CONJUNTOS MONUMENTALES
Biblioteca Ánxel Casal | ||
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Bien de interés cultural | ||
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Ubicación | ||
País | ![]() | |
Localidad | Santiago de Compostela | |
Dirección | Av. de Juan XXIII, s/n, 15704 Santiago de Compostela, A Coruña 15704 | |
Coordenadas | 42°53′02″N 8°32′40″O | |
Datos generales | ||
Tipo | Biblioteca pública y Biblioteca central | |
Fundación | 1955 | |
Mapa de localización | ||
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Sitio web oficial | ||
La Biblioteca Ánxel Casal (Biblioteca Pública de Santiago "Ánxel Casal") es la biblioteca pública de la ciudad de Santiago de Compostela. Forma parte de la Red de Bibliotecas Públicas de Galicia y de la Red de las 53 Bibliotecas Públicas del Estado en España.12 Ubicada en un edificio de nueva construcción, y con una superficie de 5800 m²,,3 a fecha de 2017 cuenta con más de 140 000 ejemplares en su colección (además de más de 1000 títulos de revistas), la mayoría en libre acceso4 y un total de 418 puestos de lectura.5
Es una de las "bibliotecas nodales" de las 66 que se integran en la Red de Bibliotecas de Galicia.7
El nombre de la biblioteca se debe a Ánxel Casal Gosenxe, antiguo alcalde de la ciudad y fundador de la Editorial Nós.8 Se establece a través de una orden del 8 de septiembre de 2008 de la Consellería de Cultura e Deporte9
Historia
[editar]La Biblioteca Pública de Santiago de Compostela nació por una Orden ministerial del 16 de junio de 1955 por la que se aceptaba la concesión gratuita, por parte de la "Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Santiago de Compostela" el uso de la planta baja de la casa con los números 4 y 5 de la plaza de Salvador Parga, para instalar una biblioteca pública.10Esta biblioteca se inició con el material de la Sección Popular de la Biblioteca Universitaria, constituido por los fondos de la Biblioteca de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, además de los suyos propios.10
Las escasas posibilidades de expansión del edificio de la biblioteca obligaron a su traslado hacia una nueva sede, acordado en julio de 1995 con la firma de un convenio entre la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia y el Ministerio de Cultura del Estado.10En abril del 2001 se convocó un concurso para el proyecto de biblioteca, en un solar de 4.104 metros cuadrados donado por el Ayuntamiento. El proyecto ganador, obra de los arquitectos Andrés Perea Ortega y Roberto Medin, y con un presupuesto de 9,4 millones de euros, se terminó de construir en 2008, inaugurándose el 28 de marzo de 2008 con una inyección de fondos de la Junta de Galicia para la mejora de la equipación, así como para la compra de 100.000 nuevos volúmenes.10
Desde su inauguración, la biblioteca no ha cesado de aumentar sus fondos, usuarios y servicios.


El Castriño de Conxo es un yacimiento arqueológico compuesto por un castro prerromano (no estudiado) y en él una roca cuya superficie contiene una serie de grabados conocidos como petroglifos.
Situación
[editar]El yacimiento del Castriño de Conxo se encuentra en la parroquia de Santa María de Conxo, perteneciente al concello de Santiago de Compostela, provincia de La Coruña, en el lugar conocido como Volta do Castro.
Los petroglifos
[editar]En una roca (lamentablemente dividida por una cerca metálica) poco elevada sobre el terreno (como es común en los petroglifos gallegos) y situada en el parapeto superior del yacimiento castreño se encuentran unos petroglifos grabados en su superficie que poseen una relevancia especial al representar una gran variedad de armas, vinculadas a los modelos británicos datables alrededor del III-II milenio antes de Cristo. También se aprecian diseños triangulares (algún rayado) que algunos autores interpretan como ídolos antropomorfos, otros como hachas de doble anillo o escudos triangulares.
Se pueden observar claramente figuras como un puñal (con doble nervadura), dos espadas enfrentadas por la empuñadura y una tercera situada más a la derecha; también hasta cuatro posibles, simplificadas, alabardas (armas de representación muy poco usual en tierras gallegas), arma de origen centroeuropeo, y otros trazos diversos muy erosionados (posibles restos de otras armas representadas).
Las armas representadas son los objetos que permiten dar una posible cronología ya expuesta. De especial relevancia es que no se representan hachas u otros aperos de labranza o de carácter utilitario, sólo armas, cuya posesión es interpretada como símbolo de poder y prestigio de una sociedad que camina desde una situación de igualdad hacia una sociedad estratificada y fuertemente jerarquizada.
El castro
[editar]Pese a no haber sido objeto de estudio se realizaron diversas prospecciones arqueológicas en las que se percibieron un recinto ovalado más irregular. En ellas se encontraron molinos de mano y diversos fragmentos de cerámicas castreñas. Sólo un muro fue visible (de 5 metros de longitud por medio metro de altura).
Situación actual
[editar]Se encuentra en completo estado de abandono por lo que, aunque es posible (principalmente los petroglifos), no es fácil su visita, ya que las vías de acceso se encuentran, así como la piedra, parcialmente cubiertos de vegetación y arboleda. Está dividido por una alambrada quedando gran parte del yacimiento en propiedad privada.
Muralla de Santiago de Compostela | ||
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Plano de Santiago en 1595 | ||
Localización | ||
País | España | |
Ubicación | Santiago de Compostela | |
Coordenadas | 42°52′00″N 8°33′00″O | |
Información general | ||
Usos | Muralla | |
Inicio | siglo XI | |
Finalización | siglo XIX (remodelaciones para usos privados) | |
Demolido | siglo XIX | |
Propietario | desaparecido | |
Altura | 5 m (media) | |
Diseño y construcción | ||
Arquitecto | varios (Desconocido) | |
La muralla de Santiago de Compostela fue una fortificación de la ciudad de Santiago de Compostela (La Coruña), que desapareció en su mayor parte hacia finales del siglo XIX, aunque en la actualidad se conservan algunos restos, siendo el mayor el arco de Mazarelos. Existen, asimismo, algunas partes ocultas por las casas actuales.1 El trazado de la muralla es claramente visible todavía sobre el plano de la ciudad antigua de Santiago, cuyo urbanismo vino determinado por la existencia de esta fortificación.2
Origen
[editar]El año 968 Sisenando II amuralló la zona que ocupaba la iglesia anterior a la actual catedral de Santiago y sus límites inmediatos, conformando el núcleo conocido como Locus Sancti Iacobi. Éste ocupaba tan sólo el espacio que hoy ocupan la catedral, la plaza de Quintana y el monasterio de San Pelayo de Antealtares, con unas pocas calles anejas. Esta muralla, que se complementaba con un segundo anillo formado por fosos y empalizadas, fue casi totalmente destruida por la expedición de Almanzor en 997.3
A mediados del siglo XI, dado el auge de la ciudad, que comenzaba a ser un floreciente lugar de peregrinación, unido al miedo a una incursión normanda o árabe, hizo que el obispo Cresconio construyera una nueva muralla mucho mayor sobre el anillo de foso y empalizadas. Esta nueva muralla, que tenía unos 2 km de contorno y cubría un espacio interior de 30 ha, es en esencia la que se mantendrá hasta el siglo XIX y protegía los nuevos arrabales que se iban formando alrededor del Locus.4

De la primera muralla, que desapareció muy pronto bajo las nuevas edificaciones, apenas quedan unos pocos vestigios que se han hallado en la zona de la Azabachería. En 2009, durante las obras de remodelación del antiguo Banco de España para habilitar las nuevas dependencias del Museo de las Peregrinaciones, se encontró una sección en bastante buen estado de esta primera fortificación.5
Características
[editar]Los muros estaban construidos con cascotes irregulares de piedra tipo esquisto, con una altura de unos 5 m y un grosor de unos 2,5 m. Estaban almenados, aunque no se conoce la forma exacta, y reforzados a intervalos regulares por torres cuadrangulares, 48 según el plano de 1595. Su forma de riñón disponía su eje más largo orientado Norte-Sur. Las puertas estaban construidas con cantería más fina y argamasa y al exterior estaba rodeada de un foso.6
Puertas
[editar]La muralla original tenía 7 puertas, a las que se fueron añadiendo otras con el paso de los siglos. El Códice Calixtino describe las primeras siete puertas de la siguiente manera:
Las entradas y puertas de la ciudad son VII. La primera entrada se llama Puerta Francígena; la segunda, Puerta de la Peña; la tercera, Puerta de Sofrades; la cuarta, Puerta del Santo Peregrino; la quinta, Puerta Falguera, que conduce a Padrón; la sexta, Puerta de Susannis; y la séptima, Puerta de Mazarelos, por la que llega a la ciudad el precioso Baco.7
En el siglo XIII se abre la Puerta Nova da Villa (o de la Rúa da Pena) y en los siglos XIV y XV aparecen otras puertas menores para uso peatonal, como la de las Algalias, la de San Fiz o la del Souto.8
Las tres puertas principales de la ciudad fueron, por orden de importancia:8
- Puerta Francígena o del Camino: En ella desembocaba el camino de Santiago de Castilla y Francia y era considerada como la puerta principal de la ciudad. En sus cercanías empezaron a aparecer las tiendas y albergues para los peregrinos.
- Puerta Faxeira: Por ella entraban los peregrinos procedentes del Camino portugués, junto con el pez de los puertos de Padrón, Noya, Pontevedra y Finisterre. Su nombre quizá venga de la existencia de hayas en la zona.
- Puerta de Mazarelos: Comunicaba con la plaza de Mazarelos de Santiago, y por ella entraba el vino de Ulla y Ribeiro, así como los cereales de Castilla. La puerta de arco de medio punto peraltado tiene adosada en el lateral sur una edificación que conserva los basamentos del torreón defensivo que flanqueaba la puerta.Es la única que se conserva en la actualidad.9
Influencia en el urbanismo
[editar]Tras la construcción de la muralla, el tejido urbano queda constreñido dentro del límite que ésta supone, lo cual marca el tamaño de los edificios e incluso su altura, ya que los de más de tres plantas se veían como una amenaza para el sistema defensivo. Además, las tres principales puertas marcan los ejes de comunicación de la ciudad, que se articulan de manera casi reticular, desde las entradas hasta la plaza de Cervantes o la del Obradoiro, a su vez interconectadas. También marca las construcciones externas, ya que tanto los monasterios como los talleres molestos o los prostíbulos se instalan extramuros pero cerca de las puertas.10
Deterioro y abandono
[editar]A partir del siglo XV las murallas van perdiendo su utilidad al disminuir la amenaza de ataques, lo cual hace que vayan cayendo en un progresivo abandono. En 1596, temiendo un ataque por parte de los ingleses, Antonio Ozores hace este repaso del estado de las murallas:
[Las nueve puertas precisan reparación, pues] aunque se les an puerto puertas, hes como si nos las tuvieran por ser algunas tan cortas que no llegan a çerrar poco más de la mitad... y esto se bera en la puerta que cae a san francisco que muy olgadamente caben tres o cuatro ombres por lo que queda abierto, y en otras entran e salen por debaxo. [Los muros] estan muy flacos [e es necesario hacer terraplenes e fortificarlos].11
Además, con el paso de los años y los avances en la artillería, la muralla se quedó anticuada e inservible para la defensa. Aunque los vecinos intentaron repararla en varias ocasiones durante los siglos XVII y XVIII,11 hay constancia de que varias partes de la misma se utilizaron como vertedero, práctica prohibida por varias ordenanzas municipales, aunque desoída.12
Desaparición de la muralla
[editar]Desde la Edad Media y hasta el siglo XIX existió el contrato de foro, por el cual se cedía la posesión y uso del camino de ronda interior o de una de las partes de la muralla a un particular a cambio de una cuota fija. Con el paso del tiempo, la mayoría de los edificios cercanos a la muralla se extendieron hasta integrarla en su interior, e incluso se construyeron edificios en los espacios de ronda y sobre las mismas torres y murallas. Estos vestigios se conocen como muralla fosilizada y permiten conocer con mayor exactitud el trazado que tuvo ésta.13
Actuaciones
[editar]todo comienza hacia el siglo 1832 en frente de donde es ahora san Roque. Ya en 1994 se localizaron los restos de una torre de la muralla y un foso en el nº 18 de la Rúa da Senra, que hoy día pueden observarse a través de un cristal. A partir de entonces se han localizado y estudiado algunos fragmentos de la muralla a lo largo de la ciudad antigua, destacando los hallazgos de la rúa de Entremuros,14 en los que se ha descubierto uno de los tramos mejor conservados de la ciudad, de 10 m de largo y 5 de alto, en las paredes de una vivienda. En él se distingue, entre otros elementos constructivos, la silueta de las almenas.1516
En 2009, la Oficina da Cidade Histórica e Rehabilitación del ayuntamiento de Santiago realizó una ruta llamada "A cerca da Cidade" (La cerca de la Ciudad) con el fin de acercar la historia y el trazado de la antigua muralla al público en general.1 Esta ruta se señaló a lo largo de su recorrido con unos puntos de referencia incrustados en el suelo que van señalando el recorrido de la muralla alrededor de la ciudad antigua.
Monte do Gozo | ||
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![]() Estatua de los peregrinos | ||
Localización geográfica | ||
Continente | Europa | |
Coordenadas | 42°53′22″N 8°29′37″O | |
Localización administrativa | ||
País | España | |
División | Santiago de Compostela | |
Localización | Santiago de Compostela La Coruña ![]() ![]() | |
Características generales | ||
Altitud | 370 m s. n. m. | |
Mapa de localización | ||
El Monte do Gozo (en castellano: Monte del Gozo) es una colina de 370 metros de altitud situada en el municipio gallego de Santiago de Compostela, en España.
Es conocida por ser el lugar desde el cual los peregrinos que realizan el Camino de Santiago pueden divisar por primera vez las torres de la Catedral de Santiago de Compostela, el destino de su peregrinación, y de ahí su nombre.12
Historia
[editar]En la Edad Media había en el monte una capilla, mandada construir por el arzobispo de Santiago Diego Gelmírez en 1105, en la que los peregrinos que hacían el Camino de Santiago se arrodillaban en señal de agradecimiento por haber llegado hasta allí. Desde ese punto muchos de los peregrinos a caballo hacían el último tramo a pie y otros acababan su peregrinación incluso descalzos. La capilla fue abandonada en el siglo XVII.
En 1989 se hicieron en el monte grandes obras para acoger allí la visita del papa Juan Pablo II con motivo de la multitudinaria Jornada Mundial de la Juventud.3
Camino de Santiago
[editar]El Monte do Gozo se encuentra en pleno Camino de Santiago francés, tras pasar la localidad de San Marcos y antes de adentrarse en la ciudad de Santiago. Con una altitud de 370 metros sobre el nivel del mar, es la última colina y en algunos casos la última parada para los peregrinos antes de llegar a la catedral, situada a una distancia de entre una y dos horas de trayecto.425
Instalaciones
[editar]Actualmente el Monte do Gozo dispone de unas enormes instalaciones para acoger peregrinos, que incluyen un albergue con capacidad para cientos de personas, restaurante, cafetería, lavandería, tienda y campo de fútbol.
También dispone de un auditorio descubierto en el que han actuado bandas y artistas internacionales como The Rolling Stones, Bruce Springsteen o Red Hot Chili Peppers entre otros, y en el que se celebra desde 2018 el festival de música O Son do Camiño, delante de más de 40.000 espectadores.6
Ubicación y accesos
[editar]El Monte do Gozo se encuentra a una distancia de 4,5 km del centro de la ciudad y se puede llegar desde él en autobús en unos 20 minutos.1 Está situado a menos de 1 km del Monte de San Marcos.5 Es también un sitio frecuentado por ciclistas.
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