Los lusones fueron un antiguo pueblo celtíbero, localizado en el alto Tajuña, al noreste de Guadalajara, y según Estrabón en las fuentes del Ebro y el Tajo.
Se cree que la ciudad de Lutia era su capital, siendo sus ciudades más importantes:
- Bursau: Citada por Claudio Ptolomeo. Acuña en bronce entre el II-I a. C.
- Turiasu: es la ciudad más importante obteniendo estatuto municipal con Augusto. Tiene una ceca importante, acuña primero en bronce con leyenda celtibérica desde II-I a. C., luego en latín y al final la moneda imperial.
- Carabis: al oeste de Caesaraugusta. Emite en bronce del II-I a. C. Tiene una cantidad importante de cerámica celtibérica. Presenta restos de incendios, desaparece en las guerras celtibéricas.
Economía[editar]
Al estar asentados en la misma zona que los titos y bellos, su economía posee las mismas características.La base es la agricultura pues están en una tierra muy fértil. Cosechas de cebada, cereales y olivo. En la ganadería se da la cría de cerdos, cabras y ovejas. Como es rica la ganadería se da una industria textil próspera, fabrican el sagum o sayo, utilizado, aparte de como prenda, también como tributo.
Cerámica caracterizada por temas decorativos a bandas con círculos y semicírculos. En metalurgia se sabe de la existencia de oro en el río Jalón y de hierro en el Moncayo. Plinio el Viejo elogia las armas fabricadas aquí. De producción de plata apenas hay noticias.
Religión[editar]
Apenas hay información por lo que tenemos que mirar la epigrafía. No es fácil conocer la función de cada divinidad pues puede haber distintos nombres para una misma. Nos encontraremos algunas que son pancélticas. Divinidades:
- Mercurio: relacionada con una divinidad gala será el conductor de las almas.
- Matres: divinidades femeninas relacionadas con la maternidad, la fecundidad y el luto de la guerra. Sus epítetos son lugares de ríos, nombres de tribus o localidades.
- Epona: divinidad pancéltica relacionada con la fertilidad, las aguas y los funerales.
- Sucello: divinidad infernal gala, se la ha visto por la cerámica indígena. Cuerpo antropomorfo a veces acompañado de animales.
Los Suesetanos (en latín, suessetani) fueron un pueblo prerromano establecido en las llanuras centrales de Aragón.
Hoy en día algunos les consideran celtas emparentados con los suesiones (de la región de Soissons), aunque algunos creen que pertenecían a los pueblos iberos o celtíberos. En cualquier caso, su nombre parece aludir a la raíz indoeuropea svasti, con el significado de "tener suerte", el mismo significado que se esconde tras la palabra esvástica.
En su territorio hubo una ciudad denominada Corbio (y junto a Soissons está la ciudad de Corbeil). La raíz curvo derivaría del nombre galo Corbus. También se ha defendido la identificación del nombre de Segia, identificándola con Corbio, siendo esta la capital o ciudad más importante de los suesetanos, Corbio.
Se cree que a comienzos del siglo II a. C. los suesetanos eran aliados de Roma, pero después se sublevaron y en el año 184 a. C. su capital Corbio fue asediada, ocupada y destruida por los romanos al mando del Gobernador de Hispania Aulo Terencio Varrón. Tras esto, el territorio suesetano fue cedido a los vascones, que más tarde aparecen como sus poseedores.
La etnia o tribu suesetana ocupaba la región que hoy básicamente se corresponde con la comarca zaragozana de las Cinco Villas. Su límite oriental más probable fue el río Gállego.
Los titos (Titii o Titios) fueron un pueblo indígena celtíbero que siempre aparece subordinados a los belos, de los que quizás fuesen clientes. Su localización, muy imprecisa, puede estar en el valle medio del río Jalón, hacia Alhama de Aragón y alcanzando a las parameras de Molina, junto con los belos. Este pueblo que aparece citado en las fuentes clásicas contribuye a las guerras de resistencia contra Roma, firmaron, en el 179 a. C., los pactos de Graco y entraron en guerra con Roma, junto con los belos y los arévacos, en la segunda guerra celtíbera, que terminaría con la destrucción de Numancia en el 133 a. C.. A partir de entonces desaparece, como pueblo, de las fuentes.
El acróbata de Osuna es una escultura que data de finales del siglo II a. C., la obra está expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid, junto a diversas esculturas del periodo ibérico, con el número de inventario 38427.

Historia[editar]
Es un altorrelieve de la época ibera, concretamente esculpida por el pueblo turdetano, y que fue encontrada en la localidad de Osuna, Provincia de Sevilla, (Andalucía), en el yacimiento arqueológico de la antigua ciudad ibérica de Urso i forma parte de las esculturas de Osuna monumento B.1
Simbología y descripción[editar]
Formaba parte de un monumento íbero de la Edad del hierro II. El altorrelieve, (78 de altura x 38 de ancho y 25 cm de profundidad), refleja a un hombre en actitud acrobática que se cree interpretaba algún papel en algún juego o rito funerario. Tiene las piernas flexionadas llegando con los pies a tocarse la cabeza, los brazos que le servían de apoyo, están casi completamente desaparecidos, se aprecia que llevaba como indumentaria -con gran influencia romana- una falda plisada y corta y en los pies un calzado que se ataba cerca del tobillo por medio de unas cintas.1
Características técnicas[editar]
- Material: Piedra caliza.
- Altura: 78 centímetros
- Anchura: 38 centímetros.
- Grosor: 25 centímetros.
- Formaba parte de un monumento funerario
- Estilo: ibero de la Edad del Hierro II.
La Bicha de Balazote es una escultura ibera encontrada en el término municipal de Balazote, en la provincia de Albacete. Quién primero la estudió fue un grupo de arqueólogos franceses, los cuales la identificaron como una especie de cierva; de ahí que biche fuera su primera denominación, castellanizándose posteriormente a bicha. Ha sido datada en el siglo VI a. C. Se encuentra depositada en el Museo Arqueológico Nacional de España (situado en Madrid) desde 1910.
Existen pocos datos sobre su hallazgo. Se sabe que fue encontrada en el paraje de los Majuelos, a escasa distancia del núcleo urbano. Recientes excavaciones en la vega de Balazote descubrieron un túmulo ibérico que permite situar tan singular pieza en el contexto de una necrópolis tumular a la que probablemente perteneció. Cerca del lugar también se rescataron importantes mosaicos de una villa romana.
Es una de las muestras escultóricas emblemáticas del Arte íbero.

Descripción[editar]
Realizada sobre dos bloques de piedra caliza hacia la segunda mitad del siglo VI a. C. sus dimensiones son de 93 cm de longitud y 73 cm de altura máxima, es una de las frecuentes síntesis entre animal y hombre, en este caso de cuerpo completo, y representa un toro en reposo que demuestra un buen conocimiento de las características del animal, con las patas delanteras recogidas bajo el pecho y las traseras dobladas hacia el vientre. Algunos detalles formales resaltan las pezuñas o la prominencia del hueso de la cadera. La cola se curva sobre el muslo izquierdo y termina en un mechón puntiagudo de pelo.
Tiene una cabeza de hombre barbudo, vuelta al espectador y ligeramente alzada, con unos pequeños cuernos y orejas también de toro, con las particularidades de las esculturas griegas arcaicas: hierática, con barba y cabellera a base de surcos rectos y geometrizada, de raíces hititas.1
No está totalmente tallada, el lado derecho de la pieza no lo está, por lo que parece ser un sillar de esquina y estar pensada para adherirla a algún lugar, de manera similar a los leones de Pozo Moro. Posiblemente fuera de carácter funerario y formase parte de la decoración de un templo. Puede cumplir una función de defensa o ser una representación de la fertilidad: los griegos usaban las estatuas de toros androcéfalos como representación de los ríos, como símbolo de la fecundidad del río fertilizando los campos, y se asociaba al toro, símbolo de fecundidad. En este sentido, la Bicha de Balazote sería un símbolo de la vida que se deseaba al difunto.
Como el resto de la escultura ibérica, es anterior a la llegada de los bárcidas en el 238 a. C. Según A. García y Bellido, representa a Aqueloo, basándose para ello en su relación con las monedas sicilianas que le representan.
Dentro del contexto arqueológico donde se encontró han aparecido otras figuras escultóricas zoomorfas como la Esfinge de Haches o las Esfinges gemelas de El Salobral.
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