jueves, 26 de diciembre de 2019

HISTORIA DE ESPAÑA

CELTIBERIA

La Bicha de Balazote es una escultura situada en pleno Centro de la ciudad española de Albacete.12345
Se trata de una de las esculturas más emblemáticas del arte íbero. Es una reproducción tallada en bronce de la original encontrada en el paraje de los Majuelos, dentro del término municipal de Balazote (Albacete), la cual se expone en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.6
Fue realizada en el siglo vi a. C. Es un híbrido de animal y hombre que representa un toro en reposo. Tiene una cabeza de hombre barbudo con unos pequeños cuernos y orejas de toro.1
Se encuentra en los jardines del Altozano de la emblemática plaza del Altozano, en pleno Centro de la capital albaceteña. Está elevada sobre un pedestal de piedra que constituye su base con una placa con la siguiente inscripción: Esfinge de Balazote. Siglo V-VI aJC.

Bicha de Balazote. Plaza del Altozano. Albacete.jpg










La Caja de los Guerreros es una pieza arqueológica de época ibera hallada en 2010 en la necrópolis de Piquía, en el yacimiento de la Cuesta del Parral, situado en el municipio jiennense de Arjona. Se trata de una urna funeraria de pequeño tamaño, con forma aproximadamente cúbica y labrada en piedra caliza, y con una cronología en torno al siglo I a. C. En sus laterales presenta cuatro bajorrelieves mostrando diferentes escenas de lucha entre varios guerreros.1

Descripción[editar]

La caja está labrada en un único bloque de piedra caliza, con unas dimensiones de 15,5 cm de altura, 21 cm de longitud y 17,2 cm de profundidad. La particularidad de las escenas es que no se aprecian rasgos culturales romanos, pese a estar datada dos siglos después de la conquista romana, lo que señala la pervivencia todavía de un concepto de la muerte ibero. El recipiente tiene una tapadera de 20 por 19 cm, con una fractura en un lado menor y la pérdida completa del otro. La tapa presenta una doble línea perimetral y dos diagonales también de doble línea que se cruzan en el pomo, de forma cilíndrica sobre pequeña basa y rematado por un doble aro adosado.
Su interior albergaba los restos calcinados de un hombre y una mujer, siguiendo el rito habitual de incineración propio de la cultura ibérica. Según los análisis forenses de la Universidad Complutense de Madrid, ambos cuerpos fueron quemados a una temperatura inferior a 800 ºC, sin conseguir una combustión completa;2​ una vez finalizada, los restos óseos fueron recogidos minuciosamente de la pira y depositados en el interior, como lo demuestra la presencia de pequeños huesos de las manos o los pies. Los análisis han permitido aventurar la fisonomía de ambos individuos, de aspecto grácil la mujer y de complexión atlética el hombre.










La Cierva de Caudete es una escultura en piedra procedente del arte íbero del siglo V a. C.

Origen[editar]

Se encontró dentro del término municipal de la villa de Caudete aunque actualmente se encuentra en el Museo Provincial de Albacete (inventario 4289). De esta misma población de Albacete también es la Dama de Caudete.

Simbolismo[editar]

La Cierva de Caudete representa al animal que le da nombre semisentado sobre sus rodillas y su estado de conservación es bastante aceptable. Tiene la cabeza erguida y el conjunto está tratado mediante un volumen en forma de paralelepípedo. Los ojos son redondos y están marcados con una simple incisión. El cuello es liso y el cuerpo no posee detalles anatómicos.
Se cree que tuvo un uso funerario, al igual que otros muchos restos hallados en la misma zona como bases de columnas o diversas partes de animales.

Características técnicas[editar]

Tallado en piedra caliza blanquecina. No se encontraron las patas traseras y el hocico, además las orejas están rotas. Altura 77 cm; longitud 74 cm; grosor 25 cm.








La Dama de Baza es una escultura íbera del siglo IV a. C., labrada en piedra caliza policromada por los bastetanos. Se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid.

Hallazgo[editar]

Esta obra fue encontrada el 22 de julio de 1971 por el arqueólogo Francisco Presedo en el Cerro del Santuario, necrópolis de la antigua Basti (Baza), en la provincia de Granada (España).
Estaba dentro de una cámara funeraria de 2,60  y 1,80 m de profundidad, donde había además un ánfora púnica que se comunicaba con la superficie por medio de un embudo, a través del cual seguramente se hacían desde el exterior, libaciones como ofrendas líquidas. Esto indica que se profesaba culto a la persona allí enterrada.
Objetos metálicos hallados junto a la Dama (M.A.N.)
Delante de la dama había un pequeño amontonamiento de armas quemadas y otros objetos que formaban la panoplia de un guerrero. Los arqueólogos, basándose en esto, llegaron a la conclusión de que podría tratarse del enterramiento de un importante guerrero. Sin embargo, recientes estudios realizados en los restos encontrados en el interior de la Dama revelan que éstos pertenecieron a una mujer.
Las teorías que se barajan actualmente son que podría haberse tratado de una guerrera divinizada (en relación a las falcatas y otras armas encontradas en el yacimiento) o de una reina-sacerdotisa. Si bien el carácter sacro de la persona allí enterrada es más que evidente, no lo es tanto su carácter guerrero. Es posible que dichas falcatas sean simples ofrendas o demarcadores del prestigio social del que gozaba la persona allí enterrada (debido a lo costosa que era la elaboración de una de estas "espadas"), por lo que se tiende a pensar que se tratara con más probabilidad de una figura femenina de gran importancia social, como una reina o hechicera.

Descripción[editar]

Detalle de la Dama de Baza
La dama está sentada en un trono que tiene unas alas bastante largas en el respaldo. Las patas delanteras del trono son garras de león. La superficie está rematada con la técnica del estucado y pintada después en azul, rojo, castaño y negro, todo ello aglutinado con yeso.
Su rostro muestra unas facciones mediterráneas. Tiene el pelo negro, con dos grandes ondas laterales que asoman por debajo de un tocado compuesto por una cofia o tiara que cubre parcialmente las orejas y que además está decorada con tres bandas. Lleva unos pendientes de gran tamaño que están huecos y que cuelgan directamente del lóbulo de la oreja. El cuello está cubierto por cuatro gargantillas y a continuación luce un collar formado por cuentas en forma de tonel al que se enganchan cinco colgantes. Otro gran collar se muestra con tres piezas en forma de corazón. En los dedos tiene numerosos anillos y en cada muñeca se pueden ver varios aros.





Museo Arqueológico Nacional - 1969-68-155-123A - Dama de Baza 01.jpg










La Dama de Castellar, también denominada Damita de Castellar, es una estatuilla/exvoto de bronce que data de entre el siglo IV a. C. - y el siglo II a. C., que representa a un dama o sacerdotisa, y que fue esculpida por los iberos, y cuyo hallazgo se produjo en la localidad de CastellarProvincia de Jaén, (Andalucía), en el yacimiento arqueológico denominado "Cueva de la Lobera", a principios de la década de los 70 del siglo XX por parte del arqueólogo francés Gerard Nicolini.

Simbología[editar]

Se trata de un exvoto, y representa a una dama de la aristocracia o una sacerdotisa ibérica, que viste túnica, va ataviada con diversas joyas y porta una cofia y dos rodelas en la cabeza;1

Características[editar]

Conservación[editar]

La pieza se expone de forma permanente en el Museo de Arqueología de Cataluña de Barcelona.

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