IGLESIAS DE ESPAÑA
La Ermita o Capilla1 del Calvario de Ribesalbes es un bien de relevancia local situado en el municipio homónimo.
Su código BRL es 12.06.095-002 y su calificación se encuentra en la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalidad Valenciana, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007).2
Se edificó en el siglo XIX.
Emplazamiento[editar]
Se encuentra ubicada en lo alto de una pequeña elevación cercana al núcleo de Ribesalbes, dominando el pueblo. Se accede a la misma por el clásico Vía Crucis. Las estaciones de este se encuentran decoradas con retablos de cerámica pintados a mano, realizados por José Figás.1
Descripción[editar]
El edificio es de planta cuadrangular, con una cúpula cubierta de tejas, cuyo tambor arranca una espadaña estrecha y alta.1
En el interior se halla la talla del Santísimo Cristo del Calvario, de gran devoción local y uno de los patronos de Ribesalbes. La imagen, realizada en 1940, sustituyó a una anterior que fue destruida en la Guerra Civil.1
Tradiciones[editar]
La festividad del Cristo del Calvario se celebra la primera semana de octubre. El sábado anterior a la festividad, los miembros de la Cofradía del Santísimo Cristo -que se fundó en 1878- bajan la imagen del Cristo en procesión desde la ermita hasta la iglesia parroquial. Allí permanece hasta el siguiente martes, y en la noche de esa jornada se celebra la procesión de penitentes que acompaña al Cristo de regreso a su capilla. Allí se le cantan los Gozos,1 cantos monódicos a tres voces, en los cuales se alaba al Cristo y se le pide protección para el pueblo, hasta el año siguiente.
La capilla del Carmen, también conocida como Capilla Marco, es un Bien de Relevancia Local del municipio de Alcora, en la comarca del Alcalatén, en Castellón. Están ubicada al final de la calle Major, en una pequeña plazuela, que se forma en al unirse con la calle Tejedores.1
Historia[editar]
En ese local, existía antaño una herrería que, en 1739, fue adquirida por el canónigo de la Catedral de Valencia, Vicente Marco Llorís de la Torreta, quien decidió, construir en su lugar una capilla (que se edificó entre 1740-1743), dedicada en un principio a la Virgen de los Dolores, según parece para cumplimiento de una promesa al salir ileso en su juventud de un grave accidente a caballo.12
Más tarde, pasará a ser oratorio del Hogar de Ancianos Madre Rosa Ojeda, el cual se encontrada anexo a la capilla, motivo por el cual, cambió su advocación por la de la Virgen del Carmen, ya que el hogar de ancianos estaba regentado por las Hermanas Carmelitas de San José. Actualmente, el oratorio continua en uso y perfectamente conservado.12
Descripción[editar]
La capilla tiene una estrecha fachada (la cual queda encajada entre las edificaciones lindantes) con un acceso (una bella portada de piedra, formada por un arquitrabe adornado y presentando un óculo ciego sostenido por las pilastras que enmarcan la puerta con dintel, emplanchada y tachonada) que lleva directo al lado del Evangelio. Sobre la adintelada puerta, se puede observar el escudo labrado de los Cinzúnegui Marco, y presenta una espadaña de sillares con su campana, tras la que se deja ver la cúpula de tejas que tiene una cruz de forja como remate.12En su interior cabe destacar, por su valor artístico, el zócalo de azulejos del siglo XVIII de la fábrica del Conde Aranda, que recorre todos sus paramentos. Una imagen del Cristo preside la moderna parte de atrás del altar.
La capilla del Cristo del Mar también llamada Ermita del Cristo del Mar de Benicarló (Provincia de Castellón, España), se halla situada en las proximidades del Puerto.
Este Cristo siempre ha sido objeto de profunda devoción en Benicarló. La leyenda cuenta que en 1650 arribó a las playas de Benicarló un falucho del que desembarcó César Cataldo portando una imagen del Cristo en la Cruz; su llegada fue calificada de prodigiosa y aún más los milagros que obró la Santa Imagen.
La ermita de la Virgen de la Fuente situada en el término municipal de Castellfort (Provincia de Castellón, España) en la carretera de Castellfort a Ares es un edificio religioso construido entre los siglos XVI y XVII de estilo barroco.
Descripción[editar]
El ermitorio de la Virgen de la Fuente, situado a 4 kilómetros de la población es uno de los ejemplos más significativos de la provincia. En él se siguen realizando romerías iniciadas en el siglo xv con motivo de diferentes milagros.
El conjunto, dispuesto de forma triangular está formado por la iglesia, la hospedería, la cofradía y un porche. La construcción del conjunto abarca desde el siglo xvi al xvii y la traza fue dada por Joan Sol y los maestros de obras fueron Antoni Brell y Esteve Ganaut.
La iglesia se sitúa junto a una cueva en la que existe un manantial natural donde, según la tradición, se encontró la Virgen. La capilla, en la que se encuentra la Virgen, fue construida en 1502 y está cubierta con bóveda de crucería estrellada con claves decoradas con medallones renacentistas. La iglesia es de una sola nave dividida en tres tramos cubiertos con bóveda de cañón con lunetos, la capilla mayor cubre con bóveda de crucería y presenta ábside poligonal.
El acceso a la iglesia es por el lado de la epístola. Sobre la portada de acceso se construyó en el siglo xvii un cuerpo realizado en sillería rematado por una espadaña.
La hospedería, en forma de “L”, se compone de dos cuerpos desarrollados en dos plantas. El primero, anexo a la iglesia, engloba la gruta y una edificación con dos salas en la planta baja y habitaciones en la superior. Está construido con muros de mampostería. El segundo cuerpo está compuesto por dos edificaciones, una con estancias y el segundo es el edificio de la Cofradía, en el que se encuentra la Sala Pintada.
El último cuerpo de edificación, levantado a mediados del siglo xix, es un porche adintelado y abierto a la plaza para caballerizas en los días de peregrinación.
Ermita de San Pedro (Castellfort)
| Ermita de San Pedro | ||
|---|---|---|
| Bien de Interés Cultural | ||
| País | España | |
| Ubicación | Castellfort | |
| Coordenadas | 40°29′52″N 0°10′23″O | |
| Declaración | 28 de septiembre de 2007 | |
| Código | RI-51-0012160 | |
La ermita de San Pedro situada en el término municipal de Castellfort (Provincia de Castellón, España) es un edificio construido entre los siglos XIII y XIV en estilos románico y gótico valenciano al que en el siglo XVII se añadió una hospedería.
La construcción está formada por la iglesia-ermita y la masía-hospedería añadida en el lado sur.
La iglesia, de planta rectangular, es de una sola nave, y se compone de dos partes diferenciadas por sus fábricas y forma de cubrición: el ábside y la nave. El ábside, ochavado con contrafuertes exteriores, está separado de la nave por un arco triunfal apuntado y se cubre con bóveda de crucería. La fábrica es de muros de sillería con marcas de cantería. La nave está formada por cinco crujías cubiertas con arcos diafragma sobre los que descansa la cubierta de madera. El acceso se realiza a través de dos puertas, la principal a los pies con arco de medio punto en el que se lee la fecha 1569. La segunda puerta en la tercera crujía, está formada por un arco de medio punto dovelado. La línea de imposta presenta una decoración con temas vegetales de tradición románica, lo que hace pensar sea la portada original. La fábrica es de muros de mampostería tomada con cal y arcos de sillería. Destacar los pavimentos de guarros que forman decoración vegetal.
La masía-hospedería es construcción añadida y consta de dos plantas. En la inferior se disponen establos, un lagar y parte de vivienda de los masoveros. La puerta principal lleva la leyenda /2mag/1631/antoni brel. En la planta superior se distribuyen las alcobas, y una sala que se adorna con una cartela en la que se representan las llaves de San Pedro y la fecha 1687, en la ventana aparece la fecha 1579.
Tras el ábside se encuentra el aljibe cubierto con bóveda de cañón construida en piedra en seco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario