sábado, 21 de septiembre de 2019

HISTORIA DE ESPAÑA

IGLESIAS DE ESPAÑA

La iglesia, convento y colegio de la Compañía de María es un conjunto arquitectónico formado por temploconvento y colegio de adscripción católica situado en la ciudad de Almería (Comunidad Autónoma de AndalucíaEspaña) de finales del siglo XIX.

El edificio es obra del arquitecto Enrique López Rull, y fue construidos entre 1882 y 1885. Corresponden a un proyecto primitivo de José María Orberá y Carriónobispo de la diócesis de Almería. Originalmente, su intención era crear un colegio gratuito para los más desfavorecidos en la zona conocida como El Reducto (coincidente con la actual calle de la Almedina), para lo cual había solicitado al ayuntamiento de la ciudad casi 9.000 m2. Concedidos estos, el obispo alegó haber encontrado terrenos en mejores condiciones en otro punto de la ciudad, la confluencia entre la Rambla de Belén y el Paseo de las Pescaderías (la actual rambla Obispo Orberá), en los que finalmente se construirían la iglesia y el colegio. Este cambio de ubicación de los barrios obreros de poniente al ensanche burgués de levante modifica la finalidad del proyecto y lo convierte en lo que hoy es.

Descripción[editar]

Su planta es rectangular y su fachada principal da a la rambla Obispo Orberá. La parte central de la misma está ocupada por la iglesia, levantándose a uno y otro lado el convento y el colegio. El estilo arquitectónico del edificio se enmarca en el historicismo medievalista cristiano de raíz gótica y románica, sin que falten por ello elementos compositivos clásicos. Contribuye al estilo la fábrica de grandes sillares que domina la fachada, la cual articula un bloque del que se retranquean cuerpos los cuerpos de la edificación. El central está formado por tres calles; sobre la portada abocinada se abre un hueco tríforo que hace las veces de lucerna. Los cuerpos laterales, por su lado, tienen tres plantas, de las cuales la superior presenta cornisa con friso de arcos ciegos trilobulados.
La iglesia es de planta basilical de tres naves; la central, más alta y ancha y cubierta con bóveda de cañón y lunetos, y las laterales, con bóveda de arista sobre parejas de columnas de fuste metálico y capitel neorrománico, apeadas sobre plintos. En la cabecera destaca el cimborrio octogonal sobre trompas.

Iglesia, convento y colegio de la Compañía de María 9.jpg









La Iglesia de Santa María del municipio de Tíjola (provincia de Almería) se inició como un templo de una sola nave a la que se adosaron diversas capillas, consecuencia del mecenazgo privado, creándose la sensación de naves laterales. Este templo personaliza el paisaje urbano de Tíjola con la armonía compositiva del juego de los volúmenes de los distintos espacios internos y las soluciones de cubiertas.

Descripción[editar]

El templo es de una nave con cabecera recta. El presbiterio, de planta rectangular y cubierta con bóveda de aristas, queda ligeramente elevado respecto al cuerpo del templo al que se abre por un arco triunfal de gran luz. La nave se cubre con armadura de limabordón, que concentra su decoración en el almizate. A los pies se dispone el coro, apoyado sobre grandes vigas que descansan en zapatas.
En el lado del Evangelio se abren, por arcos de medio punto sin decoración, cuatro capillas que se comunican entre sí, igualmente, por arcos de medio punto. Cabe destacar la segunda desde la cabecera, dedicada a la Virgen de los Dolores, que sobresale del perímetro exterior del templo con un camarín, interiormente de planta octogonal y cubierta de bóveda de gallones, que ostenta sobre el arco de acceso el escudo de los Herrán. En la contigua, ahora de Nuestro Padre Jesús Nazareno, figura el escudo de la familia Torre-Marín. En el muro lateral derecho o lado de la Epístola se encuentran la sacristía, la capilla del Sagrario, que se destaca por las mayores dimensiones de su arco de acceso y su cubierta de cúpula sobre pechinas y alto tambor perforado por vanos adintelados, y la capilla de las Ánimas del Purgatorio, que queda separada de la anterior por el espacio de la entrada lateral del templo.
La Iglesia tiene dos accesos de características formales similares: semicolumnas sobre altos pedestales sobre las que corre un arquitrabe y un frontón partido que alberga un emblema heráldico. En la portada de los pies figura el escudo del Obispo Fray Luis Venegas de Figueroa, y en la del costado norte, el blasón de los Enríquez.
En la fachada principal, a la derecha, se eleva la torre con dos cuerpos de planta cuadrada, el superior ligeramente retraído y separado por una estrecha cornisa, y perforado, en contraste con el que lo sustenta de notoria macicez, por vanos de medio punto en cada una de sus caras. Se cubre por tejado a cuatro aguas.
Delimitación del entorno: La Iglesia de Santa María, Parroquia de Tíjola, constituye el centroreligioso y social de la localidad, en torno al cual se ha ido conformando una trama de calles y casas que convergen hacia ella. La relación perceptiva visual más intensa, además de la continuidad física, son los criterios esenciales en la delimitación del entorno.

Resultado de imagen de Iglesia de Santa María (Tíjola)









El santuario de Nuestra Señora del Buen Retiro de los Desamparados del Saliente es uno de los más importantes centros de peregrinación del sureste español. Se halla en el término municipal de Albox (Almería) y en él se alberga la conocida como Virgen del Saliente, imagen dieciochesca que goza de gran devoción popular en las comarcas próximas tanto de la provincia de Almería como de las cercanas.

En 1681Juan de Alcaina, histórico alcalde de la Villa de Albox, funda la capillanía del Saliente a favor de Lázaro de Martos García-Verdelpino, sacerdote de Benitorafe, una pedanía del vecino municipio de Tahal, siendo párroco de Albox Roque Tendero.
Unos años más tarde, en 1686, el marqués de los Vélez autoriza la construcción de un oratorio para la Escuela de Cristo, en la localidad vecina de Purchena, que serviría de lugar de numerosos encuentros entre ambos sacerdotes.
La influencia de estos clérigos en la comarca después de que de Alcaina los nombrara albaceas testamentarios fue en aumento, de tal modo que tras solicitar licencia de construcción al obispo de la diócesis de AlmeríaManuel de Santo Tomás, y serles esta concedida, comienzan la construcción de la primera ermita.

El templo[editar]

El templo se construyó sobre la antigua ermita erigida en el poblamiento prehistórico de Monte Roel, un enclave privilegiado para los primeros asentamientos humanos, debido a su localización en la ruta histórica que llevaba de la comarca de los Vélez a la del Valle del Almanzora, la proximidad de manantial fácilmente accesible y a la protección que proporciona dominar el amplio valle circundante.
Fue Claudio Sanz y Torres, obispo de la diócesis de Almería, quien lo mandó construir en el año 1769 para albergar la legendaria imagen de la Virgen, dotándolo de carácter conventual.
Se trata de un edificio de grandes dimensiones, con una superficie aproximada de 2.500 metros cuadrados en el que, según la tradición, existen tantas puertas y ventanas como días tiene el año. La iglesia tiene planta de cruz con cabecera de triple ábside y una gran cúpula con pechinas sobre el altar mayor, presidido por una hornacina en la que se ubica la venerada imagen de la Virgen del Saliente.
En la actualidad su uso sigue siendo cotidiano, con funciones de iglesia, palacio episcopal y hospedería.

La imagen[editar]

La imagen de Nuestra Señora del Buen Retiro de los Desamparados del Saliente es una talla barroca de pequeño tamaño (aproximadamente 60 centímetros desde la base de la corona al comienzo de la peana), tallada en madera de sabina (Juniperus sp.) y ricamente policromada. Se desconoce la fecha exacta de su creación, pero se supone que tuvo lugar iniciándose el siglo XVIII.
Debido a su talla es conocida popular y cariñosamente como "La Pequeñica".
El conjunto escultórico, integrado por la imagen de la Virgen, dos ángeles, la luna y un dragón, es inusual para la época en la que se supone fue tallada, pues los detalles son típicos de la iconografía apocalíptica mariana, en contra de las tendencias escultóricas que primaban en el momento, claramente inmaculistas.
En 1987, el obispo de la Diócesis almeriense, Monseñor Casares Hervás inicia el proceso de coronación pontificia de la Virgen del Saliente, y algunos meses más tarde se recibe la Bula de Coronación, provocando una masiva reacción popular traducida en aportaciones de oro y donativos para materializar el Breve Pontificio y conseguir que se convirtiera en una realidad tangible que en la actualidad puede admirarse sobre la talla desde tan solo 14 meses después de la solicitud.
La corona fue realizada en talleres orfebres granadinos estudiando dibujos y pinturas anteriores a la desaparición de la anterior durante la Guerra Civil Española, que databa de finales del siglo XIX, y otros de las creadas a la vez que la talla misma, a principios del XVIII. Se trata de una impresionante joya de oro en la que se engarzan diamantes en cada una de las 16 estrellas que culminan la diadema y esmeraldas y rubíes tanto en esta como en el canastillo de traza real. Los seis imperios que se elevan desde este son del mismo noble metal adornado con zafiros. Sobre el punto central de la diadema, alzándose sobre toda la obra, una cruz latina aporta la simbología religiosa a la materialización del fervor popular.

La Romería[editar]

El día de la Virgen del Saliente viene celebrándose tradicionalmente el día 8 de septiembre, y es en la víspera, cuando se inicia la peregrinación al santuario.
Los romeros, desde diversos puntos de las comarcas vecinas comienzan su camino a pie o en vehículos de motor, ocupando estos el lugar que en otro tiempo fue destinado a las bestias de carga, mulas principalmente, que eran engalanadas para tal conmemoración dando a la fiesta un aire colorido y vistoso.
El fervor religioso se manifiesta en las actitudes que no pocos peregrinos adoptan para realizar la ruta: hacer el camino descalzos, de rodillas e incluso con personas imposibilitadas en brazos a favor de los cuales, normalmente, iban a parar los supuestos beneficios concedidos por la Virgen a los peregrinos bajo promesa.
Los donativos en metálico han ido sustituyendo a los que históricamente, se hacían en especie. Normalmente alimentos que eran compartidos con pobres e indigentes que peregrinaban a El Saliente.
La ofrenda de albahaca es tradicional en esta peregrinación, si bien en tiempos más recientes, coloridas y variadas flores acompañan a la citada planta aromática tan común en esta región del sureste español.
En la actualidad, los actos religiosos comienzan con una novena a la virgen que tiene lugar con la anterioridad necesaria para ser terminada la víspera de la romería. Estos ejercicios de devoción tienen lugar alternando las dos parroquias albojenses, la de Santa María y la de La Concepción con el propio Santuario, para una vez finalizado el último de ellos, en la noche del 7 de septiembre, iniciar la andadura hacia el alto de El Saliente.
Una vez en la basílica, y antes de que amanezca el día de celebración, las misas de peregrinos se celebran de manera casi ininterrumpida hasta el mediodía, momento en el que tras el rezo del Ángelus, se procesiona la imagen coronada por el entorno del santuario, continuando las celebraciones litúrgicas una vez que es recogida la imagen, hasta últimas horas de la tarde.
El Santuario forma parte del Patrimonio Histórico Español, y por tanto del Andaluz, desde 1992, diez años antes de que la propia romería fuese incluida como Fiesta de Interés Turístico Nacional, en 2002.

Saliente 3.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario