CONJUNTOS MONUMENTALES
Museo Diocesano de Tarragona | ||
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Cruz de término gótica perteneciente al Museo Diocesano, en el jardín de la catedral de Tarragona. | ||
Ubicación | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Localidad | ![]() | |
Coordenadas | 41°06′55″N 1°15′50″E | |
Tipo y colecciones | ||
Tipo | Museo diocesano | |
Historia y gestión | ||
Creación | 1914 | |
Director | Sofía Mata de la Cruz1 | |
Información del edificio | ||
Construcción | 1914 | |
Sitio web oficial | ||
El Museo Diocesano de Tarragona es un museo del Arzobispado de Tarragona, situado en el conjunto catedralicio de la catedral de Tarragona.
Historia
[editar]El Museo Diocesano de Tarragona fue fundado por el arzobispo Antolín López Peláez en 1914. La fundación partía de dos colecciones antecedentes, la del arzobispo Francesc Fleix i Solans (1869) y la del arzobispo Tomàs Costa i Fornaguera (1900). La fundación fue secundada por el Cabildo Metropolitano, que aportaba a su vez la colección de tapices de su propiedad y una serie de objetos de la Catedral, ya fuera de culto, que se guardaban en la capilla de Santa Tecla la Vella. A todo lo cual se añadieron muchas donaciones de parroquias de la diócesis, también de personas particulares. Instalado inicialmente en una dependencia del claustro, en 1932 se amplió con la incorporación de la capilla de Corpus Christi. En 1973 se tuvo que cerrar debido a que las instalaciones estaban obsoletas. En 1992 se renovaron las mismas y se acondicionaron las salas de exposición permanente. En 2014 se inició un proceso de renovaciòn de las salas, recuperando la capilla de Corpus Christi como sede de la Pinacoteca Gótica.
Colección
[editar]El Museo Diocesano de Tarragona custodia unas 11.000 obras, de las cuales se muestran 237 en las salas de exposición permanente, mientras que el resto se guarda en las salas de reserva. Todas las obras permiten una lectura cronológica de la actividad artística, los estilos y las escuelas del ámbito de la diócesis de Tarragona. Entre las cuales destacan:
- Una importante colección de piezas arqueológicas romanas, muchas de las cuales procedentes de excavaciones realizadas en la catedral, el claustro y los jardines anexos, como el sarcófgo de Apolo y las Nueve Musas, de inicios del siglo III d. C., que se hallaba en el pavimento del ábside de la capilla de Corpus Christi.
- De factura hispano-musulmana, se conservan fragmentos de tejidos procedentes del sepulcro del arzobispo Pere de Cardona (1515-1530), que fue canciller del rey Ferran II y lo acompañó en la conquista de Granada. La obra más destacada es el arco árabe de Madinat al-Zahra, una obra que procede de aquella población cordobesa. Se ignora cómo llegó a la catedral de Tarragona.
- Entre la escultura medieval destaca la Virgen llamada del Truc, procedente de la iglesia parroquial de Vinaixa y atribuida al escultor Guillem Seguer, así como diversas imágenes de la Virgen, de madera policromada y de los siglos XII al XV, procedentes de iglesias parroquiales como la de Solivella o Vilafortuny.
- La parte más destacada dentro de la colección medieval es la Pinacoteca Gótica, formada por un número significativo de pinturas murales, retablos y tablas de los siglos XIV al XVI. Constituyen la colección más destacada del sur de Cataluña y son una muestra de la evolución de las escuelas pictóricas locales. Destacan nombres de pintores como Joan de Tarragona, el Maestro de la Secuita, el Maestro de Santa Coloma de Queralt, Mateu Ortoneda, Ramon de Mur, Jaume Mates, Bernat Martorell y Jaume Huguet, entre otros.
- En el jardín de la capilla de Santa Tecla la Vella se conserva una cruz de término del siglo XVI, procedente de Tamarit, realizada en pórfido y mármol sobre un pedestal romano.
- La cerámica cuenta con notables ejemplos, obra de los grandes azulejeros catalanes del barroco, Llorenç Passoles y Miquel Lapuja.
- La orfebrería, los cantorales, la numismática, el mobiliario litúrgico y la importante colección de cincuenta y cuatro tapices, datados entre los siglos XV y XVIII, completan los fondos del museo.
El acueducto de Ferreres, también conocido como Puente del Diablo, es una arquería romana que forma parte del acueducto que suministraba agua desde el río Francolí a la ciudad de Tarraco (Tarragona), desde una distancia de 25 km. La arquería está situada en las afueras de la ciudad de Tarragona (Cataluña, España), cuyo conjunto arqueológico de época romana ha sido designado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco debido a su extraordinario estado de conservación. El acueducto fue declarado monumento nacional en 1905,1por lo que es bien de interés cultural con categoría de monumento.2
Historia
[editar]El acueducto fue construido en el siglo I a. C. por Augusto y suministraba agua desde el río Francolí a la ciudad de Tarraco, capital de la provincia romana Hispania Citerior Tarraconensis que abarcaba, en su época de máximo esplendor, dos terceras partes de la península ibérica. Se utilizó hasta bien entrado el siglo XVII.
Características
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Situada a 4 km al norte de la ciudad. La arquería del acueducto mide 217 metros de largo y 27 metros de altura máxima. Tiene dos niveles con arcos superpuestos y está construido en obra de sillares unidos en seco. Tiene 40 centímetros de desnivel desde su parte norte a la parte sur, para facilitar el discurrir del agua hasta la ciudad.
Acueducto de les Ferreres | ||
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Tipo | acueducto romano y puente | |
Catalogación | bien de interés cultural, parte de un sitio Patrimonio de la Humanidad y Bien Cultural de Interés Nacional (Monumento, 3 de abril de 1905, 2000 y 3 de abril de 1905) | |
Parte de | Conjunto arqueológico de Tarraco | |
Localización | Tarragona (España) | |
Coordenadas | 41°08′44″N 1°14′38″E | |
Número de vanos | 36 | |
Altura | 27 metros | |
Longitud | 217 metros | |
Material | piedra |
Conjunto arqueológico de Tarragona | ||
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![]() ![]() Patrimonio de la Humanidad de la Unesco | ||
![]() Anfiteatro de Tarraco. | ||
Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Provincia | ![]() | |
Localidad | Tarragona | |
Coordenadas | 41°06′52″N 1°15′32″E | |
Datos generales | ||
Tipo | Cultural | |
Criterios | ii, iii | |
Identificación | 875rev | |
Región | Europa | |
Inscripción | 2000 (XXIV sesión) | |
El anfiteatro de Tarraco es un edificio romano construido muy cerca del mar, tras la muralla de la ciudad de Tarraco, capital de la provincia romana Hispania Citerior Tarraconensis. Es una de las localizaciones del lugar Patrimonio de la Humanidad llamado «Conjunto arqueológico en Tarraco», en concreto con el código 875-007 (actual Tarragona), en España.
Historia
[editar]Fue construido a finales del siglo II d. C., en un espacio que había sido un área funeraria.
Durante el imperio de Heliogábalo, a del siglo III d. C., en el anfiteatro se llevaron a cabo diversas reformas. En conmemoración de este hecho, el pódium se coronó con una gran inscripción monumental, de la que se conservan numerosos fragmentos.
El 21 de enero del año 259, en el marco de las persecuciones contra los cristianos en época del emperador Valeriano, fueron quemados vivos en la arena del anfiteatro el obispo de la ciudad, Fructuoso y sus diáconos, Augurio y Eulogio.
Durante el siglo V, y como consecuencia de la política religiosa de los primeros emperadores cristianos, el anfiteatro fue perdiendo sus funciones originarias. Un siglo después se aprovecharon las piedras de éste, sobre todo los sillares de la gradería, para construir una basílica cristiana de tres naves que conmemoró el lugar del martirio de los tres santos de la Iglesia tarraconense. Alrededor del templo se construyó un cementerio con tumbas excavadas en la arena y mausoleos funerarios adosados a la iglesia.
La invasión islámica abrió un período de abandono del conjunto hasta que, en el siglo XII, se erigió sobre los cimientos de la basílica visigótica un nuevo templo bajo la advocación de Santa María del Milagro. De estilo románico y planta de cruz latina, una sola nave y un ábside cuadrangular. La iglesia se mantuvo en pie hasta 1915.
Funcionamiento y uso del anfiteatro
[editar]En él se disputaban todo tipo de espectáculos, como la munera (lucha de gladiadores) o las venationes (luchas con animales). También cacerías, exhibiciones atléticas y suplicios de muerte (así como matanzas de cristianos).
Se construyó cerca del mar en la parte baja de la ciudad por su fácil acceso tanto para el público asistente a los espectáculos como para el desembarco en la playa de los animales usados para ellos. Está colocado en una pronunciada pendiente, aprovechando la roca para recortar parte de las gradas. En las demás partes donde no se podía aprovechar la topografía, las gradas se levantaron sobre bóvedas. Se combinó el uso de hormigón (opus caementicium) y el de grandes sillares de piedra (opus quadratum).
Se sabe que en determinadas ocasiones se desplegaba una enorme carpa (velum) que protegía a los espectadores del sol.
Debajo de la arena donde se celebraba el espectáculo, en los sótanos inferiores, se hallaban unos montacargas que, mediante un sistema de poleas y contrapesos accionados por tornos, levantaban las jaulas con las fieras, los gladiadores o diversos elementos escenográficos de los juegos. En las fosas o sótanos también había zonas de descanso y de culto.
En la zona norte de la fosa trasversal se encontró una pintura al fresco (hoy conservada en el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona) dedicada a la diosa Némesis, que decoraba una pequeña capilla destinada a la invocación de esta diosa protectora de los gladiadores.
Características técnicas
[editar]Aforo: 14.000 personas
Forma arquitectónica: elipse
Medidas: 130x102 metros en forma elíptica
Estancias: Podium era el escenario que estaba situado en un lado del anfiteatro y las fossae estancias subterráneas para fieras y gladiadores que contaban con un montacargas para elevarlos hacia la arena del anfiteatro. La cávea era la grada con tres maeniana (sectores) destinados al público separado por muros y pasillos para separar a los espectadores por clases sociales.
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