domingo, 29 de septiembre de 2019

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIA ANTIGUA DE ESPAÑA EN EL SIGLO II - ARQUITECTURA

El mausoleo de los Atilios, llamado popularmente el altar de los moros,1​ es un mausoleo del siglo II o III 2​ de la época del Bajo Imperio romano, situado en el término municipal de la localidad aragonesa de Sádaba, en España.
El monumento está en el norte del término municipal de Sádaba, en el límite con los términos municipales de Uncastillo y Layana, junto a la ciudad romana de Los Bañales (Uncastillo) y una capilla en el término de Sádaba. Está, más o menos, a trescientos metros de distancia de la carretera de Sádaba a Ayerbe por Uncastillo.
Cerca del mausoleo pasaba la vía romana que desde Caesaraugusta (Zaragoza) se dirigía a Pompaelo (Pamplona) y Asturica Augusta (Astorga), cruzando por Farasdués y Sofuentes.


Marco histórico[editar]

El mausoleo se construyó en una región intensamente romanizada. Aunque en el siglo II a. C. la región fue conquistada por el ejército romano a la tribu celta de los suessetanos. Los romanos abandonaron la zona a favor de sus aliados, los vascones, aunque, por su importancia económica, enseguida pasaron a administrarlo directamente.
Las llanuras que se extendían desde Sádaba hasta Ejea de los Caballeros, la antigua Segia, eran muy aptas para la agricultura y fueron el centro de un área muy productiva de cereales. Fue así como apareció la familia de los Atilii o Atilios,3​ una familia de la aristocracia rural romanizada, que hizo construir el mausoleo y que también se relaciona con otras obras llevadas a cabo. Tres generaciones de esta familia fueron enterradas en el mausoleo.3

Los restos[editar]

El edificio fue construido en piedra arenisca de la zona y no se ha conservado más que una portada.2
En enero de 2016, a partir de una detallada documentación fotogramétrica y tras el seguimiento de monumentos parecidos y del ritmo del hecho funerario en la zona en época romana, Pablo Serrano, infografista del proyecto de Los Bañales ha llevado a cabo una restitución estructural del acotado, en 3D, que se aloja en el canal de vídeos de Los Bañales. (Proyecto "Diis Manibus sacrum" en YouTube)

Las inscripciones[editar]

En el mausoleo se pueden leer tres inscripciones:3
C(aio) ATILIO L(ucii) F(ilio), QVIRINA (tribu) GENIALI /
ATILIA FESTA AVO(lo)
L(ucio) ATILIO C(aii) F(ilio) QVIRINA (tribu) FESTO
ATILIA FESTA PATRI OPTIMO
ATILIA L(ucii) F(ilia) FESTA ET SIBI
SE VIVA FECIT











El Mausoleo de Miralpeix es un mausoleo romano de tipo sepulcro-templo hallado junto al Ebro en el término municipal de Caspe, en la provincia de Zaragoza (AragónEspaña). Fue trasladado en 1962 a su actual ubicación en el centro urbano de Caspe —en los jardines de la Colegiata de Santa Maria la Mayor— por la construcción del embalse de Mequinenza.
La utilización de su material en posteriores construcciones de tipo rural había alterado profundamente su estructura. Su traslado y posterior restauración permitieron salvar la construcción, ya muy degradada. Construido en sillares de arenisca muy bien cortados, actualmente de distintos colores (blanco, ocre y amarillo), presenta una planta rectangular, estando cubierto por una gran bóveda de medio cañón de 8 metros de altura. En las esquinas aún aparecen restos de columnas y capiteles de tipo corintio.
Su cronología, difícil en monumentos sin otros restos que su propia tipología, puede ser de la segunda mitad del siglo II o inicios del siglo III, coincidiendo con la romanización en profundidad de la región, fundamentada en la explotación agrícola. Constituye uno de los mejores ejemplos del dilatado paso del Imperio romano por las tierras del Ebro. Fue declarado monumento nacional en 1931.

 Mausoleu romà de Miralpeix.jpg











El Mausoleo romano de Abla1​ es un mausoleo o torre funeraria de finales del siglo ii, que se erige como el testimonio más importante del municipio romano de Alba (actual Abla). La localidad era ya mencionada por el itinerario de Antonino (finales del siglo iii) como parada de viajeros en la importante vía o calzada que unía a Cástulo (Linares) con Málaga a través de Acci (Guadix), Urci (Almería), Murgi (El Ejido) y Abdera (Adra).
De este rico pasado como ciudad indígena estipendiaria (obligada al pago de tributos para sufragar la guarnición), perduran diversas lápidas, especialmente el pedestal de Avitiano, un bloque de piedra junto a la ermita de San Antón pero con una inscripción de homenaje al tribuno Lucio Alfeno Avitiano. También destaca un relieve con la representación de un templo romano en la pared de la torre-campanario de la iglesia de la Anunciación, prueba quizás de que aún se mantenía en el siglo xvii.

Descripción[editar]

El sencillo edificio de planta cuadrada de 4,8 m de lado, está levantado sobre un zócalo de pizarra y construido con opus caementicium (sistema constructivo obtenido con cal, arena y agua), que logra una dureza semejante al hormigón actual y que ha permitido su conservación a pesar del abandono sufrido. El edificio albergaría la tumba de un importante ciudadano local.
Interiormente se pueden diferenciar dos niveles. La cripta inferior contendría el sarcófago con la sepultura, mientras que arriba se dispone la cámara ritual con un banco o altar corrido, adosado a la pared norte, y que destaca por la novedad técnica de la cubierta con bóveda de arista, innovación característica de la época de Adriano y que ha permitido fechar la construcción (normalmente estos mausoleos solían coronarse con una alta pirámide). La iluminación se realiza mediante dos óculos y quizás pudiera tener una decoración interior con escenas y paisajes de carácter funerario.
Desde el siglo iv fue reutilizado como vivienda, posteriormente, durante el periodo musulmán, se vio transformado en torre-fuerte con un carácter defensivo y desde el siglo xvi se transforma en ermita de San Sebastián, hasta cercanas fechas, funcionalidad religiosa que ha salvado la estructura original de la destrucción. Sin embargo, su grave deterioro y amenaza de ruina, ha obligado a su rehabilitación.

Investigación y restauración[editar]

Las excavaciones arqueológicas realizadas en el entorno del edificio confirmaron que se trataba de una estructura arquitectónica completa en su origen, levantada sobre un basamento y a la que se accedía por una escalinata con una puerta, seguramente algo monumental, desde el sureste.
En el interior del mausoleo, la investigación arqueológica mostró la existencia de un nivel inferior con un espacio abovedado alargado, perpendicular al eje de acceso y con capacidad para un sarcófago.
Se comprobó que toda la fachado sureste, la mayor parte de la suroeste y una zona de la noreste, no son de opus caementicium, sino de mampostería ordinaria, ejecutada con posterioridad para rellenar un gran volumen perdido de muro original. La demolición parcial de este opus caementicium pudo deberse a que la puerta original estuviera construida con piezas más ricas o materiales más nobles que el resto del mausoleo, por lo que en algún momento fue desmontada y reutilizada, deteriorando el resto de los muros de los edificios.
Por ello la intervención realizada muestra como objetivo principal la restauración y posterior rehabilitación del mausoleo, dotando al monumento de unas condiciones de uso diferentes del original. Además se decidió utilizar un criterio más pedagógico en el tratamiento de los muros, según fueran originales o no. Por tanto, los muros originales, con excepción de los que poseen revestimientos aprovechables, quedan a la vista, mostrando la textura del opus caementicium, mientras que los paramentos reconstruidos se revisten de forma similar al original, que imitaba sillares.

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