sábado, 30 de julio de 2022

HISTORIA DE ESPAÑA

 ÉPOCA MEDIEVAL

Un collazo, en La Edad Media española de LeónCastillaAragón y Navarra, es un labriego que estaba adscrito en una tierra ajena de dominio señorial eclesiástico, aunque en sentido extenso, se asocia también al señorío territorial.

Al comienzo de la Edad Media, a los campesinos que trabajaban por cuenta ajena se les llamaba genéricamente colonos, que fue derivando en collati y a su vez en collazo.1​ Era una forma de colonato que con algunas diferencias, adaptadas al lugar y a la época, se pueden asimilar a los juniores de heredad2​ y los solariegos, en Castilla y León, los mezquinos en Navarra y Aragón o los payeses en Cataluña.3

Aunque el collazo estaba en situación de dependencia de su señor, jurídicamente era un hombre libre, aunque con determinadas limitaciones de las que era difícil librarse. Estaba obligado a entregar rentas en especie o en metálico además de otras posibilidades adicionales como sería el caso de la serna, por la que debía acudir determinados días del año a trabajar para la casa señorial. Los collazos podían ser de dos tipos, collazos como tal o siervos, según donde estuvieran adscritos, a un solar libre o a un solar servil, tendiendo a unificarse a mediados del siglo XI.4

La palabra collazo fue siendo sustituida paulatinamente por la de solariego a partir del siglo XIII.






El condado de Coímbra fue una entidad política que incluía las tierras de CoímbraViseuLamego y Feira.

Surgió dentro del reino de Asturias después de la reconquista de esta región por Hermenegildo Gutiérrez en 878, quien durante las siguientes cuatro décadas fue el responsable de su repoblación. Hermenegildo y sus sucesores gobernaron estas tierras pero, aunque ostentaron el título condal, no fueron explícitamente condes de Coímbra. El primero llamado conde de Coímbra fue Gonzalo Muñoz.

Aunque fue conquistada por los moros de Almanzor en 987, la ciudad fue definitivamente segura para los cristianos en 1064, tras la conquista de Fernando I de León, con la provincia como unidad autónoma desaparecida en 1093, y se integró en el condado Portucalense cuando fue restaurado en 1096.

Pero, sus habitantes mozárabes continuaron diferenciándose de los del norte del país a lo largo de todo el reinado del primer rey de PortugalAlfonso Henriques.

Lista de los condes de Coímbra[editar]

Martín Muñoz, último conde de Coímbra, hasta la integración en el Condado Portucalense.

Condes de los cristianos de Coímbra[editar]

Tenentes de Coímbra que ostentaron el título condal[editar]

Primera creación

Segunda creación

  • Sisnando Davídiz (1064/1075-1091), gobernó Coímbra pero nunca se intituló conde y casi siempre figura como alvazil.
  • Martín Muñoz (1091-1093), yerno del anterior.









Los idrisíes (del árabe: الأدارسة [al-idārisa]) o idrísidas constituyen una dinastía árabe islámica, que gobernó sobre parte del territorio de los actuales Argelia y Marruecos entre 789 y 974.

Es considerada por la historiografía marroquí actual como el primer estado marroquí, pese a que no es el primer estado musulmán de Marruecos, ni tiene conexión genealógica ni sucesoria con dinastías posteriores.

Estado Idrisí
الأدارسة

De facto emirato independiente del Califato Abasí

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789-974

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Bandera de {{{nombre_común}}}

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Imperio Idrisí, mostrando su extensión máxima al principio del siglo IX
CapitalFez
Idioma principalÁrabe clásico y lenguas bereberes
ReligiónIslam
GobiernoMonarquía absoluta
Período históricoMedieval
 • Establecido789
 • Disolución974

Fundación[editar]

Fue la primera dinastía islámica en establecerse en el Magreb occidental, a finales del siglo VIII.1​ La dinastía debe su nombre a Idrís I, descendiente2​ directo del profeta Mahoma al ser bisnieto de Alí, yerno y primo de este,1​ quien al verse obligado a huir de Bagdad debido al fracaso del levantamiento que contra el califa abbasí se había producido en 786, se refugió en el norte del Magreb, se hizo reconocer emir e imán por la tribu bereber de los Awarbas e instaló su capital en Volubilis, donde permaneció hasta que su sucesor Idrís II la trasladó a la ciudad de3​ Fez. El enfrentamiento entre Alí y Muawiya ibn Abi Sufyan, fundador de la dinastía omeya, se perpetuó entre idrisíes y omeyas cordobeses.1

Apogeo[editar]

Su hijo Idrís II (791-828) fundó Fez como residencia real y capital del emirato. Realizó numerosas campañas más allá de los montes Atlas, contra Tremecén, que lo convirtieron en el estado más importante de la zona. El reino fue dividido entre sus hijos en el 828.2

Bajo Muhammad (828-836) ya fue solo uno de los varios señores idrisíes del norte de Marruecos. La división del reino, propiciada por el propio Muhammad, originó un periodo convulso en el que los hermanos se disputaron el poder, etapa que duró hasta finales del siglo ix.2​ Pese a ello, los hijos de Muhammad, Alí y Yahya I lograron reinar con bastante tranquilidad.2​ El hijo de este último, Yahya II fue destronado por los súbditos de la capital a causa de su desvergonzada vida privada; lo sustituyó su primo y suegro, Alí ben Umar, nieto de Idrís II que logró reunificar los territorios pasajeramente.2​ Un aventurero oscense, Abd al-Razzaq al-Fihri, se levantó contra él al sureste de Fez predicando la doctrina jariyí y le arrebató parte de la capital, hasta que fue expulsado por Yahya III.4​ Este pereció en el 905 combatiendo a un pariente rival, Yahya IV.4​ Este (904-917) los reunificó, pero el desorden interno y el ataque de los Miknasa, aliados de los fatimíes, debilitó aún más el reino. En efecto, Yahya IV perdió el control de las montañas a ambos lados de Taza, en manos de dos jefes miknasas, y Tremecén, centro de los cenetes Magrawa.4​ Los fatimíes le arrebataron el poder a los diez años de haber vencido a Yahya III.4

Decadencia y desaparición[editar]

Durante el siglo x, fue uno de los tres contendientes por el control de la zona, junto con el Califato de Córdoba omeya y el fatimí chiita.35​ Inicialmente, se mostraron partidarios de estos, pero apoyaron a los omeyas más tarde.5​ Tras su derrota ante los Miknasa (905), los idrisíes fueron expulsados de Fez (923).6​ Solo gracias a la ayuda del Califato de Córdoba pudo sostenerse la dinastía frente a los fatimíes y sus aliados. Después del 927, los idrisíes abandonaron definitivamente Fez y se refugiaron en los valles del Rif, entre tribus todavía vasallas de la dinastía, expulsada de la antigua capital por las fuerzas fatimíes.7​ Parte de la familia se instaló en la comarca de Basra (los Banu Muhammad) y la otra entre los gumara, desde Tigisas hasta las inmediaciones de Ceuta y Tánger (los Banu Umar).7​ Musa ibn Abi l-Afiya, al servicio fatimí, los persiguió y no los exterminó debido a la intercesión en su favor de las tribus bereberes.8​ Al cambiar este de bando en el 933 y pasarse a los omeyas cordobeses, los idrisíes hicieron lo propio y se pasaron a los fatimíes en el 935, de los que recibieron las tierras de Ibn Abi l-Afiya en calidad de feudos cuando este fue derrotado.9

La gran campaña fatimí del 958-959 en el Magreb occidental volvió a someterlos al control de aquellos.5

En el 972, el último representante de la dinastía, Al-Hasan ben Kannun, se levantó5​ contra los omeyas cordobeses en una larga revuelta que duró de junio de ese año hasta marzo del 974.10​ La lucha obligó al califato andalusí a realizar notables gastos y a enviar al Magreb a algunos de sus mejores militares para aplastar la rebelión.10​ Los omeyas aplicaron una estrategia mixta de sobornos de los partidarios de Ben Kannun y de campañas militares para acabar con este.1112​ Tras varias derrotas militares y abandono de algunos de sus principales seguidores, fue capturado por las fuerzas andalusíes en su fortaleza de Hayyar al-Nasr.13​ Se le envió a Córdoba para participar en el desfile triunfal de la victoria omeya, aunque más tarde se le mantuvo como prisionero de honor, colmado de riquezas y muchos de sus antiguos partidarios ingresaron en los ejércitos cordobeses.14​ La dinastía, sin embargo, desapareció con el aplastamiento de su rebelión.14

Emires idrisíes[editar]











La edad de oro de la cultura judía en Al-Ándalus, se refiere a un periodo de la historia en el que la península ibérica estuvo bajo gobierno musulmán y durante el cual la cultura, la religión y la economía judías florecieron. Sin embargo, el historiador Joseph Pérez cuestiona el uso de tal expresión, argumentando que «cultura judía como tal no la hubo» en Al-Ándalus ya que los judíos lo que hicieron fue adoptar el modelo cultural dominante y en primer lugar la lengua árabe. «La edad de oro del judaísmo español en al-Andalus pertenece, pues, a la leyenda, una leyenda forjada después de que terminara la dominación musulmana en la Península», concluye Pérez.2

La naturaleza y la duración de esta "Edad de Oro" han sido objeto de debate. Según algunos estudiosos, su inicio podría situarse:

Su final no ha sido establecido con exactitud. Las fechas que se proponen son:


Miniatura de una Hagadá española (Hagadá HermanaArte sefardí, Barcelona, 1350). Presenta el interior de una sinagoga, con la lectura de la Torá (La vida judía en Sefarad).

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