viernes, 13 de enero de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La ermita de la Aurora fue un antiguo templo católico, actualmente desacralizado, del que se conserva la estructura en la ciudad de CórdobaEspaña. Se encuentra en la calle San Fernando y actualmente se utiliza para la instalación de mercadillos de antigüedades y otros usos culturales, como cine de verano.

Ermita de la Aurora
Ermita de la Aurora, Córdoba.jpg
Localización
DirecciónCalle San FernandoCórdobaEspaña
Información religiosa
CultoIglesia católica, hoy desacralizada
DiócesisCórdoba
AdvocaciónVirgen de la Aurora
Historia del edificio
Construcción1 de abril de 1725
Datos arquitectónicos
TipoErmita

Historia[editar]

Construcción[editar]

La antigua ermita se construyó adosada a la antigua muralla romana cordobesa por un grupo de jóvenes que se reunían en la ermita de Santa Lucía y querían construir una nueva hermandad independiente. El 8 de septiembre de 1716 se constituyó esta nueva congregación bajo la advocación de la Virgen de la Aurora. Encontraron un solar en la calle de la Feria, actual calle San Fernando, donde unos propietarios donaron el espacio en 1718 para la construcción de la ermita a cambio de una tribuna particular. Los jóvenes organizaron todo tipo de eventos para la financiación de la ermita, como una corrida de toros junto a la iglesia de la Magdalena donde consiguieron 5.000 reales.

Siete años trascurrieron hasta lograr la totalidad del dinero y el 1 de abril de 1725 concluyó la construcción con un presupuesto total de 35.236 reales. Se produjo una gran procesión inaugural con la imagen titular, que hasta entonces había sido conservada en la vivienda de la marquesa de las Escalonias. El obispo Marcelino Siuri no quiso bendecir el templo, ya que pensaba que los jóvenes no podrían mantenerlo, pero finalmente tras presiones recibió la bendición el 10 de septiembre del mismo año. Desde su construcción, ha albergado el típico rezo del rosario de la Aurora y la antigua Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora.1

Interior de la antigua ermita, donde se realizan mercadillos y cines de verano.

Abandono y derrumbe[editar]

La ermita cayó en abandono y el párroco de la cercana iglesia de San Francisco, Carlos Romero, realizó grandes esfuerzos durante las décadas de 1920 y 1930 para su recuperación; no obstante, su fallecimiento en 1945 sumió a la ermita en una ruina definitiva. La mayoría de su patrimonio se trasladó al templo de San Francisco. El 20 de febrero de 1960, tras varios años en estado ruinoso, sufrió un gran derrumbe y su abandono continuó en las siguientes décadas.1

Uso cultural[editar]

No fue hasta 1998, cuando fue adquirida para el Ayuntamiento de Córdoba por el alcalde Rafael Merino, cuando Vimcorsa, Empresa Municipal de Viviendas, rehabilitó el solar conservando la fachada original de la ermita. Además, el pintor José María Báez realizó unas pinturas murales con versos del poeta Pablo García Baena. En las últimas décadas la asociación de vecinos La Axerquía se ha dedicado a realizar eventos como mercadillos de segunda mano y cines de verano. En mayo de 2020 cayeron algunos cascotes de la antigua muralla al interior del solar,2​ por lo que el gobierno municipal alberga un plan de restauración con un presupuesto de 100.000 euros.1

Devoción[editar]

La imagen de la Aurora presidió el altar, acompañada a ambos lados por las imágenes de los arcángeles Rafael y Miguel. Asimismo, existieron relieves de los Evangelistas y lienzos de San JoaquínSanta AnaSan José y San Francisco. También existió una imagen de Santa Lucía, en gran medida devocionada el 13 de diciembre tras la creación de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en 1938.








La iglesia de San Francisco y San Eulogio es un templo católico de CórdobaEspaña. Pertenece a las denominadas iglesias fernandinas, ya que fue fundado por el rey castellano Fernando III en el siglo xiii. Su nombre original fue el de convento de San Pedro el Real y fue gestionado por la Orden Franciscana, de ahí su denominación actual. El templo fue declarado Bien de Interés Cultural en categoría de Monumento el 24 de marzo de 1982.


Iglesia de San Francisco y San Eulogio
Bien de Interés Cultural
Portada principal de la iglesia de San Francisco de Córdoba.JPG
Localización
PaísEspaña
DivisiónCórdoba
DirecciónBandera de España CórdobaEspaña
Coordenadas37°52′54″N 4°46′31″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisCórdoba
AdvocaciónSan Francisco, San Eulogio.
Historia del edificio
ConstrucciónXVIII
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloBarroco

Historia[editar]

El rey Fernando III de Castilla conquistó la ciudad de Córdoba para los ejércitos cristianos el 29 de junio de 1236, día de San Pedro y San Pablo. Por este motivo, el rey fundó el convento de San Pablo, para los dominicos; y el de San Pedro, para los franciscanos, por lo que su nombre derivó de convento de San Pedro el Real hasta el actual iglesia de San Francisco. La amplia reforma que sufrió la iglesia en el siglo xviii modificó su fisonomía medieval por otra barroca, poseyendo una importante colección de pinturas de artistas cordobeses del siglo xviii. Se sabe que es durante este siglo cuando mayor número de feligreses residían en el templo, superando el centenar de frailes.1

El convento perteneció a esta congregación hasta las desamortizaciones españolas del siglo xix, en las que pasó a ser una fábrica de tejidos. El claustro se derribó parcialmente, siendo sus materiales reutilizados para la construcción del Hotel Suizo en la actual plaza de las Tendillas y los mármoles para una casa solariega en Écija. A pesar de este hecho, la iglesia sigue funcionando según el rito católico.

El claustro fue urbanizado y convertido en plaza pública, llamada de la Tierra Andaluza, por parte del Ayuntamiento en 1982 según el proyecto de Carlos Luca de Tena y Alvear.2

Descripción[editar]

El claustro está compuesto por dos pisos de arcadas, correspondiéndose dos arcos del piso superior con uno del piso inferior. Los arcos son de medio punto y se apoyan sobre columnas de capiteles toscanos. También es un recuerdo de su antiguo papel como convento la existencia de un compás, es decir, un espacio que antecede a la iglesia.

Junto a los fondos propios, en su archivo se conservan los documentos de otra iglesia fernandina, ya desaparecida y situada frente al Guadalquivir, la Iglesia de San Nicolás de la Ajerquía, parroquia a la que sustituye.

La iglesia tiene el privilegio de albergar dos hermandades: las conocidas como Hermandad del Huerto y Hermandad de la Caridad, además de ser sede de la hermandad filial de la Virgen de la Cabeza.

Restauración[editar]

El proceso de restauración del antiguo complejo conventual de San Pedro el Real se llevó a cabo en dos fases: la primera entre abril de 1990 -fecha de redacción del proyecto- y 1997 -momento en que quedan interrumpidas las obras- y la segunda entre noviembre de 2003 y diciembre de 2007, momento en que se dan por concluidas las obras.

Los trabajos se centraron en la cúpula, la recuperación del claustro y la espadaña. La falsa cúpula, característica del Barroco, se encontraba en muy mal estado debido a que la carcoma había dañado seriamente la estructura de madera. También se actuó en la parte exterior de la misma, decorada con yeserías. Igualmente se restauró la bóveda gótica de la capilla del evangelio, la cual tenía filtraciones, otras capillas secundarias y el interior de la torre. En cuanto claustro, se recuperaron las dos galerías que quedaron del claustro, adecuándolo para su uso público.

El proyecto, cuyo arquitecto fue Juan Jiménez Povedano, fue financiado por la Junta de Andalucía, que destinó 587.832 euros. A fecha de 14 de diciembre de 2007 se dieron por concluidas las obras.








Iglesia de Nuestra Señora de Gracia (Guadalcázar)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia
Vista frontal de la Iglesia de Ntra. Sra. de Gracia (2022).jpg
Vista frontal de la Iglesia de Ntra. Sra. de Gracia
Datos generales
TipoEdificio religioso
EstiloProtobarroco
LocalizaciónGuadalcázar (España)
Coordenadas37°45′30″N 4°56′42″O
ConstrucciónSiglo xvi
PropietarioIglesia Católica
Nombrado porVirgen de Gracia

La iglesia de Nuestra Señora de Gracia es un edificio de carácter religioso que constituye el principal templo cristiano del municipio cordobés de Guadalcázar, en la comarca del Valle Medio del Guadalquivir. Aunque desconocemos la fecha exacta de su construcción, las obras se debieron iniciar a finales del siglo xvi, quedando finalizadas en las primeras décadas del siglo xvii, coincidiendo con la construcción del anejo convento del Císter.1

Historia[editar]

Son pocos los datos que poseemos acerca de la historia de este inmueble. En la actualidad es el único templo cristiano que se conserva en Guadalcázar, aunque debió coincidir en el tiempo con otra iglesia a la que se refieren algunos textos antiguos como «la iglesia vieja»,1​ que se correspondía probablemente con la iglesia del convento de Ntra. Sra. de la Caridad, de los Carmelitas Descalzos, hoy ya extinto.

Retablo Mayor de la Iglesia de Ntra. Sra. de Gracia, obra de Felipe Vázquez de Ureta y Juan Bautista de Botada.

El aspecto que presenta actualmente su fachada es fruto de una reforma de 1968, que eliminó todos los elementos decorativos anteriores, y poco después, en 1972, se sustituyeron por completo las cubiertas. En 2019, se realizaron las más recientes obras de conservación y mantenimiento.2

Descripción[editar]

Se trata de un edificio de planta rectangular con una única nave de unos 30 metros de fondo por 8,5 de ancho, con capillas y sacristía adosadas. Destaca la capilla del Sagrario, que cuenta con un retablo de pequeñas dimensiones de madera tallada y dorada, y con decoración propia de la segunda mitad del siglo xviii, presidida por una talla de la Inmaculada Concepción de María. El retablo mayor, situado en la nave principal de la iglesia, fue sufragado por el eclesiástico Luis Fernández de Córdoba y Portocarrero, miembro preeminente de la nobleza local, en la que sería su obra de mayor envergadura para engrandecer el nombre de su familia en la villa de Guadalcázar.3​ Realizado entre 1616 y 1620 por Felipe Vázquez de Ureta y Juan Bautista de Botada, el retablo consta de tres calles sustentadas en un banco, dos cuerpos y un ático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario