domingo, 9 de febrero de 2025

HISTORIA DE ESPAÑA

 CONJUNTOS MONUMENTALES


Nuestra Señora de la Granada

La Reina de los Cigarreros en la iglesia de Nuestra Señora de la Granada.
Origen
SantuarioIglesia de Nuestra Señora de la Granada
Datos generales
VeneraciónIglesia católica
Festividad8 de septiembre (nacimiento de la Virgen María)
Patrona deLa Puebla del Río
Fecha de la imagensiglo XVII
(anónimo)
EstiloContemporáneo

La Virgen de Granada es una advocación de la Virgen María venerada en el pueblo andaluz de Sevilla (España). Su fiesta es celebrada por la iglesia católica en el Corpus Christi y el día 8 de septiembre, día del nacimiento de la Virgen, con una multitudinaria procesión por las calles de la Puebla del Río. Fue coronada canónicamente en el año 2009, tres días antes de la salida procesional.

Historia

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los ciudadanos del pueblo cigarrero para tallar la imagen de la Virgen María y el niño Jesús y así se presentó en iglesia de Nuestra Señora de la Granada la imagen de la patrona y después se procesión con el Corpus Christi y luego salió el 8 septiembre de ese siglo.

El 5 de septiembre del 2009 fue coronada canónicamente por Carlos Amigo Vallejo desde el Ayuntamiento.

















Virgen de la Sede

Virgen de la Sede.
Origen
PaísBandera de España España
SantuarioCatedral de Sevilla
Datos generales
VeneraciónIglesia católica
Patrona deCatedral de Sevilla
Fecha de la imagensiglo XIII
(Desconocido)

La Virgen de la Sede es una advocación de la Virgen María venerada en la ciudad andaluza de Sevilla, (España), y la titular de la catedral de Santa María de la Sede de Sevilla.

Historia y descripción

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Está situada en la parte inferior del retablo mayor de la catedral de Sevilla y fue realizada en el siglo XIII. Según algunos autores es una obra anónima vasco-navarra,1​ sin embargo otros autores sostienen que presenta una clara influencia francesa.2

La imagen de la Virgen, es de madera y sostiene al Niño Jesús en sus brazos, está recubierta por láminas de plata.2​ Es de talla completa, por lo que las ropajes de la Virgen María y del Niño Jesús están tallados en el mismo bloque de madera que las imágenes.

Esta virgen da nombre al templo de la Catedral de Sevilla, llamado oficialmente catedral de Santa María de la Sede. El arzobispo Raimundo de Losana la declaró patrona de la sede episcopal de la ciudad de Sevilla en el siglo XIII.







Virgen de las Batallas en la Sacristía Mayor de la Catedral de Sevilla.

La Virgen de las Batallas es una advocación mariana que representa a la virgen sentada en el trono o sede de la Sabiduría1​ con el niño Jesús en sus brazos en actitud de bendecir. Existen seis representaciones de esta virgen, una de ellas en el Museo Metropolitano de Nueva York y las otras cinco en España. Una de las más conocidas de España pertenece al Museo del Prado de Madrid, que la tiene cedida en depósito en el Museo de Burgos.

Descripción

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Una representación de la Virgen, de bronce dorado y con piedras semipreciosas, pertenece al Museo del Prado de Madrid. La del Prado fue realizada en torno a 1225 o 1235 en el famoso taller de esmaltes de Limoges, en Francia,1​ y fue adquirida por el gobierno español en 1997 en una subasta de la casa Sotheby's en Nueva York; su precio lo asumió la constructora Acciona como dación en pago.2​ La leyenda asocia esta virgen al conde medieval Fernán González, que la llevaba en el arnés de su caballo en las batallas para asegurarse la protección1​; pero ello no encaja por cronología, pues la estatuilla es posterior al conde en tres siglos. Actualmente se encuentra depositada en el Museo de Burgos.3

Otra virgen de las batallas está realizada en marfil y se expone en la Catedral de Sevilla. Esta perteneció a Fernando III el Santo, y la leyenda dice que le protegía en las batallas que libró contra los moros,4​ pasó a su hijo Alfonso X y este la donó a la Catedral hispalense, exponiéndose hoy en la Sacristía Mayor. Se le ha llamado también Virgen del Arzón, porque según la leyenda el monarca la llevaba en el arzón de la silla montar en sus batallas.






Nuestra Señora de los Reyes Coronada

La Patrona de Sevilla en su Altar de la catedral de Sevilla.
Origen
PaísBandera de España España
Santuario

Catedral de Sevilla Bandera de España España

Bandera de Andalucía Andalucía
Datos generales
VeneraciónIglesia católica
Festividad15 de agosto (Asunción de la Virgen María)
Patrona de Patrona de Sevilla y su Archidiócesis
Fecha de la imagensiglo XIII
(Desconocido)
EstiloGótico

La Virgen de los Reyes Coronada es una advocación de la Virgen María venerada en la ciudad andaluza de Sevilla (España), y es patrona de Sevilla y su Archidiócesis. Su fiesta es celebrada por la iglesia católica el día 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen María, con una multitudinaria procesión por las calles de la ciudad. Fue coronada canónicamente en el año 1904, siendo la primera Imagen de Andalucía en obtener dicha distinción y la segunda de España.

La imagen se venera en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla y en torno a ella se fundó en el año 1905 la Asociación de Fieles de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando, de la que es cotitular con el rey Fernando III de Castilla. Fue coronada canónicamente en el año 1904, convirtiéndose en la primera imagen mariana en obtener esta distinción en Andalucía. Además, le fueron concedidos los honores de capitán general (1939), y de alcaldesa perpetua de la ciudad, custodiando las llaves y bastón de mando; es así mismo patrona del Consejo de Cofradías de Sevilla, y le fue concedida la medalla de oro de la ciudad en 1958, siendo la primera imagen en obtenerla.

Historia

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En su origen se entremezclan la historia y la leyenda, existiendo la creencia de que fue creada por los ángeles del cielo, también se cuenta que fue donada al rey Fernando III de Castilla por el monarca Luis IX de Francia (primo hermano del rey castellano), referente al rey que reconquistó a la ciudad. También se cuenta que la vio en sus sueños, mandó hacer una talla de su visión y que la acompañó en la reconquista. Otra versión es que encontraron la bellísima imagen y por esa razón, la acompañó en la reconquista. Su llegada a la catedral parece ser que fue por mediación de Alfonso X el Sabio.

La imagen fue coronada canónicamente el 4 de diciembre de 1904, siendo la primera imagen mariana en tener esta distinción en Andalucía. El acto se llevó a cabo en la catedral de Sevilla por el cardenal Ciriaco María Sancha, arzobispo de Toledo y primado de España, siendo aprobada previamente por la reverenda fábrica de San Pedro. Cabe destacar que curiosamente la patrona de Sevilla es la única imagen mariana en Sevilla que no ha sido coronada por un cardenal o arzobispo de Sevilla y tampoco tuvo madrinas ni padrinos para tal ocasión.

En el año 1939 se le concedieron honores de capitán general.


Por otro lado la Sagrada Congregación de Ritos el 25 de junio de 1947 instituye la festividad litúrgica propia de Nuestra Señora de los Reyes, patrona principal de Sevilla el 7 de agosto con rito doble de primera clase, con octava común.1

En 1958 le es impuesta la Medalla de Oro de la ciudad de Sevilla, siendo la primera imagen que la recibe en la ciudad.

En su visita a la ciudad en el año 1982, el papa Juan Pablo II recorrió la catedral. A un lado del altar mayor fue colocada la Virgen de los Reyes en su paso de salida. El sumo pontífice oró ante la patrona en la catedral.

En el año 2004 realizó una procesión extraordinaria para celebrar el centenario de la coronación. En este día fue ataviada con el manto de tisú celeste con bordados en plata que fue donado por la condesa de Casa-Galindo para estrenarlo en el triduo preparatorio de la coronación (días 1, 2 y 3 de diciembre de 1904).

En el año 2006, debido a obras que se realizaban alrededor de la catedral, hizo su recorrido por las calles del barrio de Santa Cruz, que fue engalanado para dicho evento, el itinerario incluyó las calles Mateos Gago, Rodrigo Caro, plaza de la Alianza, Joaquín Romero Murube y plaza del Triunfo. En esta fecha fue vestida con el manto de terciopelo rojo bordado en oro, donado por la duquesa de Montpesier, y el recorrido también incluyó los giros completos que realiza a lo largo del trayecto, denominadas "posas", y que consisten en que el paso es vuelto hacia la presidencia eclesiástica, y detenido, tras lo cual se inciensa a la imagen de la Virgen y posteriormente se rezan las preces correspondientes a la hora tercia del breviario, que es la que corresponde con la procesión.

El 27 de abril de 2013 presidió de manera extraordinaria con motivo del Año de la Fe, el Pregón de las Glorias de María en el altar del Jubileo de la catedral de Sevilla. Y el sábado, 11 de mayo tuvo lugar la salida extraordinaria de la Santísima Virgen de los Reyes con motivo del Año de la Fe,2​ la Santísima Virgen que portó el manto de la coronación canónica, salió a las ocho de la mañana como es habitual cada quince de agosto en rosario de la aurora por la puerta de Palos de la seo hispalense, se ofreció cada misterio del santo rosario por los frutos del Año de la Fe y otras intenciones.3

Cronología de las salidas extraordinarias

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A lo largo de los siglos, la imagen de la Virgen de los Reyes ha realizado procesiones extraordinarias, es decir, aquellas realizadas fuera de su festividad del 15 de agosto, para celebrar distintos acontecimientos religiosos y sociales. Las salidas extraordinarias de la Virgen de los Reyes desde principios del siglo XX hasta la actualidad son las siguientes:45

  • El 4 de diciembre de 1904, con motivo de su coronación canónica. Se realizó un solemne pontifical en la que el cardenal Ciriaco Sancha y Hervás, primado de España, le impuso la presea en la catedral de Sevilla. Posteriormente sale en procesión sin su palio que por entonces era de cajón y con solo cuatro varales estrenando el manto de tisú celeste bordado en hilo de plata. Hizo el recorrido del Corpus Christi, saliendo por la puerta de San Miguel y haciendo su entrada por la de Palos. En la puerta del Salvador fue dispuesta la imagen de la Virgen de las Aguas.
  • En 1905, tuvo lugar la primera procesión en rogativas del siglo XX. La Virgen salió sin su palio de cajón, con el tradicional manto liso morado habitualmente utilizado para ocasiones como tales.
  • El 15 de agosto de 1924, aunque salió el día de su festividad, se considera de carácter extraordinario por el estreno del palio de tumbilla, inspirado en el de la Virgen de las Aguas de la colegiata del Salvador y por la inauguración del Monumento del Rey San Fernando en la Plaza Nueva.
  • El 19 de mayo de 1929, para la celebración del congreso mariano hispano americano. La Virgen de los Reyes sale en magna procesión mariana con otras imágenes sevillanas de gran devoción popular, en especial de la época del Descubrimiento de América tales como; la Virgen de la Victoria de Santa Ana, la Virgen del Buen Aire de San Telmo, la Inmaculada que preside la Iglesia Conventual de San Buenaventura, la Virgen de la Hiniesta Gloriosa, la Virgen de la Merced, etc. La Virgen de los Reyes encabezó la procesión desde la Puerta de San Miguel de la catedral para entrar por la del Baptisterio y llegando incluso hasta el paseo Colón. La Virgen estrenó para la ocasión el manto rosado o salmón que es el último de los cinco mantos de salida que posee.
  • El 15 de agosto de 1936, la tradicional procesión del día de su solemnidad fue alargada hasta las casas consistoriales por la presencia del dictador Francisco Franco.
  • El 16 de mayo de 1939, con motivo de la finalización de la Guerra civil española y la victoria de los nacionalistas. A esta salida acudió el General Queipo de Llano y la Virgen salió sin la tumbilla del paso.
  • El 6 de octubre de 1940, en una nueva procesión magna mariana con la Inmaculada Concepción del convento de San Buenaventura, la Divina Pastora de Santa Marina, la Virgen del Sagrado Corazón de los Jesuitas, la Virgen de Consolación del templo de los Terceros, María Auxiliadora de la Trinidad, la Virgen Milagrosa, grupo de Santa Ana con su Hija, la Divina Enfermera de San Martín, la Virgen de la Luz de San Esteban, la Virgen del Prado de San Sebastián, la Virgen de la Paz de la parroquia de Santa Cruz, la Virgen del Rosario de San Gil, la Virgen gloriosa del Patrocinio de la Hermandad del Cachorro, la Virgen de las Nieves de Santa María la Blanca, la Virgen del Amparo de la Magdalena, la Virgen de la Granada, la Virgen del Rosario de la Iglesia de San Vicente, la Virgen del Voto del Salvador y la Virgen del Pilar de San Pedro.
  • El 15 de agosto de 1943, a pesar de que de nuevo se realizó el día de su solemnidad, se hizo en rogativas por la paz del mundo. La Virgen iba ataviada con el manto morado liso de penitencia.
  • En 1946, con motivo de su proclamación como patrona de la archidiócesis de Sevilla. Realiza una procesión magna hasta el ayuntamiento con la presencia de la Virgen del Pilar, la Virgen del Amparo y Todos los Santos, la Virgen de la Amargura, la Virgen del Valle y la Esperanza Macarena.
  • El 7 de agosto de 1948, con motivo de la proclamación como fiesta de la Realeza de María en el segundo día de su Novena. Salió por la puerta del Príncipe dando la vuelta por la Plaza del Triunfo al Monumento de la Inmaculada y llegó hasta la puerta del Palacio Arzobispal donde el cardenal Segura proclamó la Realeza de María y consagró a los Sagrados Corazones de Jesús y María.
  • El 23 de noviembre de 1948, por el 700 Aniversario de la conquista de Sevilla por el Rey San Fernando. La Virgen visita el ayuntamiento. El marqués de Contadero y el Cardenal Pedro Segura, entregan a la Virgen las llaves de la ciudad y el título de alcaldesa honoraria y perpetua.
  • El 12 de noviembre de 1950, por la celebración de la declaración del dogma de la Asunción de María. La Virgen sale hasta el ayuntamiento de Sevilla con la presencia de multitud de imágenes que la acompañaron.
  • En 1952, por la clausura de las misiones, la Virgen fue llevada hasta la plaza Nueva con el manto morado liso y sin tumbilla. El cardenal José María Bueno Monreal dio la consagración al Sagrado Corazón e impartió la bendición eucarística.
  • El 10 de mayo de 1958, la patrona de Sevilla sale de nuevo por el IV congreso de las congregaciones marianas femeninas. En esta ocasión se le impuso la medalla de oro de la ciudad.
  • En 1965, con motivo de las Santas Misiones. El 31 de enero fue el acto de apertura en un Altar instalado en el actual edificio de Correos donde estaba la Virgen de los Reyes y el Cautivo de San Ildefonso.
  • El 4 de diciembre de 1979, por el 75 aniversario de su coronación canónica con una peculiar procesión por el interior de las naves catedralicias donde se celebra un pontifical. Anteriormente no consta una salida extraordinaria por su coronación.
  • En 1981, la Virgen sale haciendo su recorrido por el alrededor de la catedral y sin su palio de tumbilla en rogativa por la sequía tan grande que padecía Sevilla portando un manto morado liso.
  • El 30 de octubre de 1982, por la primera visita del Papa Juan Pablo II a España, salió por las gradas bajas de la catedral.
  • El 17 de abril de 1988, por el año santo mariano, llegando hasta la plaza de San Francisco.
  • En 1993, la patrona de Sevilla vuelve a salir en el mes de enero en rogativa por la sequía con su manto morado liso.
  • El 12 de junio de 1993, en la segunda visita de Juan Pablo II a Sevilla y por la clausura del 45 Congreso Eucarístico Internacional, con su tradicional recorrido de los alrededores de la catedral.
  • El 24 de noviembre de 1996, por el cincuentenario de su proclamación como patrona de Sevilla y su archidiócesis. La Virgen solo pudo salir a la Plaza Virgen de los Reyes porque la lluvia impidió el recorrido establecido originalmente.
  • El 8 de diciembre de 2004, por el primer centenario de su coronación canónica. Salió por la tarde y con su tradicional recorrido alrededor de la catedral.
  • El 11 de mayo de 2013, por la mañana realizó un Rosario de la Aurora en conmemoración del Año de la Fe. En el cortejo figuraban todas las hermandades de gloria.
  • El 7 de diciembre de 2021, por el 75 aniversario de la proclamación oficial de su patronazgo sobre Sevilla y su Archidiócesis y por los 350 años de la canonización del rey San Fernando. La Virgen salió a las cinco de la tarde y visitó el Ayuntamiento de Sevilla, hecho que no ocurría desde 1988. En esta ocasión la Virgen portó el manto azul celeste de la coronación, como en las dos anteriores salidas extraordinarias de 2004 y 2013.6
  • El 8 de diciembre de 2024, con motivo de la procesión magna extraordinaria por la clausura del II Congreso de Hermandades y Piedad Popular. Se trata de una procesión protagonizada por las principales devociones marianas y cristíferas de la ciudad y su provincia, entre ellas: la Macarena, la Esperanza de Triana, Gran Poder y El Cachorro, la Virgen de los Reyes, la Virgen de Setefilla, la Virgen del Valme, entre otras.

Descripción

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Vista de la Virgen de los Reyes en su paso de palio de tumbilla, preparada para su salida procesional en 2012.

Se trata de una imagen realizada a tamaño natural (176 centímetros). Su autor es anónimo, estando fechada su ejecución en la primera mitad del siglo XIII.7​ Esta imagen se realizó con madera de alerce, cuyas fracciones y modelado es de estilo gótico y estando atribuida a la escuela francesa,8​ lo que ha llevado a pensar que fue donada por Luis IX de Francia a su primo hermano Fernando III de Castilla.9​ Es una escultura totalmente articulada en cuello, brazos, piernas y torso, originalmente la imagen podía levantarse y bendecir al pueblo. Su posición es sedente.10

Su cabeza está enriquecida con cabellos de hilo de oro trenzado, no siendo visibles por la vestimenta.1011​ Sobre su lecho sostiene una imagen del Niño Jesús, realizada también en el siglo XIII, de 60 centímetros de altura. La Virgen normalmente porta como aderezos el bastón de mando del Ayuntamiento, la medalla de la ciudad y el fajín de capitán general.

Lugar de veneración

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Tras la conquista de la ciudad en 1248 por Fernando III el Santo, la mezquita mayor almohade, fue consagrada como catedral de la archidiócesis, añadiendo una capilla real construida bajo el patrocinio del monarca.12​ Esta capilla fue la primitiva ubicación de la imagen, y en ella permaneció hasta que se concluyeron las obras de la nueva Capilla Real, en el año 1579, durante el reinado de Felipe II de España. Ese mismo año fue trasladada, y es denominada también como Santuario Mariano de la Ciudad de María.

En la actualidad preside el retablo del altar mayor de la capilla, sentada en un retablo de plata, obra de Luis Ortiz de Vargas entre 1643 y 1649, caracterizado por un dosel con los escudos de Castilla y de León. Completa el conjunto una peana de plata, dos hornacinas con las imágenes de San Joaquín y Santa Ana rematadas con medallones que portan los rostros de las santas patronas de la ciudad, Justa y Rufina.13​ El frontal del altar mayor fue realizado a principios del siglo XVIII por José de Villaviciosa.14​ Frente al retablo se ubica la urna de plata que contiene los restos mortales de San Fernando, obra de Juan Laureano de Pina.

Ajuar y otros enseres

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Corona de oro de la Virgen.

El ajuar de la Virgen de los Reyes consta, entre otros objetos y ornamentos, de cinco mantos:

  • El manto verde, bordado en oro y de estilo renacentista, donado por la reina Isabel II, y que está considerado como una de las joyas de su ajuar.
  • El manto blanco, que es más conocido como “el de los castillos y leones”, también fue donación de la reina Isabel II en el año 1853.
  • El manto rojo, de terciopelo granate, fue donado por la infanta María Luisa Fernanda de Borbónduquesa de Montpensier.
  • El manto que estrenó el día de la coronación canónica (4 de diciembre de 1904), es de tisú celeste bordado en plata, y fue restaurado recientemente por la empresa Herederos de Esperanza Elena Caro. El manto fue realizado en los talleres de Olmo y fue donado por la condesa de Casa-Galindo para estrenarlo en el triduo preparatorio de la coronación canónica (días 1, 2 y 3 de diciembre de 1904).
  • El manto que estrenó en la procesión del congreso mariano del año 1929, que es de tisú color salmón, bordado en seda y oro por las Hermanas de la Cruz (que son sus camareras y encargadas de alternar sus mantos), con tela regalada por la duquesa de Osuna.

El paso en el que procesiona es un paso de palio denominado "de tumbilla" y fue realizado por el orfebre Juan Talavera en el año 1914.

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