sábado, 12 de octubre de 2024

HISTORIA DE ESPAÑA

 CONJUNTOS MONUMENTALES

Museo Nacional de Arqueología Subacuática.ARQVA

Entrada al museo
Ubicación
PaísBandera de España España
Comunidad Región de Murcia
LocalidadCartagena
Dirección30201
Coordenadas37°35′52″N 0°58′51″O
Tipo y colecciones
TipoMuseo arqueológico y Museo nacional
Superficie6000 m² (35% para exposición)
Historia y gestión
Creación2008
Inauguración26 de noviembre de 2008
DirectorIván Negueruela; Rafael Azuar hasta febrero de 2010, Iván Negueruela y Xavier Nieto desde febrero de 2011
Información del edificio
Construcción2002 - 2006
Información para visitantes
Visitantes100.540 (2015)1
Teléfono968 121 166
Sitio web oficial

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática y C.N.I.A.S. (Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas) de España se encuentra situado en la ciudad de Cartagena en la Región de Murcia. Es un Museo Nacional de España adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, es de gestión exclusiva de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural.

Historia

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La institución rebautizada como Museo Nacional de Arqueología Subacuática.ARQVA, surge de la fusión de los vocablos latinos Archaeologia y Aqua. El origen histórico de este Museo se encuentra en la creación en el año 1970 del Patronato de Excavaciones Arqueológicas Submarinas. Posteriormente, en 1980, se creó el Museo y Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas en Cartagena.

Lateral del museo.

La primera sede del museo se encontraba en el Dique de Navidad, en un conjunto de cinco edificios: las salas de exposiciones en un antiguo lazareto; el Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas en un edificio moderno inaugurado oficialmente el 28 de marzo de 1982 y obra del arquitecto Pedro San Martín. Otros tres edificios, propiedad de la Autoridad Portuaria de Cartagena acogían almacenes y laboratorios.

En 1983, el Museo cambió su denominación por la de Museo Nacional de Arqueología Marítima, mientras que el Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas mantuvo su nombre y dependencia.

En 2001 fue aprobada, la construcción de una nueva sede para el museo en Cartagena, que concluyó en 2007. Desde principios de 2007 hasta finales de 2008 el museo permaneció cerrado por las labores de traslado al nuevo edificio, que fue inaugurado el 26 de noviembre de 2008, tras varios retrasos, por la infanta Cristina.

A lo largo de su historia ha tenido ocho directores: El primero, a quien le correspondió la inauguración del entonces Museo Nacional de Arqueología Submarina, fue el cartagenero Julio Mas. A él le siguieron Alicia Rodero Riaza, Víctor Antona del Val, Paloma Cabrera, Iván Negueruela, Rafael Azuar y de nuevo Iván Negueruela (por sentencia judicial). Desde agosto hasta diciembre de 2010 el puesto de director permaneció vacante, nombrándose en esta fecha a Xavier Nieto, exdirector del Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña. En 2013 y, de nuevo por sentencia judicial, Iván Negueruela fue renombrado director, permaneciendo en el cargo hasta su jubilación, en 2021.Desde marzo de 2022 ostenta la dirección Rafael Sabio2​.

Bajo la dirección de Alicia Rodero desde 1983 hasta 1986 se comenzó a desarrollar un intenso programa de prospecciones sistemáticas de la costa, que continuó con Víctor Antona del Val de 1986 a 1989. Este inició los cursos de buceo profesional y de arqueología subacuática para arqueólogos en los yacimientos- escuela. También creó el laboratorio de maderas arqueológicas saturadas de agua. De 1989 a 1993 el centro lo dirigió Paloma Cabrera, que siguió con las tareas de formación de los arqueólogos subacuáticos y desarrolló una importante actividad de investigación y documentación, ampliando el inventario de yacimientos arqueológicos subacuáticos.

Se iniciaron en esta etapa algunas de las áreas de trabajo más importantes del museo: la cubrición de pecios como medida de protección, la edición de publicaciones periódicas y la participación en proyectos internacionales sobre conservación de maderas arqueológicas saturadas de agua.

Con Iván Negueruela de 1995 a 2005 y en el 2010 se han producido algunos de los hallazgos más importantes del centro, que son los pecios fenicios de la playa de Mazarrón. Durante estos años ha habido una intensa actividad formativa y de cooperación con Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil en la protección del patrimonio subacuático. En cuanto a las medidas de protección in situ cabe mencionar el desarrollo de la caja fuerte que protege el pecio existente en la playa de la isla de Mazarrón, que es un modelo referente para otros países.

Sala de exposiciones temporales.

El 30 de noviembre de 2012 la secretaría de Estado de Cultura anunció que el tesoro de 17 toneladas procedente de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes sería trasladado al Museo de Arqueología Subacuatica de Cartagena (ARQUA).34​ Apenas dos días después, el 2 de diciembre de 2012, el tesoro llegó a su destino.5​ En tres campañas arqueológicas, realizadas en 2015,6​ 20167​ y 2017,89​ el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, con la colaboración del Instituto Español de Oceanografía y de la Armada, realizó una serie de inmersiones a gran profundidad (más de 1100 metros) para sacar del agua las piezas más susceptibles de expolio y conocer el estado del pecio, constatando que Odyssey había recogido monedas realizando un barrido del suelo marino que dañó gravemente los restos del barco.

Museo Nacional de Arqueología Subacuática

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Mano Sabazia de época romana encontrada en Escombreras

El 26 de noviembre de 2008 se inauguró la nueva sede del Museo, obra del prestigioso arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra en el muelle de Alfonso XII de la ciudad de Cartagena, después de un largo periodo de construcción plagado de dificultades técnicas y económicas.

El proyecto del Museo fue expuesto en la exposición On-site: nueva arquitectura española dedicada a los proyectos arquitectónicos contemporáneos españoles, exhibida a lo largo del 2006 en el MOMA de Nueva York. Además de nueva ubicación estrenó nuevo nombre: Museo Nacional de Arqueología Subacuática.

El proyecto de diseño, desarrollo técnico y ejecución museográfica lo realizó arquitecto Boris Micka, cuando trabajaba con la empresa APD, fue el primer museo de España iluminado completamente con la tecnología LED, la iluminación de los espacios museográficos fue desarrollada por Ignacio Alcalá, que crea y representa un espacio expositivo sumergido bajo el nivel del mar. Conserva los materiales arqueológicos relacionados con el tráfico marítimo en el Mediterráneo, desde la época fenicia, a través del mundo púnicohelenístico y romano.

En sus salas se exhiben series anfóricas, utilizadas en el transporte de materiales líquidos, de fabricación campaniense y de tipo netamente romano. Materiales metalúrgicos, suntuarios como marfilvidrio, etc. Epigrafía relacionada con el transporte, y completando la información científica y didáctica, gráficos. El ánfora es el envase por excelencia durante esta época, y se ha convertido en el fósil director de la investigación arqueológica subacuática, pues sus restos inundan las costas del Mediterráneo.

Restos originales del pecio Mazarrón I, uno de los dos barcos fenicios de Mazarrón.

Destacan especialmente los restos de los dos barcos fenicios del siglo VII a. C. encontrados en Mazarrón, así como gran parte de su cargamento. Los excepcionales restos de los barcos fenicios de Mazarrón (el Mazarrón I y de la reconstrucción del Mazarrón II, que está protegido bajo las aguas), nos dan información de quiénes eran, de dónde venían; qué materiales utilizaron en la construcción de la nave, cómo navegaban o qué comercializaban. De época fenicia son también destacables los colmillos de elefante procedentes de un cargamento fenicio encontrados en aguas del cabo de Palos.

Del periodo romano hay que señalar los barcos encontrados en la isla de Escombreras y el bajo de la Campana.

Los restos dispuestos en vitrinas, con un claro objetivo didáctico invitan al público a participar en un juego de conocimiento y de participación activa que convierte la visita al museo en una experiencia sensitiva.

Centro de Investigaciones Submarinas

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El Centro de Investigación pretende polarizar el estudio y catalogación del material arqueológico submarino. Para ello cuenta con laboratorio, taller de restauración, gabinete de dibujo y planimetría, y amplios almacenes. Se completa con una biblioteca especializada, archivo y banco de documentación arqueológica submarina no solo a nivel regional sino nacional e internacional, que tiene por objeto coordinar la labor de los investigadores españoles y extranjeros. Entre el personal cualificado dispone de una pequeña unidad de buceadores especialistas.

EL desarrollo de la actividad científica e investigadora llevada a cabo a lo largo de los años por este centro ha ido conformando sus colecciones. Las cuales proceden en gran parte de los hallazgos realizados a lo largo de la costa suroriental mediterránea de la península, en la actual región de Murcia y que tienen una cronología desde el siglo VII a. C. hasta el final de la romanidad, entre los siglos V y VI d. C.





Anfiteatro de Cartagena

Contrafuertes del anfiteatro romano de Cartagena bajo la plaza de toros.
Ubicación
PaísBandera de España España
UbicaciónCartagena (España)
Coordenadas37°36′02″N 0°58′49″O
Características
TipoAnfiteatro
EstiloArquitectura romana
Historia
ConstrucciónSiglo I

El anfiteatro de Cartagena fue un anfiteatro romano construido en la ciudad de Carthago Nova (Cartagena, España) situado sobre el cerro de la Concepción. Sobre la estructura de las ruinas del anfiteatro se construyó en el siglo XIX la plaza de toros de Cartagena.1

En la actualidad se está procediendo a su excavación integral y se ha constituido una fundación para la restauración y musealización del yacimiento.

Construcción

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El anfiteatro actual se construyó en tiempos de la dinastía flavia, pero parece que se hizo sobre uno anterior de época republicana. En su construcción se empleó andesita (una piedra volcánica procedente del Cabezo Beaza) y tabaires (una arenisca procedente de la diputación de Canteras).

Parte del anfiteatro se construyó sobre la roca aprovechando el desnivel del cerro de la Concepción. Otra parte del edificio se alzó sobre bóvedas y contrafuertes. Tenía forma elíptica y se calcula que tendría una capacidad para entre 10 000 y 11 000 espectadores.

Historia del yacimiento

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A diferencia del teatro romano, cuya existencia se ignoraba por completo hasta el siglo XX, las ruinas del anfiteatro fueron siempre visibles en la ciudad. Por este motivo, cuando el poeta andalusí Hazim al-Qartayanni menciona en su obra la llamada Casa de los Leones (Dar al-Usud), el historiador Alfonso Grandal asegura que probablemente se refiera al anfiteatro.2​ En la Edad Moderna, la zona en la que se encontraba pasó a denominarse Antigones, debido a la gran cantidad de restos antiguos que aparecían cuando se excavaba.

A la falda del castillo sobre la parte de Levante hay grandísimos fragmentos de edificios donde estaba la Chancilleria o convento Iurídico de Cartagena en un famoso Coliseo no de menor grandeza que el Romano. De aquí los vecinos sin orden han sacado lindas piedras, figuras antiguallas y columnas.
Discurso de la Ciudad de CartagenaFrancisco Cascales (1598).

En 1854 se levantó sobre el graderío del anfiteatro la actual plaza de toros, que aprovechó la estructura del edificio romano para apoyar sus cimientos sobre él.

Excavaciones arqueológicas

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El anfiteatro esta cubierto. Al ser la plaza de toros de menores dimensiones que el anfiteatro, parte de las estructuras de éste han podido ser muy parcialmente objeto de excavación arqueológica. Se ha excavado la arena central, algunos de los muros (de gran altura), algunos contrafuertes y vomitorios, uno de las cuales está restaurado.

En la actualidad el yacimiento está siendo sometido a un gran proyecto de excavación y restauración que respetará ambas estructuras (plaza de toros y anfiteatro) y además incorporará un edificio anexo de nueva planta, según el proyecto de los arquitectos Atxu Amann y AlcocerAndrés Cánovas Alcaraz y Nicolás Maruri, a la vez que se servirá de parte de la plaza de toros para destinarlo al traslado del Archivo Municipal y a la creación del Museo de la ciudad de Cartagena.





Antiguo Club de Regatas
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
273px
Localización
PaísBandera de España España
Comunidad Murcia
LocalidadCartagena
Datos generales
CategoríaMonumento
CódigoRI-51-0005326
Declaración2 de septiembre de 1988
Construcción1907 (década de 2000) - 1912 (2006)
EstiloModernismo

El antiguo Club de Regatas fue la sede social del Real Club de Regatas de Cartagena. Fue construido por el arquitecto Mario Spottorno en 1912, en el puerto de la ciudad española de Cartagena (Región de Murcia). Desde 1988 está catalogado como Bien de Interés Cultural.

Arquitectura

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El Club de Regatas fue construido por el arquitecto cartagenero Mario Spottorno y Sanz de Andino según planos diseñados en 1907. La obra comenzó en junio de 1911 y concluyó con gran rapidez, puesto que fue inaugurado el 14 de abril de 1912.1​ Desde hace años persiste la duda de si la autoría fue de Spottorno o de Víctor Beltrí, alimentada por el hecho de que en la fachada se observen elementos característicos de la obra de Beltrí, como la decoración con motivos florales o el arco de la entrada.

Sea como fuere, otros aspectos originales de este edificio de dos pisos con una planta de 20 por 30 metros son los ventanales de la primera planta y un balcón corrido en la segunda.

Historia

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La fiesta de inauguración del Club de Regatas se celebró con gran ostentación y exclusividad, con la asistencia de la burguesía de la ciudad, las autoridades municipales y una representación de la familia real.1

Con el tiempo, el club náutico se trasladó a una nueva sede construida por la Autoridad Portuaria,2​ y la antigua sufrió desde la década de 1970 un abandono que acabó con un incendio el 27 de febrero del año 2001. La estructura hubo de ser demolida, y en su lugar se construyó una réplica de la emblemática construcción siguiendo los esquemas del arquitecto Iván Martínez. La nueva inauguración se produjo el 12 de julio de 2006.

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