sábado, 15 de febrero de 2025

HISTORIA DE ESPAÑA

 CONJUNTOS MONUMENTALES


Fuente de los toreros, en la que destacan los azulejos policromados, alusivos al mundo taurino.

La Glorieta de los Toreros se encuentra en el parque de María Luisa de Sevilla. Al igual que otros muchos proyectos realizados de cara a la Exposición Iberoamericana de 1929, es de carácter regionalista. Cuenta con una fuente y unos bancos decorados con azulejos. Fue realizada en 1929.1

Descripción

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Está compuesta en un pequeño espacio circular con una pequeña fuente central. La fuente posee cuatro escalones más abajo. Está rodeada por cuatro bancos, todo adornado con pequeños azulejos pintados a mano y policromados que representan a toreros y personajes castizos andaluces ataviados con trajes populares de los siglos XVIII a XX. Entre ellos hay una mujer con toca blanca, cantaores, guitarristas, gitanos, seises, toreros, picadores, nazarenos, etc. Tiene como acceso cuatro pasillos demarcados por los bancos que la componen.

La vegetación que le rodea está compuesta de naranjos, setos de pitosporos (Pittosporum tobira), boj (Buxus sempervirens) y altos eucaliptos (Eucalyptus). Por un sendero que hace de camino de salida de la glorieta se pueden observar setos de espireas (Spiraea cantoniensis) y una tuya articulada, también conocida como araar (Tetraclinis articulata).

Está situada detrás de la Glorieta Hermanos Álvarez Quintero.





El monumento a Catalina de Ribera.

El monumento a Catalina de Ribera se encuentra en el paseo del mismo nombre de la ciudad de SevillaAndalucíaEspaña. Es de 1921 y fue diseñado por Juan Talavera y Heredia. Consiste dos varios frescos, un azulejo con un retrato de Catalina y un bajorrelieve del siglo XVI. En la base del monumento hay una fuente.

Características

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Catalina de Ribera y Mendoza fue una noble del siglo XVI que ayudó económicamente a la fundación del Hospital de las Cinco Llagas de la ciudad. En 1895 la ciudad le puso su nombre a este paseo.1

En 1921 se colocó este monumento a su persona, diseñado por Juan Talavera y Heredia.2​ Se encuentra en el muro que separa este paseo de los Alcázares. Consta de varios elementos. En el segundo cuerpo hay un fresco con un escudo de la ciudad. En el centro del primer cuerpo hay un mural de azulejos realizado por Manuel de la Cuesta y Ramos con un retrato de Catalina y, a ambos lados, un par de frescos de José Luis Ruiz de la Vega3​ con figuras humanas alegóricas que representan la fundación de aquel hospital. Debajo del retrato de Catalina hay una losa pétrea con un texto y, bajo esta, hay un bajorrelieve con dos seres mitológicos sosteniendo un jarrón con frutas.

El bajorrelieve se encontraba en una fuente del siglo XVI. En el siglo XVIII esta fuente se colocó en la plaza del pumarejo, creada por el caballero veinticuatro (equivalente a concejal) Pedro Pumarejo. Se mantuvo en dicha plaza hasta el siglo XIX, cuando se colocó en el asilo de niños Toribios.





Basílica del Santísimo Cristo de la Expiración
Localización
PaísBandera de España España
Comunidad Andalucía
LocalidadSevilla
Coordenadas37°23′22″N 6°00′39″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisSevilla
OrdenClero Diocesano
AdvocaciónSantísimo Cristo de la Expiración y Virgen del Patrocinio
RectorPedro Manuel Ojeda Ríos
Historia del edificio
Construcción1960
Datos arquitectónicos
TipoBasílica Menor

La Basílica del Santísimo Cristo de la Expiración, también llamada Basílica del Cachorro o Basílica del Patrocinio, es un templo católico situado en el barrio de Triana de la ciudad de Sevilla (AndalucíaEspaña).

Historia

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La primitiva Capilla del Patrocinio data de finales del siglo XVII. En 1689 se fusionaron en esta sede la Hermandad del Patrocinio y la del Cristo de la Expiración, dando lugar a la actual Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio en su Dolor y Gloria.

La capilla actual está formada por dos templos que se adosan en paralelo. El primero de dichos templos está fechado en el siglo XVII, siendo renovado hacia la mitad de la centuria siguiente, después del terremoto de Lisboa de 1755.

Por sus reducidas dimensiones, en el año 1946 se decidió construir junto a ella otra capilla adosada, según un proyecto redactado por el arquitecto Aurelio Gómez Milán. Colocada la primera piedra el 28 de abril de dicho año, se bendijo sin acabar del todo el día 8 de marzo de 1960.

El 22 de febrero de 2012, el papa Benedicto XVI eleva al templo a la categoría de basílica menor, siendo el cuarto templo en Sevilla en recibir esta dignidad, tras la Basílica de la Macarena, la Basílica del Gran Poder y la Basílica de Santa María Auxiliadora. Por otra parte, destaca también por ser la única basílica del barrio de Triana.








Basílica de Jesús
del Gran Poder
Localización
PaísBandera de España España
Comunidad Andalucía
Localidad Sevilla
Coordenadas37°23′50″N 5°59′46″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisSevilla
OrdenClero secular
AdvocaciónNuestro Padre Jesús del Gran Poder
PatronoJesús de Nazaret
RectorFrancisco de Borja Medina Gil-Delgado1
Historia del edificio
Construcción1965
Datos arquitectónicos
TipoBasílica menor
EstiloNeobarroco

La basílica de Jesús del Gran Poder es un templo católico situado en el barrio de San Lorenzo de la ciudad de Sevilla (AndalucíaEspaña).

Historia

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En una misma parcela de 1405 metros cuadrados se edificó la basílica y la casa-hermandad.2

El edificio fue diseñado por Alberto Balbontín de Orta y Antonio Delgado y Roig.3

En 1992 el papa Juan Pablo II le dio el título de basílica menor al templo de Jesús del Gran Poder, siendo la segunda iglesia sevillana a la que la Santa Sede otorga tal distinción. Anteriormente lo era la Basílica de la Macarena desde 1966 por concesión del papa Pablo VI. Posteriormente al Gran Poder se han nombrado en Sevilla otros dos templos con el mismo título: La Basílica de Santa María Auxiliadora en 2008 y la Basílica del Santísimo Cristo de la Expiración en 2012, ambas por el papa Benedicto XVI.4

Junto a la basílica menor se sitúa la Parroquia de San Lorenzo (siglo XIII), de estilo gótico-mudéjar, que fue reformada en el siglo XVI. El conjunto se ubica en la Plaza de San Lorenzo, cerca de la Alameda de Hércules, en el casco antiguo de la ciudad.

La plaza de San Lorenzo fue, en tiempo de los árabes, patio de abluciones de otra mezquita de anterior existencia (de la que queda el antiguo alminar árabe) sobre la que se edificó la aneja iglesia parroquial de San Lorenzo.

El 30 de abril de 1983 se celebró en la basílica la boda del torero Francisco Rivera ("Paquirri") y la tonadillera Isabel Pantoja.5​ A la ceremonia acudieron la duquesa de AlbaPalomo LinaresMassielPaquita RicoManolo Vázquez, el torero EspartacoJuanita Reina y otras figuras conocidas.5

Desde el 23 de noviembre de 2019 hasta noviembre de 2021 se celebró un Año Jubilar con motivo del 400 aniversario de la hechura del Señor del Gran Poder.6

Descripción

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La fachada está inspirada en otro proyecto que tenían los mismos arquitectos para la Archicofradía de Jesús el Nazareno. La fachada es de estilo neobarroco.2

En el interior de la basílica, la gran cúpula y la forma de la sala parece estar inspirada en la del Panteón de Agripa de Roma. La sala tiene una forma circular sin elementos sustentantes, con un gran atrio de entrada, y una cúpula con grandes casetones.2

Los retablos que albergan las tallas son obra del tallista Manuel Guzmán Bejarano.2​ El retablo central se hizo a semejanza del original de la Parroquia de San Lorenzo, inspirándose en un dibujo de Gonzalo de Bilbao.2​ Jesús del Gran Poder se encuentra en un gran camarín cubierto de mármol rosa y cuya parte superior tiene forma de venera.

Dentro de la basílica se venera la imagen de Jesús del Gran Poder (con la cruz al hombro), talla realizada por Juan de Mesa en 1620. Igualmente, son veneradas las imágenes de San Juan Evangelista, también de Mesa en 1620, y la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso, obra anónima del siglo XVIII. Estas tres figuras de la hermandad procesionan el Viernes Santo. El resto del año los elementos de los pasos de gran valor artístico se exhiben en una sala-museo en la calle Hernán Cortés, detrás de la basílica.






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