ÉPOCA MEDIEVAL
La necrópolis visigoda de Arroyo de la Luz es un yacimiento arqueológico ubicado en el municipio español de Arroyo de la Luz, en la provincia de Cáceres. Es un complejo de sepulcros antropomorfos de época tardorromana-medieval construido en una zona de granito de la dehesa de la Luz, al norte de la localidad.
La necrópolis se ubica a unos 500 metros de la ermita de la Virgen de la Luz. Según investigaciones en sus sepulturas, así como en los hallazgos de cerámica y monedas, se ha datado la necrópolis entre los siglos IV y VII, siendo principalmente de la época de los visigodos pero con un origen previo tardorromano. Las tumbas, esculpidas en la roca, consisten en dos grupos principales, de los cuales el primero consta de ocho tumbas antropomorfas con orientación este-oeste.
Un poco más al sur se ubica un grupo de cuatro tumbas antropomórficas. Mientras que dos siguen la orientación este-oeste habitual, las otras tienen una orientación sur-norte. Una está cerca de una charca. En el oeste hay una tumba con alineación normal al lado de la base cuadrada de una prensa de aceite.
Todas las tumbas ubicadas cerca del suelo en un afloramiento de granito pertenecen a adultos. Como no se ha cavado ninguna forma alrededor de ellas para la sobreelevación, el agua de lluvia puede llenarlas. No hay rastros de las cubiertas que las cubrieron. Los cimientos de las prensas de aceite o de uva se pueden ver en las rocas de granito que rodean las tumbas.
Necrópolis visigoda de Arroyo de la Luz | ||
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Coordenadas | 39°30′43″N 6°35′46″O | |
Localización administrativa | ||
País | ![]() | |
Localidad | Arroyo de la Luz (Cáceres) | |
Historia del sitio | ||
Tipo | Necrópolis | |
Cultura | Visigoda con origen tardorromano | |
Fecha construcción | Siglos IV-VII |
El parque arqueológico de San Esteban de Cuéllar es un yacimiento arqueológico localizado junto a la iglesia de San Esteban de Cuéllar (Segovia), correspondiente a diversos periodos que abarcan desde la segunda Edad del Hierro hasta el siglo XVIII.
Características[editar]
Fue descubierto al iniciar la restauración de la iglesia en 2007, llevándose a cabo excavaciones arqueológicas tanto en el interior del templo como en el recinto exterior. La excavación arqueológica realizada en la parte oeste de la iglesia, espacio que une la calle del Estudio con la Plaza del mismo nombre, puso al descubierto una vivienda perteneciente a la segunda Edad del Hierro, la necrópolis medieval del tempo con tres fases ininterrumpidas de utilización, que comprende desde el siglo X hasta el siglo XVIII.
Destacan en la necrópolis parroquial treinta tumbas antropomorfas excavadas sobre la toca caliza, pertenecientes a los siglos XII y XIII y cubiertas algunas de ellas con lajas de piedra que albergaban enterramientos en disposición de decúbito supino de adultos, jóvenes y niños, unos junto a otros. Además, dentro del espacio que comprende la necrópolis, se hallaron catorce silos excavados en la toba, alguno de ellos utilizado posteriormente como pozo nevero; dos niveles de suelo empedrado y cinco pilas destinadas al teñido de telas.
Parque arqueológico de San Esteban | ||
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Localización geográfica | ||
Continente | ![]() | |
Coordenadas | 41°24′06″N 4°18′55″O | |
Localización administrativa | ||
País | ![]() | |
División | ![]() | |
Subdivisión | ![]() | |
Localidad | Cuéllar | |
Historia del sitio | ||
Tipo | necrópolis | |
Época | Edad Media - Siglo XVIII |
![]() Excavación arqueológica en la necrópolis. | ||
Localización geográfica | ||
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Valle | Río Mao | |
Coordenadas | 42°22′23″N 7°30′06″O | |
Localización administrativa | ||
País | ![]() | |
División | ![]() | |
Subdivisión | Orense | |
Localidad | Parada de Sil | |
Historia del sitio | ||
Época | Edad Media |
Situación[editar]
El enclave está e el valle del río Mao, cerca de la desembocadura en el río Sil, en la parroquia de San Lorenzo de Barjacoba. Justo en la ladera opuesta hay otro peñasco llamado la Pena do Castelo (Piedra del Castillo), ya en el ayuntamiento de A Teixeira.
Historia[editar]
Fue un lugar de paso desde tiempo atrás. Cerca del camino que va hacia el puente románico de Canceliñas fue encontrada la espada de Forcas (edad del bronce), y en el propio recinto aparecieron restos de tejas romanas. Se baraja la teoría de que tuviese su origen como lugar de observación del paso del río Mao, junto con el peñasco de la Pena do Castelo.
La capilla y la necrópolis pertenecieron al coto del Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil. A su vez, hasta el siglo XII perteneció al monasterio de San Lorenzo de Barjacoba, que en ese momento pasó a ser bailía de la encomienda de Quiroga, perteneciente a la orden de San Juan de Jerusalén.
No se sabe en que momento se abandonó. Según la tradición oral, las piedras de las paredes de la capilla estuvieron en pie hasta el siglo XIX.1 A comienzos del siglo XX se construyó sobre el peñasco una base de cemento para una torre eléctrica, ya retirada.
Características[editar]
La capilla se levantaba sobre el peñasco, del que se fueron desprendiendo con el tiempo varias rocas. Se accedía a través de unos escalones por un corredor. La construcción debía tener unos 12 m², y se supone que había un mirador sobre la propia necrópolis.
Las tumbas suelen estar con la cabeza orientada hacia el oeste, con pequeñas variaciones para adaptarse a la orografía del terreno. Hay un gran conjunto de tumbas alineadas al oeste de la capilla, del otro lado del camino. Se conservan algunas de las losas que cubrían las tumbas, posiblemente reutilizadas de unos enterramientos para otros. En el lado sur de la propia capilla había tres tumbas más: una de ellas inconclusa, y otra no excavada, si no hecha con piedra tallada.
Excavaciones[editar]
La primera campaña comenzó en el 2010,2 dirigida por Eduardo Breogán Nieto Muñiz, con la limpieza del contorno y la realización de varios sondeos en la explanada. Las excavaciones prosiguen en el verano de 2011.
Vestigios[editar]
Se encontraron muchas piezas de cerámica de cocina, un conrado de Sancho IV de León, un real de vellón de Enrique II de Castilla, y un ceiti de Alfonso V de Portugal.
En una la las tumbas de la capilla apareció un fragmento de tibia humana.
Tradición[editar]
Hasta los comienzos de la excavación en 2010 solo se veían tres tumbas y los restos de la capilla, por lo que se pensó que era un cenobio eremita. Sin embargo la aparición de muchas piezas de cerámica de cocina, y su situación en un camino de paso desechan esa teoría, dando a entender que había un asentamiento estable.
Según la tradición oral, en el lugar se enterraban los muertos de la parroquia de San Lorenzo de Barjacoba, de Forcas, y los del lugar de Ivil, en la parroquia de Pradomao.
Según la tradición, la imagen de San Víctor fue llevada por una noble a su casa de las Quintas, en la parroquia de Chandreja (ayuntamiento de Parada de Sil), vivienda restaurada que aun conserva una capilla privada.
La Zona Arqueológica de Santa María de Hito, en el término municipal de Valderredible (Cantabria, España) consta de tres partes diferenciadas, que deben ser objeto de protección, según se detalla a continuación.
- La Iglesia de Santa María de Hito, conserva restos de su fábrica, de origen románico (la espadaña, escalera de acceso y canecillos). Es esencial para reconstruir la historia de un enclave donde se acumulan sucesivos asentamientos de distinta cronología y funciones en un espacio reducido.
- La necrópolis medieval es anterior a la fábrica de la iglesia, con una cronología que abarcaría de los siglos VI al XII. Es posible que esta necrópolis estuviera asociada a un lugar de culto. La tipología de las tumbas es variada, integrada por tumbas de murete, de lajas y sarcófagos. Los ajuares han manifestado la presencia de cerámicas medievales pintadas y estriadas, anillos con la cruz y otros anagramas, y sobre todo una pieza singular: la conocida hebilla de cinturón en hueso con motivos de faisanes e influencia netamente oriental que se conserva en el Museo Regional de Prehistoria y Arqueología de Cantabria. Es preciso señalar que esta necrópolis, excavada sólo parcialmente, abarca un período especialmente importante para entender la continuidad entre el mundo romano y la plena Edad Media.
- La villa tardorromana. La fundación de esta explotación rural se sitúa a finales del siglo III permaneciendo en uso hasta principios del siglo V. El bloque principal de la excavación mide 56 por 24 metros, siendo cortado por la carretera actual. Se identifican diversas estancias, como un triclinio, termas, almacenes, habitaciones y cocina. Parte de las estancias conservaban restos de decoración mural pintada. Destaca el hecho de que la villa de Santa María de Hito sea de tipo nórdico, a diferencia del modelo más frecuente de tipo mediterráneo.
La necrópolis de Sieteiglesias, situada en Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, en la Comunidad de Madrid, fue un enterramiento rupestre labrado en la roca, utilizado entre los siglos VII - XII, cuyo uso se relaciona con la repoblación cristiana, cuando grupos ganaderos de Sepúlveda (Segovia), se instalaron en las tierras de Buitrago de Lozoya tras la conquista de Toledo a finales del siglo XI.1
Características[editar]
La necrópolis se divide dos áreas diferentes: los enterramientos medievales, situados en una zona de afloramientos graníticos, conocida como el Berrocal de la Iglesia y el caserío del siglo XVII, localizado al este de la iglesia de San Pedro Apóstol, en el antiguo municipio de Sieteiglesias.1De las 85 tumbas halladas, un gran número son fosas simples de forma ovalada. Otras tienen tallada la forma de la cabeza, con un mayor aspecto antropomorfo. Las sepulturas no están dispuestas de manera organizada, formando pequeños grupos o de manera aislada, así como su disposición y orientación, que también es variada.
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