jueves, 5 de enero de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La colegiata de Santa Juliana de Santillana del Mar (CantabriaEspaña), a la que debe su nombre esta localidad cántabra (Sant Iuliana-Santillana), es uno de los monumentos románicos más representativos de la región. Fue declarada Monumento Nacional de España el 12 de marzo de 1889.

En 2015, en la aprobación por la Unesco de la ampliación del Camino de Santiago en España a «Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y Caminos del Norte de España», fue incluido como uno de los bienes individuales (n.º ref. 669bis-012) del camino costero.


Colegiata de Santillana del Mar
 Patrimonio de la Humanidad (parte de «Caminos de Santiago de Compostela: Camino Francés y Caminos del Norte de España», n.º ref. 669bis-012) (2015)
Colegiata de Santa Juliana, Santillana del Mar 03.jpg
Vista del exterior
Localización
PaísBandera de España España
ComunidadFlag of Cantabria.svg Cantabria
LocalidadSantillana del Mar
Coordenadas43°23′32″N 4°06′22″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisSantander
UsoClero secular
AdvocaciónSanta Juliana
Historia del edificio
ConstrucciónSiglo xii
Datos arquitectónicos
TipoColegiata, con iglesia de tres naves de cuatro tramos y transepto, tres ábsides semicirculares, una torre cilíndrica, y cimborrio sobre el crucero.
EstiloRománico
Superficie0.25 hectárea y 0.14 hectárea
Año de inscripción12 de marzo de 1889 y 1993
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
PaísBandera de España España
CategoríaMonumento histórico-artístico

Historia[editar]

Supuestamente la joven Juliana de Nicomedia fue martirizada en Asia Menor (hoy Turquía) durante las persecuciones emprendidas por el emperador Diocleciano a finales del siglo iii, y sus restos traídos en el siglo ix a este lugar del Reino de Asturias por algunos monjes peregrinos. En época del rey de Asturias Alfonso III (los documentos lo sitúan en 870) se construyó una ermita bajo la advocación de la santa donde custodiar y venerar sus reliquias, y luego un cenobio que prosperó bajo la protección de la nobleza local. Fue el rey Fernando I de Castilla, en 1045, quien le dio el impulso definitivo por otorgamiento de importantes privilegios, uno de los cuales consistió en poner bajo soberanía de su abad la villa y sus posesiones.

El templo primitivo fue sustituido en época románica por el que, con diversos añadidos y reformas, se ha conservado hasta hoy, que data del siglo xii. En sus orígenes constituyó un monasterio benedictino, pero en el siglo xi adquirió el rango de colegiata regida por una comunidad de canónigos de San Agustín. A partir de entonces, respaldado por ayuda nobiliar, pasa a ser el templo más importante de Cantabria.

El esquema constructivo responde al de una iglesia de tres naves de cuatro tramos y transepto, tres ábsides semicirculares, una torre cilíndrica, y cimborrio sobre el crucero. Se completa el conjunto con un claustro y las dependencias abaciales. La nave central es de mayor anchura que las laterales e igual a la del transepto, por lo que el crucero presenta planta cuadrada. Los brazos del transepto no sobresalen de los muros laterales, de forma que no se aprecian al exterior. Las cabeceras de las tres naves están constituidas por sendos ábsides semicirculares escalonados. A los pies de la nave principal se levantó una torre campanario de planta cuadrada que al exterior es de similar aspecto que la que se yergue sobre el crucero, dando una imagen de simetría a quien observa la iglesia desde la fachada meridional.

En el aspecto formal y decorativo hay que mencionar la existencia de una portada principal abierta en el lateral sur que permite el acceso desde la plaza, y otra en el muro norte que comunica la iglesia con el claustro. Como remate de la primera se dispuso en época posterior un frontón triangular de aire renacentista reemplazando al alero románico originario sobre canecillos; muestra una hornacina que contiene la imagen de Santa Juliana en actitud de someter al demonio. Tampoco es original la galería de quince arcos que corre por la parte superior del lienzo sur. El abocinamiento de la portada está formado por arquivoltas adoveladas lisas; por encima se alinean una serie de figuras humanas bastante deterioradas, destacando en el centro una mandorla sostenida por cuatro ángeles en la que se enmarca un pantocrátor sedente.

La cubrición de las naves se efectúa mediante bóvedas de crucería, y la de los brazos del transepto mediante bóvedas de cañón; los ábsides se techan con bóvedas de horno. Sobre el crucero se alza un cimborrio en forma de torre cuadrada en cuyo interior, a un nivel inferior al del tejado, se dispone una cúpula descentrada que apoya sobre pechinas.

Un elemento de especial interés lo constituye el claustro adosado a finales del siglo xii y principios del xiii al muro norte de la iglesia. En una primera fase se levantaría el ala sur y una parte del ala oeste; ya entrado el siglo xiii se completaría esta ala y se construiría el ala norte. El lado este es de época posterior (siglo xvi) y no sigue las directrices del estilo románico.

Las galerías primitivas están formadas por arcos de medio punto soportados por columnas pareadas o cuádruples. En total cuenta con 43 capiteles de los que los más antiguos, los del lado sur y primer tramo del lado oeste, son historiados con tallas de apreciable mérito, mientras que los más recientes presentan temas vegetales.








La iglesia de Santa María de la Asunción de Acereda, municipio de Santiurde de Toranzo (CantabriaEspaña), fue declarada Bien de Interés Cultural el 21 de diciembre de 1984. Se encuentra a la entrada del pueblo, según se llega desde Santiurde de Toranzo.

Datación[editar]

Es una iglesia románica muy modificada con posterioridad. Conviven en ella un aspecto exterior románico con un interior en el que se aprecian algunos elementos góticos, lo cual es propio de estas construcciones rústicas y populares que, aunque realizadas en época gótica, conservaban las técnicas constructivas tradicionales. La parte más antigua sería el ábside, la espadaña (aunque reformada), dos puertas y una ventana, datadas de finales del siglo XIII o ya del siglo XIV. Se relaciona con otras construcciones de características semejantes como San Román de EscalanteSan Bartolomé de los Montes, San Bartolomé de Oreña, o la ermita del Santo Espíritu de Laredo. El resto de la iglesia es fruto de la reforma operada en el siglo XVII, concretamente en el año 1674.

Descripción[editar]

La iglesia se construyó en sillarejo o mampostería, reservándose la piedra de sillería para esquinales y vanos, de una sola nave rematada por ábside semicircular en el que pueden verse canecillos geométricos sosteniendo la cornisa. Tiene dos puertas de acceso de arco apuntado. La principal es la de la fachada meridional, con guardapolvos sobre cimacios decorados con dos filas de rombos. En la fachada occidental aparece la segunda puerta y una ventana geminada.

En cuanto al interior, el arco triunfal apuntado se apoya en impostas con motivos geométricos: a un lado rombos y al otro arquillos de herradura con hojas o palmetas. Una bóveda de cañón recubre el ábside.

Iglesia de Santa María de la Asunción (Acereda)
Bien de Interés Cultural (1984)
Ábside iglesia románica Acereda.jpg
Vista del ábside.
Localización
PaísEspaña
DivisiónSantiurde de Toranzo
DirecciónSantiurde de Toranzo Spain.svg Acereda
Flag of Cantabria.svg Cantabria
Bandera de España España
Coordenadas43°13′47″N 3°56′12″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisSantander
OrdenClero secular
AdvocaciónSanta María de la Asunción
Historia del edificio
ConstrucciónSiglo XIII
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloRománico








La iglesia de San Miguel en la localidad de Arcera (CantabriaEspaña) es un templo católico que data del siglo XII. El templo es de una única nave la cual es una característica en el románico de la Comarca del Besaya, además de tener ábside semicircular y espadaña. Además alberga una imagen de la Virgen sedente con el Niño del siglo XIII.

Es una sencilla iglesia de nave única y testero plano, pero con la ventaja de haber permanecido prácticamente inalterada, si exceptuamos la construcción de una sacristía adosada, desde su creación. El punto más interesante, que a la vez hace de faro para su localización, es la espadaña, en la que vemos una estilización y estructura de las que carece el resto del edificio. Por las características de esta última, a San Miguel de Arcera se le suele conceder una cronología tardía, más cercana a la sensibilidad protogótica.

Historia[editar]

Algunos documentos la citan como monasterio de Cillaperriel y que el rey Alfonso VIII de Castilla la donó a la catedral de Burgos en 1185. Aunque ha sufrido numerosas remodelaciones, arreglos y abandonos conserva en su mayoría un estilo románico sencillo y popular de fines del s.XII, principios del XIII, que se advierte por ejemplo en el arco apuntado del pórtico o en los canecillllos de proa de nave.

El exterior sufrió a lo largo de los siglos diferentes remodelaciones, ya que se le añadieron las capillas laterales, una parte superior a la espadaña y una sacristía adosada al presbiterio, además de un pórtico. En el interior tiene un arco triunfal románico apoyado en capitales tallados de leones afrontados y bolas con caperuza.

Arquitectura[editar]

Tiene una esbelta espadaña de tres bloques, con tres troneras, dos campanas, arco de acceso al pie, guardapolvos sencillos y una hermosa cruz trilobulada de una sola pieza calada en su centro, coronando la torre. En la cabecera otra más pequeña. En el interior, se observa en el arco entre el pórtico y la iglesia propiamente dicha, que debió ser en otro tiempo mayor, viéndose incluso canecillos colgados. En el pórtico se encuentra el baptisterio con una preciosa y enorme pila bautismal que se ha salvado al expolio quizás por su tamaño. Sin embargo, la pila de agua bendita desapareció allá por el año 92.

Mantiene la estructura de una sola planta con bóveda de cañón de mampostería. En el espacio de la nave central existe un pequeño coro a los pies por donde debía existir acceso anteriormente, hoy cegado por mampostería y un pequeño ventanuco. Dicho coro se diferencia del resto de la línea del suelo y la separación de dos pequeñas cancelas de mampuesto. El resto del pavimento es de grandes losas de piedra bajo las cuales hay enterramientos. La bóveda está encalada, lo mismo que las paredes y ábside sobre la que hay pintadas en colores ocres figuras geométricas, grecas y la inscripción del adecentamiento de 1798:

esta obra seizo siendo cura i beneficiado Don Francisco Antonio Salces Mantilla. A onra de Dios nuestro señor y del glorioso San Miguel año de 1798.

El ábside o cabecera es cuadrado y parece haber tenido una especie de saetera cegada al exterior oculta en su interior por el retablo. El retablo conserva tan solo su estructura pues las imágenes se llevaron a buen recaudo al Museo Diocesano Regina Coeli de Santillana del Mar. Antiguamente, San Miguel matando al demonio con la Horca, presidía el altar. Se dice que había una momia de una monja que con el tiempo se había quedado pequeña y que quienes están enterrados en su interior son curas y obispos.[cita requerida]

A la capilla, añadida posteriormente, se accede bajando un pequeño escalón, donde se lee con dificultad, maltratada por una gotera, la fecha de 1624 (esta obra se hizo año de 1624). Tiene un pequeño ventanuco que ilumina tenuemente a quien se disponía a preparar el oficio. Bonitos armarios y suelos de madera de los que hoy no queda ni la carcoma.

En el exterior se complementa el bello rincón que ocupa la iglesia con una baranda de piedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario