CONJUNTOS MONUMENTALES
Virgen Comendadora de la Merced | ||
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Autor | atribuida a José Montes de Oca y a Jerónimo Hernández | |
Creación | 1584 o c. 1735 | |
Ubicación | Museo de Bellas Artes de Sevilla, Andalucía (España) | |
Estilo | barroco | |
Material | madera policromada | |
Dimensiones | 175 cm | |
La Virgen Comendadora de la Merced es una talla de los siglos xvi o xviii atribuida a José Montes de Oca y a Jerónimo Hernández. Está ubicada en la capilla del Museo de Bellas Artes de Sevilla, en Andalucía (España).
Historia
[editar]Emplazamiento
[editar]La Virgen Comendadora de la Merced fue originalmente emplazada en el coro de la Casa Grande de la Merced Calzada (actual Museo de Bellas Artes), siendo por ello denominada «Virgen del Coro»,1 aunque también acabaría siendo conocida como «Virgen del Rayo» debido a que durante una tormenta un rayo impactó en el coro y provocó serios daños en los bienes del convento, quedando intacta la imagen de la Virgen.2 La talla siguió conservándose en el mismo lugar tras la expropiación del inmueble en 1835 con motivo de la desamortización de Mendizábal,3 aunque no en su emplazamiento original, pasando a custodiarse en la capilla del museo.
Accidente y descubrimiento
[editar]El 15 de febrero de 1992 sufrió graves daños al romperse en varios fragmentos a causa de una caída fortuita desde el sitial donde se exhibía, siendo restaurada con éxito por Francisco Berlanga, quien durante el proceso de reparación descubrió en el interior de la figura un pergamino el cual interpretó como una restauración anónima acometida en el siglo xviii,1 lo que desencadenaría dudas sobre la autoría de la talla.
Atribución y datación
[editar]Actualmente son dos los escultores a quienes se atribuye la autoría de la imagen: José Montes de Oca2 y Jerónimo Hernández.4 La atribución a este último fue defendida en el siglo xx por el catedrático José Hernández Díaz en base a la tesis propuesta por el investigador Celestino López Martínez:
El erudito López Martínez fecha esta soberana imagen en 1584, y apunta la atribución a Jerónimo Hernández, clasificación que suscribo en plenitud. La monumentalidad compositiva, las perfecciones del dibujo, modelado y talla son las utilizadas en la producción de este excepcional imaginero. Su policromía corresponde al siglo xviii…5
Sin embargo, y pese a que también se llegó a postular al arquitecto Juan de Oviedo,6 Montes de Oca es considerado generalmente como el autor de la imagen,789 surgiendo esta atribución en 1800 de la mano de Juan Agustín Ceán Bermúdez,10 postura compartida por Antonio Torrejón Díaz, quien retrasó la ejecución de la talla hacia 1735,11 si bien el hallazgo de 1992 volvió a poner en duda esta atribución, habiéndose considerado ya anteriormente la posibilidad de que no fuese una pieza original sino el resultado de la remodelación de una obra precedente.11
Descripción
[editar]La imagen, de 1,75 metros de alto y realizada en madera policromada, dorada y estofada, luce un rostro maduro aunque dotado de formas suaves y redondeadas, en el que destacan una boca entreabierta, un pequeño hoyuelo en el mentón, una nariz prominente y unos ojos casi cerrados con la vista dirigida al suelo. La melena presenta raya al medio y caída a ambos lados de la cara, posándose delicadamente sobre los hombros y el tórax, donde se forman marcadas ondulaciones. El brazo derecho de la Virgen está flexionado y la mano posada sobre el pecho, mientras que el otro brazo reposa casi a la altura del regazo al tiempo que la mano izquierda sostiene un Libro de las Horas a modo de acompañamiento del rezo litúrgico de la comunidad de mercedarios.5
Viste el hábito de la orden, compuesto por una túnica, un escapulario y una capa ricamente decorados con estofados barrocos, destacando a su vez el escudo de los mercedarios a modo de broche en el escote, donde se unen los extremos de la capa. Los ropajes presentan pliegues anchos de escaso volumen y cierto vuelo gracias a la doblez de una de las esquinas del escapulario, si bien la imagen destaca en su totalidad por su ausencia de movimiento, aunque sin llegar a caer en la estaticidad típica de muchas imágenes sedentes. La Virgen, quien parece inclinarse hacia delante, se halla sentada en un trono a imagen y semejanza del relato de la aparición experimentada por San Pedro Nolasco, ataptándose la capa a la hechura del asiento y del respaldo en vez de mostrar una caída libre.
El trono presenta una arquitectura típica del barroco: resaltan en la zona superior del respaldo motivos de rocalla y dos querubines de cuerpo entero enmarcando el rostro de María, hallándose dispuestos a su vez los rostros en relieve de tres serafines bajo el arco de medio punto sobre el que reposan los querubines. A los pies de la Virgen, a modo de escabel, se hallan las cabezas aladas de varios serafines, algunas de frente, otras de perfil y otras giradas hacia abajo, lo que dota de mucho movimiento a la obra, creando la sensación de que los ángeles están revoloteando a los pies de María. De acuerdo con Álvaro Dávila-Armero del Arenal, las figuras angelicales, el hoyuelo del mentón de la Virgen y la madurez de su rostro son los detalles que han permitido atribuir la imagen a Montes de Oca.6
Legado
[editar]La Virgen Comendadora de la Merced está considerada como una de las mejores obras de Montes de Oca junto con un San José de 1743 venerado en la Iglesia de San Isidoro de Sevilla,12 relacionándosela a su vez a nivel estilístico y compositivo con la Virgen Comendadora del Convento de La Merced Calzada de Écija.13 Del mismo modo, Ceán Bermúdez la cita como una de sus esculturas más destacadas junto con la Dolorosa de la Hermandad de los Servitas, la Santa Ana custodiada en la Iglesia de El Salvador, y la Dolorosa de la Iglesia de Nuestra Señora del Mayor Dolor de Aracena, perdida en un incendio en 1795.
Nuestra Señora de Europa | ||
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![]() Nuestra Señora de Europa | ||
Origen | ||
País | ![]() | |
Santuario | Iglesia de San Martín, Sevilla | |
Datos generales | ||
Veneración | Iglesia católica | |
Festividad | mayo | |
Simbología | Imagen sedente de la Virgen María, sujeta al niño Jesús con su mano derecha. | |
Patrona de | regimiento de milicias provinciales de Sevilla | |
Fecha de la imagen | siglo XVIII. (Atribuida a Felipe Martínez) | |
La Virgen de Europa es una advocación mariana venerada en la actualidad en la iglesia de San Martín de la ciudad de Sevilla, en la comunidad autónoma de Andalucía.
Historia
[editar]El origen de la devoción en la ciudad se encuentra en el hallazgo de un retablo que representaba la advocación de la Virgen de Europa en las obras de remodelación de una vivienda de la plaza de Europa, denominada así por la imagen. El retablo fue colocado en la fachada de la vivienda, y fue adquiriendo devoción entre la población hasta que en 1685 se fundó una hermandad, que mejoró el retablo durante el reinado de Felipe V de España.
A comienzos del siglo XVIII se realizó una imagen de talla y se construyó nueva capilla retablo. Fue una corporación importante durante el siglo XVIII dedicada al culto de la Virgen (celebraba su función el 8 de septiembre) y a sacar a diario un Rosario público. Tras una época de decadencia, la hermandad se restauró brevemente en 1849, trasladándose con la imagen y retablo a la vecina iglesia de San Martín, donde se venera en la actualidad. La imagen fue nombrada patrona del regimiento de milicias provinciales de Sevilla.
Virgen de la Amargura Coronada | ||
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Origen | ||
País | ![]() | |
Santuario | Iglesia de San Juan de la Palma | |
Datos generales | ||
Veneración | Iglesia católica | |
Festividad | 15 de septiembre 21 de noviembre (aniversario de su coronación canónica) | |
Fecha de la imagen | siglo XVIII (Anónimo) | |
Estilo | Barroco | |

Virgen de la Amargura es una imagen de la Virgen María que se venera en el altar mayor de la iglesia de San Juan de la Palma de Sevilla, Andalucía, España.
El 21 de noviembre de 1954 fue coronada canónicamente en la catedral de Sevilla siendo la primera Dolorosa en recibir esta distinción en la archidócesis.1 Representa el momento en el que la Virgen es acompañada por san Juan Evangelista en la calle de la Amargura, camino del Calvario.
Es titular de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, María Santísima de la Amargura Coronada y San Juan Evangelista, y Santa Ángela de la Cruz.2
Autoría
[editar]Es una obra anónima fechada a principios del siglo XVIII, pues en los inventarios de la hermandad de 1708 en adelante, aparece ya una imagen “con cabeza, manos y pie de candelero”. Fue en 1763 cuando Benito de Hita y Castillo le hace nuevo cuerpo y candelero para adaptarle la posición dialogante con san Juan Evangelista.2
Es una imagen de candelero de 170 centímetros, realizada en madera de cedro, teniendo policromados únicamente el rostro y las manos. El candelero es de forma ovalada de ocho listones que le arrancan de las caderas, realizado por Francisco Buiza en 1975. La cabeza está en postura frontal aunque ligeramente girada a la derecha; las cejas son rectas y levemente arqueadas hacia las sienes y sutilmente fruncidas en el entrecejo. Los ojos que son pintados sobre cáscara de huevo y de color castaño, tienen la mirada baja y a la izquierda, lleva pestañas postizas en el párpado superior y pintadas en el inferior; de nariz recta, boca entreabierta con los dientes superiores tallados y tres lágrimas de cristal surcan su rostro, dos en la mejilla derecha y una en la izquierda. Las manos están extendidas siendo la izquierda con el dedo cordial y anular más próximos entre ellos que al índice y meñique; lleva en la mano derecha un pañuelo y en la izquierda nada.2
Intervenciones
[editar]En 1832 Juan Bautista Petroni le recompuso los brazos y Manuel Rossi la restauró en 1886. En 1893 Antonio Susillo restaura la imagen tras el incendio que sufrió el paso el Domingo de Ramos del citado año en la plaza de san Francisco, realizándole además manos nuevas. Fue restaurada por Manuel Gutiérrez-Reyes Cano en 1902 y por Emilio Pizarro de la Cruz en 1912, Sebastián Santos Rojas en 1933 y 1941, Juan Miguel Sánchez en 1949 y 1961, restaurando el cuello y rostro de la imagen, y Francisco Buiza en 1975 que le hizo candelero nuevo. La última restauración fue llevada a cabo por los Hermanos Cruz Solís e Isabel Poza, que le hicieron una limpieza completa en 1996. En 2008 la Virgen fue objeto de una intervención realizada por Enrique Gutiérrez Carrasquilla que estableció un nuevo sistema de sujeción en los brazos y realizó una leve fijación en el cuello de la imagen. Entre finales de 2019 y principios de 2020 fue de nuevo intervenida por Enrique Gutiérrez Carrasquilla, consistiendo en una limpieza de policromía, sustitución de pestañas, arreglo de alfilerazos y manos y cubrir la grieta que tenía en el rostro.
Coronación canónica
[editar]La Virgen de la Amargura fue coronada canónicamente por rescripto consesorio de la reverenda fábrica de San Pedro el 21 de noviembre de 1954, siendo pontífice el Papa Pío XII.2
La corona de oro labrada en las mismas dependencias de la hermandad por Cayetano González Gómez en 1954 para la ocasión le fue impuesta por el cardenal - arzobispo de Sevilla, Pedro Segura y Sáenz que, tras la coronación, le obsequió a la imagen de la Virgen la cruz de su pectoral colocándosela en ese momento.2
Fue la primera Virgen de una hermandad penitencial sevillana en recibir ese honor. Por dicha coronación, recibió de manos del alcalde de Sevilla en 1991, Manuel del Valle Arévalo, la imposición de la medalla de oro de la ciudad otorgada a las cofradías de la ciudad.2
Las madrinas de la coronación canónica fueron las Hermanas de la Cruz debido a la estrecha vinculación que la hermandad tiene con la compañía desde su fundación, siendo la Virgen de la Amargura junto a Virgen de los Reyes las devociones marianas de Santa Ángela de la Cruz.
Estación de penitencia
[editar]Realiza su estación de penitencia el Domingo de Ramos desde la iglesia de San Juan Bautista, vulgo de "la Palma" en el paso de palio acompañada, siempre de la imagen de san Juan Evangelista de Benito de Hita y Castillo, su paso va precedido por el del misterio que evoca el momento en el que Jesús con las manos atadas guarda silencio en presencia de Herodes Antipas que está sentado en su trono, a su alrededor hay dos sayones judíos y tres soldados romanos.2
Paso de palio
[editar]El paso de palio es uno de los más destacados de la Semana Santa Sevillana. Las bambalinas, techo de palio faldones y manto son realizados en terciopelo granate bordados en oro por el bordador sevillano Juan Manuel Rodríguez Ojeda entre 1926 y 1927, siendo restaurado por Jesús Rosado en 2004. La Orfebrería corre a cargo de Cayetano González en peana, respiraderos y varales, ángeles ceriferarios por Seco Velasco y candelabros, todo ello en plata de ley. La Virgen luce en su salida, la corona de coronación realizada en las dependencias de la hermandad en oro de ley por Cayetano González y cuenta 62 azucenas en la ráfaga, como dato curioso y una imagen de la Virgen de los Reyes (patrona de Sevilla) en plata de ley.
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