domingo, 8 de enero de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La ermita fortificada del Salvador, también llamada ermitorio de San Salvador, es una ermita santuario fortificada o templo de reconquista situada en el término municipal de Alcora (Provincia de CastellónEspaña). Está construida en estilo románico tardío.

Este eremitorio está construido en mampostería y piedras angulares. Su fachada se sitúa en el lado de la epístola, con portada románica y un pórtico adosado con arcos nivales. Se cubre con bóveda de cañón.

A los pies dispone de una reja del siglo XVII originaria de la Ermita de Loreto, derruida hacia 1955.

Está declarado genéricamente como Bien de Interés Cultural, con código 12.04.005-009, según se recoge en la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalidad Valenciana.

Ermita fortificada del Salvador
Bien de Interés Cultural
Castillo de Alcalatén 5.jpg
PaísEspaña
UbicaciónAlcora









La ermita hospedería de San Pablo se sitúa en el término municipal de Albocácer (Provincia de CastellónEspaña), a unos 3 km de la villa, en el cruce de las carreteras de Torre de Embesora y de Villafranca del Cid. Se trata de una edificación de estilos medieval y barroco construida entre los siglos XVI y XVII, que amplió sus estancias en el siglo xviii.

La construcción de la ermita empezó en 1617. Es de una sola nave rectangular, de tres tramos sin capillas ni crucero, con interesante coro alto a los pies. Impacta por su sentido de la movilidad y su impresionismo, llevándonos a admirar una obra de arte que refleja el modo de vida y las preocupaciones de la población que habitó estas tierras hace miles de años.

A finales del siglo xvi, junto a la primitiva ermita, comenzó a levantarse la hospedería ampliada en el siglo xviii por dos alas porticadas a los lados. La hospedería se articula alrededor de un patio central porticado (con salida al prado por portada de medio punto), con destacado alero trabajado en piedra, y desde el cual se accede tanto al templo como a la cocina, chimenea y antiguas cuadras. Por escalera en piedra de tradición gótico-valenciana se alcanzan las dependencias superiores, bien trabajadas en piedra labrada y techumbres de madera, donde se halla la sala de reuniones, decorada con pinturas murales monocromas del primer tercio del siglo xvii, que desarrollan escenas de la vida de San Pablo y otros temas complementarios y alegóricos.

Ermita hospedería de San Pablo
Monumento Histórico Artístico Nacional
Ermita i albergueria de Sant Pau (V).jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónAlbocácer
DirecciónAlbocácerCastellónEspaña
Coordenadas40°20′37″N 0°00′23″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisSegorbe-Castellón
AdvocaciónSan Pablo
Historia del edificio
Construcción1617
Datos arquitectónicos
TipoErmita
Identificador como monumentoRI-51-0004862
Año de inscripción27 de abril de 1983
Longitud23 metros
Anchura9 metros








El Ermitorio del Santísimo Salvador de Onda (Provincia de CastellónEspaña) está situado a unos 5 km de la villa de Onda, siguiendo la carretera hacia Ribesalbes, y sobre una pequeña colina dominada por otras que se levantan por el Norte y posterior al edificio.

Descripción[editar]

Este templo se cree fundado en el siglo XIV. Sin embargo, el amojonamiento de los términos de Onda y de Fanzara realizado en 1332 no menciona el lugar. Esto podría indicar que, por aquellas fechas, el ermitorio del Salvador todavía no había sido construido.1​ En cualquier caso, la primera mención escrita data del año 1555. Entonces, Joan de Joanes reconoció haber cobrado por pintar la imagen del Salvador de Onda.2

El actual ermitorio, dedicado al culto del Santísimo Salvador Jesucristo, patrono de la villa de Onda, fue edificado en 1724. En 1734 se colocó y doró el Altar Mayor, en cuyo interior está la actual imagen del Santísimo Salvador que se venera. En 1792 se puso en el Altar Mayor un rico frontal de mármol jaspeado, propio del término de Onda, labrado por el cantero ondense Miguel March.3

El templo consta de una pequeña nave de estilo dórico. El pavimento es de finos azulejos fabricados y regalados por el director y dueño de la extinta fábrica de azulejos de Onda, "La Valenciana", D. Manuel Garcés, el cual los pintó por su propia mano, figurando el escudo de armas de la población y varios adornos. La hospedería está adosada al templo, y forma un espacioso edificio con una fachada de ocho balcones de hierro.








El Ermitorio de Nuestra Señora de Gracia situado en el municipio de Villarreal (Provincia de CastellónEspaña) es un edificio representativo de la arquitectura popular mediterránea que alberga, junto a una importante muestra de azulejería medieval, renacentista y barroca y un museo etnológico, un gabinete de arqueología. Es interesante, por su completa decoración barroca, el pequeño oratorio que guarda la imagen de la Patrona. Ha sido siempre propiedad del Ayuntamiento.

Desde finales del siglo XIV existen testimonios de la presencia de eremitas en este entorno y de uno de ellos en concreto llamado Bernat Fabra. Se conoce el permiso que le fue concedido por el Consejo Municipal para la erección de una celda en el lugar. Pocos años después, en 1383, se realiza una procesión penitencial hasta la zona de "les ermites" que desde entonces quedan convertidas en centro de culto y veneración a la Virgen María.

Las obras de la actual ermita se originaron en el siglo XVI y han sufrido, desde ese momento, numerosas modificaciones y ampliaciones, aunque manteniendo siempre los trazos de la estructura original. En el PGOU del 1983 recibió el grado de protección integral. No obstante en 1985 se emprendieron unas obras que destruyeron buena parte del interior.

La capilla[editar]

Una portada de piedra, con arco de medio punto, permite el acceso a la capilla principal del Ermitorio, constituida por una nave rectangular, cubierta con bóveda de crucería.

Desde 1633 se venera la imagen de la Patrona en la hornacina de su altar principal, que fue originalmente un retablo de madera en estilo barroco, construido por los famosos hermanos Ochando de Almazora. El actual, tallado por Pedro Gil, muestra en la parte superior las pequeñas imágenes de San Jaime, San Pascual y Santa Isabel. El presbiterio se adorna con ángeles flotantes que portan emblemas litanicos referidos a la figura de la virgen María.

Sobre el arco triunfal del presbiterio puede apreciarse un interesante relieve con el tema de la Anunciación, de 1739, en estilo barroco; y a sus lados, dos pequeños altares, dedicados a San Antonio Abad y San Vicente Ferrer, sustituyen a los que se documentan ya en 1742 y que recogen la tradición de numerosas ermitas del entorno.

La Coveta[editar]

Al fondo del vestíbulo del Ermitorio, en el que destacan un amplio cantarero decorado con cerámica del pasado siglo y un curioso pavimento empedrado, fechado en 1776, y con interesantes dibujos y anagramas marianos, se abre la escalera que desciende hacia el oratorio de la coveta.

Este pequeño espacio, que la piedad popular relaciona con la leyenda del hallazgo de la imagen, y que es muy posiblemente la celda eremítica que dio origen al santuario, es una muestra muy interesante de ornamentación barroca.También podemos encontrar cerca del paseo de moreras,una cueva que se construyó en la guerra civil que termina en la calle cueva santa,ya dentro del municipio.

Vista del paraje de la ermita de la Virgen de Gracia, con la fuente del Pastoret y la ermita propiamente dicha al fondo.
Fachada de la ermita del Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario