sábado, 12 de octubre de 2024

HISTORIA DE ESPAÑA

 CONJUNTOS MONUMENTALES

Basílica de la Caridad
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
273px
Localización
PaísEspaña
ComunidadRegión de Murcia
LocalidadCartagena
Datos generales
CategoríaMonumento
Declaración27 de febrero de 2019
ConstrucciónSiglo XVIII - Siglo XIX
EstiloNeoclásico
El altar mayor de la basílica.

La Real Basílica de Nuestra Señora de la Caridad es un templo católico de estilo neoclásico y estructura metálica situado en la ciudad española de Cartagena, en la Región de Murcia. Su interior, dominado por la cúpula, recuerda a muchos espacios de la misma tendencia artística, basados a su vez en el Panteón de Agripa.

Es sede de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Caridad, representada dentro de la iglesia por una imagen napolitana del siglo XVIII. Destacan también varias esculturas de Francisco Salzillo y su escuela, como el Cristo crucificado, el retablo rococó de la capilla de la comunión así como el conjunto de la Virgen de las Ánimas, del mismo estilo, y los lienzos pintados por Manuel Ussel de Guimbarda en 1893.

Arquitectura

[editar]

La iglesia de planta central o circular, diseñada por el ingeniero naval Tomás de Tallerie, se construyó en estilo neoclásico, conservando en su interior elementos de la antigua iglesia del siglo XVIII, como el retablo del altar mayor que fue ubicado en la capilla del lado de la Epístola, y el conjunto rococó de la Virgen de las Ánimas en la capilla del lado del Evangelio. Además de la imagen de la Patrona, destacan en su interior esculturas de Juan Porcel o los cuadros de Ussel de Guimbarda.

Historia

[editar]

El origen del Hospital de la Caridad se encuentra en el año 1693, cuando el soldado de galeras Francisco García Roldán constituyó una congregación dedicada al cuidado de enfermos en una casa del arrabal de San Roque, trasladándose en 1709 a la calle de la Caridad. Aunque en 1922 se aprueba el proyecto de construcción de un nuevo hospital en la barriada de Los Barreros, con capacidad para unas 125 camas, las obras no comienzan hasta mayo de 1929 y el traslado de enfermos a las nuevas instalaciones se lleva a cabo durante la Guerra Civil.

En 1723, el hermano Francisco Irsino trajo desde Nápoles la imagen de la Virgen que reside hoy en la iglesia, que pronto consiguió una gran devoción entre los cartageneros, al punto de que se recurrió a ella en 1789 y 1821, cuando grandes sequías atenazaban los campos. También se rezó masivamente a la Virgen en un brote de cólera en 1850 (véase «Epidemias de cólera en España»).

La primera iglesia del Hospital terminó de construirse en 1744, dirigida por el arquitecto Pedro Marín y posteriormente por Marcos Evangelios. La afluencia de fieles hizo necesaria la construcción de un nuevo edificio, y sería un siglo más tarde, en 1893, cuando se finalizaron las obras del proyecto de Tomás de Tallerie.

El 23 de febrero de 2012, el papa Benedicto XVI concedió al templo el título eclesiástico de basílica menor,1​ y el 27 de febrero de 2019 fue declarado Bien de Interés Cultural por el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia.





Casa Cervantes
Ubicación
PaísBandera de España España
UbicaciónBandera de España CartagenaRegión de Murcia
Coordenadas37°36′00″N 0°59′11″O
Características
ArquitectoVíctor Beltrí
EstiloModernismo
Historia
Construcción1897-1900

La casa Cervantes es una vivienda modernista construida por el arquitecto Víctor Beltrí en 1900, situada en la calle Mayor de la ciudad española de Cartagena (Región de Murcia).

Historia

[editar]

Las obras de la casa comenzaron en el año 1897 bajo la dirección de Beltrí, bajo encargo del empresario Serafín Cervantes Contreras, un importante magnate de la Sierra minera de Cartagena-La Unión. Con la inauguración el 26 de febrero de 1900, se concluía el primer encargo de Beltrí en Cartagena, además de la primera oportunidad que tuvo este de introducir en la ciudad portuaria la corriente artística en boga por aquel entonces en Cataluña, el modernismo. El trabajo realizado para Cervantes causó tan buena impresión, que desde entonces Beltrí recibía aluviones de ofertas de trabajo por parte de la burguesía cartagenera.

En la planta baja del edificio se instaló el restaurante Café España, cuyo muestrario de suspiros inspiró en 1902 al compositor Antonio Álvarez Alonso para llamar Suspiros de España a la partitura del que sería el famoso pasodoble.1

Actualmente pertenece a la Fundación Mediterráneo, que ha ubicado en su interior su Aula de la Cultura y una biblioteca y un servicio de Caja automatizada del Banco Sabadell.

Arquitectura

[editar]

El edificio consta de cuatro pisos, de los cuales la planta baja era de uso comercial y las tres siguientes, residencial. El material de construcción varía, utilizándose mármol de las canteras de Novelda en el bajo y el eje central, piedra artificial en las embocaduras, los guardapolvos y las pilastras, y ladrillo en el resto de paredes.2

En el frontón destacan la multitud de símbolos relacionados con el Comercio, la Industria y la Minería, que forman una suerte de escudo heráldico para el propietario, un burgués adinerado del que también figuran las iniciales de su nombre como elemento ornamental. Respecto a la fachada, llaman la atención en los extremos los miradores blancos, típicos de Cartagena, así como el motivo modernista de dinteles, embocaduras y guardapolvos.2

Al descender a la planta baja se puede apreciar una reminiscencia de neoclasicismo en la solución rústica de la puerta. Sin embargo, en las columnas y zapatas del otro extremo de la estructura encontramos la influencia del arquitecto francés Eugène Viollet-le-Duc. La entrada por su parte ostenta dos placas de bronce con las cabezas de las deidades romanas Mercurio y Minerva junto a sus atributos.2

El interior fue decorado por el escultor Francisco Requena Hernández y el pintor Antonio de la Torre, pero tras la serie de remodelaciones que se han ejecutado en el inmueble desde la década de 1940, del edificio original se conserva únicamente la fachada.





La Casa de la Fortuna es un yacimiento arqueológico situado en la ciudad de CartagenaRegión de MurciaEspaña. Se trata de una domus romana del siglo I a. C. cuyo acceso se sitúa en la plaza de Risueño.

Historia

[editar]

Esta domus recibe su curioso nombre por una inscripción latina situada en su entrada trasera, en la cual se lee “Fortuna propitia”, que quiere decir buena suerte. Esta inscripción se situaba ahí para que todo aquel que entrase a la casa fuera afortunado. En ella encontramos algunas de las partes de una típica casa romana de la época, como pueden ser el tablinum o sala de recepción, el cubiculum o dormitorio o el triclinium donde se celebraban grandes banquetes. Esta casa ha sido adaptada para uso museístico en el cual se hace a los visitantes un recorrido por la casa y se les muestran los adornos y objetos encontrados en la excavación, tales como vajillas, monedas, objetos de adorno personal, lucernas, etc. Junto con esta visita se pueden observar también unas antiguas calzadas romanas descubiertas al mismo tiempo que la domus.1

Descripción

[editar]

Es una antesala al resto de habitáculos de las casas romanas, en ella se realizaba la recepción de los posibles invitados y solía tener una ostentosa decoración como adorno, en este caso los mosaicos que aún podemos ver en el museo.

Son los dormitorios de las casas romanas, en esta domus en concreto encontramos 3, de los cuales solo uno parecía ser el principal y los otros simples adhesiones que podrían ser vestigios de un pequeño hortus o jardín.

Se trataba de la sala en la que se realizaban los banquetes y por eso siempre solían estar ornamentados, se ha podido comprobar que esta domus no era menos, y por tanto se realizaron frescos en sus paredes además de plumas de pavo real en el techo.

Se podría decir que era el despacho personal del dueño de la casa, donde recibía a las visitas importantes en intimidad, al ser la representación de la riqueza y poder de la familia en cuestión se decoraban con bonitas pinturas y mosaicos. También en su interior se situaba un pequeño altar a algún dios o a antepasados de la familia.2

Domus romana Vector001

Descubrimiento

[editar]

La Casa de la Fortuna fue descubierta y excavada por primera vez por el arqueólogo Pedro San Martín Moro en 1970,3​ en el curso de una obra que se realizaba para construir unas viviendas y una oficina de una entidad bancaria –la cual viendo el posible futuro del descubrimiento financió la excavación–. En un principio tan solo era posible realizar una visita de las calzadas romanas encontradas, la entrada de la casa y tan solo dos de sus habitáculos. Más tarde en conjunto con la asociación Cartagena Puerto de Culturas se produjo la apertura total de la casa como museo gracias al proyecto del arquitecto Andrés Cánovas Alcaraz. El descubrimiento se realizó en la Plaza de Risueño situada en el casco antiguo de la ciudad.

Casa de la Fortuna
FORTVNA PROPITIA

Pintura mural de un cisne.
Ubicación
PaísBandera de España España
División Región de Murcia
Municipio Cartagena
LocalidadPlaza de Risueño
DirecciónPlaza de Risueño (14)
Coordenadas37°36′08″N 0°58′56″O
Historia
TipoYacimiento arqueológico
Uso originalDomus
EstiloArquitectura romana doméstica.
ÉpocaSiglo I a. C.
CulturaRomana
Descubrimiento y hallazgos
Descubrimiento1971.
ArqueológicosSí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario