jueves, 5 de enero de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La iglesia de San Andrés, en Argomilla, dentro del término municipal de Santa María de Cayón (CantabriaEspaña) fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1982. Se encuentra en la llamada colina de El Coto, un pequeño alto en las afueras de Argomilla, enfrente del palacio de Ceballos, llamado "el Caballero".

Iglesia de San Andrés (Argomilla)
Bien de Interés Cultural (1982)
Iglesia Románica de San Andrés (Santa María de Cayón,Cantabria).jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónSanta María de Cayón
DirecciónSanta Maria de Cayon Spain.svg Argomilla
Flag of Cantabria.svg Cantabria
Bandera de España España
Coordenadas43°18′15″N 3°52′37″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisSantander
OrdenClero secular
AdvocaciónSan Andrés
PatronoAndrés el Apóstol
Historia del edificio
ConstrucciónSiglo xii
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloRománico

Datación[editar]

Se trata de una iglesia del siglo xii, que era por entonces abadía; pasó a ser una iglesia parroquial en el siglo xvii. En la época barroca se le añadieron una torre por encima de la puerta de entrada, la sacristía y una galería en la parte meridional, largo cubierto que comunica la entrada principal del templo con la parte exterior de la sacristía.

Posteriormente, en el siglo xviii, pertenecía a los Ceballos, quienes pusieron su escudo en el muro de la sacristía, con sus armas y las de Santandrés, Escobedo y Velasco. Hay un edificio en el exterior que, durante los siglos xix y xx servía de escuela a la localidad y el cual hoy en día conserva una colección de 17 sarcófagos que van del siglo xi al xiii; proceden de la necrópolis de la iglesia y posiblemente varios de ellos sean de abades.

Descripción[editar]

Se trata de una construcción de estilo románico, que recuerda a las cercanas iglesias de Santa María de Cayón y la Colegiata de Castañeda, especialmente esta última en lo que se refiere a la escultura.

Es de planta rectangular, con una sola nave y ábside semicircular. En la fachada oeste se encuentra la portada principal, bajo una torre barroca. Se trata de una entrada de arco de medio punto, abocinada, con arquivoltas decoradas con baquetones, esto es, grandes molduras redondeadas, con dientes de lobobolas y billetes. Reposan sobre capiteles esculpidos con temas animales y humanos, que se alzan sobre columnas acodilladas.

De gran calidad son los canecillos de motivos variados que decoran el alto de los muros, tanto a lo largo de la nave como en el ábside. Columnas adosadas apoyadas en pequeños contrafuertes dividen verticalmente la parte exterior del ábside en tres partes; cada una de estas partes tenía una ventana, de las que se conservan dos, pues la tercera desapareció al construirse la sacristía. Las ventanas son de arco de medio punto, sostenido por columnas. Por debajo de ellas se ve una imposta de billetes.

La nave tiene cubierta de madera, moderna. A través de un arco triunfal de medio punto muy rebajado se entra en el ábside, cubierto por bóveda de horno. Destacan los capiteles del arco triunfal, en los que están representadas fieras que luchan por una pieza y aves sujetas por personas, de estilo que recuerda a la colegiata de Castañeda. Es un elemento original la imposta superior del ábside, que está apoyada en canecillos interiores.








La iglesia de Santa María es una iglesia románica española localizada en el término municipal de Bareyo (Cantabria) que fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1978. Se encuentra en un altozano con vistas a la costa de Trasmiera, en un desvío de la carretera entre Arnuero y Ajo, junto a una encina centenaria que alcanza más de 13 metros de altura.

Iglesia de Santa María (Bareyo)
Bien de Interés Cultural (1978)
Santa María de Bareyo 08.jpg
Vista general panorámica.
Localización
PaísEspaña
DivisiónBareyo
DirecciónBareyo Spain.svg Bareyo
Bandera de España España
Coordenadas43°28′21″N 3°35′46″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisSantander
OrdenClero secular
AdvocaciónSanta María
PatronoVirgen María
Historia del edificio
ConstrucciónSiglo xii
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloRománico

Datación[editar]

Se trata de una iglesia románica ya mencionada en el Cartulario de Santa María del Puerto de Santoña, lo que proporciona elementos para su datación. Se cree que es de finales del siglo xii. Posteriores son la cubierta de la nave y la puerta de entrada (siglo xvi) así como la torre (siglo xx).

Descripción[editar]

De la época románica conserva el ábside, el presbiterio, el pseudo-crucero y la linterna. Su planta es original, pues a la sola nave con ábside semicircular se le añaden un falso crucero o pseudo-crucero cubierto por cúpula abovedada en forma de rincón de claustro; y, a los lados, aparecen "absidiolos", es decir, ábsides más pequeños que el principal. De esta manera, acaba teniendo en la cabecera, una estructura trebolada que, según Campuzano y Zamanillo, "habría que poner en relación con la arquitectura mozárabe".

Del exterior destaca el ábside semicircular. Está dividido en tres calles verticalmente por medio de columnas, y horizontalmente, mediante una imposta con una doble moldura cóncava cuyo perfil es un cuarto de círculo, llamada "caveto". En lo alto está rematado por una cornisa adornada por bolas y apoyada en canecillos de motivos diversos, tanto geométricos y vegetales como animales y humanos. En el cuerpo vertical central puede verse una ventana doble, dividida por una columna de tres fustes y un solo capitel; la cubre un guardapolvo con decoración de puntas de diamante. En la calle del sur, a la izquierda de la central, hay un arco de medio punto con otro arco de época barroca, con bolas herrerianas y una cruz. En la calle opuesta, del norte, la ventana es una sencilla aspillera.

En el interior de la iglesia se ha conservado mejor el estilo románico, destacando el ábside y el presbiterio. El ábside, al interior, está formado por dos cuerpos horizontales, cada uno de ellos recorrido por una arquería de medio punto: el inferior de cinco arcos ciegos y el superior de siete, de los que tres son peraltados. Los capiteles del ábside representan cabezas humanas, elementos vegetales y también historias bíblicas (como, por ejemplo, Adán y Eva). Hay un personaje masculino a modo de cariátide. Lo cubre una bóveda de horno apuntada.

Sólo en uno de los lados del presbiterio se conserva un gran arco ciego peraltado, con otros dos, también ciegos, dentro; el otro lado desapareció por la construcción posterior de una capilla. Está cubierto por bóveda de cañón apuntado. Elementos apuntados aparecen también en el arco triunfal y en la bóveda de la cúpula.

Por lo que se refiere a las capillas laterales o absidiolos, en ellos pueden verse capiteles y relieves, como el que se refiere al sacrificio de Isaac. Se relacionan con la escultura burgalesa de Santa María de Siones.

Finalmente, elemento destacado es la pila bautismal que se encuentra en el cuerpo bajo de la torre. Es de la misma época y estilo que la iglesia: finales del siglo xii, quizá principios del xiii. Se alza sobre dos leones que devoran a una persona y está rematada por un friso de entrelazos y palmas. Además, la iglesia alberga una imagen de la Virgen con Niño del siglo xv, ya en estilo gótico.








La iglesia parroquial de Santa María la Mayor de Barruelo, en Cantabria (España), es un templo católico que constituye el monumento románico más destacado del municipio de Valdeprado del Río.

Se construyó en dos fases bien diferenciadas. La primera parece de muy finales del siglo XII o ya de principios del siglo XIII y se corresponde con la fábrica del ábside principal, cuadrado, cubierto con bóveda de cañón tras arco triunfal sobre columnas pareadas, con capiteles historiados de ejecución discreta pero con una interesante iconografía. El del lado de la Epístola contiene una procesión presidida por un obispo; el del Evangelio muestra a dos músicos tocando una especie de viola o rabel y un pandero cuadrado.

Pocas décadas después se cambia el plan de la iglesia, que pasa a ser de dos naves separadas por arcos formeros apuntados, con el añadido de otra cabecera alineada con la ya existente y un pórtico. El goticismo de la ampliación resulta más evidente. Se nota en los canecillos lisos de caveto, como corresponde a la fase avanzada del románico o protogótico. También en las dos portadas tras el pórtico en las que se apuntan los arcos. De las dos, el mayor interés lo tiene la principal, abocinada, con escueta y atemperada decoración en la que destaca el motivo de rombos o de cruces de San Andrés de la arquivolta frontal, así como la inscripción explicativa de la consagración de la iglesia en 1264 1​.

Ya en el siglo XVII, se afrontó una reforma de la capilla sur, a la que se añadió una pequeña sacristía, mientras que a los pies se levantaba una sólida torre con troneras estilizadas. En el interior se conserva una pintura mural del siglo XVII con el tema de la Última Cena. Tiene un carácter popular, con arcaísmos evidentes en los que se aprecia una impronta gótica. De interés son también los retablos: el mayor se colocó hacia el año 1785, siendo una pieza postchurrigueresca relacionada con el retablista campurriano Manuel García Bayllo; y el colateral del Evangelio, más sencillo y probablemente del siglo anterior 2​.

Entre la imaginería, destaca la talla de Nuestra Señora de los Remedios, que procede de la ermita del mismo nombre, sita a menos de un kilómetro al sureste de Barruelo.

En 1878, la parroquia de Santa María de Barruelo quedó unida a la de Nuestra Señora del Rosario de Arroyal. Sin embargo, la iglesia de Barruelo gozó de coadjutor hasta 1936 3​.

No hay comentarios:

Publicar un comentario