domingo, 10 de julio de 2022

HISTORIA DE ESPAÑA

 ÉPOCA MEDIEVAL

La ermita de Santa María de La Piscina es un templo católico situado cerca de Peciña, en el municipio riojano de San Vicente de la Sonsierra (España). Se encuentra aislada sobre un collado entre dos cerros y es el edificio más completo y mejor conservado del románico en La Rioja, habiendo sido construido en el siglo xii, sin grandes añadidos posteriores.

Ermita de Santa María de la Piscina
Bien de Interés Cultural
Ermita de Santa María de La Piscina - Sureste.JPG
Ábside y portada sur tomada desde la necrópolis
Localización
PaísEspaña
DivisiónSan Vicente de la Sonsierra
Coordenadas42°34′41″N 2°43′33″O
Información religiosa
CultoCatólico
Datos arquitectónicos
TipoErmita
Estilorománico
Identificador como monumentoRI-51-0000707
Año de inscripción3 de junio de 1931

Situación[editar]

Se encuentra en la ladera sur de la sierra de Cantabria, sobre una colina que domina el valle del Ebro, a 1 km de Peciña y Ábalos y a 3 km de San Vicente de la Sonsierra, a cuyo municipio pertenece. Se accede a ella desde la carretera que conduce a Peciña, encontrándose a la derecha una pequeña zona de aparcamiento y un camino que conduce a la ermita.

Historia[editar]

Imagen de Santa María de la Piscina

El infante Ramiro Sánchez de Navarra, hijo de Sancho Garcés IV, participó en la Primera Cruzada por la conquista de Tierra Santaatacando Jerusalén por la Piscina Probática. A su regreso trajo consigo una astilla perteneciente a la cruz verdadera donde fue colgado Cristo, además de una imagen de la virgen supuestamente tallada por el apóstol San Lucas. Organizó una especie de orden de caballería denominada La Divisa y se internó en el Monasterio de San Pedro de Cardeña. En su testamento, realizado en Cardeña el 13 de noviembre de 1110, dejó la petición de que se construyese una ermita para venerar a la virgen y la astilla de Tierra Santa, acompañados de una Divisa de los Reyes de Navarra. Así, su hijo Sancho Ramírez (que sería el primer patrón de la Divisa) y el Abad de Cardeña Pedro Virila la mandaron construir en el lugar donde se encuentra, que había sido heredado por Sancho junto al señorío de Peñacerrada y Montoria, estando acabada en 1136 y siendo consagrada el 1 de agosto de 1137 por Sancho de Funes, obispo de Calahorra.

El nombre fue dado en honor de la piscina probática del templo de Jerusalén.

Con la intención de que tuviese fondos propios para sufragar sus gastos, Sancho Ramírez la dotó en su consagración con varias casas y heredades de Peñacerrada y Montoria, la constituyó en parroquia con pila bautismal y puso de parroquianos a los habitantes de la zona que la rodeaba, de manera que sobre ellas hicieran justicia y señorío, además de que proporcionasen diezmos a la nueva parroquia de San Martín, lo que traería como consecuencia grandes pleitos entre los habitantes de la zona y la Divisa, hasta que al final estos habitantes pasaron a pertenecer a la parroquia de Peñacerrada.

Escudo de armas de la divisa

Hacia 1530 se colocó sobre la puerta de la portada sur un enorme escudo de armas de la Divisa.

Vista suroeste de la ermita

El Padre Risco, en una de sus visitas, encontró en un nicho que estaba debajo de la piedra que servía de mesa para el altar, una cajita de madera que contenía un cartulario de pergamino que decía:

Consacrata est hoec ecclesia a Sanctio Callgurrensis sive Nagerensi episcopo in honore Sanctae Mariae Virginis, et Sanctae Crucis, el Sancti Joannis, Sancti Thome Apostoli, et Sancti Luiani, et Sancti Georgi, et Sanctorum Quirici et Julitoe, et Sancti Christophori, et Sancti Emiliani, et Sanctae Eufemiae, et Sancti Salvatoris, et omnium sanctorum. In Era MCLXXV kalendis Augusti

Junto al pergamino había polvo y huesos ceñidos con unas correas en las que se leía:

Sanctae Mariae, Sancti Joannis, Sancti Christophori, Sancti Georgi, Sancti Thome, Sancti Quirici, Juliani, Sancti Sebastiani, Sanctae Eufemiae, Sancti Salvatoris, Sancti Crucis, Sancti Juliani, Sancti Jacobi

Como cuando el Padre Risco hizo este descubrimiento la ermita ya estaba en ruinas, depositó el cartulario y las reliquias debajo del ara del altar mayor de la Parroquia de San Martín de Peciña.1

Fue restaurada en 1975 por encontrarse en estado ruinoso, reorganizándose la Divisa, Solar y Casa Real de la Piscina. Tras esta, entre los años 1976 y 1978 se realizaron excavaciones en sus alrededores, lo que dio lugar al descubrimiento de la necrópolis y otros vestigios de un poblado existente en la zona, habitado entre el siglo x y el siglo xiv y que se sospecha sería abandonado por la primera Guerra Civil Castellana, trasladándose sus habitantes a la zona donde se encuentra actualmente la aldea de Peciña, cuyo nombre deriva de Piscina.

En 2008 se bendijo una réplica de la Virgen recién instalada en la ermita, realizada por el artesano Javier Pangua de San Vicente.2

Descripción[editar]

Estructura exterior[editar]

Detalle de los canecillos del ábside
Ábside

Edificada en piedra de sillería, posee un ábside semicircular cubierto con bóveda de horno; es liso, con un ventanal ornado con dos columnillas y una saliente imposta bajo ésta. En la cornisa de su alero se conserva el ajedrezado en algunas zonas y algunos canecillos decorados con parejas abrazadas y un monstruo con el rabo sobre el lomo. La nave, más alta y ancha que el ábside, está reforzada por estribos. En el centro de la fachada sur se encuentra la puerta principal, en la que sobre jambas prismáticas parten tres archivoltas rodeando un tímpano liso, sobre el que se encuentra un enorme escudo de armas de la Divisa. En la fachada del hastial se encuentra una ventana simple y sobre ella la torre campanario, de forma cuadrada. Los canecillos de los aleros son lisos, a excepción de dos de la portada sur decorados con una figura humana con el brazo apoyado en la cintura y un perro atado a un palo; entre ellos hay metopas con florones.

El escudo sobre la puerta sur tiene la inscripción "Dominvs Petrvs Abbas Berilla. Era Millessima centesima setvagesima qvarta ex comisione Ramire Regis Nabare.". Según Martínez Bahamonde, la inscripción que aparecía antes de colocarse hacia 1530 el escudo con la nueva inscripción decía "Dominus Petrus Virila, Abbas, fecit. Era MCXLVIII ex commissione Regis Ramiri, generis Cidi".1

Reunión de diviseros, previa a la misa, en el interior de la ermita

En el arco de la puerta que mira al norte se encontraba una inscripción en caracteres antiguos del siglo xii, que según copió a principios del siglo xix Martín Fernández Navarrete, la parte que se podía leer decía: "Dominus Petrus Abbas Berilla fabricavit hanc Ecclesiam. Era MCLXXIV".1

Estructura interior[editar]

El interior está cubierto por bóvedas de cañón, reforzadas con tres arcos fajones de medio punto sobre columnas con capiteles con diferentes motivos. El presbiterio es rectangular y está cubierto del mismo modo. La nave tiene cuatro tramos iguales. La sala de reuniones, con acceso desde el interior y el exterior por una puerta situada al oeste, se ilumina con saeteras.

Elementos de interés en los alrededores[editar]

Necrópolis[editar]

Tumbas antropomórficas

Junto al lado este de la ermita, sobre una ladera suave que desciende hacia el valle, se encuentra una necrópolis de repoblación, con tumbas datadas entre el siglo x y el siglo xiv. Se han encontrado 49, aunque hay cuatro más junto al muro este de la iglesia, próximas al ábside. Las de mediados del siglo x son antropomórficas, talladas en la roca caliza del suelo; las del siglo xii son de lajas y el resto, del siglo xiii y el siglo xiv, son sarcófagos exentos.

La existencia de tumbas anteriores a la construcción de la ermita evidencia que la zona estuvo poblada antes de la elección de este sitio para su construcción.

Dolmen de La Cascaja[editar]

Es un dolmen de los denominados "de corredor" y su estado de conservación es bueno, manteniendo casi toda la estructura del monumento funerario.

Su acceso se encuentra a unos 300 m de la ermita en dirección a la villa de Peciña. Un puente a la izquierda de la carretera cruza el arroyo Los Pozos, desde donde a la izquierda se ve una pequeña elevación geográfica junto a la que se encuentra el monumento.

El corredor de acceso se encuentra dividido en dos partes. En el interior, seis losas de piedra arenisca conforman la cámara, formando un recinto hexagonal de 1,80 x 1,70 m.

Fue descubierto el 5 de agosto de 1953 por Domingo Fernández de Medrano, quien lo desenterró junto con Basilio Osaba, encontrando restos humanos de unos 31 individuos, además de piezas de sílex, cerámica y una punta de bronce.

Celebraciones[editar]

Cada 15 de agosto, festividad de la Asunción de María, los miembros de La Divisa y los cofrades del Solar y Divisa del Principado Medieval de Santa María de la Piscina se reúnen para realizar una junta, seguida de una misa en la ermita.







La Ermita y Necrópolis de San Nicolás es un yacimiento arqueológico perteneciente al periodo histórico de la Alta Edad Media situado en La Sequera de Haza, (BurgosEspaña), en la comarca de la Ribera del Duero.

Ermita y Necrópolis de San Nicolás
Ermita de San Nicolás(La Sequera de Haza, Burgos).jpg
Localización geográfica
ContinenteFlag of Europe.svg Unión Europea
Coordenadas41°33′46″N 3°49′04″O
Localización administrativa
PaísBandera de España España
DivisiónFlag of Castile and León.svg Castilla y León
SubdivisiónFlag Burgos Province.svg Burgos
LocalidadLa Sequera de Haza
Historia del sitio
Tiponecrópolis
ÉpocaAlta Edad Media
Hallazgos y descubrimiento
ArqueólogosFrancisco Reyes Téllez
Luis Alberto Polo Romero

Características[editar]

El yacimiento arqueológico de San Nicolás está localizado en La Sequera de Haz, a 800 metros de su núcleo urbano, al sur de la provincia de Burgos, en el Partido judicial de Aranda de Duero. Es una zona de cuestas que conduce al valle del arroyo Hontanguillas, afluente del río Riaza, en una zona de influencia de los valles de estos ríos y, además, del Duero y el Duratón. La ermita se encuentra en una pequeña terraza en una ladera del páramo de Corcos.1

Respecto a su geomorfología, el territorio se ubica en una zona de transición entre su unidad geológica principal, de formación de calizas, y otra unidad formada por arcillas y arenas. La terraza en donde se extiende la ermita y, a su lateral, la necrópolis se alza a 899 msnm.12

Excavaciones[editar]

Las intervenciones arqueológicas en el yacimiento de San Nicolás tienen dos etapas:

1982-1983[editar]

La primera intervención se realizó bajo la dirección del Doctor en Historia Francisco Reyes Téllez y estuvo motivada por la aparición de restos humanos durante labores agrícolas en el lugar. El trabajo de campo estuvo condicionado por ser una intervención de urgencia, comprometida con la "recuperación de los elementos y partes del yacimiento sometidos a destrucción".1​ Se acometió mediante el sistema Wheeler el interior de la edificación (ermita) y el exterior (necrópolis). Esta intervención se realizó en dos campañas entre 1982 y 1983.1

Ermita[editar]

La excavación se limitó al espacio del ábside de la ermita. En la tesis doctoral de Francisco Reyes se recogen en esta zona cuatro silos de almacenamiento dispuestos a ambos lados del ábside y de distinto tamaño y capacidad cada uno.1

Necrópolis[editar]

Para acometer el trabajo de campo se instalaron tres cuadrículas. Los materiales posicionales de los primeros niveles se hallaban alterados por la acción de la faena agraria (arado).1​ No obstante, se lograron documentar en este sector exterior fragmentos cerámicos, restos óseos y tumbas. En concreto, el equipo arqueológico excavó tres tumbas, de tipología antropoide excavadas en la caliza, y se localizaron otras dos más. Asimismo, aparecieron osarios en el interior y exterior de las tumbas.1

2018-2019[editar]

En 2018 se retoma el trabajo arqueológico con el fin de consolidar las estructuras y acondicionar el yacimiento para una futura musealización. Se han llevado a cabo dos campañas bajo la dirección del Doctor en Historia Alberto Polo Romero y el anterior director Francisco Reyes Téllez, ambos profesores titulares de la Universidad Rey Juan Carlos.3​ En 2018 se amplió el terreno de estudio del sector sur (necrópolis) y se excavó todo el interior de la ermita. La metodología de esta etapa atiende a un sistema de unidades estratigráficas. 4

Ermita[editar]

El trabajo de campo dejó al descubierto en la nave central de la ermita diferentes estructuras negativas en el nivel geológico. Así, se ha documentado agujeros de poste y dos silos. Los resultados de la campaña de 2018 permitieron la reinterpretación de las estructuras excavadas en las campañas de los ochenta, y señala distintas fases de ocupación del espacio.2

Necrópolis[editar]

Durante la campaña de 2018 se delimitaron las tumbas documentadas en la etapa del siglo XX. Igualmente, se excavaron otra tumba y dos osarios. Este año apareció la pieza más emblemática del yacimiento, es una estela discoidea tallada en caliza. Al año siguiente, se excavó tres tumbas más, junto con otros tres osarios.25

Restos arqueológicos y contexto histórico[editar]

El yacimiento de San Nicolás está compuesto por una Ermita, medianamente orientada este-oeste, y una Necrópolis al sur de la misma.

La planta de la Ermita está compuesta por un ábside cuadrángular y una nave central rectángular. Este edificio tiene distintas fases constructivas y ha funcionado tanto como de centro de culto como de área económica. Tras las investigaciones de 2018 los medios publicaron la existencia de unos "agujeros de poste" que significarían que existió una edificación anterior a la de la ermita.6​ Además, Francisco Reyes bajara la hipótesis de que alrededor del siglo XII San Nicolás dejó de ser el centro parroquial del núcleo urbano y quedaría como centro secundario, captando su importancia la actual Iglesia de la Asunción de La Sequera de Haza.1

Por otra parte, en la campaña de 2019 el equipo de arqueólogos y arqueólogas hallaron una estructura de combustión que reafirma la segunda función del edificio como área económica. En este sentido, según afirmó el director del proyecto Alberto Polo para el Diario de Burgos: "esto indica que antes de que se construyera la ermita ese espacio fue el lugar central de una comunidad de aldea, que vivía y desarrollaba sus actividades en ese lugar".5​ Siguiendo esta línea, es importante señalar que el yacimiento de San Nicolás cuestiona la teoría historiográfica de la despoblación de la Ribera del Duero duranta la Edad Media, que servía para explicar la frontera entre moros y cristianos. Por el contrario, la continuidad en la ocupación de este sitio desde la tardoantigüedad hasta los siglos XI y XII desmontan esta tesis.7

Cara occidental y oriental de la Estela

La estela[editar]

La estela discoidal se ubica en la cabecera de una sepultura junto a la entrada del costado sur de la Ermita. La zona pertenecía a un gran conjunto de restos óseos (osario) que fue excavado en la campaña de 2019. La importancia viene dada por este hecho, y es que no suelen aparecer in situ. La pieza de caliza está tallada a bisel y posee un disco en la parte superior, lo que le aporta la tipología de "discoidal".4​ La decoración, a pesar de ser el mismo motivo en ambos lados, es distinta. En la cara occidental posee una cruz rodeada por una orla de puntos, mientras que en la cara oriental se puede apreciar "una cruz alterna con forma de cuatro hojas". Sin embargo, no está completa, la parte superior de la estela está seccionada. 2

Su decoración y confección relaciona esta estela con otras que se encuentran en los cementerios de La Sequera de Haza y de Moradillo de Roa. Los estudios apuntan a una cronología entre los siglos XII y XIII.

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