jueves, 26 de diciembre de 2019

HISTORIA DE ESPAÑA

CELTIBERA

Tritium Magallum1​ o Tritium Megalon cuya traducción literal del latín es Tricio la Grande, fue un municipio romano de la Hispania Citerior Tarraconensis adscrito al conventus Caesaraugustanus2​ que se encontraba en la actual ubicación de la localidad de Tricio en La Rioja (España), sobre un enclave berón anterior denominado según las fuentes clásicas Tricio Metalo.34​ Según algunas hipótesis, las antiguas monedas con la inscripción Teitiakos pudieron tener su ceca en esta ciudad.
El privilegio de municipium romanorum fue recibido en las últimas décadas del siglo I de alguno de los monarcas Flavios, hecho que potenció su actividad económica. Es hipótesis compartida por los estudiosos que este status provocaría de algún modo la introducción de nuevas técnicas en la elaboración de alfarería en terra sigillata, cuya materia prima es abundante en los alrededores.5
Para el auge de la ciudad fue imprescindible su buena comunicación, por un lado por la calzada conocida como Vía Galiana que unía a este municipio a través del Puente Mantible con PompaeloRoncesvalles y las Galias6​ y también por el puerto fluvial del navegable río Ebro de la época, situado en la ciudad de Vareia que conectaba directamente con el mar mediterráneo a través de la Vía Cesaraugusta-Virovesca. Esto permitió tanto la llegada de conocimientos, que influirían tanto en la producción como en la exportación de una terra sigillata hispánica de alta calidad y prestigio.5
Tritium contaba con un destacamento de la Legio VII Gemina Felix permanentemente asentado en su solar, constituyendo un factor añadido que contribuía a la plena apertura de la zona a las corrientes de universalidad del momento.7
La ciudad alcanzó gran poder económico y un gran desarrollo romanizador, contando con diversas infraestructuras como un monumental templo de grandes proporciones, erigido hacia el siglo II, cuyas enormes columnas8​ fueron reutilizadas para sustentar la actual Basílica de Santa María de Arcos. También contaba con una Schola pública de Grammatica dotada por el municipio con 1.100 denarios para su maestro.

Época prerromana: Tritium Métallum[editar]

Existen controversias entre los estudiosos sobre la ubicación de la urbe o conjunto poblacional primigenio ya que los restos prerromanos encontrados bajo el cerro de Tricio son escasos y pudieron deberse a una romanización tardía, tal como demuestran las excavaciones realizadas tanto en suelo urbano como en la finca denominada de Arcos. Los yacimientos próximos de Cerro Molino en HormillaEl Villar en Bobadilla,9​ y varios en Nájera pudieron completar el enclave, ya que en aquella época de cultura celta, las urbes estaban dispersas pero formaban un único núcleo poblacional.

Alfares y cerámicas[editar]

Conjunto de vasos de terra sigillata hispánica producidos en los alfares de Tritium Magallum durante el siglo II.
Son docenas las officinae alfareras halladas en las catas arqueológicas, repartidas por el territorium tritiensis, y se considera que casi todos los habitantes de esta ciudad estaban involucrados en esta manufactura.2
Desde la primera mitad del siglo I y el siglo II d. C. Tritium Magallum se convierte en un poderoso productor y comercializador de cerámicas, principalmente en terra sigillata,5​ equiparándose a otros prestigiosos alfares gálicos como los procedentes de La Graufesenque o Lezoux. Estas piezas de cerámica son distribuidas a gran escala y algunas firmas de prestigiosos alfareros de esta ciudad como las de Valerius PaternusSemproniusLapillius o Matemus Blandus aparecen en cerámicas encontradas en toda Hispania y también en Mauretania, posicionándose en los mercados de BritaniaGermania y Ostia,2​ alcanzando Asia.5
La producción decae en el siglo III recuperándose en el siglo IV hasta la llegada de los pueblos germánicos tras la caída del Imperio romano.5
Algunas personas de la saga familiar alfarera de los Mamilios, llegaron a colocarse en puestos muy relevantes en la provincia Tarraconensis.2

Motivos representados en las cerámicas[editar]

Las vasijas producidas en los alfares tritienses podían ser lisas, pero, con frecuencia, estaban decoradas con relieves. En un principio se utilizaron, fundamentalmente, temas de tipo vegetal, imitando a las cerámicas de la Galia. Más tarde se empleó un estilo en el que abundaban las metopas, es decir, adornos situados dentro de figuras rectangulares enmarcadas por orlas. En la última época, los adornos consistían, sobre todo, en el empleo de cenefas, rosetas o círculos.










Turiasu fue una ciudad celtibérica, perteneciente a la etnia de los lusones que acuñó moneda en los siglos II-I a.C. Su nombre se conservó en época romana en el municipio de Turiaso, ubicado en Tarazona (Zaragoza). Se desconoce la localización exacta del enclave en época celtibérica, aunque pudo estar situada en el actual municipio de Tarazona o en algún poblado del entorno como La Oruña (Vera de Moncayo).

Hallazgos arqueológicos[editar]

Se conocen dos teseras de hospitalidad en las que se menciona el nombre de la ciudad, aunque el enclave es conocido fundamentalmente por su producción monetal, realizada en los siglos II-I a.C. La producción del taller incluyó al menos seis series de emisiones en plata y bronce que fueron llevadas a cabo aproximadamente entre el 140 a.C. y el 70 a.C. Entre todas ellas destaca la emisión de denarios con los signos ka-s-tu en el anverso que constituye una de las producciones de mayor envergadura del periodo republicano en Hispania.
La leyenda del reverso, empleó el signario íbero, presentándose invariablemente en todas las emisiones bajo la misma forma, turiazu. Los diseños monetales del taller de turiazu incluyen diseños muy variados. En los anversos el tipo más habitual fue la cabeza masculina. Además se emplearon puntualmente una cabeza galeada en mitades y un retrato de Marte en unos quinarios que fue copiado de una emisión de denarios republicanos del año 103 a.C. Los reversos ofrecen mayor variedad de tipos. La producción del taller comenzó con un jinete con gancho que pronto fue sustituido por la representación de un jinete lancero en denarios y unidades. Los divisores aportaron un repertorio más amplio con diseños como un caballo, un jinete desprovisto de atributos y jinetes acompañados de un segundo caballo portando una corona o una palma.
Una de las cuestiones más debatidas en relación con la producción de este taller es aquella relativa a la función que desempeñaron sus emisiones. Sus series de bronce fueron relativamente modestas y parecen relacionarse con un abastecimiento local de numerario destinado a satisfacer las necesidades más inmediatas de la propia ciudad. Sin embargo su producción de plata fue de una envergadura desproporcionada para un ámbito ciudadano por lo que parece que deben guardar algún tipo de relación con cuestiones de mayor calado como el pago de impuestos o la financiación de ejércitos. El mayor problema consiste en dilucidar el grado de intervención romana en este proceso, ya que las emisiones parecen estrechamente relacionadas con su presencia.








Urbicua fue una ciudad o oppidum celtibérica ubicada en la provincia romana de Hispania Citerior.
Aunque se desconoce su ubicación exacta, en su Historia crítica de España (20 volúmenes, 1783-1805), Juan Francisco Masdeu la situaba en la Serranía de Cuenca,1​ opinión que compartían tanto Adolf Schulten —«... en la región del Turia superior...»1​—, como Bosch Gimpera,1​ Aguado Bleye,1​ Ángel Montenegro,1​ Antonio Tovar —«Urbicua, en la región montañosa de Cuenca a Teruel...»1​—, como, más recientemente, Manuel Salinas de Frías, entre otros.1
Por otra parte, Miguel Cortés y López (1836) la situaba en el actual municipio de Checa, en la provincia de Guadalajara.2
En c. 182 a. C., tras serle entregado las tropas de Aulo Terencio Varrón2​ en Tarraco, capital de la provincia, el pretor Quinto Fulvio Flaco (en latín, Quintus Fulvius Flaccus) se dirige a Urbicua, la asedia y, tras repeler a un ataque celtibérico, vence en una batalla importante:
Fulvium Flaccum oppidum Hispanum Urbicuam nomine oppugnantem Celtiberi adorti sunt...
Cuando Fulvio Flacco atacaba la ciudad hispana llamada Urbicua fue atacada por los celtibéricos...1​ Tito Livio, XL, 16, 7.
Flaco se dirige después a Contrebia Carbica,1​ en la actual provincia de Cuenca, donde también logra una importante victoria contra los celtibéricos.

¿Urbicua o Urbiaca?[editar]

Mapa de los territorios prerromanos sobre las actuales Castilla-La Mancha y Madrid. Se indican las poblaciones y vías descritas o mencionadas por las fuentes clásicas para el periodo entre el 221 a. C. (crónica de las campañas de Aníbal y la conquista de Hispania) y el siglo IV (fuentes del Anónimo de Rávena). Urbiaca (destacada en color azul) figura al noreste de Segóbriga, al igual que Contrebia Carbica, esta última bastante más cerca.
Por otra parte, algunos investigadores, como Salinas1​ señalan que Urbicua podría corresponder a la mansio de Urbiaca del Itinerario Antonino A-31, que algunos, como Juan Manuel Abascal Palazón,3​ ubican en el actual yacimiento de la villa romana de Noheda.


























Urcesa o Urkesa fue una población celtíbera y romana de la antigua Hispania. Se conoce de su existencia antigua gracias a la obra de Ptolomeo. Aunque a través de los siglos se han sugerido -con muy poco fundamento- las ubicaciones más dispares, y durante mucho tiempo no parecía posible su reducción geográfica a un lugar conocido hoy en día, un trabajo reciente de E. González Cravioto parece haber encontrado argumentos muy sólidos para su ubicación en la localidad conquense de Vara de Rey.

Propuestas de ubicación[editar]

Una de las propuestas que más éxito tuvo en su día fue la que ubicaba Urcesa en la población albaceteña de Alcaraz, a partir de la obra de Fray Estevan (sic) Pérez de Pareja, de 1738, y por los numerosos y llamativos restos arqueológicos sin investigar que todavía se conservan en el paraje de Los Batanes de la dicha localidad. Son significativas las referencia medievales a esta ubicación, ya despoblada entonces, con el nombre de Alcaraz Viejo. Miguel Cortez y López1​ en su Diccionario Geográfico - Histórico de la España Antigua -1836- lo vincula etimológicamente; Urceus, en latín y Alcaraza, en árabe significan lo mismo; "recipiente de agua". En su Apología de la lengua Bascongada, Pablo Pedro Astarloa2​ - 1803 - afirma algo parecido.
Sin embargo, parece demostrado que los límites de la Celtiberia estaban bastante más al norte, quedando Alcaraz en territorio oretano y, por tanto, íbero. Más lógica parecería, en ese sentido, la propuesta que situaba su territorio de influencia en los actuales términos de El Provencio y Villarrobledo, puesto que los confines de Celtiberia se sitúan aproximadamente en esa franja y, según los datos de Ptolomeo, Urcesa sería la población más meridional.
Otras propuestas, como las que la sitúan en el municipio de Ossa de MontielRequenaUclés u Orcera serían más ilógicas por su lejanía y tendrían escaso apoyo material y documental.

Restos materiales[editar]

A esta ciudad se le atribuye la existencia de la ceca que acuñó moneda con la leyenda Urkesken, cuya traducción es (moneda) de los Urketanos, por su evidente parecido formal con las monedas celtiberas y, en especial, las de las cecas cercanas de Ikalesken (Iniesta) y Kelin (Caudete de las Fuentes). Así mismo, en El Amarejo (Bonete) apareció una inscripción votiva en idioma ibero que, igualmente, hace referencias a los urketanos, lo que parece confirmar que estuvo por la zona. No tiene sentido la muy extendida teoría que atribuye dichas monedas a Urci (Benahadux).
No se ha corroborado su estatus municipal mediante la epigrafía. Sin embargo es posible que tuviera cierta relevancia, en ese sentido, al ser ceca pre-augustea y, posteriormente, ser citada por Ptolomeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario