sábado, 28 de septiembre de 2019

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIA ANTIGUA DE ESPAÑA EN EL SIGLO II - ARQUITECTURA

El balneario romano de Mas d'en Gras forma parte de una villa romana tarraconense descubierta en el yacimiento de Mas d'en Gras, situado a 500 metros al suroeste del núcleo urbano de la actual Vilaseca (TarragonaEspaña).1
La construcción de la villa y sus posteriores remodelaciones tuvieron lugar entre el siglo I a. C. y el II d. C. El balneario se construyó en este último siglo.2
Los baños no fueron un edificio de nueva planta, sino que se construyeron sobre una estructura cuadrangular preexistente, como evidencia la relación entre la distribución interna de sus distintas estancias y los muros exteriores. Estos muros están construidos con sillares unidos con mortero de cal y revestidos con un rebozado grueso pintado de rojo, mientras que los muros interiores están construidos con obra de encofrado y piedra pequeña irregular.3​ Todos los espacios estaban cubiertos, aunque solo se puede afirmar con seguridad que el caldarium estaba cubierto con bóveda.3
En la historia del balneario, se distinguen dos fases. A su vez, se distinguen siete estancias, aunque dos de ellas conforman una sola unidad, los propnigea del horno, y otras dos conforman el frigidarium y su piscina.4
El caldarium estaba inicialmente provisto de una bañera de tipo labrum, que posteriormente pasaría a ser un alveus, correspondiente a una época más moderna.










La Casa de Orfeo es un yacimiento arqueológico perteneciente a Caesaraugusta aparecido en el entorno de la Iglesia de San Juan de los Panetes de Zaragoza que da testimonio de una domus o vivienda de carácter señorial de entre finales del siglo II y comienzos del III d. C. Se conservó un gran mosaico que representa a Orfeo que se expone en el Museo de Zaragoza.
Los restos arqueológicos in situ de la domus estudiada documentan un triclinium (o comedor) de grandes dimensiones (70 m2), y varias estancias más, probablemente situadas en torno a un patio con peristilo. El triclinio o comedor, una estancia representativa de gran prestigio, estaba pavimentado con un magnífico mosaico polícromo (9 x 6 m) que representa a Orfeo encantando con su música a varios animales. A esta estancia antecedía una antecámara con pavimento bicromo blanquinegro a la que se accedía a través de dos columnas. Contiguo a este ámbito se encontró otra gran estancia decorada con imágenes de VenusEros y Pan y otra de casi 49 m2 provista de un mosaico en estilo florido, con figuración del cortejo báquicomusas y sátiros. Otra habitación de aparato de 47 m2, donde se figuran representaciones musivarias de Dionisos y de la musa Clío y otra cámara decorada con geometrías de flores y nudos salomónicos, completan el complejo de esta casa unifamiliar romana del entorno de la época severa.

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El columbario romano Antoniano Rufo, también conocido como La Albina, se encuentra en el término municipal de Almuñécarprovincia de Granada (AndalucíaEspaña). Se sitúa en una loma, en la vertiente este del río Verde, a unos 500 m de la carretera nacional N-340, que une Almuñécar con Salobreña. En la vertiente opuesta del río, a poco más de un km en línea recta, se encuentra también el columbario romano Torre del Monje. Es Bien de Interés Cultural desde 1984.

Columbario la Albina08.jpg

Descripción[editar]

Sobre una planta cuadrada, de aproximadamente 4 metros de lado al exterior y 2,5 metros al interior, se levantan los restos de tres de los cuatro muros de cerramiento. El cuarto, orientado al sur, hoy totalmente desaparecido, era sin duda en el que se situaba el acceso al interior. De los otros tres paños quedan en pie gran parte del orientado al oeste y una pequeña porción del paño norte, formando esquina con aquel. Del paño este solo queda una cuña de 70 a 80 centímetros de altura en su lado mayor, y de 10 a 20 centímetros, en el menor.
Al interior los nichos están dispuestos en tres filas de a tres, sobre la fábrica de los muros este y oeste. Están formados por pequeñas dovelas de piedra casi sin labrar, conservándose casi íntegramente, en el muro oeste, siete de los nueve nichos que originalmente disponía, mientras que el este sólo conserva uno y el arranque de los otros dos de la primera fila.
El muro norte conserva el arranque de un arco o bóveda de pequeño fondo enfrentado al acceso, como si de un altar se tratara. Al pie del mismo se conserva la base o escalón construido en sillarejo, donde se alojan cuatro agujeros de unos 25 centímetros de diámetro, para depositar urnas cinerarias.
Es de destacar que el muro oeste, en su coronación y en la arista de intersección con el muro norte, presenta una clara inflexión que hace pensar en la posibilidad de que el columbario estuviera cubierto con una bóveda de medio punto, o por una arista similar a las de la Cueva de Siete Palacios.
La obra es de sillarejo irregular de pizarra unido con mortero.3
Ubicación del columbario.  
Vista general.  
Vista trasera.  

Historia[editar]

Su construcción corresponde a un periodo de intensa romanización en el que continúa vigente el rito de incineración y en el que las estructuras sociales permiten la edificación de enterramientos suntuarios familiares. Se construiría entre finales del siglo I d. C. y principios del II d. C.

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