martes, 3 de enero de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

IGLESIAS DE ESPAÑA

La iglesia rupestre de Arroyuelos, en el término municipal de Valderredible (CantabriaEspaña), se encuentra situada en el extremo noroccidental del núcleo de Arroyuelos y estuvo dedicada a los Santos Acisclo y Victoria. La cronología de este tipo de manifestaciones ha sido controvertida.

Algunos autores abogan por el origen de estos templos en época visigótica por inscripciones aparecidas en otras iglesias, con una cronología anterior al año 711 en que se inicia la conquista árabe.

En el caso de Arroyuelos se aprecian claramente las características de la arquitectura mozárabe en el uso sistemático del arco de herradura, en planta y alzado, y en la complicación de los espacios excavados, lo que permite una datación más clara que en el resto de construcciones hipógeas de Valderredible, que se puede situar en torno al siglo x.

Descripción[editar]

Interior de la iglesia rupestre de Arroyuelos, con arco de herradura, típico de la arquitectura mozárabe.

La iglesia consta de dos plantas: la inferior tiene su cabecera rematada en planta con arco de herradura, mientras que por el otro extremo se cierra con un contraábside que prolonga la nave hacia el Oeste y remata en media circunferencia irregular. La nave interior está formada por dos ampliaciones de la principal, que proyectan su frente rematadas en arcos de medio punto, que descargan sobre un pilar de sección cuadrada que marcan la separación entre ambos espacios. El arco triunfal tiene un vano común a ambas plantas y rematado en arco de herradura.

La planta superior tiene acceso desde los pies de la nave principal a través de la escalinata que alcanza el nivel de este piso, excavada entre la pared meridional de la nave principal y el exterior de la roca donde se sitúa la cavidad. Constituye, pues, una especie de tribuna elevada respecto a la nave principal. Se comunica con esta por medio de dos arcadas, rematadas en sendos arcos de medio punto. Con el exterior se hubo de comunicar por los vanos cegados que se sitúan sobre la puerta de entrada. Tanto el pilar central que separa los espacios de la nave interior de la planta baja como las paredes tienen abundantes huecos y mechinales para encastrar vigas de soporte para mantener una estructura de madera, situada a una cota similar de la tribuna tallada en piedra. Por ello se apunta la posibilidad de que existiese un piso de madera que completase esta segunda planta sobre las dos naves del piso inferior.

En el exterior de la iglesia, junto a la entrada oriental del Sur, existe una necrópolis de tumbas excavadas en la roca, antropomorfas y de bañera. La orientación de todas ellas es la cristiana de Este-Oeste, con la cabecera hacia el ocaso.

Iglesia de Arroyuelos
Bien de Interés Cultural (2003)
Iglesia Rupestre de Arroyuelos.JPG
Vista del exterior.
Localización
PaísEspaña
DivisiónValderredible
DirecciónValderrbandera.png Arroyuelos
Flag of Cantabria.svg Cantabria
Bandera de España España
Coordenadas42°50′31″N 3°51′38″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisSantander
OrdenClero secular
AdvocaciónSantos Acisclo y Victoria
Historia del edificio
ConstrucciónSiglo x
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloRupestre - mozárabe











La ermita de San Román de Moroso es un templo católico de estilo prerrománico ubicado en una vaguada al norte de Bostronizo (CantabriaEspaña), concretamente en el municipio Arenas de Iguña. Es Bien de Interés Cultural.

Ermita de San Román de Moroso
Bien de Interés Cultural
Ermita de San Román de Moroso.jpg
La ermita con el arco de herradura de su entrada.
Localización
PaísEspaña
DivisiónFlag of Cantabria.svg Cantabria
SubdivisiónArenas de Iguña
LocalidadBostronizo
Coordenadas43°13′11″N 4°03′19″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisSantander
OrdenClero secular
AdvocaciónSan Román
Historia del edificio
ConstrucciónSiglo x
Datos arquitectónicos
TipoErmita
EstiloArte de repoblación y mozárabe

Historia[editar]

Identificación y origen[editar]

El primer documento en el que se hace referencia está datado en el 1119, donde la reina Urraca entrega la ermita a la abadía de Santo Domingo de Silos. Formaba parte del monasterio de Moroso, el cual permanece como priorato del monasterio castellano durante la Alta Edad Media.2

Intervenciones[editar]

En 1959 y 1961, L. Cervera Vera restauró los muros. En 1972, se realizaron las obras de la cubierta y en 1978, A. Iglesias González efectuó labores del limpieza. Los trabajos de excavación y restauración practicados en la década de los 80 están inéditos.

Descripción[editar]

Vista del ábside y la espadaña.

Este pequeño edificio de estilo prerrománico se cree que fue construido en el siglo x a raíz de la necesidad de repoblación surgida a causa de La Reconquista (ss. VIII-X), protagonizada por cristianos mozárabes que escapaban de Al-Ándalus debido a las persecuciones de Mohamed II y Abderramán III.

Edificada a partir de una combinación de sillares de buena labra y sillarejo, siendo más gruesos los de las esquinas. Los muros tienen un grosor de 60 y 70 cm.

La portada de entrada, orientada hacia el norte, está formada por un arco de herradura, el cual carece de columnas y capiteles.

En cuanto al interior, consta de una única nave cubierta por bóveda de cañón de piedra (actualmente hundida) y un ábside rectangular precedido de un Arco triunfal de herradura con cimacios escalonados, al que también faltan las columnas. El ábside posee un pequeño vano monolítico en el centro en forma de ojo de herradura enmarcada por una cruz patada.







La iglesia de Santa Leocadia es un pequeño templo católico de estilo prerrománico situado en la localidad de Helguera, en el municipio de Molledo (CantabriaEspaña).

Este pequeño edificio, adscrito al denominado arte de repoblación, tradicionalmente se ha considerado como de estilo mozárabe pero la historiografía moderna es partidaria de abandonar esta denominación en pos de la primera. Fue construida en el siglo x.

De factura humilde, esta iglesia forma parte de los tres únicos ejemplos de arquitectura de repoblación existentes en Cantabria junto a Santa María de Lebeña y la ermita de San Román de Moroso, también esta última en el valle de Iguña. Aun conserva el ábside mozárabe con arco triunfal de herradura y bóveda de cañón. Posee unos grandes modillones lobulados muy similares a los existentes en Santa María de Lebeña.








No hay comentarios:

Publicar un comentario