martes, 10 de enero de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La iglesia parroquial de la Virgen de Gracia y al Arcángel San Miguel de Viver (Provincia de CastellónEspaña) está situada en la Plaza del Ángel y fue construida a principios del siglo XVII. Si bien cuenta con ampliaciones y reformas posteriores.

Arquitectura[editar]

Del templo destaca en su fachada la torre campanario, que se construyó en el año 1608. Tiene 25 metros de altura y sus sólidas paredes más de 2 metros de espesor. Es de planta cuadrada con aristas de piedras de sillería con ocho ventanas de campanas y está coronada por un templete octogonal recientemente restaurado. En sus paredes se encuentran varias lápidas romanas y una escrita en 1608 por Francisco Diago en la que señala la construcción de la torre y la canalización del agua a la fuente de la Asunción.

Adosada en parte al lado Oeste de la torre, vemos la fachada de la iglesia parroquial. Exteriormente consta de una nave central con crucero y contrafuertes. En el interior el templo es elegante, de estilo renacentista, de orden corintio, claustral, con buenos altares de madera y algunos frescos de buena escuela. Destacan las pinturas al fresco ejecutadas por nuestro paisano Rafael Posades.


Iglesia de la Virgen de Gracia y el Arcángel San Miguel
Bien de Relevancia Local
Església de la mare de Déu de Gràcia de Viver.JPG
Localización
PaísEspaña
DivisiónViver
DirecciónViverEspaña
Coordenadas39°55′16″N 0°35′49″O
Información religiosa
CultoCatólico
Diócesisdiócesis de Segorbe-Castellón
AdvocaciónNuestra Señora de Gracia y Arcángel San Miguel
PatronoVirgen de Gracia
Historia del edificio
Construccións. XVII
Datos arquitectónicos
TipoIglesia parroquial








La capilla de San José de Onda (Provincia de CastellónEspaña) ya es mencionada en 1786. Sufrió renovaciones en 1807 y 1849, de una de las cuales procede, seguramente, la ornamentación actual.

Se trata de una capilla de planta cuadrada con cúpula semiesférica dividida en ocho segmentos. La cubierta de la cúpula es de teja vidriada a cuatro aguas.

En la fachada se advierten los elementos de sillería de las esquinas y un panel devocional cerámico del titular.

En el interior, el templo es de orden corintio, con dos pilastras en cada esquina. El entablamiento presenta ornamentación de elementos vegetales de escayola. La cúpula se alza sobre pechinas adornadas con figuras de ángeles y entrelazados de cornisas y elementos vegetales, de estilo barroco. A destacar el zócalo de azulejo en color azul y blanco, así como el pavimento del altar. Existen frente al altar dos enterramientos de 1797 y 1802.

Una imagen de Cristo con la corona de espinas es de los elementos de más valor que se conservan.


Capilla de San José
Bien de Relevancia Local
Capella de Sant Josep.jpg
PaísEspaña
UbicaciónOnda










La iglesia de San Juan Bautista en el municipio de Alcalá de Chivert (Provincia de CastellónEspaña) es un edificio religioso construido en el siglo XVIII, de estilo barroco.

Iglesia de San Juan Bautista
Bien de Interés Cultural
Alcala de Chivert - 001 (31029539570).jpg
Localización
PaísEspaña
UbicaciónPlaza de la Iglesia, 1, Alcalá de Chivertcomarca del Bajo Maestrazgoprovincia de CastellónEspaña
Coordenadas40°18′16″N 0°13′33″E
Información general
UsosEdificios religiosos - Iglesias
EstiloBarroco
Declaración28 de septiembre de 2007
CódigoRI-51-0012137
Iniciosiglo XVIII
DiócesisDiócesis de Tortosa

Historia[editar]

El 9 de mayo de 1585, el obispo de Tortosa, ante el deterioro de la bóveda, ordena se reconstruya, y después de otras visitas pastorales insistiendo en el mismo, se contrata a Martín García de Mendoza, maestro mayor de la Catedral de Tortosa, para reformarla, la que se lleva a cabo en el año 1610. En 1625 se refuerza el tejado, pero con todo ello, la carga de la nueva bóveda y del tejado provocan una inclinación de las paredes y aparecen grietas en los arcos, y para solucionar el problema se refuerzan las paredes y los estribos, pero la bóveda sigue amenazando ruina.

A principios del siglo XVIII, con el templo parroquial deteriorado e insuficiente para recoger una feligresía en aumento, empieza a plantearse la construcción de un nuevo templo. En 1732 la corporación municipal manda revisar el templo y acuerda trasladar el sagrario de la capilla de la Comunión en el altar mayor de la iglesia, y poco después el obispo de Tortosa, Bartolomé Camacho y Madueño, enterado de la situación, manda trasladar -el fuera la iglesia, primero en la Capilla de la Virgen de los Desamparados y después en la Casa de la Villa y, como aún el espacio era insuficiente para realizar los oficios religiosos, se decide la construcción de una iglesia provisional, que se finalizó el 25 de marzo de 1733.

El 20 de junio de 1734 se decide hacer una nueva iglesia, eligiendo la Junta de fábrica y, entre los diversos proyectos presentados gana el maestro arquitecto José Herrero, de Valencia. Y la licitación de las obras queda en manos de Vicente Carbón y Francisco Garafulla. A finales de año es derruido el templo antiguo.

El 12 de marzo de 1736 comienzan las obras y la primera piedra se coloca el 9 de abril. Para realizar los capiteles y columnas se contrata el maestro cantero Antoni Grangel, para hacer las estatuas, a José Tomás, de Vistabella y, para pintar las pilastras de la nave central, a Julián Zaera. En 1745 se designa a Joan Barceló como maestro principal, quien terminó las obras en 1766.

El nuevo templo parroquial fue bendecido el 27 de agosto de 1766, aprovechando y agrandando las fiestas locales, con toros, fuegos artificiales y procesiones solemnes.

El 29 de mayo de 1783, en una Junta General de la población, se decide construir el Campanario y se nombra una Junta de fábrica. Los gastos se financiarán con el trigésimo. Las obras comienzan el 15 de agosto de 1784, cuando abran los fundamentos y, finalizan el 14 de junio de 1803, cuando se retiran andamio y la rueda del torno. El maestro de obras que diseña la torre y se encarga de la ejecución de la misma es Joan Barceló. A su muerte, le sucede Blas Teruel. Esta torre, punto final del conflicto entre barroco y neoclasicismo, supone una utilización libre del clasicismo con componentes góticos, con una estética opuesta a la decoración interior de la misma iglesia pero similar a la fachada.

Durante la guerra civil, las ocho estatuas de la fachada de la iglesia y la imagen de Santa Bárbara que corona la puerta de ingreso al campanario, se destruyeron, y desde los años 60 se vuelven a colocar las imágenes, hasta terminar 1994.

De 1988 hasta 1994 se procede a restaurar el cubrimiento pictórico mural del edificio: se restaura el Apostolado, se limpian y repintan las naves, se hace el construcción del retablo mayor, se decora la capilla del Sacramento y la hornacina de la Niño Jesús. Y 1996 es colocado el nuevo retablo mayor.

Durante 2008 y 2009 se rehabilita y consolida el remate del Campanario, y luego, en una segunda fase, se rehabilitan las salas interiores y la escalera de caracol, y todas estas obras de mejora del campanario fueron inauguradas el 29 de agosto de 2009.

Durante el año 2010 se han rehabilitado dos salas cerca del presbiterio, al lado del Evangelio, para ampliar el espacio museográfico de la parroquia.

Descripción[editar]

En el casco antiguo de la población se encuentra esta iglesia, que sobresale visualmente del resto de edificaciones. Fue en 1734 cuando el consejo de la villa decidió realizar una nueva iglesia de grandes dimensiones. Para ello se celebró un concurso de proyectos del que se eligió el de José Herrero. La primera piedra se colocó el 9 de abril de 1736, pasando durante las obras diferentes maestros como Antonio Granja, concluyéndola Juan Barceló en 1766. En 1784 se iniciaron las obras del campanario terminándose en 1803 por Juan Barceló, quien proyectó otra torre en el otro extremo que no se llegó a realizar por la guerra de los franceses.

La iglesia está construida en mampostería y sillería. Se trata de un edificio de tres naves con crucero. La nave principal esta cubierta con bóveda de cañón con lunetos, mientras que las laterales con cúpulas con lucernarios. El crucero cubre con bóveda de cañón, y la zona del presbiterio con cúpula sobre pechinas. El alzado interior se articula por pilastras de orden corintio y una amplia cornisa que recorre todo el templo. Las naves se separan por arcos de medio punto, siendo de mayor altura la central.

Destacan la decoración a base de yeserías barrocas, y las pinturas de la bóveda con temas alegóricos y figurativos. Dispone de una interesante colección de arte mueble.

Al exterior destaca la potente fachada de perfil mixtilíneo rematada con florones y pirámides. La portada principal posee dos cuerpos, el inferior flanqueado por dos columnas a cada lado con hornacinas aveneradas entre ellas; el cuerpo superior separado por un ancho entablamento tiene un hornacina central. El remate es con un ventanal oval con una ornamentación abundante. Las portadas laterales son de menor tamaño, presentando dos cuerpos separados por un potente arquitrabe, y rematando con un frontón curvo. La fachada fue realizada por Antonio Granja y Juan Barceló.

En el lado derecho de la fachada, se encuentra la torre de casi 70 metros de altura. Es de planta octogonal, y presenta tres cuerpos separados por una sencilla cornisa, más el cuerpo de campanas y el templete de remate con un profusa decoración. El acceso, se encuentra en el cuerpo inferior, con una escalinata y puerta adintelada enmarcada por pilastras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario