CONJUNTOS MONUMENTALES
Museo de Tarrasa | ||
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Museu de Terrassa | ||
El Castillo Cartuja de Vallparadís, sección principal del Museo de Tarrasa | ||
Ubicación | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Provincia | ![]() | |
Localidad | Tarrasa | |
Dirección | Calle dels Gavatxons, 9. 08221 Tarrasa (Barcelona), Cataluña | |
Coordenadas | 41°33′52″N 2°01′01″E | |
Tipo y colecciones | ||
Tipo | Museo | |
Sitio web oficial | ||
El Museo de Tarrasa2 (en catalán y oficialmente Museu de Terrassa) es una entidad museística que reúne todos los museos de titularidad municipal de la ciudad de Tarrasa.3 No incluye, pues, el Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña, que depende de la Generalidad de Cataluña; el Centro de Documentación y Museo Textil, gestionado por un consorcio integrado por el Ayuntamiento de Tarrasa y la Diputación de Barcelona, y el Museo Parroquial del Espíritu Santo, que depende del obispado. El Museo de Tarrasa está integrado en la Red de Museos Locales de la Diputación de Barcelona, y pertenece también a la Red de Museos Locales de la Diputación de Barcelona.4
El Museo de Tarrasa cuenta con varios espacios, elementos y colecciones del patrimonio cultural de Tarrasa y está formado por las siguientes secciones: Castillo Cartuja de Vallparadís, el conjunto monumental de las iglesias de San Pedro, la Casa Alegre de Sagrera, la Torre del Palau y Centro de Interpretación de la Villa Medieval y el claustro del convento de San Francisco.1
Castillo Cartuja de Vallparadís
[editar]El Castillo Cartuja de Vallparadís, en el parque de Vallparadís, es la sección principal del Museo de Tarrasa. Es un edificio defensivo original del siglo XII que se convirtió en cartuja en los siglos siglo XIV-siglo XV. En 1947 fue adquirido por el Ayuntamiento de Tarrasa, tres años después de ser declarado monumento historicoartístico, con el fin de reconstruirlo y rehabilitarlo como museo. En 1959 fue inaugurado como sede del Museo Municipal de Arte, que reunía las colecciones artísticas y bibliográficas del legado de Josep Soler i Palet y los restos arqueológicos y arquitectónicos de la ciudad.
Actualmente alberga una exposición permanente que muestra la evolución del territorio y la ocupación humana de Tarrasa desde los primeros pobladores neolíticos hasta la época contemporánea. Exhibe distintos ámbitos: prehistoria y mundo antiguo, mundo medieval, época moderna, época contemporánea y cultura y sociedad, con una colección de pintura del siglo XX.
Conjunto Monumental de las Iglesias de San Pedro
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El conjunto monumental de las iglesias de San Pedro reúne en su recinto las iglesias de San Pedro, Santa María y San Miguel, que formaban parte del antiguo obispado de Egara. Además del interés arquitectónico y de los restos arqueológicos del lugar, conserva una magnífica colección de pintura gótica, con obras maestras de Jaume Huguet, Lluís Borrassà y Jaume Cirera, entre otros.
El conjunto ha sido objeto de excavaciones, estudios y restauraciones desde fines del siglo XIX; fueron especialmente importantes los que llevó a cabo Josep Puig i Cadafalch en el primer tercio del siglo XX. Las iglesias fueron declaradas monumento nacional en 1931 y Bien de Interés Histórico-Artístico en 1985, y constituyen uno de los monumentos visigótico-románicos más importantes de Cataluña. Recientemente han sido objeto de una importante reordenación museográfica inaugurada en octubre de 2009.
Casa Alegre de Sagrera
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La Casa Alegre de Sagrera, edificio de la calle de la Font Vella, fue la casa solariega de Joaquim de Sagrera, fabricante textil de fines del siglo XVIII e inicios del XIX y, aunque fue edificada a principios del siglo XIX, su aspecto actual es fruto de la reforma modernista llevada a cabo por Melcior Viñals, arquitecto municipal, a principios del siglo XX. Es un ejemplo típico de vivienda de la burguesía industrial de la época.
Fue adquirida por el Ayuntamiento de Tarrasa en 1973 y desde entonces la casa y sus jardines están abiertos al púbico. Aloja algunas colecciones de arte del fondo museístico municipal, con obras de Alexandre de Riquer o Joaquim Vancells entre otros, y una curiosa colección de cerámica y porcelana oriental. Destacan también las salas dedicadas a los escritores Agustí Bartra y Ferran Canyameres y al dibujante Mateu Avellaneda.
La Casa Museo también cuenta con un módulo multisensorial llamado "La Mirada Táctil", un espacio de interpretación táctil especialmente adaptado y diseñado para los visitantes que presenten algún tipo de dificultad visual, ceguera o movilidad reducida.5
Torre del Palacio y Centro de Interpretación de la Villa Medieval
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La Torre del Palacio (Torre del Palau en catalán), detrás de la plaza Vella, es el único vestigio del castillo-palacio de Tarrasa, que en su momento de mayor auge extendió sus dominios desde el río Llobregat hasta el río Ripoll y desde Sant Cugat hasta el Bages. La torre del homenaje, que fue una cárcel hasta el siglo XIX, fue la única estructura que quedó en pie cuando en 1891 el último propietario del castillo decidió derribar lo que quedaba del edificio.
La Torre fue cedida al municipio en 1994 y se realizan visitas guiadas concertadas. Los ventanales y las puertas góticas originales se conservan en el Castillo Cartuja de Vallparadís.
El Centro de Interpretación de la Villa Medieval se encuentra en la planta baja de la casa de Antoni Josep Torrella i Maurí, a la que se accede por la plaza de la Torre del Castell Palau. Cuenta con un audiovisual que permite conocer el origen medieval de Tarrasa y en el sótano se puede visitar un pequeño trecho del foso de la villa, una galería subterránea y una fresquera; se puede acceder también a un horno de pan de 1839, situado en el sótano de la casa vecina, hoy desaparecida.
Claustro del convento de San Francisco
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El convento de San Francisco de Asís es un edificio barroco de comienzos del siglo XVII. Situado junto al parque de Vallparadís, actualmente solo se conservan la iglesia, el claustro y algunos espacios adyacentes. El claustro es el espacio más emblemático, con las paredes cubiertas por paneles cerámicos policromos (1671-1673), atribuidos al maestro barcelonés Llorenç Passoles.
El convento pasó a ser propiedad del Ayuntamiento en 1835 debido a la exclaustración. Tras algunas reformas y ampliaciones, en 1869 se instalaron el hospital y la casa de la caridad de San Lázaro y, a mediados del siglo XX, la clínica del Remei. Las dependencias conservadas del convento fueron rehabilitadas recientemente y a día de hoy puede visitarse el claustro.
Casa Alegre de Sagrera | ||
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Bien Cultural de Interés Local | ||
![]() Fachada de la Casa Alegre de Sagrera | ||
Localización | ||
País | España | |
Ubicación | Tarrasa (Provincia de Barcelona, Cataluña, España) | |
Coordenadas | 41°33′46″N 2°00′44″E | |
Información general | ||
Usos | Vivienda | |
Estilo | Neoclasicismo modernista | |
Inicio | siglo XVIII | |
Finalización | siglo XX | |
Construcción | años 1800 | |
Propietario | Ayuntamiento Caixa Terrassa | |
Diseño y construcción | ||
Arquitecto | Melcior Viñals | |
Otros | IPAC: 28093 | |
La Casa Alegre de Sagrera es un edificio-museo de la calle de la Font Vella, núm. 29, de Tarrasa, provincia de Barcelona.1 En un origen fue la casa solariega de Joaquim de Sagrera, fabricante textil de finales del siglo XVIII y principios del XIX, que tuvo un papel destacado en la Guerra de la Independencia Española. A pesar de que data del principio de este último siglo, su fisionomía actual es el resultado de la reforma modernista llevada a cabo por Melcior Viñals, arquitecto municipal, al inicio del siglo XX, en tiempo de los sucesores del propietario originario, Francesc Alegre i Roig y Mercé de Sagrera, puesto que había quedado muy malograda a raíz de la invasión de las tropas napoleónicas. La casa, actualmente una de las secciones del Museo de Tarrasa, es un modelo de vivienda de la burguesía industrial de la época.
Después de que a mediados de siglo XX, gracias a una campaña impulsada por la prensa local y la Junta Municipal de Museos, se impidiera una reforma drástica del edificio que lo habría desvirtuado totalmente, la casa Alegre de Sagrera fue adquirida por el Ayuntamiento en el año 1973 con la ayuda de la Caixa de Ahorros de Terrassa y desde entonces está abierta al público, tanto la casa como los jardines, a los cuales se accede por la calle del Cardaire.2
El edificio
[editar]El edificio actual consta de un cuerpo central y dos laterales unidos en forma de U, con una fachada simétrica, de estilo ecléctico, balcones modernistas de hierro forjado en el primer piso y ventanas a manera de galería en el segundo, el diseño de las cuales se atribuye a Josep Puig i Cadafalch, a pesar de que no se encuentra documentado en ninguna parte. Alexandre de Riquer hizo el relieve de la fachada que ilustra las proezas del primer propietario durante la guerra contra Napoleón, y también es obra suya el grandioso plafón ornamental del comedor, pintado en 1901 para el Instituto Industrial de Terrassa. El salón principal, con pinturas murales de Pere Viver, se abre a la galería que da al patio y a los jardines, decorada con vitrales modernistas.
Subiendo la escalera noble se puede admirar el cuadro monumental de Joaquim Vancells con una imagen de Joaquim de Sagrera luchando contra los franceses en 1818 en las montañas de Rubió. Desde aquí se llega a los únicos aposentos conservados de la casa del siglo XIX, tres salones con los techos decorados con pinturas murales sobre la conquista de México, la historia de Salomón y escenas bíblicas, respectivamente.
La casa Alegre de Sagrera conserva buenas muestras del mobiliario original y aloja varias colecciones de arte del fondo museístico municipal, con obras de los pintores Fèlix Mestres, Laureano Barrau, Josep Martínez Lozano y Carlos Baca-Flor, y una curiosa colección de cerámica y porcelana oriental, la colección Salvans. Destacan, además, las salas dedicadas a los escritores Agustí Bartra y Ferran Canyameres y, al dibujante de Tarrasa, Mateu Avellaneda.
El museo cuenta también con un módulo multisensorial denominado «La Mirada Táctil», un espacio de interpretación táctil dirigido a todo el mundo pero especialmente adaptado y diseñado para aquellos visitantes que presentan algunos tipos de dificultades visuales, ceguera o movilidad reducida.
Conjunto monumental de las iglesias de San Pedro de Tarrasa | ||
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Bien de interés cultural Patrimonio histórico de España | ||
![]() Iglesia de San Miguel | ||
Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Provincia | ![]() | |
Localidad | Tarrasa | |
Datos generales | ||
Categoría | Monumento | |
Código | RI-51-0000429 RI-51-0000427 RI-51-0000428 | |
Declaración | 3 de junio de 1931 | |
Estilo | arquitectura románica | |
El conjunto monumental de las iglesias de San Pedro de Tarrasa lo forman las iglesias románicas de San Pedro, San Miguel y Santa María, situadas en la confluencia de los antiguos torrentes de Vallparadís y Monner (hoy parque de Vallparadís), en el antiguo núcleo visigótico de Egara, origen del pueblo de San Pedro, hoy un barrio de Tarrasa (Barcelona, España). Es el conjunto artístico más importante de la ciudad y una de las joyas del arte románico catalán. Fueron la sede del antiguo obispado de Égara en los siglos V-VIII.
Historia
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Las tres iglesias se edificaron cerca de la antigua Égara romana (de la cual todavía se conservan restos) como sede del obispado de Égara constituido hacia el año 450 y que perduró hasta la invasión sarracena en el siglo VIII. Se conocen los nombres de algunos de sus obispos (como el primero, Irineo) y que se celebró un concilio provincial de la Tarraconense en el año 614. El conjunto episcopal se atiene a los modelos bizantinos antiguos: tres iglesias (San Pedro, Santa María y San Miguel). Tras un largo proceso de construcción, las iglesias, quedaron terminadas (según la forma actual) hacia los siglos XI y XII: son de factura románica edificadas sobre los antiguos edificios prerrománicos de la época visigótica.
En el siglo XII, en Santa María se instaló una canonjía agustiniana que permaneció hasta finales de 1392. Por otro lado, la iglesia de San Pedro de Égara, sede de la parroquia, perdió su condición parroquial en 1601 pasando a formar parte de la nueva basílica del Espíritu Santo, en el núcleo de Tarrasa, actualmente catedral del nuevo obispado de Tarrasa. En el siglo XIX San Pedro recuperó su condición de parroquia.

En el primer tercio del siglo XX las tres iglesias fueron objeto de un profundo estudio y de una restauración que corrió a cargo de Josep Puig i Cadafalch, que también realizó excavaciones en Santa María y San Miguel. Josep Puig i Cadafalch contó con un maestro de obras local, Antoni Royes i Vergés, quien, a las órdenes del arquitecto construyó los contrafuertes tal y como se describe en esta cita, "La galería está cubierta con una bóveda de cañón ligeramente irregular y reforzada con arcos torales. La fuerza de estos arcos se descarga en pilares rectangulares, que se reforzaron a principios del siglo XX con gruesos contrafuertes." en este texto extraído en el sitio de este enlace.1 El conjunto fue declarado Monumento Nacional en 1931, y bien de interés cultural en 1985. Actualmente forman parte de una de las seis secciones del Museo de Tarrasa.

Iglesia de San Pedro
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Al norte del recinto ( o a la izquierda de la entrada), se encuentra la iglesia de San Pedro, la más grande de las tres iglesias que da nombre, asimismo, al conjunto episcopal y al antiguo pueblo de San Pedro (hoy barrio egarense) que se formó a su alrededor. Tiene una sola nave con un ábside trilobulado y un transepto; el techo es de bóveda de cañón. La cabecera (ábside y transepto) es de la época prerrománica (siglos IX y X) y la nave es del siglo XII. La puerta de acceso, muy sencilla, se abre en el muro sur y está enmarcada por cuatro arquivoltas lisas. La luz entra, en el interior, a través de dos grandes ventanales situados a cada lado de la puerta y por las tres ventanas del ábside. La fachada está coronada por una cornisa con un friso escultural sostenido por ménsulas en forma de cabezas humanas. Tiene dos campanarios, uno de espadaña, de origen románico y otro más moderno cerca del transepto.
En el interior, el ábside tiene un suelo de mosaico del siglo X con motivos geométricos, según la tradición romana. El ábside central queda cerrado por un retablo de piedra en tres líneas, la primera con pinturas murales del siglo XI, todavía de tipo prerrománico, y los dos superiores, dentro de arcos ciegos, con la representación de San Pedro, Jesús, los Evangelistas y otras figuras bíblicas. En el muro norte de la nave quedan fragmentos de pinturas murales góticas del siglo XIV, de estilo primitivo. A la izquierda de la nave se abren dos capillas añadidas posteriormente: la de San Valentín, con un retablo del siglo XVII, y la del Santísimo, con pinturas murales de Ricard Marlet (1948).
Iglesia de San Miguel
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Situada en el centro del recinto, en medio de las dos iglesias funcionaba, seguramente, como un templo funerario, aunque Puig i Cadafalch lo interpretó como un baptisterio, y así se creyó durante algún tiempo. Es la única, de las tres iglesias, que conserva la planta primitiva entera, la cual es cuadrada y tiene una cruz griega con nichos en los ángulos en la pared este, sobre el ábside, de planta de herradura por dentro y hexagonal por fuera. En el interior, en el centro de la planta cuadrada, está el cimborrio cubierto por una cúpula sostenida por ocho columnas hechas con fragmentos visigóticos aprovechados, y cuatro capiteles tardorrománicos. Debajo de la cúpula está la piscina del baptisterio, de base octogonal.
Debajo del ábside se encuentra la cripta de Sant Celoni, con una capilla absidal trilobulada. La puerta de acceso está en el muro sur y data de los siglos IX y X. Parece ser que las pinturas murales del ábside son del siglo VI, con una escena de Cristo rodeado de ángeles y, debajo, los doce apóstoles. Como las de Santa María, se encuentran entre las representaciones pictóricas murales más antiguas de Europa.'
Iglesia de Santa María
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Este edificio románico, de principios del siglo XII, se encuentra al sur del recinto y tiene una planta basilical. La cabecera, con el ábside de herradura por dentro, y cuadrado en el exterior, pertenece a un templo de construcción anterior. El techo de la nave es de bóveda apuntada y el del transepto es de bóveda semicircular. En el crucero se levanta el cimborrio octogonal coronado por un pequeño campanario de torre de dos pisos, con un tejado de cuatro vertientes. El cimborrio y la parte alta de los muros del norte y oeste tienen decoración lombarda, con fajas y arquería ciega. La puerta de entrada es sencilla, de arco de medio punto con relieves de terracota encima y una sillería aprovechada. En la fachada sur hay un pórtico de cuatro arcos de medio punto, restos del claustro de la canonjía agustiniana del siglo XII
Delante y dentro de la iglesia se pueden ver los restos de las antiguas edificaciones paleocristianas y visigóticas, con los mosaicos sobrepuestos (uno del siglo IV y otro del siglo V), el ábside rectangular visigótico y criptas sepulcrales (excavadas debajo de la iglesia románica) o el antiguo baptisterio (debajo del transepto).
La bóveda del ábside está cubierta de pinturas murales de tipo lineal, con trazos rojos y verdes, que narran la vida y la Pasión de Cristo; aunque siguen el estilo paleocristiano datan, seguramente, del siglo VI. Asimismo, en el ábside hay una mesa de altar del alto-Medioevo y una talla gótica de la Madre de Dios del siglo XIV.
Los muros de Santa María guardan destacadas piezas artísticas, a manera de museo, que recoge las obras principales de todo el conjunto episcopal de San Pedro. A lo largo de la nave hay unos plafones con pinturas murales que van del estilo románico al gótico, que antaño estaban en el ábside de donde se sacaron para que pudieran contemplarse las anteriores, visibles en la actualidad. Hay, también, una piedra de altar del siglo X y lápidas sepulcrales medievales y romanas (en una de ellas se encuentra la documentación escrita del nombre del municipio romano de Égara). En el transepto se encuentran tres retablos góticos de gran valor:
- El retablo de los santos Abdón y Senén, en el brazo izquierdo del transepto, obra de Jaume Huguet, pintado en 1460 para la iglesia de San Pedro. Está muy bien conservado y es uno de los más célebres del artista. Los santos titulares están representados en el centro, rodeados de escenas de su vida y de su martirio. En la parte inferior están las imágenes de los santos médicos Cosme y Damián.
- El retablo de San Miguel, al lado del anterior, obra de Jaume Cirera y Guillem Talarn que se terminó entre 1450 y 1451. Están representadas las luchas entre los ángeles y los demonios así como tres escenas de la Pasión.
- El retablo mayor de San Pedro, en el brazo derecho del transepto, obra de Lluís Borrassà, de 1411. Falta la tabla central, en los ocho laterales se presentan diversas escenas de la vida de San Pedro. Cerca de las tablas del retablo de San Pedro hay una absidiola con pinturas murales románicas de finales del siglo XII, con un Cristo en Majestad y escenas del martirio de santo Tomás Becket.
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