martes, 8 de octubre de 2024

HISTORIA DE ESPAÑA

 CONJUNTOS MONUMENTALES

Casa del Sol.

La casa de los Solís, o del Sol, es una de las construcciones notables del recinto histórico de Cáceres en España.12

Casa-fortaleza de estilo gótico, fue levantada en el siglo XV y reformada en el XVI. El elemento más significativo de la fachada es el escudo familiar, un sol con rostro humano del que parten 16 rayos, 8 de ellos mordidos por sendos dragantes o cabezas de serpiente,3​ todo ello coronado por un yelmo. Un alfiz enmarca la puerta con arco de medio punto y dovelas, bajo el escudo. En la parte superior de la torre, continuación de la fachada, destaca un matacán semicircular con aspilleras en forma de cruz.

En la actualidad acoge un importante archivo con documentos sobre América y Filipinas, custodiado por los padres de la Preciosa Sangre.






Ermita de la Paz

Ermita de la Paz, a la derecha de la torre de Bujaco
Localización
PaísBandera de España España
Comunidad Extremadura
LocalidadCáceres
DirecciónPlaza Mayor, 341
Coordenadas39°28′30″N 6°22′16″O
Información religiosa
CultoIglesia Católica
DiócesisCoria-Cáceres
ParroquiaErmita autónoma2
Historia del edificio
Construcciónsiglo XVIII
Datos arquitectónicos
TipoErmita

La ermita de la Paz es una ermita del siglo XVIII ubicada en la ciudad española de Cáceres. Se ubica en la Plaza Mayor de la ciudad, adosada a un muro lateral de la torre de Bujaco, muy cerca del lienzo occidental de la muralla de la ciudad monumental.

Finalizada en 1750, se alza sobre los restos de una capilla renacentista dedicada a San Benito. La cofradía de Nuestra Señora de la Paz pidió en 1720 permiso al obispo para reconstruir el templo y poder celebrar allí misa, en vez de en los ya abarrotados soportales. La costumbre de la época de asistir a misa diaria y la necesidad de no interrumpirla ni siquiera durante la celebración de los mercados obligaron a este hecho.

Tres arcos de medio punto sujetados por pilares de piedra forman su fachada, encerrada por una artística reja de Juan de Acedo. En el interior, una bóveda con pinturas y hechuras mudéjares alberga un retablo con una pequeña imagen de la Virgen con el Niño en brazos, realizada por Pedro Correa.











Copia de la estatua en el Foro de los Balbos.

El Genio andrógino o Diosa Ceres es una estatua romana que data del siglo I y que en la actualidad forma parte de la colección permanente del Museo Arqueológico Provincial situado en la ciudad de Cáceres.1

Descripción y localización

[editar]

Es una escultura togada de origen romano ejecutada en un solo bloque de mármol. Esta obra está concebida para ser expuesta en altura y de frente, ya sea en una hornacina o en una pared. La mano izquierda sujeta un cuerno de la abundancia con flores y fruta, mientras que la derecha está quebrada y desaparecida pero se cree que tenía un mano de espigas. El antebrazo derecho fue realizado con un fragmento distinto de mármol. En cuanto a la vestimenta, encontramos una túnica con toga que llega incluso hasta la cabeza.

Esta estatua pertenecía a la colonia romana Norba Caesarina y con el paso de los años ha estado situada en diferentes ubicaciones en Cáceres (Extremadura).

Historia

[editar]

En relación con su hallazgo, la referencia más temprana acerca de la estatua se encuentra en el libro "De rebus Hispaniae memorabilibus Libri XXV" escrito en 1530 por Lucio Marineo Sículo, humanista italiano y cronista del rey Fernando II de Aragón. Sículo identifica la escultura como la diosa romana Ceres (Deméter de los griegos), esta era la diosa de la cosecha, la agricultura y la fertilidad. Es posible que su interpretación fuera errónea pues Sículo creció en Sicilia donde Ceres era considerada patrona de la isla.

En el siglo XVII la figura se encontraba próxima a la ya inexistente ermita de San Benito, concretamente en la Plaza Mayor. Más adelante, en 1820 se colocó en la torre de Bujaco bajo un templete y en 1860 se trasladó a los soportales del Ayuntamiento de Cáceres. Tras un último paso por el Foro de los Balbos, fue trasladada al Museo de Cáceres donde se encuentra actualmente.

Interpretaciones

[editar]

A lo largo de los años, han ido apareciendo numerosas y distintas interpretaciones de esta obra. Distintos autores, a su paso por Cáceres, han tratado de dar su visión de la escultura.

El primero que la citó fue Marineo Sículo en la edición de su obra a finales del siglo XV. Ya en el siglo XVI encontramos la interpretación de Juan Ginés de Sepúlveda, concretamente en el año 1543 cuando acompañaba al obispo de Cartagena desde Valladolid a Elvas a recoger a la futura esposa de Felipe II: “En la plaza de esta villa estaba una estatua de piedra de altura de doce palmos y bien labrada, tiene una ropa talar bien hecha y el brazo derecho puesto en la cintura y en el izquierdo un cuerno grande lleno de diversas frutas, dice el vulgo que es de la diosa Ceres…”

Gaspar de Castro le comunica a Antonio Agustín los hallazgos en un viaje a Extremadura y entre ellos cita a la escultura. “... además de que hay en él unas estatuas de mármol, especialmente una de la diosa de la fortuna que está en la plaza.”

Ginés de Sepulveda es el único que no decía que la estructura se trataba de Ceres. El resto de autores de la época seguían la hipótesis de L. Marineo Sículo.

Llegados al siglo XVIIIAntonio Ponz se refiere a ella como una representación de la abundancia o la paz. Para el pueblo cacereño era conocida popularmente como la “Santa de la Plaza”. Otras interpretaciones la identifican como el genio que representaba al emperador Augusto.

En el siglo XIXJosé Ramón Mélida expone la teoría de que se trata de un genio andrógino de la colonia romana. Esta teoría estará respaldada por el investigador histórico y escritor español Carlos Callejo.

En la actualidad, se cree que la escultura representa a un varón anónimo con una toga sacerdotal que le cubre incluso la cabeza.






La plaza de San Jorge situada en pleno corazón del recinto amurallado de Cáceres, se encuentra enmarcada por la iglesia de San Francisco Javier, la casa de los Becerra, un grupo de tiendas turísticas y la torre del palacio de los Golfines de Abajo.

Estatua de San Jorge

En las escaleras de subida a la iglesia, se encuentra en una hornacina una figura montada de San Jorge, patrón de la ciudad, acabando con el dragón. La escultura, de bronce, es obra de José Rodríguez.

Vasari ha orientado las interpretaciones posteriores. El análisis que formula H.W. Janson con respecto al San Jorge no es algo fortuito. Según Janson, su expresión corresponde más a la figura victoriosa de David que a la de un santo matador de dragones. De este modo, ocuparía un lugar en la iconografía del héroe bíblico "entre la versión anterior del propio Donatello y el famoso gigante de Miguel Angel". Se ha llegado a reconocer en el San Jorge una metamorfosis de otra escultura del mismo estilo que representa un David. (...)




Plaza de San Jorge
Ubicación
PaísBandera de España España
Comunidad Extremadura
Localidad Cáceres
Coordenadas39°28′26″N 6°22′13″O

No hay comentarios:

Publicar un comentario