Velasco el Gascón (en árabe, بلشك الجلشقي, Balask al-Yalasqi) fue el conde de Pamplona desde 7991 hasta 816, cuando el Emirato de Córdoba lo venció en la Batalla de Pancorbo.
Victoriacum o Victoriaco fue una ciudad fundada el año 581 por el rey visigodo Leovigildo, en algún lugar de Vasconia, sobre cuya identificación fluctúan los pareceres de los historiadores, como celebración de la victoria contra los vascones y para controlar su territorio.12
Esta afirmación se basa en el siguiente texto:3
...Anno V Tiberii, qui est Leovegildi XIII annus, [...] Leovegildus rex partem Vasconiae occupat et civitatem, quae Victoriacum nuncupatur, condidit...
A. Barbero y M. Vigil opinan que pudo tratarse del oppidum de Iruña-Veleia, la Veleia de Ptolomeo, complejo romano de gran importancia en tierras alavesas, a 11 km de Vitoria.
Otras fuentes, sobre todo procedentes del campo de la filología, opinan que Victoriaco estaba en una zona cercana, probablemente a los pies del monte Gorbea, donde hay un pueblo llamado Vitoriano en el municipio alavés de Zuya. Para la mayoría de los historiadores, esta teoría está descartada, ya que se tiene información anterior de Vitoriano, en concreto del año 574, cuando Leovigildo ayuda a sus pobladores a amurallarlo, para defenderlo contra los vascones.
Según otra hipótesis, basada en similitudes fonéticas, se ha supuesto también que la ciudad se fundó en lo que es ahora la capital alavesa, Vitoria. Sin embargo, el nombre de Vitoria es de creación posterior, ya que aparece por primera vez en el año 1181, en la carta fundacional de la ciudad. El texto que lo contiene dice:
«...in praefata villa cui novum nomen imposui scilicet Victoria, quae antea vocabatur Gasteiz.»«...en la susodicha ciudad a la que impuse el nuevo nombre de Victoria, que antes se llamaba Gasteiz».
El nombre del nuevo asentamiento Victoriacum ofrece información importante de la época. Su nombre lo asociaba con la ideología del triunfo, doblando los lemas de las monedas del rey que le iban a presentar de inmediato unido a la palabra «victoria».
El nombre dado a la nueva ciudad es, desde el punto de vista lingüístico, un híbrido, formado de una palabra latina, victoria, pero con una desinencia céltica, -acum, típica de topónimos de época imperial ubicados en área lingüística celta (habitualmente fundus de ex veteranos legionarios).4
La anomalía de un topónimo celtizante en una zona que se piensa que estaba en vías de euskaldunizarse, plantea una vez más el problema de la cronología y modo de la vasconización del actual País Vasco, de tal forma que en esas fechas se adivina un panorama lingüístico y étnico bastante heterogéneo.
Los aquitanos (en latín, «aquitani») fueron un pueblo que vivía en lo que hoy es Aquitania, Francia, en la región entre los Pirineos, el océano Atlántico y el Garona. Julio César, quien los derrotó en su campaña en la Galia, los describe como una parte distintiva de la Galia, diferenciándolo de la Galia Bélgica y de la Galia Celta. Dice que el río Garona separa a los galos de los aquitanos.1
Etnia[editar]
A pesar de las aparentes relaciones culturales con Iberia, la región de Aquitania, como una parte de la Galia, acaba en los Pirineos según César ya que para él, Aquitania se extiende desde el río Garona hasta las montañas pirenaicas y a esa parte del océano que está cerca de Hispania y aparece entre la puesta del sol -se refiere César al oeste-, y la estrella polar -forma de señalar el Norte-.
La presencia de lo que parece que eran nombres de deidades o de gente en las estelas funerarias romano-aquitanas tardías similares a las vascas ha llevado a muchos filólogos y lingüistas a concluir que el aquitano estaba muy relacionado con una forma antigua del vasco.2 El hecho de que la región fuera conocida como Vasconia en la Alta Edad Media, un nombre que evolucionó hasta la forma mejor conocida de Gascuña, junto con otras evidencias toponímicas, parece corroborar esta teoría.
Aunque el país recibió el nombre de Novempopulania (nueve pueblos), el número de tribus variaba (alrededor de 20 para Estrabón); entre ellos, algunos mencionados por César:
- tarbelos (Tarbelli) en el lado costero de las Landas, con Dax (Aquis Tarbellicis)
- cocosates (Cocosates) en el oeste del departamento de las Landas
- sociates (Sotiates) en el norte alrededor de Sos-en-Albret (sur del departamento de Lot y Garona)
- elusates (Elusates) en el noreste alrededor de Eauze (anterior Elusa)
- auscos (Ausci) en el este alrededor de Auch (metrópolis de Aquitania)
- bigerriones (Bigerriones) en el oeste del departamento de Altos Pirineos francés (condado de Bigorra en la Edad Media)
- sibulates (Sibulates) probablemente alrededor de Soule/Xüberoa
- ptianios (Ptianii) ubicación desconocida
- vocates o vasates (Vocates) que dieron su nombre a la ciudad de Bazas y su región, el Bazadais, ubicación desconocida
- tarusates (Tarusates) habitaban el actual Tursan en las Landas
- gates (Gates) ubicación desconocida
- garunos (Garunni) localización incierta, quizá valle de Arán
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Las tribus confederadas, los aquitanos y otras tribus pre-indoeuropeas se encuentran en negrita.
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Información | ||
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Idioma | Aquitano | |
Región | Galia Aquitania | |
Correspondencia actual | Aquitania (Francia) | |
Pueblos relacionados | ¿Vascones?, ¿iberos? |
Los Auscos (Auscii en latín) fueron un pueblo aquitano que habitaba la ciudad floreciente de Elimberrum o Eliberris, la actual villa de Auch. Villa que heredó el nombre de la tribu de origen vasco o aquitano-proto-vasco, que etimológicamente está relacionado con la palabra vasca ausk añadiéndole el plural latino.
Los auscos tenían como vecinos a los tarusates/aturenses y los elusates en el oeste, los lactorates al norte, los tolosates al este, los cónvenos y los bigerriones al sur.
Su nombre se basa en un tema etnonímico extendido, que lo acerca a los de oscidates, de Osca (Huesca), del vasco, o incluso del nombre de río Oscara (Ouche).1 Se ha hablado de posibles relaciones con la raíz Tusk (toscos, toscanos, etruscos…).
Los bigerriones (en latín, Bigerri) fueron un pueblo aquitano que ha dado su nombre a la Bigorra. Suya era la plaza fuerte de Castrum Bigorra (Saint-Lézer) después sustituida por la Civitas Turba o Tarba (Tarbes). Julio César, en sus Comentarios a la guerra de las Galias, los cita en entre los pueblos de Aquitania que se rindieron a P. Licinio Craso (Libro III, capítulo 27.1).
Los cocosates (en latín, Cocosates) fueron un pueblo aquitano del oeste del departamento francés de las Landas. Su mote de Cocosates sexsignani (Cocosates de los seis estandartes) indicaba que eran una federación de seis tribus.
Rodeados por los tarbelos de Dax al sur y los boyates del país de Buch (Arcachón) al norte, lo que les ubica generalmente en Brassenx y en el país de Born. Algunos autores los sitúan en el río Adur en Maremne y Marensin.1
Su nombre recuerda al vasco kokots, "mentón". Parece basado en un redoblamiento de la raíz aquitánica *koiz / coç "cerro", "altura", raíz que se encuentra también en Cossium, capital de los vasates.
Los Cónvenos (en latín : Convenae) era un pueblo aquitano o celto-aquitano, si se está refiriendo al nombre de su capital Lugdunum Convenarum. Lugdunum es un nombre celta, compuesto etimológicamente de dos palabras galas : Lug (dios celta del comercio) y el sufijo -dun (fortificación/fuerte).
Su territorio correspondería un poco con la región del Cominges actual (la mitad sur del departamento de Alto Garona, la elevado valle de Garona, el este de la meseta de Lannemezan hasta Boulogne-sur-Gesse y L'Isle-en-Dodon) además de Vielle-Aure y el Val de Aran.
Su capital Lugdunum (denominada Lugdunum Convenarum, la Lugdunum de los Convenos, para diferenciarla de la ciudad de Lyon antigua) corresponde al actual pueblo de San Bertrán de Cominges.
Los cónvenos encuentran así su lugar en la proximidad de los volcos tectósagos de Toulouse, de los auscos de Auch, y se federarían en parte con los consoranos del Couserans, los garunos del valle de Arán, los onesios de Luchon...
Historia[editar]
Los Cónvenos no habrían existido antes de la llegada de los romanos a Aquitania sino, al contrario, se les atribuiría la creación y la estructuración de este pueblo. Según el texto de Jerónimo de Estridon,1 el general romano Pompeyo, a su regreso victorioso de la guerra en Hispania contra Sertorio (en -72), habría desplazado poblaciones pirenaicas e ibéricas para instalarlas bajo el control de un oppidum. No estaría claro si tal oppidum existía ya o se construyó para la ocasión.2
Este asentamiento en la salida del alto valle del Garona (sobre el solar del actual San Bertrán de Cominges) se efectuó en detrimento de las poblaciones autóctonas (según Raymond Lizop, las garunos mencionados por César) que habrían pasado así del dominio político de los volcas tectósages de Toulouse a aquella de la administración romana.34
Cónvenos fue el nombre dado a esta confederación de pueblos (convenae, del latín convenio, congregar, reunirse; convena: extranjeros venidos de todas partes, fugitivos, aventureros), una agregación de poblaciones, para una amplia parte autóctona y de lengua y de cultura aquitana, para el resto deportados desde los valles del sur de Pirineo, tal vez desde el centro de España (vetones, celtíberos y arévacos).567 La fundación de la aldea de Lugdunum en los confines occidentales del dominio romano estaba destinada a consolidar la autoridad de Roma en los márgenes de los territorios que controlaban.8
Desde el origen de este pequeño puesto fronterizo, la ciudad conoce un aventajado desarrollo durante las primeras décadas del siglo I d.C.;9 después de la reforma augusta, los Cónvenos son separados de la Galia Narbonense por asociarlos a la nueva provincia de Aquitania. Lugdunum, convertida capital de una civitas (ciudad), se dota de importantes infrastructuras y de grandes edificios públicos.10 Se convierte en un foco de romanización para toda esta región (Montmaurin, Valcabrère, Valentine, termas de Luchon y del valle de Arán) y contribuye a asentar las poblaciones galo-romanas. Ubicada en el cruce de vías fluviales y calzadas, disponiendo de una tierra fértil, de canteras de mármol y de caliza, de la sal de Salies-del-Salat y de conjuntos termales reputados, la ciudad de los Cónvenos prospera y logra ser una de las más pujantes de Galia Aquitania.1112 Lugdunum se promociona al estatus de colonia romana antes de mediados del siglo II d.C.
Bajo Diocleciano (segunda mitad del siglo III d.C.), la ciudad de los Cónvenos se transfiere a la Novempopulania. Los yacimientos arqueológicos muestran que la prosperidad se mantuvo hasta el siglo V y durante la Alta Edad Media, a pesar de las invasiones de vándalos a comienzos del siglo V y el asedio de la ciudad por el rey de los burgundios Gontrán en 585.13
La religión de los Cónvenos[editar]
De los numerosos altares votivos, dedicados a divinidades indígenas, se han encontrado sobre el territorio de los Cónvenos. Datándolos entre los siglos I al IV de nuestra era, estos altares son más numerosos a lo largo del alto valle de Garona (desde la llanura de Río que pasa por San Bertrán de Cominges hasta Saint-Béat) y del valle del Pique y del Larboust, en torno a Bagnères-de-Luchon.14 Excepto el dios Abellio, que se veneraba sobre todo el territorio de los Cónvenos, las divinidades de este panteón parecen haber sido venerados localmente, en zonas muy restringidas.
Se enumeran una cuarentena de estos dioses autóctonos. Sus nombres son muy a menudo salidos de la lengua aquitana, una lengua no indo-europea. Su culto se prosiguió en paralelo con aquel de los dioses romanos recién implantados y se hizo como en otros lugares una asimilación frecuente de las unos y de los otros. Los dioses romanos, con respecto a ellos, eran sobre todo venerados en la ciudad de Lugdunum.
El cristianismo se testimonia en la región a partir del siglo IV y antes la llegada de los visigodos durnate el siglo V.
Etimología[editar]
La palabra cónvenos vendría del latín con-venit, literalmente los (pueblos) "congregados, reagrupados".
Sin embargo, para el lingüista Jean-Claude Dinguirard siguiendo a Henri Gavel, se trataría de un juego de palabras latinas a partir de un posible nombre de pueblo *Kombenae, nombre de origen autóctono y no latina.15
La primera denominación de Κονουενοι (los Cónvenos) se da en los textos del géografo griego Estrabón en el siglo I, Geografía. Los Κονουενοι habrían sido reunidos en su ciudad de Lougdounon Πόλις Λούγδουνον, conocida igualmente como Lugdunum Convenarum (actual San Bertrán de Cominges), cuyo nombre es de origen celta.16
Esta denominación de Cónvenos, Κομουέναι, es retomada luego por Ptolomeo en el siglo II, en su "Guía geográfica".
En el siglo IV, san Jerónimo, en su "diatriba Contra Vigilantio", habla de su adversario descendiente de una raza de una panda de "bandoleros que Pompeyo reunió en una sola ciudad fortaleza, in unum oppidum congregavit," - es decir la ciudad nombrada más tarde Lugdunum Convenarum) - de la cual tomaron nombre los Cónvenos, unde et nomen Convenarum accepit.1718
"Este miserable Vigilantio no responde demasiado más que a su origen, nacido del grano de una pandilla de bandoleros (latro en latín) que Cneo Pompeyo asentó en las cumbres de los Pirineos y reunió en una ciudad fortaleza, tras pacificar Hispania, y mientras se apresuraba hacia Roma para obtener su triunfo"19
La capital de los Cónvenos se cita por otros varios autores que, por otra parte, hablan poco de los Cónvenos mismos.
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