sábado, 15 de febrero de 2025

HISTORIA DE ESPAÑA

 CONJUNTOS MONUMENTALES


Gumersindo Díaz, Huerta del Retiro ca. 1865. Véase el Postigo del Álcazar de Sevilla y la Torre del Agua de la muralla del Real Alcázar de Sevilla. Sevilla, Calle Judería, Archivo de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de la Provincial de Sevilla

El postigo de la Torre del Agua (también llamada Torre del Enlace), ha sido conocido como «postigo del Alcázar» o «postigo de la Huerta del Retiro del Alcázar».1​ El postigo es una arquitectura de origen almohade (siglo XII) situada en la actual calle Judería, la cual fue antepuesta por los almohades a la torre-puerta califal.

Gumersindo Díaz, Puerta de la Huerta del Retiro, ca. 1865. Arquitectura almohade del siglo XII. Puerta medieval de la muralla de Sevilla. Archivo de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de la Provincial de Sevilla

El postigo del Alcázar estaba protegido, por el exterior, por el matacán de la Torre del Agua, y era la salida de la ciudad, la misma que usaban los emires con el fin de acudir a la residencia rural ajardinada de la Buhayra, por tanto constituyó una salida urbana y también un acceso al inmediato Alcázar. Su naturaleza como salida de la ciudad quedó interrumpida en 1619, cuando las tierras de labor del exterior dedicadas al cultivo de la cebada, pertenecientes al Alcázar de Sevilla, fueron cercadas como huerta.2​ En la historia urbana de la ciudad, constituye la puerta de la muralla de fortificación de Sevilla que ha tenido menos alteraciones a lo largo de su existencia.

Referencias en la literatura y la historiografía

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Miguel de Cervantes menciona el postigo del Alcázar en Rinconete y Cortadillo:3

Lo que se ha de hacer -respondió Monipodio- es que todos se vayan a sus puestos, y nadie se mude hasta el domingo, que nos juntaremos en este mismo lugar y se repartirá todo lo que hubiere caído, sin agraviar a nadie. A Rinconete el Bueno y a Cortadillo se les da por distrito, hasta el domingo, desde la Torre del Oro, por defuera de la ciudad, hasta el postigo del Alcázar, donde se puede trabajar a sentadillas con sus flores; que yo he visto a otros, de menos habilidad que ellos, salir cada día con más de veinte reales en menudos, amén de la plata, con una baraja sola, y ésa con cuatro naipes menos.

Al otro lado de esta zona la muralla de la ciudad de Sevilla se extendían las llamadas "Tierras de los Alcaçales" o de los cebadales. El postigo del Alcázar fue salida hacía el exterior de la ciudad hasta el año 1619, cuando los terrenos conocidos como "Tierras de los Alcaçales", aproximadamente comprendían una fanega de tierra calma, y fueron convertidos en la Huerta Nueva, también denominada del Parque y conocida posteriormente como huerta del Retiro. Su cerca y vallado fue construida por el albañil Pedro Martín quien percibió por ello 221.340 maravedís.4​ En consecuencia desde entonces el postigo que daba salida desde la ciudad de Sevilla al campo, pasó a ser un postigo de entrada a la nueva Huerta del Parque que el Alcázar de Sevilla arrendaba anualmente a un hortelano.

El cronista y fuente importante para el pasado de la ciudad de Sevilla, Diego Ortiz de Zúñiga, en sus Anales eclesiásticos y seculares, vol. I, abordó el postigo protegido por la Torre del Agua, de época musulmana, de la siguiente manera:

Las más frequentes salidas de los Moros eran siempre por una puerta del Alcázar; que las señas que demanda la Crónica5​ de estar cerca de donde después fue la Judería, parece era de Benahoar, que dicen se cerró entre la de la Carne y la de Xerez”. Más adelante también escribió sobre la identidad y localización del Postigo del Alcázar, o de la Torre del Agua de la siguiente manera: “Algunos sienten que no era la puerca de la Carne la de Vib-Aboar y sino otra que se cerró más cercana al Alcázar, y que era solo llamada de la Judería”.6

De la misma manera don José Gestoso en la Sevilla Monumental y artística, vol I, escribió:

Aún permanecen sus torreones, aprovechados en el interior de las casas de dicho Patio, desde el cual seguía por el Callejón del Agua, huertas del Retiro y de la Alcoba hasta la Puerta de jerez. En dicho callejón [de la Judería, antes del Agua] aún permanece uno de los Postigos que daba a la judería, y en una encrucijada que se forma en el interior hay un espacio cuadrado con cupulino octogonal y pechinas de arista viva que estimamos de lúbrica sarracena, -sobre el cual se halla un fuerte torreón que corresponde actualmente a la casa del Sr. Administrador. De todas estas torres, es la más notable la que está en la huerta del Retiro más próxima a la puerta de entrada por el Callejón del Agua [actual de la Judería, en el siglo XIX llamado del Agua] -. Examinada interiormente, creemos que pertenece a la época mahometana, si bien alterada por posteriores restauraciones.”






Litografía de la Puerta de Carmona hacia 1840, según dibujo de Jenaro Pérez Villaamil

La Puerta de Carmona (Sevilla) era una de las antiguas puertas de la muralla de la ciudad de SevillaAndalucíaEspaña. El lugar en el que se situaba se encuentra en la actual Ronda Histórica y continúa presente en el callejero de la ciudad como calle Puerta de Carmona.

Historia

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Mapa de Sevilla en el siglo XVI en el que se señala la ubicación de la Puerta de Carmona entre la Puerta de la Carne y la Puerta Osario.

Se cree que ya existía en la época romana, aunque otros historiadores le otorgan un origen Almorávide. Recibe su nombre por ser el lugar de donde partía el antiguo camino que enlazaba Sevilla con Carmona, en sus proximidades se encontraba un depósito de agua en el que desembocaba el acueducto conocido como Caños de Carmona que transportaba agua desde el manantial de Santa Lucía, ubicado en el municipio de Alcalá de Guadaíra, hasta Sevilla.1

A través de esta puerta entraban en la ciudad numerosos alimentos, principalmente pan, trigo, vino y hortalizas procedentes de la comarca de Los Alcores. Fue reconstruida en 1578, en el periodo en que fue asistente de Sevilla Francisco Zapata y Cisneros (Conde de Barajas), según proyecto de Asensio de Maeda que la diseñó en estilo renacentista.

Fue derribada en el año 1868, simultáneamente con otras puertas de la ciudad como la Puerta Osario.23

Inscripciones

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Félix González de León recoge en Noticia histórica del origen de los nombres de las calles de esta ciudad de Sevilla (1839) el texto de las inscripciones que figuraban en sendas lápidas colocadas en la cara interior y exterior de la puerta de Carmona, traducidas del latín.4

Por decreto del ilustrísimo Ayuntamiento de Sevilla en el muy feliz gobierno de don Francisco Zapata, conde de Barajas y mayordomo del rey, se renovó esta puerta con una obra y costo magnifico. Año de nuestra redención de 1578.

Al señor don Francisco Zapata, preclarísimo conde de Barajas, mayordomo del rey don Felipe nuestro señor, el senado y pueblo de Sevilla le puso este elogio, por la egregia industria y providencia con que edificó muy adornadas algunas puertas de esta ciudad, reparó los muros y quitadas alguna, aumentó arboledas y alamedas amenísimas, a la comodidad y delicia pública, en el año de nuestra salud de 1578.







Mapa de Sevilla en el siglo XVII en el que es visible la Puerta de Córdoba entre la Puerta de la Macarena y la Puerta del Sol.
Aspecto actual de la Puerta de Córdoba (Sevilla)

La Puerta de Córdoba es una de las antiguas puertas de la muralla de Sevilla en AndalucíaEspaña, situada en la actual Ronda Histórica.

Se trata de una puerta de origen almohade de tipología de puerta en recodo, y una de las pocas del recinto amurallado que no fue demolida en el siglo XIX. Se encuentra situada en las proximidades de la Puerta del Sol ya desaparecida. El topónimo que la designa aparece registrado por vez primera en el Libro del Repartimiento y otros documentos relacionados del siglo XIII, tras la reconquista de la ciudad por las fuerzas cristianas. Fue la única puerta de la ciudad que no fue afectada por las obras de reforma que se realizaron durante el siglo XVI, sin embargo en 1569 sufrió varias modificaciones, se erigió en ella una capilla y en 1600 pasó a integrarse en la fachada de la iglesia de San Hermenegildo que se construyó en el lugar en honor de este santo.










 

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