domingo, 29 de septiembre de 2019

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIA ANTIGUA DE ESPAÑA EN EL SIGLO II - ARQUITECTURA

El puente de Segura es un puente romano ubicado en la frontera entre España y Portugal. Fue construido en la misma época que el cercano puente de Alcántara, a principios del siglo II, bajo el emperador Trajano.

Descripción[editar]

Fue construido en la provincia romana de Lusitania para dar continuidad a la calzada romana que comunicaba Norba Caesarina, sobre la Vía de la Plata, con la civitas Egitania (Idanha-a-Velha, Portugal) y con Bracara Augusta (Braga, Portugal), para poder salvar el río Erjas, cuyo curso marca la línea fronteriza entre España y Portugal, sirviendo este puente como paso internacional entre ambos países.
Detalle de uno de los arcos menores del puente, en el que se aprecia la fábrica romana y las refacciones medieval y moderna.
Del lado español el puente se encuentra situado en el término municipal de Alcántara en la provincia de Cáceres y se llega a él a través de la carretera autonómica EX-207 desde la cercana localidad de Piedras Albas, mientras que del lado portugués enlaza con una carretera local para alcanzar la localidad de Segura, de la que toma su nombre este puente.
El puente fue construido sobre el cortado que el río Erjas ha realizado en la pizarra local. Su fábrica consta de cinco arcos con bóveda de cañón, teniendo el central una luz de 10,5 m, mayor que los 7,5 m de los cuatro arcos laterales; su aparejo es de sillares almohadillados de granito rosado de 2,85 a 3 m de sección. Los dos arcos de las orillas son originales romanos, al igual que todas las pilas, mientras que los otros tres arcos han sido reconstruidos en la Edad Media y la Edad Moderna. Tiene tajamares de sección triangular hasta una altura de 1,20 m de las pilas.
Su estado de conservación es bueno y continúa en uso, aunque en 2007 hubo cierta polémica por unas actuaciones en las zapatas y tajamares de los pilares, que fueron cubiertas con cemento armado.

PuenteromanoriveraTrebejana.JPG










El Puente del Bibey (en gallego Bibei) es un puente romano en arco de medio punto por el que la carretera OU-636 cruza el río Bibey. Está situado en el municipio gallego de Puebla de Trives. Junto con el del Freixo es el puente romano mejor conservado de Galicia.

Características[editar]

El puente se compone de tres arcos cuyas luces son de 6.09 m (orilla Oeste), 18.51 m (central) y 8.77 m (orilla Este) respectivamente (20, 62, 29 en pies romanos).4​ La luz del arco central viene determinada por la profundidad del río a la altura del pilar Este, ya que habría sido necesaria cimentación a mayor profundidad en caso de menor luz.2​Es un puente ancho, de 6.5 m,3​ mientras que la longitud total es de 75 m.5​ La altura del puente desde el lecho al arco central es de 22.5 m (4) suficiente para desagüar las crecidas del río, que transcurre encajonado en el lugar.2
Los pilares exhiben la estructura de fábrica Opus quadratum2​ de sillería granítica almohadillada.4​ Las sillerías están talladas y apiladas sin juntas ni cuñas, con lo que se consigue una resistencia parecida a la de la propia piedra. Las rocas están grapadas entre sí con espigos de madera dura o hierro para darles más resistencia.6​ Las pilas tienen tajamares triangulares aguas arriba rematados por unos sombreretes que se añadieron en 1861 con motivo de unas reformas.5
A ambos lados del río se levantaron sendos muros de contención de 9 metros de longitud (orilla Oeste) y 17 metros (orilla Este). La cornisa actual, formada por el voladizo de una hilada de sillares a soga, es moderna.3

Historia[editar]

Columna fundacional trajanea del puente y miliario de Tito, situados en la orilla oeste del Puente del Bibey.
El puente fue construido para el paso de la Vía Nova o vía XVIII del itinerario de Antonino2​ cuyo trazado se finalizó sobre el año 80 d.C.3​Probablemente el puente fue levantado durante tiempos de Trajano (114-119 d.C.), dada su semajanza con el de Alcantara y diversas inscripciones dedicadas al emperador halladas en la zona.5​ Al ser la fecha de construcción posterior al de la Vía Nova, se cree que el puente actual se levantó sobre uno anterior del que nada ha quedado.3
Para su construcción, se eligió un lugar donde el río Bibey transcurre encajonado, siendo el lecho bastante uniforme con una profundidad de 3 metros. En este punto la roca aflora a la superficie, lo que permitió una buena cimentación.3​ La ubicación del puente permitía a la Vía Nova salvar los ríos Xares y San Lázaro, ya que estos afluentes del Bibey se encuentran aguas arriba.3
Por el puente pasaron los viajeros Licenciado Molina (1550), Ambrosio de Morales (1570) y Ceán Bermúdez que aportaron datos sobre el camino y el puente.3
Desde tiempos romanos, nunca ha perdido su función del obra útil, siendo este hecho clave en su conservación2​En la segunda mitad del siglo XIX el puente fue incluido en el nuevo trazado de la carretera de segundo orden de Ponferrada a Orense (Real Orden de 15 de diciembre de 1852), al apoyarse parte de su trazado en los famosos Codos de Larouco.3​ En el siglo XX transcurrió la carretera N-120. Actualmente sirve de paso para la carretera autonómica OU-636 que comunica la Puebla de Trives con Larouco.
El puente del Bibey fue declarado Monumento histórico-artístico nacional por decreto de 3 de junio de 1931.5
Este puente fue escenario de ajusticiamientos desde el principio de la represión franquista en 1936 con decenas de fusilamientos y arrojo de cuerpos al río Bibey.

Bibeyromanbridge.jpg










El puente romano de Mantible está situado sobre el río Ebro entre la localidad riojana de El Cortijo (municipio de Logroño) y la alavesa de Assa (municipio de Lanciego) en España.
Tiene una longitud de 164 metros, con una anchura de 5 y con una altura máxima de 30 metros. Estaba formado por siete arcos de medio punto de los cuales solo quedan dos en pie y hay escasos restos de los pilares restantes. En los arcos que aún se mantienen en pie se puede observar la excelente piedra de cantería que se empleó en su construcción.2
Su construcción se remonta a la primera mitad del siglo II en plena época imperial romana y ha sido catalogado como tal, aunque en estudios recientes se sitúa el origen de su construcción en el siglo XI, catalogándolo como puente románico sobre la base de su gran similitud al puente navarro de Puente la Reina correspondiente también al siglo XI y ambos habrían sido construidos para unir las dos ciudades más importantes del reino de Pamplona, es decir, Nájera y Pamplona. Se desconoce la fecha en la que dejó de estar operativo. Está documentado que para mediados del siglo XVI ya no daba servicio.

Localización[editar]

Este puente se encuentra enclavado en la divisoria de las provincias de La Rioja y Álava y es atravesado por el río Ebro. A su vez lo situamos entre dos calzadas principales romanas como son, Caesaraugusta-Virovesca y Virovesca-Pompaelo, con las cuales no tiene aparentemente relación.

Características estructurales[editar]

En cuanto a sus características, Manuel A. Martín Bueno y José Gabriel Moya Valgañon tras un estudio detallado del terreno donde se encuentran los restos del puente, llegan a la conclusión de que este puente constaba de siete arcos de medio punto, sustentado por seis pilares rectangulares con espolones y tajamares, más los dos accesos sobre el terreno en las orillas.
Al hablar de su altura, nos encontramos con que el puente Mantible no presenta una altura uniforme, debido en parte al diferente caudal del río Ebro y al diferente tamaño de luz de los arcos, como forma de solucionar ese desnivel originado por el propio Ebro.

Datación[editar]

Arco del puente en la orilla alavesa.
Manuel A. Martín Bueno y José Gabriel Moya Valgañón, al igual que otros autores, catalogan este puente como puente romano, y lo sitúan en torno al siglo II d. C. Sin embargo, hoy en día sabemos que esto no es cierto. Isaac Moreno Gallo, tras comparar las características estructurales de este puente con el de Puente la Reina (Navarra), llega a la conclusión de que se trata de un puente medieval. Ambos puentes fueron construidos en el s. XI para unir dos ciudades del poderoso reino medieval, Nájera y Pamplona, y es muy posible que sus fábricas fuesen obra de las mismas personas.




Puente de Mantible DSC 4562.JPG

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