miércoles, 1 de febrero de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La iglesia de San Juan es un monumento del municipio de Lérida (España), protegido como Bien Cultural de Interés Local. Está situada en la plaza de San Juan.

Iglesia de San Juan
Bien Cultural de Interés Local
Lerida - Iglesia de Sant Joan 04.JPG
Localización
PaísEspaña
DivisiónLérida
DirecciónLéridaBandera de España España
Coordenadas41°36′59″N 0°37′39″E
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisLérida
AdvocaciónSan Juan Bautista
PatronoJuan el Bautista
Historia del edificio
Construcción1885-1900
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloNeogótico

Descripción[editar]

Es una iglesia de planta basilical formada por una nave central y dos laterales de menor altura, con un crucero cerrado por un lado. Su fachada es neogótica a base de aperturas ojivales, un rosetón central y una cornisa que remata todo el edificio. La puerta es una copia de estilo románico ilerdense. Dispone de muros de carga, vueltas de crucería y de una cubierta con caballos.1

Historia[editar]

En 1168 la pequeña mezquita de la plaza, consagrada unos años antes como iglesia, era la cabeza de la principal parroquia de Lérida. El edificio sufrió transformaciones a lo largo de 1372. Durante el Renacimiento había un cuadro de Alberto Durero. En el siglo XVII había dos retablos del plateresco barroco. En 1601 se fabricó el coro sobre la puerta principal de la iglesia. Tras la Revolución de 1868 se derribó la iglesia. Entre 1885 y 1900 se construyó el nuevo templo de inspiración gótica y en 1930 se incendió. En julio de 1936 volvió a ser incendiada tomando la tarea de la rehabilitación el Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones hasta que abrió nuevamente las puertas al culto en 1944. En 2002 fue nuevamente rehabilitada.







La iglesia de San Lorenzo es un templo católico de estilo románico, pero con ampliaciones y acabamientos góticos, ubicado en la ciudad catalana de Lérida. Es la segunda en importancia de la ciudad después de La Seu Vella.

Tiene tres naves de la misma altura, con tres ábsides. La nave central, de estilo románico, es la más antigua. Las otras dos naves son de estilo gótico. La construcción se inició a finales del siglo XII mediante los escultores y artesanos que trabajaban con Pere de Coma, maestro de La Seu Vella. Las capillas laterales y el campanario octogonal - del siglo XV - son de estilo gótico. El edificio conserva cuatro importantes retablo góticos, el más grande dedicado a San Lorenzo, el de Santa Ursula (atribuido a Jaume Cascalls), el de San Pedro y el de Santa Lucía. A la puerta gótica de la plaza de San Jose son visibles los blasones de Berenguer de Gallart. La iglesia, sede catedralicia en dos ocasiones, contiene diferentes piezas de arte pertenecientes al Museo Diocesano de Lérida.

Se destaca la escultura de la Madre de Dios de los Apóstoles o Verge dels Fillols del escultor Bartomeu de Robió, procedente de La Seu Vella y un cuadro gótico del siglo XV, Santa María de la Candelera, atribuido al pintor Mateu Ferrer y que representa a San Blas. En el año 2002 se llevó a cabo la restauración del campanario que ha recuperado su belleza gracias a la reproducción artesanal de los calaitos de la barandilla y de las gárgolas originales.

Iglesia de San Lorenzo
Bien de Interés Cultural y Bien Cultural de Interés Nacional
Iglesia de San Lorenzo.jpg
Localización
PaísBandera de España España
ComunidadFlag of Catalonia.svg Cataluña
ProvinciaLérida
LocalidadLérida
Coordenadas41°36′52″N 0°37′18″E
Información religiosa
Cultocatolicismo
DiócesisLérida
Usocatedral católica y catedral católica
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloRománico
Año de inscripción3 de junio de 1931
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
PaísBandera de España España
CategoríaMonumento










La Iglesia de San Martín es un templo católico de estilo románico ubicado en el casco antiguo de la ciudad catalana de Lérida. El templo es de una sola nave cubierta con una bóveda ojival, lisa y reforzada por tres arcos en la nave y uno de doble ábside.

Fue construida en el siglo xii y fue la parroquia del Estudio General de Lérida. Durante la Guerra de los Segadores fue reconvertida en caserna militar y a partir del siglo xix se utilizó como prisión municipal.

En 1893, el obispo Josep Meseguer ordenó la restauración del templo. Para ello se utilizó la portalada de la parroquia de El Tormillo (núcleo perteneciente a Peralta de Alcofea, en la provincia de Huesca) que por aquel entonces formaba parte de la Diócesis de Lérida. Meseguer adquirió la obra a cambio de 375 pesetas, y en la actualidad es reclamada por el ayuntamiento de la localidad oscense.1

Una vez restaurada, la iglesia recuperó el uso litúrgico hasta los años 1970, cuando se inauguró en una parcela adyacente una nueva iglesia de San Martín. Desde entonces se usó para conservar parte de la colección de arte sacro del Obispado.

En 1997 se constituyó el consorcio del Museo Diocesano de Lérida y se decidió que la Iglesia de San Martín fuera usada como sede provisional hasta la inauguración del nuevo museo, acontecida en noviembre de 2007.

En 2011 se firmó un acuerdo entre el Ayuntamiento de Lérida, la universidad y el Museo Diocesano para recuperar los usos académicos y litúrgicos de la iglesia así como para la creación de un centro de interpretación del Estudio General.

Iglesia de San Martín
Bien Cultural de Interés Nacional
Igreja de S. Martin (Lérida)1635.JPG
Localización
PaísBandera de España España
ComunidadFlag of Catalonia.svg Cataluña
ProvinciaLérida
LocalidadLérida
Coordenadas41°37′04″N 0°37′19″E
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisLérida
Historia del edificio
ConstrucciónSiglo xii
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloRománico










El Oratorio de la Virgen de los Dolores de Lérida (nombre real: Real, Venerable y Muy Ilustre Congregación de Nuestra Señora de los Dolores de la ciudad de Lleida), se halla ubicado en la Calle Caballeros de Lérida.

Oratorio de la Virgen de los Dolores.

La Calle Caballeros forma parte del Eje Comercial de Lérida, y más arriba de la Calle Caballeros está la Catedral de la Seu Vella de Lérida.

Enfrente del Oratorio, se halla el Convento del Roser, que se halla en obras para albergar un Parador Nacional.








Historia[editar]

Después de la fundación, la Congregación desarrolló sus funciones en diversos lugares: en la capilla del Hospital de Santa María, en la iglesia de los Descalzos y en el Convento del Roser al tiempo que buscaba los medios de tener sede propia.

El congregante Francesc de Cubells que había sido Veguer del Rey con los de Austrias, regaló unos patios y varias casas para la construcción del Oratorio de la Congregación.

La primera piedra se colocó el año 1724 y doce años después, el 9 de abril de 1737, D. Gregorio Galindo, Obispo de Lleida y congregante bendijo solemnemente el Oratorio y el concedió jurisdicción exenta y otros privilegios a la Congregación. Y, por decreto de noviembre de 1737 se otorgó la facultad para que, en el recinto y patios del Oratorio se pudieran enterrar a los congregantes. Muchos quisieron quedarse cerca de la Virgen. Algunos lo lograron y aún reposan bajo el Camaril o en el presbiterio.

El Oratorio se proyectó y se construyó con la originalidad de incluir en un mismo cuerpo, aunque en diferentes volúmenes, el templo y la Casa de Hermandad. Los materiales utilizados son piedra arenisca hasta un nivel determinado y después ladrillo sin rebozar.

La Piedad.

El estilo es barroco aunque con concesiones al neoclasicismo como demuestra el frontón que corona la cabecera del templo. Destacar que la fachada de la calle dels Dolores incorpora la de una antigua mansión del siglo XIV que incluye dos armoniosas puertas doveladas.

La fachada constaba de tres portes, de las cuales las dos más pequeñas y laterales son, hoy en día, inoperantes al cambiar la rasante de la calle. En el centro un gran ventanal cuadrangular con una vidriera emplomada. Desde mediados del siglo XIX una hornacina albergó, primero, la imagen de la Inmaculada y hoy de la Dolorosa.

El interior es de una sola nave en la que se abrieron nichos para habilitar cuatro capillas laterales, actualmente dedicadas a La Piedad, al Santo Crucifijo, a la Virgen del Carmen y a San Jordi.

La nave se cubre con una vuelta de cañón, trabada con estribaciones figuradas en forma de pechinas, y sobre ella se desarrolla el clásico tejado a dos aguas. La bóveda se distribuye lateralmente en pechinas y a la izquierda se abrieron dos ventanas.

El año 1936 el Oratorio fue incendiado y se perdió todo el patrimonio de altares e imaginería. Desde entonces una ininterrumpida labor de recuperación y restauración va volviendo, lentamente, a su esplendor pasado mediante un proyecto continuado de restitución historicista.

El Cambril

Cuando a principios del siglo XIX se suprimieron los cementerios privados, el de la Congregación se aprovechó para edificar la Sacristía y la Sala de Juntas, reservando el espacio del antiguo panteón para construir una pequeña capilla de planta cuadrada para la Virgen.

Inaugurado en el 1852 va ser reformado varias veces, particularmente, en el 1918, año del segundo centenario de la Congregación. Afectado por el incendio de 1936 y reparado previsionalmente, en 1993, 275 aniversario de la Congregación, se rediseñó. Se convirtió en una pieza de estilo renacentista que, conservando los elementos salvados del antiguo, da una sensación de diafanidad que magnifica la imagen de la Virgen, sobre la cual se obre un lucernario que, en el exterior, conserva aún el original forjado artístico.

Virgen de los Dolores[editar]

Todo el Oratorio se estructuró de manera que la atención de los devotos se centrara en la imagen de la Virgen de los Dolores que es el motivo y la razón de ser del templo. Preocupación de los constructores y de los cofrades fue la omnipresencia de la figura de María, por la cual cosa se situó en el centre del primitivo retablo.

Virgen de los Dolores.

Al construirse el nuevo, a mediados del siglo XIX, se pensó añadir una pieza accesoria independiente, aunque subordinada, al altar que fuera exclusiva de la Virgen y que fue lo que conocemos como "Camaril" en dónde quedó, definitivamente, instalada la imagen de la Virgen de los Dolores.

La primitiva, del siglo XVIII, fue tallada en madera por el escultor de Barcelona, Juan Sáez i dicen que se realizó con una expresión en el rostro que mostraba la pena más vehemente.

Esta imagen antigua se perdió en el incendio del Oratorio. Sólo se pudo salvar la Corona, el Corazón traspasado de espadas y la mayoría de los bordados del manto gracias a la abnegación y valentía de varias familias cofrades.

En 1943, una reproducción exacta, obra del también escultor barcelonés Josep Companyà, fue solemnemente entronizada, en el Camaril también restaurado. Vestida con sus ropajes y joyas antiguas continua recibiendo, desde entonces, el afecto y la contemplación de todos los que visitan el Oratorio, que en días excepcionales o a petición particular pueden acceder a la su Camaril para llevarle, personalmente, sus oraciones.

Esta imagen desde 1953 no sale nunca de su camaril. En 1954 un congregante donó una imagen, obra del escultor leridano, Josep Canut, para que saliera en procesión y así no dañar la imagen original. Esta dolorosa de procesión, aun siendo diferente, en su técnica escultórica, tiene un gesto parecido a la imagen del camaril. Aunque no tiene el mismo valor escultórico. Desde sus inicios, la Congregación siempre tuvo la tradición de tener la imagen dolorosa del camaril ( sólo salía en procesiones de rogativas, muy puntualmente) y la imagen de procesión, que hasta el incendio del oratorio de 1936, eran muy distintas. La del camaril elevaba su mirada, reproduciendo la escena de Maria al pie de la Cruz, y la imagen de procesión fijaba su mirada en una corona de espinas, y a los que la acompañaban la noche del domingo de Ramos. Aunque en 1954 no se devolvió con exacitud a la tradición de imagen claramente diferenciada, si se mantiene esta única y antigua tradición.

Museo de Imaginería Procesional y Religiosidad Popular de Lérida[editar]

El cuerpo del Museo se construirá adosado al Oratorio ocupando el patio de los viejos edificios número 28, 30 y 32 de la Calle Cavalleros, colidantes al templo y el patio interior que fue cementerio de cogregantes y del que se han derrumbado los restos de la sala de Juntas del siglo XIX y la sagristia, trasladada a los bajos remodelados de la Calle Dolores.

Queda así libre un amplio patio de forma irregular ligeramente trapeciodal, retranqueado del límite de las fachadas posteriores de las casas de la zona alta del vial de Cavalleros y de los vestigios de la muralla de la antigua armadura judía que se conservara y se hará visitable. Sobre este terreno se levantara el edificio, singularizado de los volúmenes del bloque de construcciones de la iglesia, camaril y casa de hermandad, pero formando unidad estética y funcional con ellos mismos.

La fachada continuara la línea de la del Oratorio como perloncación natural de la misma. Recubierta de piedra natural a la que se incorporaran fragmentos conservados de edificios antiguos, tendrá como paramento principal, una gran portalada con un volumen de piedra capaz de permitir la salida de los pasos de la procesión del Domingo de Ramos. Sobre la puerta un óculo de cristal evocador de los usos y contenidos del edificio.

El interior se articula en dos alturas y una entreplanta. La planta baja diáfana totalmente albergará en exposición permanente las carrozas de la procesión, con sus imágenes y sus grupos escultóricos. El piso superior consiste en una gran apertura circular en dos tercios del pavimento que permite la visualización del piso inferior y sobre el que se elevará una pirámide rectangular en vértice de cristal que proporcionará luz cenital a los dos espacios. En los accesos, vestíbulos y lugares de paso se podrán contemplar diversos objetos, rejas, escudos, laudos sepulcrales... relacionados con la Congregación y la Procesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario