al ayuntamiento derribar la antigua puerta y abrir una nueva con forma oblicua para poder girar holgadamente a la izquierda al entrar desde el exterior.

El Arco de la Estrella visto desde la Torre de Bujaco.

En la parte externa, el arco está coronado por el escudo de Cáceres, mientras que en la interna se encuentra un templete con una imagen de Nuestra Señora de la Estrella, que da nombre al arco. La imagen está iluminada por un pequeño farol en forma de estrella y, debajo de la misma, hay un escudo en piedra de la familia Carvajal.







Arco de Santa Ana

El Arco de Santa Ana es una de las puertas de entrada a la ciudad amurallada de Cáceres (España).

Desde la época musulmana fue un paso menor de los que se llevaron a cabo en la muralla para acceder a la ciudad intramuros. En 1758 se reformó y se ensanchó para facilitar el paso al interior de la ciudad a través suyo.

En centro del arco se abre una hornacina en la que se puede apreciar la imagen en piedra de Santa Ana que sostiene al niño Jesús en su regazo, de ahí el nombre tanto del arco en sí, como de la calle que lleva hasta él, la Calle Adarve de Santa Ana.

Al cruzar el Arco de Santa Ana desde dentro a fuera de la muralla, encontrarás dos caminos. Uno que sale hacia la derecha, y que te llevará a la parte alta de la Plaza de San Juan (Cáceres) y otro que pasa por debajo de la Torre del Postigo. Aunque no quieras salir de la zona amurallada, no debes perderte la zona abovedada que se ha realizado para poder cruzar bajo esta torre. Para muchos se trata de uno de los puntos con más encanto de la zona monumental.

Desemboca en las escaleras que llevan directamente al foro de los Balbos, a un costado del ayuntamiento en plena plaza Mayor.






Arco del Cristo
Ubicación
PaísBandera de España España
LocalidadCáceres
UbicaciónCallejón del Moral, 11
Coordenadas39°28′25″N 6°22′09″O
Características
TipoPuerta de la muralla de Cáceres

El arco del Cristopuerta del Concejo o puerta del Río2​ es una puerta monumental de la ciudad española de Cáceres, que da acceso al barrio de Intramuros a través de la pared oriental de su muralla. Es la puerta más antigua de la ciudad y uno de los pocos restos que se conservan de la antigua colonia romana Norba Caesarina: fue construida con grandes sillares romanos datados en el siglo I.3

Está formada por dos arcos de medio punto que hacen un túnel en la muralla. Sobre el arco interior hay desde principios del siglo XIX una hornacina cubierta con un cuadro de Cristo, del cual recibe el nombre de "arco del Cristo".

El nombre de "Puerta del Río" lo recibe porque en el otro lado de la muralla se ubica el valle del arroyo del Marco. La torre del Río, uno de los torreones que la defendían, se mantiene en pie junto a la puerta. Conserva sillares romanos y en la antigüedad fue la puerta del cardo de la colonia Norba Caesarina, siendo este arco probablemente la puerta de entrada del ramal que llevaba a la Vía de la Plata en dirección a Augusta Emerita.3

En cuanto al nombre de "Puerta del Concejo", este tiene su origen por el siglo XV cuando, casi a los pies de este arco, pegado al arroyo del Marco, se construyó una gran fuente que se convirtió en punto de encuentro de los ciudadanos cacereños. Tal fue la importancia de la misma, que en ella se hacían las reuniones del Concejo y de ahí el nombre de la fuente, Fuente Concejo, y del arco o puerta que desde la muralla, daba acceso a la misma.







Casa Mudéjar de la Cuesta de Aldana

La Casa Mudéjar de la Cuesta de Aldana es una casa fuerte de estilo gótico-mudéjar situada en el interior del recinto monumental de la ciudad de Cáceres.

Historia

[editar]

Fue construida en el siglo XIV y a lo largo de su historia sufrió numerosas reformas que fueron acabando con la mayoría de los elementos característicos de su fachada. En la misma todavía es posible apreciar el escudo de armas con cinco flores de lis de la familia Aldana.

Conservación

[editar]

El edificio se encuentra protegido bajo la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.








Casa de los Becerra
Tipoedificio y monumento de patrimonio arquitectónico
CallePlaza de San Jorge
LocalizaciónCáceres (España)
Coordenadas39°28′26″N 6°22′13″O

La Casa Palacio de los Becerra es un edificio de estilo gótico situado en la plaza de San Jorge en el interior del recinto monumental de la ciudad de Cáceres (ExtremaduraEspaña). En la actualidad es sede de la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero.

Historia

[editar]

Los orígenes de este edificio responden al prototipo de casa fuerte modelo de la arquitectura civil cacereña de finales de la Edad Media, cuya singularidad arquitectónica y técnica es la que caracteriza al casco histórico de Cáceres. En el solar donde hoy se alza el palacio estuvo hasta el primer cuarto del siglo XVI, al menos, la casa del caballero cacereño Juan de la Torre, de quien la heredaría su sobrino Álvaro de Paredes. De este la heredaría su hermano frey García Becerra, comendador de Cubillas de Duero en la Orden de San Juan. Uno de los dos hermanos la reedificó entre 1530 y 1543, labrando los escudos de armas gemelos que hoy pueden contemplarse en su fachada.1​ Estos escudos cuartelados muestran las armas de Becerra, Paredes, Ribera y el cuarto sin identificar.2​ No obstante, parece que ninguno de los dos hermanos vivió en esa casa (de García Becerra no hay constancia de que llegara a ir a Cáceres durante los últimos años de su vida).2

Descripción

[editar]

En su fachada destaca una puerta en arco de medio punto y sobre la misma la presencia de dos blasones idénticos en cuyo interior se pueden apreciar los cuarteles de las familias Becerra, Paredes, Orellana y Ribera.

El interior, tras la restauración del edificio, consta de tres plantas y una superficie cercana a los 1000 m². La planta baja esta destinada a la exposición permanente de una selección de colecciones, muebles, pinturas, cristales y antigüedades de la fundadora, Doña Mercedes Calles. Las dos plantas superiores tienen un uso polivalente como salas de exposiciones, reuniones, congresos, formación y conferencias.

La restauración, rehabilitación del Palacio y posterior uso, contribuye a uno de los fines más importantes de la Fundación: defensa, mejora, conservación, proyección nacional e internacional de la Ciudad Monumental de Cáceres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario