martes, 3 de enero de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La iglesia de San Vicente se ubica en la villa de Potes (CantabriaEspaña), en el término municipal del mismo nombre. Es Monumento Histórico Artístico.

Iglesia antigua de San Vicente, Potes.jpg

Vista general de la antigua iglesia de San Vicente.

Descripción[editar]

Se trata de un edificio compuesto por espacios que se corresponden con diversos momentos constructivos, con una cronología que se extiende desde el siglo xiv al siglo xviii y unos estilos arquitectónicos que evolucionan desde formas góticas a formas renacentistas y barrocas. Inicialmente la iglesia constaba de una sola nave de cuatro tramos marcados por machones en el interior y contrafuertes en el exterior. La puerta y los vanos son de forma apuntada y poseen moldura sobre la rosca. Toda esta parte, junto con la capilla con bóveda de cañón del lado del Evangelio, podría corresponder a los siglos XIV y XV.

La capilla mayor es cuadrada y de igual anchura que la nave, y separada de ésta por un arco triunfal. Este espacio se cubre con una bóveda de crucería simple octopartita. Su cronología se extiende desde la segunda mitad del siglo xv hasta principios del siglo xvi.

A este conjunto se le añade ya en pleno siglo xvi una sacristía que se ubica al sur de la capilla mayor y el primer tramo de la nave, y una torre campanario adosada al hastial occidental de proporciones anchas y superficies poco articuladas, que aunque de estructura aún gótica posee troneras de medio punto en clave clásica.

Por último, ya en el siglo xviii, se duplica la iglesia por el lado del Evangelio con una edificación de una nave dividida en cinco tramos, cubiertos con bóvedas de crucería estrellada de terceletes y combados, salvo los tramos occidental y oriental que cubren con bóvedas de crucería simple octopartita y cuatripartita, respectivamente.

Sede de conciertos[editar]

Esta iglesia es sede de numerosos conciertos. En 2022, a causa de la guerra en Ucrania, los conciertos benéficos a favor de Ucrania han contado con la participación de Anastasia Golub, soprano, primera solista del Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Odesa (Ucrania).







La iglesia de San Andrés, en Rasines (CantabriaEspaña), fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1985. Se encuentra a la entrada de la localidad, según se llega desde Colindres por la N-629. Se trata del edificio más significativo del municipio.


Datación[editar]

Es una iglesia que pertenece al gótico tardío-renacimiento. Este templo fue mandado construir en su testamento por el arquitecto renacentista Rodrigo Gil de Hontañón cuyo padre, el también arquitecto Juan Gil de Hontañón, había nacido en la localidad. Esto permite fechar la construcción entre finales del siglo XVI y el siglo XVII. Su mal estado de conservación hizo que se derrumabra la torre, lo que arrastró consigo la caída de parte de la nave de la iglesia, y destruyó un órgano del siglo XIX. Ello ha motivado su restauración.

Descripción[editar]

En el proyecto original se trataba de una iglesia con planta de salón y tres naves, de tipo columnario, como otras de la comarca de Trasmiera (iglesias de AjoIslaLiendo). Pero los arquitectos Rodrigo de Rasines y Pedro de la Torre Bueras la realizaron en planta de cruz latina.

Sigue el modelo de la región trasmerana: una nave, marcado crucero y cabecera recta rematada en ábside rectangular. Es de amplias dimensiones, con torre en el hastial. Está construida en sillarejo de piedra arenisca, con sillares de piedra caliza en los vanos, esquinales y contrafuertes. La sencilla puerta de entrada se localiza en el muro meridional. Tiene cuatro arcos rebajados sobre pilastras. Es obra de Andrés Antonio Bolde y se encuentra fechada en el año 1756.

En el interior, la nave es muy amplia dividida en tres tramos y está cubierta por bóveda de crucería con terceletes, típico vestigio de la arquitectura gótica. Destaca el retablo mayor barroco de más de diez metros, obra de Jerónimo de Angulo y Domingo de Rivero. Hay otro retablo churrigueresco que oculta pinturas murales.








La iglesia de Santa María de los Ángeles, en la localidad y término municipal de San Vicente de la Barquera (CantabriaEspaña), fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931. Se encuentra en lo alto de un promontorio rocoso que domina toda la villa, lo que permite que sea visible desde lejos. Queda junto al Castillo, dentro del casco antiguo. Alrededor tiene una muralla que rodea la puebla vieja, en la que se distingue la llamada "puerta de los peregrinos", al estar esta villa dentro del Camino del Norte o de la Costa de las rutas jacobeas.

Iglesia de Santa María de los Ángeles
Bien de Interés Cultural, 51-0000860
(Monumento Nacional, 03-06-1931)1
CRW 0344x3.jpg
Vista general del templo.
Localización
PaísBandera de España España
DivisiónFlag of Cantabria.svg Cantabria
LocalidadSan Vicente de la Barquera
Coordenadas43°23′02″N 4°24′14″O
Información religiosa
CultoCatólico
Historia del edificio
ConstrucciónSiglo XIII - siglo XIV
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloGótico

Datación[editar]

Sepulcros de los Corro. Juan Bautista Vázquez el Viejo (1564).
Iglesia de Santa María de los Ángeles en 1884

Se trata de uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura gótica en Cantabria. Su construcción se inició en el siglo XIII, prolongándose a lo largo de los siglos siguientes con otros añadidos. Según documentos conservados, el rey Alfonso VIII pidió a su secretario Miguel, en el año 1210, que cuidara de la edificación y mantenimiento de la nueva iglesia de San Vicente de la Barquera. El grueso principal de la iglesia quedará finalizado en el siglo XIV.

No obstante, ya en el siglo XV empiezan las reformas, con capillas laterales. Luego, hacia el año 1530, se empiezan a añadir: el crucero, el ábside y la torre, así como la capilla de la familia Corro con un "arco angrelado", esto es, el adornado en su intradós con recortes en forma de arcaduras, la cripta, la sacristía con portada flamígera y el coro alto. A finales del siglo XIX pertenece la torre de campanas.

Descripción[editar]

Retablo mayor.

Se trata de una iglesia gótica de grandes dimensiones, con tres naves bastante amplias, siendo la central más ancha y un poco más alta que las laterales. Se accede a ella por tres puertas distintas. La principal es la meridional que, como la occidental, aunque parecen románicas ya aparecen ejemplos de iconografía gótica como temas eróticos y juglarescos, junto a los más tradicionales monstruos del rómánico. Se trata de una puerta abocinada, con seis arquivoltas y un "arco carpanel" rebajado. En el tímpano puede verse una cruz y los escudos de los reyes y de la villa. La puerta occidental tiene arco de medio punto y arquivoltas; en un capitel aparece el escudo de Castilla. La tercera puerta es la de la fachada norte. La escultura de las puertas, como la de los capiteles del interior, es más bien tosca.

La impresión del interior del templo es de monumentalidad y amplitud, gracias a las dimensiones de las naves, los pilares esbeltos formados por columnas adosadas, las bóvedas de crucería y los arcos apuntados. Está rematada por tres ábsides rectangulares.

Del interior destaca la escultura exenta, principalmente la capilla funeraria de la familia Corro. La pieza más destacada es el sepulcro renacentista del inquisidor Antonio del Corro, quien falleció en el año 1556; está realizado en mármol y se cree que su autor fue Juan Bautista Vázquez, el viejo. También está el sepulcro de sus padres, en alabastro.

Cabe citar, además, la talla del Cristo crucificado y el retablo barroco. Este retablo mayor (1675-1680) es obra de Pedro de la Puente Tolnado y Simón de Haro; en él se encuentra la talla de la Virgen de los Ángeles, de finales del siglo XV.
















Iglesia de Santa Marina (Udalla)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Iglesia de Santa Marina
Bien de Interés Cultural
Iglesia de Santa Marina, en Udalla.jpg
Vista del ábside.
Localización
PaísEspaña
DivisiónFlag of Cantabria.svg Cantabria
SubdivisiónAmpuero Spain.svg Ampuero
DirecciónUdalla
Coordenadas43°19′07″N 3°26′48″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisSantander
OrdenTrinitarios
AdvocaciónSanta Marina
PatronoMarina
Historia del edificio
ConstrucciónSiglo xiii - siglo xvii
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloGótico
Identificador como monumentoRI-51-0004969
Año de inscripción2 de noviembre de 1983
Mapa de localización
Iglesia de Santa Marina ubicada en Cantabria
Iglesia de Santa Marina
Iglesia de Santa Marina
Ubicación en Cantabria.

La iglesia de Santa Marina, en Udalla, dentro del término municipal de Ampuero (CantabriaEspaña) fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1984. Se encuentra a la entrada del pueblo de Udalla, según se va por la carretera desde la capital municipal hasta el Santuario de la Bien Aparecida.

Datación[editar]

Se trata de un edificio de época gótica, el más antiguo del municipio de Ampuero. Se atribuye, legendariamente, a los Templarios, ya que no hay constancia documental de ello y solamente se sabe de su presencia cántabra en el castillo de Allendelagua de Castro Urdiales. Fue construyéndose en diversas fases:

  • Siglo xiii xiv: los dos ábsides y el primer tramo de las naves;
  • Siglo xv: los tres últimos tramos de las naves;
  • Siglo xvii: la torre sobre la puerta de acceso.

Actualmente, es la iglesia parroquial de Udalla, y la atienden los Trinitarios del Santuario de la Bien Aparecida.

Descripción[editar]

Se trata de una iglesia cuya mayor originalidad radica en su estructura. En efecto, se trata de una iglesia con dos naves y dos ábsides semicirculares, lo cual no tiene mucha relación con otras construcciones cántabras o de otros lugares de España. Se ha señalado como posible referencia la iglesia mozárabe de San Millán de la Cogolla o algunas iglesias del sur de Francia. Al exterior, su apariencia recuerda todavía al románico.

Todas las fachadas tienen varios contrafuertes. Tanto en la fachada occidental como en la meridional hay pórticos barrocos sobre las puertas de entrada originales. En las columnas de estas puertas de ingreso se observa cierta distorsión, provocada por la impericia constructiva. La principal es la del muro oeste, con arco apuntado y dos arquivoltas sobre cimacios lisos. La del sur es más simple, con una sola arquivolta.

En origen, los ábsides eran más bajos que las naves, pero actualmente son de la misma altura, lo cual se ve al exterior en la diferencia entre los canecillos y el tejado. Destaca, por su originalidad, el óculo del ábside del evangelio. Las naves son prácticamente idénticas en tamaño. La techumbre es de bóveda de crucería, apoyándose los arcos en pilares cilíndricos rodeados de columnas adosadas. Se ha observado también en el interior cierta falta de pericia constructiva, apreciándose por ejemplo distorsiones en los nervios de las bóvedas de los ábsides o en los contrafuertes que separan los ábsides.

La escultura monumental es bastante tosca, con temas geométricos, animales y cabezas humanas. En cuanto a la escultura exenta, hay una escultura gótica en piedra de Santa Marina, patrona de la iglesia, datada en el siglo xv. Hay además dos tallas en relieve de la época barroca y un Cristo de madera de Jesús Otero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario