IGLESIAS DE ESPAÑA
La iglesia de San Miguel es un templo católico del municipio español de Puentedeume, en la provincia de La Coruña.
Descripción[editar]
Se ubica en la parroquia de Breamo, perteneciente al municipio coruñés de Puentedeume, en la comunidad autónoma de Galicia. Tiene planta de cruz latina.1
La iglesia fue declarada monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional el 3 de junio de 1931, durante la Segunda República, mediante un decreto publicado el día 4 de ese mismo mes en la Gaceta de Madrid, con la rúbrica del presidente del Gobierno provisional de la República Niceto Alcalá-Zamora y el ministro de Educación Pública y Bellas Artes Marcelino Domingo y Sanjuán.2
En la actualidad tiene la consideración de bien de interés cultural.
| Iglesia de San Miguel de Breamo | ||
|---|---|---|
| Datos generales | ||
| Tipo | iglesia | |
| Catalogación | Bien de Interés Cultural (Monumento, 3 de junio de 1931) | |
| Localización | Breamo (España) | |
| Coordenadas | 43°24′00″N 8°11′01″O | |
| Construcción | siglo xiv | |
| Diócesis | Archidiócesis de Santiago de | |
La iglesia de Santa María la Nueva1 (en gallego Santa María a Nova) es uno de los monumentos religiosos e históricos más representativos de la villa de Noya. Se trata de una iglesia construida en 1327 sobre otra más antigua (del siglo XII), en el centro del cementerio histórico de la ciudad. Posee una muestra de laudas sepulcrales que datan entre los siglos XIV al XIX. Fue declarada monumento histórico artístico en 1973 y no posee culto, estando dedicada a museo.
Fue construida lo por el arzobispo santiagués Berenguel de Landoria (1262-1330), de origen francés, en estilo gótico marinero con influencia del románico, sobre otra iglesia anterior del siglo XII. Esto puede explicar la denominación de Santa María a Nova ("La Nueva"), mostrando la existencia de una Santa María a Vella ("La Vieja") previa. Tiene una sola nave con tejado de madera sobre arcos apuntados que la dividen en cuatro tramos. En cabeza, la capilla mayor, cuadrangular, con bóveda de cañón. En el lado del Evangelio, a la izquierda, la capilla de los Carneiro, o de San Pedro, con una bóveda en forma de concha de vieira.
Exterior[editar]
En el exterior, destaca el tímpano de la puerta principal, que conserva restos de la policromía original. En el tímpano se representa la Adoración de los Reyes. Se encuentra a la derecha de la Virgen, y a la izquierda está la imagen del obispo Landoira arrodillado y, tras de él, San José. En 1817 se construyó un pequeño pórtico protegiendo la entrada.
En el centro de la fachada encontramos un rosetón gótico y, sobre este, una pequeña espadaña.
Interior[editar]
En el altar mayor destaca un retablo barroco, de 1760, en el que se muestra, a la izquierda, la imagen de la Virgen del Carmen sacando las ánimas del purgatorio y, a la derecha, la Quinta Angustia.
Al lado del altar mayor hay un pequeño espacio en el que antiguamente se encontraba la sacristía y en el que ahora se exponen algunas lápidas y, en una fornela (cenicero), la parte superior de un crucero.
La capilla plateresca de los Carneiro fue construida en 1575 por Pedro de Cereceda. Contiene dos sarcófagos, cada uno bajo un arco. Uno es del fundador, Pero Carneiro, y otro de Álvaro Paz Carneiro. En el del primero, se observa su figura esculpida. Fue un mercader que llegó a alcalde de la villa de Noia. Prestó dinero al cardenal y arzobispo compostelano Gaspar de Abalos (1542-1545) cuando este estaba en Génova .2 El sepulcro de Álvaro Paz, fallecido por la peste en 1348, carece de figura.
En el suelo de la capilla hay tres laudas con escudos heráldicos labrados, muy desgastados.
En el frontispicio de esta capilla están labrados los bustos de San Pedro y San Paulo. Una inscripción da cuenta de la construcción.
En entrada de la iglesia se encuentra bautismal del siglo XV.
El cementerio y el museo[editar]
El cementerio rodea la iglesia, dividiéndose así en dos zonas, la norte y la sur. En la parte norte se encuentra el Cristo del Humilladoiro , un crucero del siglo XVI, bajo un baldaquino .3 La cúpula del baldaquino tiene forma piramidal y tiene dos relevos, uno con las cuatro fases de la luna y otro con una escena de caza en la que un animal herido huye de perros. Castelao lo dibujó en su obra As cruces de pedra na Galiza [1].
En el cementerio de la iglesia se impartía justicia hasta el año 1517, fecha en la que las autoridades eclesiásticas lo prohibieron.
En la parte sur hay otro crucero gótico del siglo XVI, donado por Lope de Buya.
El número total de laudas que se conservan parece superar los quinientos , aunque sólo una pequeña parte están recuperadas y expuestas al público. En las paredes de la iglesia hay sillares con las herramientas de trabajo que identifican las laudas gremiales.
Las más antiguas son las laudas gremiales, de entre el S.XIV y el S.XVI, en cuya superficie se observan relieves con símbolos o artilugios que identifican la profesión de la persona enterrada (carniceros, curtidores, sastres, canteros, carpinteros o marineros, entre otros). Otras muestran símbolos familiares o marcas que representan de forma simbólica el nombre de la familia a la que pertenecían. Estos signos lapidarios se utilizaban habitualmente por los canteros para identificar los perpiaños que ellos labraban.
Otras laudas muestran figuras humanas esquematizadas.
Más modernas son las laudas nobiliarias, de los siglos XVII al XIX, en las que ya se representan escudos heráldicos o estatuas yacentes.
Además de las laudas, se conservan sarcófagos completos, algunos en arcos abiertos en el muro de la iglesia.
Museo de las Laudas[editar]
La colección de laudas existentes en la iglesia de Santa María está considerada como la colección de laudas medievales más importante del mundo . El ayuntamiento de Noya manifestó en 2009 la intención de comprar el edificio de la Casa de la Cultura, propiedad de la Fundación Blanco Monroy, y de un terreno adyacente que permitiría la comunicación con el espacio del cementerio y, así, asegurar una continuidad en la exposición de laudas. Actualmente se están considerando también otras opciones.
La Iglesia de Santa María de Cambre es una iglesia dedicada a la Virgen María, de fábrica románica y considerado uno de los mejores ejemplos del conocido como románico compostelano en el rural gallego. Se encuentra en el municipio de Cambre, en la provincia de La Coruña.
Todas las parroquias de Cambre, incluida Santa María, pertenecen a la jurisdicción de la archidiócesis compostelana. En la Alta Edad Media, en un lugar conocido como Calambre, se fundó un monasterio familiar por parte de un caballero llamado Alvito y sus hermanas Vestriberga y Urraca. El monasterio fue donado al compostelano de San Paio de Antealtares el 16 de agosto del año 932.
Descripción[editar]
La iglesia es el único elemento que se conserva en la actualidad del primitivo cenobio. Fue construida a finales del siglo xii y se estructura en una planta de cruz latina con deambulatorio. De la iglesia cabe destacar el empleo de una mezcla de soluciones románicas y góticas con una fuerte influencia del taller de la Catedral Compostelana o Taller Mateano.
Exterior[editar]
La parte mejor conservada del conjunto es la cabecera, compuesta por la capilla mayor y cinco capillas en los absidiolos. En estos se conservan las cornisas y abovedamientos originales.
En la hermosa fachada destaca el uso, no habitual en el exterior, de columnas pareadas. La portada se encuentra enmarcada por contrafuertes. En el tímpano se muestra un Agnus Dei insertado en un clípeo en forma de venera. En las arquivoltas encontramos diversa decoración zoomórfica y antropomórfica que busca el transmitir un mensaje de denuncia del mal. En la clave del tímpano el profeta Daniel representado entre vigilantes leones rampantes.
En los capiteles se representa el pesaje de las almas del Juicio Final frente al demonio y la lucha de San Miguel contra el dragón del apocalipsis.
A ambos lados de la portada dos vanos con arcos de medio punto adornados con cinco arcos de herradura en su intradós hechos a imagen de los de la Fachada de Platerías compostelana.
Sobre la portada un tornalluvias soportado por canecillos con figuras de animales y antropomorfas. Por encima del tornalluvias un rosetón compuesto por una celosía de círculos alrededor de uno mayor y enmarcada por molduras con la interior decorada con arquitos de herradura. Remata la fachada una espadaña con dos nichos para las campanas.
Interior[editar]
Dividida en tres naves compuestas de cuatro tramos separados por pilares compuestos cruciformes. Es de destacar su variada y abundante decoración, llegando a contarse hasta noventa y cuatro capiteles con incluso treinta motivos ornamentales diferentes.
En el interior conserva algunas piezas de interés: un capitel con la fecha de 1194 grabada en él, la pila conocida como Hidria de Jerusalén, o una Virgen con Niño en piedra de finales del siglo xii.
No hay comentarios:
Publicar un comentario