sábado, 12 de octubre de 2024

HISTORIA DE ESPAÑA

 CONJUNTOS MONUMENTALES

Parque de Artillería de Cartagena
Ubicación
PaísBandera de España España
UbicaciónBandera de España Cartagena (Murcia), España
Coordenadas37°36′17″N 0°59′07″O
Características
TipoCuartel
ArquitectoMateo Vodopich
EstiloNeoclasicismo
Historia
Construcción1777-1786

El Real Parque de Artillería de Cartagena, también llamado Real Parque y Maestranza de Artillería, es un antiguo cuartel situado en el casco antiguo de la ciudad española de Cartagena (Región de Murcia), que actualmente alberga el Museo Histórico Militar y el Archivo Municipal.

Historia

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El arquitecto del cuartel fue, como en la mayoría de edificaciones militares del siglo XVIII en Cartagena, el ingeniero militar Mateo Vodopich. Las obras empezaron el 7 de marzo de 1777 y concluyeron nueve años después, el 25 de agosto de 1786.12

El 6 de enero de 1874, durante el asedio de Cartagena a causa de la Rebelión cantonal, ocurrió una explosión en el parque de artillería, donde se refugiaba la población civil. El proyectil lanzado por el ejército sitiador impactó en el polvorín, matando y dejando sepultadas bajo los escombros a cuatrocientas personas.34

En 2009, la Asociación de la Memoria Histórica de Cartagena exigió la retirada del parque de un busto al general José López-Pinto Berizo amparándose en la Ley de Memoria Histórica. El Ayuntamiento se negó, afirmando que aparte de participar en el golpe de Estado de 1936 fue también un importante personaje de la Cofradía marraja.5

Arquitectura

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Se trata de un edificio neoclásico de planta rectangular, dividido en cuatro cuerpos y dos patios ajardinados en su interior. La explosión de 1874 le afectó profundamente, conservando de la construcción original las fachadas laterales.

A principios del siglo XX fue reconstruido, modificándose la fachada principal, a la que se añadió un nuevo piso retirando la mampostería primigenia. En la parte interior destaca el conjunto de bóvedas apoyadas sobre los pilares, con nervaduras que asemejan al estilo de la arquitectura gótica. El patio está rodeado por arcos de medio punto que le otorgan gran luminosidad, y resultan de gran belleza los azulejos sevillanos.





La plaza de toros vista desde el ascensor panorámico.

La plaza de toros de Cartagena fue una plaza de toros en CartagenaRegión de Murcia, en España.

Historia

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Parece ser que fue construida por iniciativa de Miguel Caballenas. El 11 de julio de 1853 comenzaron las obras, siendo Jerónimo Ros Jiménez el encargado y director del proyecto y los presos del penal de Cartagena la mano de obra. La inauguración tuvo lugar con una corrida celebrada el 5 de agosto de 1854 con los toreros Francisco Arjona “Cuchares” y Manuel Arjona Herrera, que lidiaron toros de Justo Hernández.1

Además de corridas de toros se celebran otros eventos culturales como veladas de cante jondo o deportivos como boxeo, así como toreo bufo con los toreros cómicos Blay y los Carthagos, Ramper Torero, el Gran Arango, Tomasín o Ángel el Camoto.2​La vida de la plaza de toros de Cartagena terminó cuando, por motivos no se sabe muy bien si económicos o de infraestructuras, fue clausurada por el gobernador civil de Murcia Eduardo Ferrera Kétterer, en los años 1980. El último festejo fue el 30 de marzo de 1986, en el que participaron como espadas Raúl ArandaJulio Robles y José Ortega Cano con toros de El Chaparral.

Toreo cartagenero

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Momento de la cogida mortal al torero Corchaíto en la plaza de Cartagena, en 1914.

Figuras relevantes en el mundo taurino en Cartagena fueron "Aranguito", "Triviño", "Morito", José Ortuño Palacio, "Loquillo", "Calero", Antonio Arango "Aranguito Chico", Jesús Navarro, Pepe Blázquez, Enrique Cano "Gavira", Rafael Jiménez Márquez o José Ortega Cano. Últimos aspirantes a torero salidos en la ciudad de Cartagena fueron Manolo Guillén en la década de los años 1990 -que después ha sido periodista y escritor taurino con varios libros publicados, como "Toros en La Condomina", "Toreros murcianos del ayer" o "Ahora que todos somos morantistas"- y en la década de los 2000 Raúl Sáez y Esteban Pérez "El Cuco". También como rejoneadores formaron historia del toreo a caballo en Cartagena Pedrin Sánchez, Soledad Sánchez, Agustín Solano, Pedro Hernández, José Cámara o Pencho Solano.

Descripción

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La plaza de toros de Cartagena se construyó apoyando su estructura sobre las ruinas del antiguo anfiteatro romano de Cartagena. Se empleó para su construcción roca tabaire, arenisca procedente de la diputación de Canteras. Contaba con un aforo de 8.000 espectadores distribuidos en tres pisos.

El ruedo de la plaza tenía entre unos 40 y 50 metros de diámetro. Contaba con dependecias auxiliares como las caballerizas, corral, chiquero o desolladero, además de un aljibe.






Teatro romano de Cartagena
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
273px
Localización
PaísBandera de España España
Comunidad Murcia
LocalidadCartagena
Datos generales
CategoríaMonumento
CódigoRI-51-0008754
Declaración21 de enero de 2000
EstiloArquitectura romana
Altar de Júpiter encontrado en el teatro romano de Cartagena. Museo del Teatro Romano.
Capitel corintio del teatro romano de Cartagena. Museo del Teatro Romano.
Apolo. Museo del Teatro Romano.
Rea Silvia. Museo del Teatro Romano.

El teatro romano de Cartagena es un teatro de época romana, construido entre los años 5 y 1 a. C. en la ciudad de Carthago Nova, actual Cartagena. Tenía capacidad para unos 7000 espectadores, y estuvo en uso hasta el siglo III, a partir del cual se superpusieron varias edificaciones. En 1988 fue descubierto por el arqueólogo de la Universidad de Murcia Sebastián Ramallo Asensio y las excavaciones dirigidas por él lograron exhumarlo para poder ser visitado en el marco del Museo del Teatro Romano. El 21 de enero de 1999 fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento. Es el monumento y espacio museístico más visitado de la región, llegando en 2019 a los 251.633 visitantes y concentrando más del 40% de las visitas de todos los museos de ámbito regional.1

Historia

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Construcción

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El teatro romano fue construido en tiempos del emperador Augusto. En 44 a. C. la ciudad había sido elevada al rango de colonia romana, bajo el título de Colonia Vrbs Iulia Nova Carthago (C.V.I.N.C), y poco después, el emperador Augusto se lanzó a un ambicioso plan de romanización y urbanización de la ciudad.

La ciudad ya contaba con un gran anfiteatro, de época republicana, y ahora el emperador la dota de un gran foro y un teatro de grandes dimensiones.

El teatro fue dedicado a Lucio César y Cayo César, príncipes de la juventud y nietos de Octavio Augusto, cuyos nombres aparecen en dos grandes dinteles de mármol gris situados sobre los accesos oriental y occidental del teatro. Por esta razón, se sabe que fue construido entre los años 5 y 1 a. C.

Fue construido con diversos materiales: calizas y mármoles del Cabezo Gordo (Torre-Pacheco), areniscas de las canteras locales, y, destacan las columnas realizadas en travertino rojo de Mula, y muy especialmente toda la ornamentación escultórica del teatro que fue realizada en mármol pentélico blanco procedente de Grecia y muy posiblemente tallados en talleres imperiales en la propia Roma e importados expresamente a la ciudad para la construcción del teatro.

Barrio comercial sobre el teatro

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Con la creación de la provincia romana de la Carthaginense con capital en la ciudad en el siglo III, la ciudad vivió una cierta recuperación poblacional y económica, y sobre el teatro, y aprovechando materiales de este, se construyó un mercado columnado cuya plaza principal, en forma semicircular fosilizaba la estructura de la orchestra. Los capiteles, columnas, incluso esculturas formaban parte de los muros y cimientos de las nuevas estructuras. Por esta razón, hasta un 60% del material original con el que fue construido el teatro se encuentra en su lugar original, aunque desplazado.

Después de la destrucción de la ciudad por los vándalos en 425, este mercado posiblemente quedó muy dañado y en desuso.

Con la restauración del orden romano, a cargo del emperador bizantino Justiniano I, la refundación de la ciudad como Carthago Spartaria y su reconstrucción y reamurallamiento, sobre las ruinas del teatro romano se instaló un barrio comercial en el siglo VI.

Catedral sobre el teatro

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Sobre el barrio bizantino y el teatro, se construyó en el siglo XIII la Catedral de Santa María la Vieja.

Catedral sobre el teatro

Muchos de los muros de la catedral contienen restos de diferentes épocas, algunos atribuibles al teatro.

Descubrimiento

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Fue descubierto casualmente cuando se comenzó la construcción del Centro Regional de Artesanía. Al haber estado cubierto por sucesivas capas de ocupación (bizantina, andalusí, bajomedieval...) el teatro estaba oculto y no se tenía ninguna constancia de su existencia.

Esta ocultación permitió que una elevada cantidad del material original del teatro se conservara in situ.

Restauración y construcción del Museo

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Teatro romano de Cartagena en proceso de restauración.

Después de algunos años de abandono, tras su descubrimiento, se emprendió un ambicioso proyecto de reconstrucción y restauración del monumento.

El teatro se había mantenido en muy buen estado de conservación y hasta un 60% de los materiales originales se conservaban enterrados.

La restauración del monumento, realizada bajo la dirección técnica del arqueólogo Sebastián Ramallo Asensio, se ha concluido parcialmente en 2008. En dicha restauración se ha seguido el criterio de diferenciar claramente lo que son materiales originales de lo que son materiales nuevos. Hasta el año 2020 no se concluirá la restauración del pórtico.2

Paralelamente, se encargó la construcción del Museo del Teatro Romano de Cartagena al arquitecto Rafael Moneo, que fue inaugurado el 11 de julio de 2008.

Arquitectura

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Configuración

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El diámetro de la cávea es de 87,6 metros, con una capacidad de unos 7000 espectadores, siendo uno de los mayores de la Hispania romana, sólo superado por el de Corduba con una cávea de 124,3 metros, el de Gades con 120 metros, el de Caesaraugusta con 107 metros y el de Clunia Sulpicia con 91 metros. Estaba excavado casi totalmente en la roca, aprovechando la ladera norte del monte del Castillo de la Concepción, correspondiendo al tipo clásico de teatro apoyado en ladera, en la que quedan recortadas las partes inferior y central de la cávea, si bien los cuerpos laterales del edificio se apoyarían en galerías abovedadas.

Sigue el modelo arquitectónico propuesto por Vitruvio, constando de:

  • Frente escénico con doble columnata, con columnas de fuste en mármol rosa y capiteles en mármol blanco.
  • Orchestra: semicírculo frente a la escena en la que se sentaban las autoridades.
  • Cávea: en la que según el rango social se situaban los espectadores.
  • Proscenio: espacio delante de la escena.
  • Pórtico detrás de la escena: patio porticado detrás de la escena.

Elementos ornamentales

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El teatro fue concebido con un ambicioso programa ornamental: parece que muchas de las obras fueron esculpidas en mármol griego en talleres imperiales de la propia Roma.

Muchos materiales se habían conservado gracias a su reutilización como material de construcción en la cimentación del mercado tardorromano del siglo V.

Entre las obras descubiertas destacan:

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