miércoles, 1 de febrero de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La iglesia de San Juan es un templo sin culto bajo el nombre de San Juan en la localidad de Valderas, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, en España, sita en la plaza del mismo nombre.

Se construyó a finales del siglo XVI. Tiene tres naves separadas por columnas toscanas y bóvedas de yeso modernas. Cúpula plateresca del XVI sobre el ábside, apoyada en trompas esculpidas como grandes conchas. A los lados del ábside hay dos puertas, una da a la sacristía y la otra comunica con una capilla abovedada, a través de un arco con una verja.

Los retablos de la iglesia son de poco valor. El retablo mayor es del XVIII y presenta tres amplias calles. En la central se puede ver la imagen moderna de un Sagrado Corazón y una valiosa escultura de san Juan Bautista vestido con pieles.

La plaza de San Juan tiene tramos porticados, en uno de los cuales se celebra el mercado de ganado cada lunes.

Iglesia de San Juan
Valderas sanJuan1 lou.jpg
PaísEspaña
UbicaciónValderas









La iglesia de San Lorenzo es una iglesia parroquial de la villa de Sahagún provincia de León. Es una iglesia de estilo románico mudéjar. Se encuentra localizada entre la plaza de San Lorenzo y la calle del Arco. La orientación de su eje longitudinal es Noroeste--Suroeste, por tanto no estrictamente acorde con la tradición litúrgica oeste-este.

En 2015, en la aprobación por la Unesco de la ampliación del Camino de Santiago en España a «Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y Caminos del Norte de España», España envió como documentación un «Inventario Retrospectivo - Elementos Asociados» (Retrospective Inventory - Associated Components) en el que en el n.º 1422 figura la iglesia de San Lorenzo.1

Descripción[editar]

Esta iglesia fue construida en la primera mitad del siglo XI, puesto que aparece mencionada por primera vez en un documento de 1110, en donde se indica que en 1092 el conde Gonzalo Muñiz se construyó un palacio "en unas tierras situadas a espaldas de la iglesia de San Lorenzo".

Es uno de los mejores ejemplos de iglesia mudéjar de carácter híbrido, con elementos románicosgóticos y musulmanes. Al contrario que su hermana la Iglesia de San Tirso también de Sahagún, San Lorenzo está construida enteramente en ladrillo.

Su planta interior es basilical de tres naves, separadas por tres líneas de arcos apuntados. La planta se completa en su cabecera con tres ábsides semicirculares precedidos por sus correspondientes tramos rectos. Las naves laterales se cubren con una techumbre de madera mientras que la nave central tiene bóvedas de arista en yeso del siglo XVIII. Los tres ábsides de la cabecera están cubiertos con bóveda de cuarto de esfera, mientras que el tramo recto entre los ábsides y las naves acaba en bóveda de cañón.

Vista trasera de la iglesia, tomada en 2008.

En el exterior, el mayor interés está, por una parte, en la cabecera de la iglesia con el triple ábside y, por otra, en la magnífica torre sobre el tramo central.

En cuanto al triple ábside, el central está compuesto de tres cuerpos apilados de diferentes alturas: el inferior con arcos doblados de herradura, el cuerpo central con arcos sencillos de herradura enmarcados en recuadros rectangulares, y el cuerpo superior con una banda de sencillos recuadros ciegos. Por su parte, el ábside oeste tiene dos niveles, ambos decorados con arcos de herradura ciegos enmarcados en rectángulos y, sobre ellos, un friso de esquinillas. En el ábside este, estos mismos elementos se han distribuido sin ningún criterio alcanzando el friso en esquinillas una altura de diez ladrillos.

La torre por su parte, muestra arquetípica de la arquitectura románica de ladrillo, consta de cuatro cuerpos de planta cuadrada, que van progresivamente decreciendo con la altura. El primer cuerpo presenta ventanas ciegas, dobladas y de arco de herradura. El segundo cuerpo tiene ventanas de arco de medio punto doblado. El tercer cuerpo tiene también ventanas similares, dobladas y apuntadas y están abrazadas por dos líneas de imposta. El último cuerpo presenta cinco vanos más pequeños en cada uno de los cuatro lados, también apuntados. En el lado Norte de la torre se encuentra la escalera de subida a la torre, de planta circular, con un remate cónico realizado en 1983.

Anexa a la Iglesia se encuentra la capilla de Jesús, en la que se guardan los pasos procesionales que desfilan en Semana Santa.

En 2011, el empeoramiento de su frágil estado de conservación, que hizo que se tuviese que cerrar y apuntalar ante el riesgo de derrumbe, llevó a la asociación Hispania Nostra a incluirla en la lista roja de patrimonio en peligro.2

En 2013 se realizaron importantes trabajos de restauración y afirmación de la iglesia que incluyeron la renovación de muchas de sus partes incluyendo la cubierta.

Iglesia de San Lorenzo
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
Sahagún Iglesia JMM.jpg
Vista lateral de la Iglesia de San Lorenzo
Localización
PaísBandera de España España
ComunidadFlag of Castile and León.svg Castilla y León
ProvinciaBandera de Sahagún.svg Sahagún
Coordenadas42°22′23″N 5°01′48″O
Datos generales
CategoríaMonumento
Arquitectura religiosa
Iglesia
CódigoRI-51-0000674
Declaración3 de junio de 1931
ConstrucciónSiglo xi - Siglo xiii
EstiloMudéjar









La parroquia de Santa María del Azogue se encuentra en la parte sur de la plaza Mayor de la localidad española de Valderas , en el solar donde estuvo parte de la fortificación de esta ciudad. Está documentada en el año 1144 en la catedral de León. Se modificó a mitad del siglo XVII y en el XIX. Es de planta basilical con ábside cuadrado, con tres naves y bóvedas de crucería, más una gran cúpula sin linterna. La torre es herencia de la fortaleza. Adosada a ella hay un pórtico.

Retablo mayor[editar]

Retablo mayor.

La estructura del retablo o soporte arquitectónico pertenece al estilo plateresco del siglo XVI, de autor desconocido, cuyas tallas son de influencia de Berruguete. Es un retablo pictórico y escultórico. Está dividido en cinco calles y dos entrecalles (más estrechas que las anteriores y limitadas por columnas), más las dos entrecalles de las polseras. Todas las columnas que limitan las calles son elegantes balaustres. Horizontalmente consta de cuatro cuerpos que están divididos por frisos adornados de grutescos, ángeles y guirnaldas.

El primer cuerpo está formado por cuatro relieves, dos a cada lado del sagrario. Representan Jesús entre los doctoresDormición de la VirgenMatanza de los Inocentes y Huida a Egipto.

El resto está ocupado por pinturas sobre tabla con excepción de las entrecalles que tienen esculturas y de la calle central donde puede verse un grupo un grupo de la Resurrección, una escultura de la Asunción y un relieve del Descendimiento.

Otros retablos[editar]

Cristo de la Concha

Además del retablo mayor hay otros cuatro de estilo barroco, de la escuela castellana del siglo XVII. Dos de ellos se encuentran en los brazos del crucero, siendo su autor Juan Fernández de Rioseco. Los otros dos están también en el crucero, a derecha e izquierda del ábside. Uno de estos dos es bastante austero, con ornamentación de casetones. Sobre este espacio con forma de concha está colocada la talla renacentista (de la escuela de Berruguete) de un cristo llamado de la Concha que tiene la particularidad de presentar una forma curvada hacia su izquierda, saliéndose la figura del palo de la cruz.















La iglesia de Santiago de Peñalba es un templo católico situado en la localidad española de Peñalba de Santiago, perteneciente al municipio de Ponferrada, en la comarca de El Bierzoprovincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Se trata de una de las joyas arquitectónicas más representativas del arte mozárabe prerrománico, también considerada como parte de la arquitectura de Fusión o Leonesa.1​ Construida a comienzos del siglo x por iniciativa de San Genadio de Astorga, fue inaugurada en el año 937 por su discípulo el abad Salomón. La iglesia es el único edificio que queda en pie de un conjunto monástico hoy desaparecido.2

Esta zona montañosa, llena de monasterios e iglesias eremíticas desde el siglo viii, mereció el sobrenombre de Tebaida leonesa. Su situación en el centro de los Montes Aquilanos, la zona más abrupta de los Montes de León, facilitaba el aislamiento que buscaban los santos ascéticos de los siglos viiiix y x, como San Fructuoso y San Genadio.3​ La figura de este último es relevante, en tanto que se le considera como el impulsor del renacimiento espiritual y eremítico de la zona del Bierzo.

Está declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) y es Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1931.

Iglesia de Santiago de Peñalba
Monumento Histórico-Artístico
Arcos de herradura en la iglesia de Santiago de Peñalba.jpg
Localización
PaísBandera de España España
ComunidadFlag of Castile and León.svg Castilla y León
ProvinciaBandera de León.svg León
LocalidadPeñalba de Santiago
Coordenadas42°25′38″N 6°32′27″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisAstorga
OrdenSin culto
AdvocaciónSantiago el Mayor
PatronoSantiago el Mayor
Historia del edificio
FundadorAbad Salomón
ConstrucciónSiglo x
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloArte Mozárabe

Historia[editar]

El reino de León fue, desde su nacimiento, un espacio político de encuentros y desencuentros habitado por una «sociedad de frontera», que contó con su propio concepto estético. El arte del reino de León es un arte único, singular, por una sencilla razón: porque fue una sociedad muy plural, rica en matices culturales, y en constante transformación. Es en este contexto de «convivencia medieval» - cristianahebrea y musulmana - en el que los territorios mudaban sus dimensiones y estatus casi de un día para otro en virtud de «razzias» musulmanas, «algaradas» cristianas y pactos, en el que se sitúa el origen de Santiago de Peñalba.1

La iglesia de Santiago de Peñalba fue ideada por una mente cristiana, la de San Genadio; fue planificada por otra mente cristiana, la de Salomón, pero construida y decorada por una colectividad cristiana arabizada de la que formaron parte excelentes maestros de obras, pintores y escultores. Todo apunta a que quien trabajó en la iglesia fue un taller especializado y organizado, ya fuera muladí, ex-muladí o islámico, procedente de Al-Ándalus. Fue la época esplendorosa del monasterio que, como tal, desapareció cerca del año 1283.

La iglesia fue construida en la primera mitad del siglo x (entre los años 931 y 937) en el reinado de Ramiro II. Este mismo monarca dotó a la Iglesia de donaciones, tales como la Cruz de Peñalba (donada en el año 940) y que hoy en día es todo un símbolo de la comarca del Bierzo. A lo largo de su historia, a pesar de sus múltiples reliquias, el conjunto monástico será objeto de dificultades económicas, que tendrán que ser saldadas con donaciones.

Tras la desaparición del monasterio, Santiago de Peñalba mantiene su culto como iglesia parroquial al abrigo del pueblo de Peñalba de Santiago, que se construirá alrededor de la misma. En un entorno aislado y con una población dedicada íntegramente a la ganadería y a las cosechas, el templo se mantuvo prácticamente intocado, sin reformas ni añadidos posteriores que alterasen su estado original. No sería hasta la llegada a Peñalba de historiadores como Manuel Gómez-Moreno (1909), cuando el valor histórico de Peñalba se daría a conocer.

Iglesia y espadaña en 1951

Arquitectura[editar]

Planta
Iglesia de Santiago de Peñalba

Se trata de una iglesia con planta en cruz latina que cuenta con dos capillas auxiliares a cada uno de los lados del transepto, y dos ábsides, tanto en la cabecera como en el pie del edificio. Tanto la cubiertas de la parte del crucero como la de ambos ábsides están formadas por cúpulas. El resto de techumbres serían, una primera bóveda gallonada en el primer tramo de este a oeste, y de cañón en el segundo, ambas realizadas en ladrillo (todas están cubiertas por tejados de lajas de esquisto). Destaca por ser una iglesia de ábsides contrapuestos, poco común para la época y circunstancias en las que se encuentra. La existencia del contraábside se relaciona con influencias de origen norteafricano. Si bien se pensaba que las capillas laterales pudiesen ser añadidos posteriores, recientes investigaciones arqueológicas han descubierto que toda la planta fue erigida en una misma construcción. En estos trabajos se comprobó que hay una gran posibilidad de que los enterramientos interiores solo sean los dos del contraábside. El único añadido posterior es el enterramiento románico exterior en su lado oeste, dónde debía estar el acceso (según los restos hallados) al antiguo monasterio del que no se conservan restos.

Respecto a la mampostería, esta es de pizarra y caliza. Carece de refuerzos en las esquinas y sus contrafuertes se realizaron en la misma fábrica. Estos se disponen en los brazos (uno por lado) y en la nave (dos por lado).

El edificio destaca sobre todo por la existencia de arcos de herradura muy pronunciada, de dovelas de perfecta talla sobre columnas monolíticas. En especial, el que se encuentra en el acceso al espacio funerario, conformado por un doble arco de medio punto y dovelaje irregular que se sustenta en tres pequeñas columnas. Los capiteles son de naturaleza corintia y presentan un alto grado de estilización.

La decoración y la estructura confieren a la iglesia una mezcla de elementos celtas (símbolos lunares y astrales), cristianos (la planta de cruz latina), árabes (como es el caso de la cúpula gallonada en el cimborrio del crucero) y mozárabes (los arcos de herradura).

Otra característica de esta iglesia es que actualmente la torre con las campanas, la espadaña, se encuentra separada de la nave de la iglesia. La espadaña está al pie de la planta en cruz, en la cara oeste del edificio. Esta separación entre nave y espadaña es común en iglesias de la zona o de este estilo.

Interior[editar]

Pinturas murales[editar]

En el interior, la iglesia está recubierta de pinturas murales datadas de la época califal.5​ La pintura cubría originalmente todo el edificio, aunque ahora se conserva especialmente en los arcos de la cúpula gallonada de la nave central y en los dos ábsides. Las pinturas poseen tres momentos diferentes, siendo el más primitivo coetáneo a la iglesia, del siglo x, y fueron ejecutadas con la técnica de pintura al fresco sobre un mortero de arena y cal: sobre el muro todavía húmedo se trasladó - utilizando el punzón, la regla y el compás - el esquema compositivo, y posteriormente se aplicaron los pigmentos.6

Entre los motivos pictóricos destaca el ladrillo fingido, además de otras pinturas con motivos vegetales y geométricos. El zócalo de almagra (pintura roja hecha a base de óxido de hierro de tipo arcilloso) es sorprendentemente similar al encontrado en Medina Azahara en Córdoba. Se trata de una decoración ejecutada con una excelente técnica y empleando unos pigmentos de gran calidad. Han sido restauradas parcialmente en el año 2004, un proceso que continúa en la actualidad.7

Grafitos medievales[editar]

Grafito en referencia a San Genadio, santo fundador de la iglesia

En el interior de la iglesia, especialmente sobre las paredes del coro, se conserva una extensa colección de grafitos medievales: distintos grabados en estuco de figuras humanas, geométricas e incluso de animales. Se trata de una colección compleja y diversa, entendida como un reflejo espontáneo de la vida de los distintos moradores del templo. Algunos grafitos corresponderían a pruebas realizadas por los monjes antes de transcribir dichos dibujos al papel, ya que el papel era un bien muy preciado. En otros casos, las obras se atribuyen a dibujos realizados por los monjes para entretenerse o incluso como reafirmación de la identidad personal.

En el conjunto destacan las figuras de dos leones, una escena de caza, la figura de un monje ataviado con espuelas de montar a caballo en posición de bendecir, o varios grafitos epigráficos que repiten el nombre de GĒNADII, en referencia a San Genadio.8

Reliquias[editar]

Cruz de Peñalba[editar]

Cruz de Peñalba, símbolo de la comarca del Bierzo

La Cruz de Peñalba es una cruz votiva regalada en el siglo x por el rey leonés Ramiro II a San Genadio en agradecimiento al auxilio recibido del Apóstol Santiago en la batalla de Simancas (año 939) contra Abderramán III. Es uno de los principales símbolos de identidad del Bierzo y se exhibe en el Museo de León.

Cáliz y patena de Santiago de Peñalba[editar]

Al igual que la Cruz, el Cáliz y la patena de Santiago de Peñalba proceden del desaparecido monasterio de Peñalba. Fueron mandados elaborar por el abad Pelayo a mediados del siglo xii, momento en el que el mismo gozaba de gran esplendor. Forman parte de la exposición permanente del Museo del Louvre de París.9

Bolos de San Genadio[editar]

Los bolos de San Genadio son cuatro piezas de ajedrez del siglo ix originarias de Santiago de Peñalba. Son consideradas como las más antiguas de Europa, traídas seguramente por anacoretas mozárabes, que las llevaron desde Al Ándalus al Reino de León. Se conservan un total de cuatro piezas talladas en cuerno de cabra: dos torres, una de ellas rota en dos pedazos, un caballo y un alfil.10

Intervenciones[editar]

La primera planta fue promovida por H. Florez a finales del s. xviii. Posteriormente, las obras de consolidación, limpieza y restauración (campanario, espadaña y muros) comenzaron con L. Menéndez Pidal. En la última intervención de 1971, elimina todas las estructuras adosadas (escalera del campanario). Rebajó el entorno inmediato del edificio y construyó la actual tapia. En 1977, E. González Mercadé reconstruye las cubiertas con cerchas metálicas, consolida la parte alta de los muros y zuncha las bóvedas.

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