sábado, 28 de diciembre de 2019

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIA ANTIGUA

El timiaterio de Calaceite está datado entre los años 675 - 526 a. C. (Siglo VI a. C.), y es una pieza elaborada por los íberos, como llamaron los antiguos escritores griegos a las gentes del levante y sur de la Península Ibérica para distinguirlos de los pueblos del interior, cuya cultura y costumbres eran diferentes.



Hallazgo[editar]

La pieza fue hallada en el año 1903 en el interior de una tumba de un personaje de alto rango junto a un caldero y una coraza en la necrópolis de "Les Ferreres", situada en el municipio de la comarca de Matarraña, en la provincia de Teruel, comunidad autónoma de AragónEspaña. La pieza fue encontrada por un agricultor y cambiada por un óleo a Juan Cabré, natural de Calaceite, arqueólogo y autor de la pintura.
Lamentablemente esta pieza nunca más ha vuelto a su población. Juan Cabré la vendió al Museo del Louvre de París. Al agricultor que encontró la pieza, "el Tío Trapense", Juan Cabré le mandó una postal desde París con la imagen del Timiaterio. El óleo jamás llegó a manos del agricultor. Esta pieza fue trasladada al sur de Francia para su protección durante la segunda guerra mundial. El gobierno de Vichy devolvió la pieza junto a la Dama de Elche a España en 1941 y una vez finaliza la contienda Francia no reclamó las piezas devueltas, al ser fruto de expolio.
Toda la zona del Matarraña sufrió el expolio de los arqueólogos de aquel entonces tal magnitud que todas las obras aquí encontradas se hallan esparcidas por todo el mundo y muchísimas de ellas sin catalogar. En el barranco del Calapatá, término municipal de Cretas fueron halladas una pinturas rupestres que fueron arrancadas de la roca.
El hecho que los arqueólogos conociesen perfectamente el valor de las piezas, tanto crematísticamente como histórico, mientras que la población en su mayor parte analfabeta desconocía que eran esos objetos y unas leyes que apenas protegían los hallazgos; nos encontramos con el caldo de cultivo perfecto para que desapareciesen todas las piezas que allí se encotraron.
La ley de protección del patrimonio actual, tiene como objeto prevenir contra este tipo de hechos.
Hoy esta pieza se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Simbología[editar]

El timiaterio o thymiaterion, es un tipo de incensario o quemador de incienso, utilizado antiguamente en la región mediterránea con propósitos espirituales y religiosos, en particular durante ceremonias religiosas.

Características técnicas[editar]

  • Período: Edad de hierro II.
  • Estilo: Ibérico.
  • Forma: Dos conos de aros calados contrapuestos, unidos por una columnilla que en su base tiene un caballo.
  • Material: bronce.
  • Técnica: Fundición a la cera perdida.
  • Altura: 35 centímetros
  • Altura del caballo: 15 centímetros.
  • Longitud del caballo: 15,5 centímetros.
  • Longitud de la columna: 20 centímetros.
  • Diámetro máximo del quemaperfumes: 20,5 centímetros.
  • Diámetro máximo del soporte: 19,5 centímetros.

Ubicación actual[editar]

La pieza está expuesta actualmente en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid con el número de inventario 38447.








El Toro de Segura de Toro es una escultura vetona tallada en granito (datada alrededor del siglo VI a. C.1​) y ubicada en la población cacereña de Segura de Toro, a la que le confiere su apellido.2​ La escultura se halla en la actualidad en su plaza Mayor.

Toro (Segura de Toro).jpg









La arracada de la Condomina, pieza áurea del siglo VI a. C., es una joya de la orfebrería orientalizante ibera. Se halló en las cercanías de Villena (Alicante) y es una de las piezas más destacadas del museo arqueológico de la ciudad.
Está realizada con técnicas de filigrana y granulado, presentando tubos rematados en esférulas, similares por su forma y disposición a las arracadas de Ebora.
Se han buscado numerosas influencias exteriores aunque, a pesar de la vecindad con el medio colonial, se ha concluido que los joyeros de esta escuela escogieron claramente unos tipos de expresión que la definen como indígena.

Arracada de la Condomina.jpeg










La Leona de Bujalance es una escultura ibera que data del siglo V a. C.1​ Esta escultura, que representa a un tipo de felino o un can, fue posiblemente tallada en un taller de los turdetanos, pueblo que habitaba la Turdetania, región ibera situada al sur de la península ibérica.[cita requerida] La escultura está tallada en piedra caliza de color blanco-amarillenta.1​ Tiene unas dimensiones de 62 cm de altura, 89 cm de largo y 28 cm de profundidad.

León íbero de Bujalance.jpg

Fue descubierta en los años 1930 en una finca llamada Los Aguilones, en el término municipal de Bujalance (España).1​ Se cree que se trata de un objeto funerario destinado a acompañar los restos mortales de algún personaje poderoso de la época, al igual que otras muchas representaciones de animales fantásticos de la época íbera. Actualmente se conserva en el Museo Arqueológico y Etnológico de CórdobaCórdoba (España).1
Se trata de una figura zoomorfa con cabeza de león situada de frente. El animal tiene los dientes apretados, con la lengua colgando por fuera de la boca. La cabeza tiene forma cúbica y un cuello largo. Posee una melena tratada de forma simétrica, con crines labradas y la cola está enrollada sobre el muslo izquierdo. No se conserva la parte inferior de las patas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario