IGLESIAS DE ESPAÑA
La iglesia parroquial de San Antonio Abad, en Villanueva de Viver, en la comarca del Alto Mijares es lugar de culto, catalogado, de manera genérica, como Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007), con código: 12.08.133-0011
Esta iglesia está pertenece al arciprestazgo número 2 de la Diócesis de Segorbe-Castellón, conocido como de San Antonio Abad, con sede en Jérica.2
Descripción[editar]
Se trata de una modesta construcción de finales del siglo XVII cuya construcción se finalizó a principios del siglo XVIII, siguiendo las pautas del estilo gótico y clásico.314
Presenta una planta de cruz latina y nave única, capillas laterales y a los pies de la misma un coro alto con una curiosa balaustrada datada del siglo XVIII.3
La fachada presenta portada en retablo acabada en un ancho y pequeño hastial decorado con un reloj mecánico, y cubierta de tejas de mayor altura que el resto de la planta.
Presenta también torre campanario con una sola campana en uno de sus cuerpos. La campana se llama “San Martín”, de 33 cm de diámetro, con una altura de 30 centímetros y un peso aproximado de 21 kilos. Está realizada en 1996 por la fundición Hermanos Portilla de Gajano, localidad del municipio de Marina de Cudeyo (Cantabria, España), pese a que en la campana la marca de fábrica pone que su fundidor fue Industrias Manclús.5
En su interior se conservan algunas piezas de orfebrería de cierto valor histórico artístico.
La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Ascensión en Lucena del Cid (Provincia de Castellón, España). Es una obra de principios del siglo xviii, comenzando su construcción en 1715 y consagrándose al culto en 1739. La totalidad de la construcción es debida al maestro Pedro Gonell.
Tiene una amplia fachada con tres puertas, la central, monumental y coronada por tres hornacinas donde se ubican, a derecha e izquierda, los patronos de la Villa, San Miguel Arcángel y San Hermolao, y en el centro la Virgen de la Asunción (Mare de Deu d'Agost) titular del templo. Está rematada por un frontón de barrocas curvas.
Cada una de las puertas conduce a una nave. La central es de orden corintio apoyada en dos órdenes de seis columnas en las que estriban arcos sajones. De sus impostas salen los arcos románicos que dan paso a las ocho capillas que componen las dos naves menores.
Su altar mayor, dedicado a la Virgen de la Asunción, era obra de los Hermanos Ochando y fue destruido, casi en su totalidad, en 1936. Testigos de su magnificencia son la "Gloria" del testero y los balconcillos del órgano, recamados con símbolos eucarísticos, que aún perduran.
Aprovechando el desnivel del terreno posee un hemiespeos, en parte cripta de enterramientos, al que se accede por la pina escalera que nace un poco antes del crucero, en el centro de la nave principal. En la actualidad es sede de un museo de orfebrería.
En un cuerpo adosado al templo, pero de construcción posterior -unos veinte años- se halla la capilla de la Comunión, del mismo orden arquitectónico que la obra principal.
La iglesia de la Asunción de Onda (Provincia de Castellón, España) se empezó a construir en 1727 en estilo barroco sobre el solar de otro anterior. El primitivo, de estilo gótico, construido en el siglo XIV, sufrió un incendio el día 18 de diciembre de 1467, que por su rapidez y voracidad destruyó el templo.1 Después de éste debió construirse otro según el dibujo y descripción con todo lujo de detalles, mostrado por Viciana en su "Crónica" de 1563.
Historia y descripción[editar]
Se trata de una construcción de planta en cruz latina, con nave única. Adosado a su lado este y a los pies, se emplaza la Capilla de la Comunión, de planta de cruz griega; tras ella la torre campanario, de planta cuadrada y el patio de acceso a la puerta del crucero oriental.
La escultura de la Asunción que se encontraba en la hornacina de la portada fue destruida, junto a otras obras de arte y de culto, en el saqueo del 10 de agosto de 1936 y el pavoroso incendio provocado por milicias de una facción del Frente Popular el 8 o 9 de octubre de 1936. Esta escultura era obra de los Ochando de Almazora, aunque se atribuye erróneamente según algunas fuentes a Nicolás de Bussy. La talla interior de la iglesia era de los hermanos Ochando de Almazora; la cúpula tuvo pinturas de Carlos Maroti, representando la Coronación de la Virgen con los Evangelistas en las esquinas. Según otras opiniones estas pinturas serían obra de José Parreu (pintor valenciano). Las pinturas actuales son del catalán Juan Masagué, el cual tomó como modelos a personas de Onda para realizar sus pinturas.
Los frescos de la Capilla de la Comunión son de José Vergara. El cura párroco Melchor Boix Rambla comenzó la reconstrucción de la iglesia en julio de 1939, encargando el retablo mayor y los laterales al escultor Juan Bautista Foliá Prades, así como la Capilla de la Comunión. Fallecido este artista el 16 de julio de 1945, acabó la obra de éste su ayudante y discípulo, el ondense Pascual Santos Albella, realizando además un cuadro representando "las Bodas de Caná". Al fallecer este artista el 10 de marzo de 1955, dirige las obras de restauración restantes, dos años después, el cura párroco Don Julián Gamundi Peris, terminando el pavimento y rehaciendo los altares restantes al estilo de antes de 1936, y dando encargo al pintor catalán Juan Massagué de terminar la decoración de la capilla, con pinturas al fresco en las paredes laterales representando la "multiplicación de los panes y de los peces", y "la Última Cena". El mismo pintor termina también la decoración de la cúpula de la iglesia representando el acto de proclamación del dogma de la Asunción de Nuestra Señora por el Papa Pío XII, y en los cuatro chaflanes de la base de la cúpula pintó a cada uno de los cuatro evangelistas.
Destacan las siguientes obras:
- La Anunciación: miniaturas italianas del siglo XV, sin autor conocido.
- Retablo de las Almas: del siglo XVI, atribuido al Maestro Cabanyes (Vicent Macip). Estilo hispano-flamenco con influencias italianas. Estuvo en la iglesia de la Sangre, según Mundina. Trasladado a Castellón en 1936, perdió las imágenes de los Santos Cosme y Damián.
- Retablo de San Antonio y Santa Bárbara: 1558, obra de Juan Macip Navarro (Joan de Joanes).
- El Salvador: anónimo de los siglos XVI-XVII. Según algunas opiniones podría ser obra de Margarida Macip (hija de Joan de Joanes).
- Cristo bendiciendo: copia de un cuadro de Vicente López por Joaquín Oliet en 1848.
- San Joaquín y la Virgen niña: escultura anónima del S.XVII.
| Iglesia de la Asunción | ||
|---|---|---|
| Bien de Relevancia Local | ||
| País | España | |
| Ubicación | Onda | |
| Coordenadas | 39°57′41″N 0°15′42″O | |
| Estilo | arquitectura barroca | |
Iglesia de la Asunción de la Virgen (Cervera del Maestre)
La Iglesia de la Asunción de la Virgen de Cervera del Maestre (Provincia de Castellón, España) se encuentra incrustada dentro de la trama urbana, accediéndose a ella por dos tramos de escaleras que dan acceso a las dos puertas.
Se trata de un templo de nave única con dos capillas laterales. La portada es sencilla, con arco de medio punto sobre impostas. En su interior es apreciable un altar dedicado a la Virgen de la Costa, con imagen de talla del siglo XVI y una cruz procesional gótica.
De la Iglesia destaca la Torre campanario, barroca, hexagonal, de piedra y con dos cuerpos: el inferior macizo y el superior con huecos entre pilares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario